Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Viernes 21 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Murió Muamar Gadafi a manos de los rebeldes

El coronel Muamar Gadafi murió ayer durante la batalla de Sirte, su ciudad natal y último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias, que se aprestan a proclamar formalmente la “liberación del país” norafricano, tras casi nueve meses de sangriento conflicto.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Muamar Gadafi fue abatido en su ciudad natal, Sirte, donde resistía escondido desde hace más de dos meses.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Fue capturado tras la caída del último foco de resistencia en Sirte, donde los últimos hombres fieles al dictador plantaron batalla durante más de un mes, después de que los milicianos se hubieran hecho a finales de agosto con el control de Trípoli, de donde Gadafi se vio forzado a huir.

“Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición, CNT, Abdel Hafez Ghoga, en Bengasi, la ciudad que lideró la insurrección. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino”, agregó.

“Gadafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un caño de saneamiento”, declaró Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen.

Por su parte, el jefe del ejecutivo del CNT, Mahmud Jibril, dijo que Gadafi “cuando lo encontraron, estaba bien de salud y llevaba un arma”. Pero “al arrancar el vehículo, se vio implicado en un tiroteo entre combatientes pro Gadafi y revolucionarios, y murió de un disparo en la cabeza”, añadió. “Estaba vivo hasta su llegada al hospital” de Misrata, precisó el jefe del ejecutivo libio.

Mientras miles de libios salieron a las calles de Bengasi, Misrata y Trípoli para festejar la muerte de Gadafi, con disparos al aire, bocinazos y bailando de alegría, líderes occidentales saludaron el fin de la guerra en Libia con la muerte del dictador.

Libia celebró la muerte de Gadafi
Miles de libios celebraron ayer en las calles de Trípoli con muestras de júbilo la muerte del dictador Muamar el Gadafi, contra el que se levantaron hace casi nueve meses.

Ondeando banderas tricolores, tocando el claxon, cantando canciones, bailando y lanzando alabanzas a Dios, en todas partes de la ciudad festejaron la muerte del coronel a manos de los rebeldes en Sirte.

“La sangre de los mártires no se olvidará” gritaban a coro cientos de personas congregadas en la antigua plaza Verde de Trípoli, que los rebeldes rebautizaron con el nombre de la plaza de los Mártires, en honor de los muertos en la revuelta que estalló el pasado febrero contra el régimen de Gadafi.

La explosión de felicidad de Trípoli se repitió en otras ciudades del país, como Bengasi, donde el 15 de febrero estalló el movimiento de protesta que se extendió por todo el país.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad