Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 12:50 pm
Viernes 16 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Los Nule pagarán siete años y medio de cárcel

Siete años y cinco meses estarán en prisión Miguel, Manuel y Guido Nule por peculado por apropiación, el único delito que no aceptaron de los imputados por la Fiscalía. Por su parte, el socio del grupo Mauricio Galofre, pagará seis años de cárcel.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La primera condena de los Nule será de siete años de prisión, sin embargo la Fiscalía esperaba que fuera más.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Además de la privación de la libertad, los polémicos empresarios también deberán pagar 10.042 millones de pesos y les fue impuesta una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo término de la condena.

Según la decisión judicial, los Nule y Galofre se apropiaron irregularmente de más de 65 mil millones de pesos en materia de anticipo para la ejecución de tres contratos que le fueron entregados por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial de Bogotá.

Además, la pena tuvo en cuenta que los polémicos empresarios no entregaron de manera completa el dinero del que se apropiaron, sino que fue una acción de la aseguradora Segurexpo, que devolvió 24 mil millones de pesos, razón por la cual no se puede tener en cuenta una rebaja de la pena como lo solicitaban sus abogados.

“El reintegro se concretó con el pago que le hizo Segurexpo al IDU. Para este caso, la devolución del dinero provino del cumplimento de una compañía de seguros, no de ellos. Resulta inadmisible que reintegraron la suma de dinero”, sostuvo en su decisión el juez 38 de conocimiento de Bogotá.

No obstante, la Procuraduría, la Contraloría, el IDU y los abogados de la defensa apelaron la primera decisión de la justicia en el caso de los Nule.

Cabe recordar que esta condena es sólo por el delito de peculado. Ahora los Nule deberán enfrentar el proceso penal por los delitos que aceptaron ante la Fiscalía: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho.

Sin embargo, maniobras por parte de los abogados de los empresarios han impedido que después de siete meses el ente investigador presente su escrito de acusación.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad