Publicidad
Vie Sep 22 2017
20ºC
Actualizado 08:20 am
Jueves 15 de Septiembre de 2011 - 12:28 PM

Juez pide que se envíe a juicio Silvio Berlusconi

La jueza de Milán Stefania Donadeo instó a la Fiscalía a que se abra un proceso al presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo.
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Si el procesamiento se concreta, el mandatario tendrá cinco procesos pendientes al sumarse a los de Mediaset, Mediatrade, Mills y el de la menor marroquí Ruby.
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

Los fiscales del caso habían decidido archivar la parte relativa al mandatario italiano y habían pedido el enjuiciamiento solo para Paolo Berlusconi, pero ahora, por orden de la juez instructora, tendrán que formular la petición de envío a juicio de Berlusconi a otro magistrado dentro de 10 días.

Si el procesamiento se concreta, el mandatario tendrá cinco procesos pendientes al sumarse a los de Mediaset, Mediatrade, Mills y el de la menor marroquí Ruby.

La jueza instructora también ordenó que se incluya entre los investigados al entonces responsable de "Il Giornale" y ahora director de "Libero", Maurizio Belpietro.

El único imputado del caso, Paolo Berlusconi está acusado de receptación, estafa y participación en la revelación de secreto profesional y el proceso comenzará el próximo 4 de octubre ante la IV sección penal del Tribunal de Milán.

Si se confirma el envío a juicio de Silvio Berlusconi, este será acusado de participación en la revelación de secreto profesional.

Los hechos se remontan a 2005, cuando "Il Giornale" publicó una conversación telefónica entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino.

"Tenemos un banco", aseguraba en la conversación Consorte al referirse a la operación para intentar hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), un caso por el que la Fiscalía de Roma pidió en abril de 2010 el enjuiciamiento del presidente de la Unipol.

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

El diario "Corriere della Sera" indicó entonces que el 25 de diciembre de 2005 el director de RSC, Roberto Raffaelli, y su amigo Fabrizio Favata mostraron la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el primer ministro en la localidad norteña de Arcore, cerca de Milán.

Según afirma Donadeo en su auto, la cinta con la grabación fue "un regalo" para Silvio Berlusconi ante la proximidad de las elecciones generales en 2006, pues su publicación "habría dañado, como finalmente lo hizo, la imagen de Piero Fassino".

La jueza considera que la reacción del primer ministro al recibir la grabación fue de "satisfacción y agradecimiento" y en ningún caso de desaprobación.

"La publicación de la noticia justamente después y solo después de haberla escuchado Silvio Berlusconi, como querían todos, los agradecimientos posteriores por parte de Silvio Berlusconi, constituyen datos históricamente probados que, interpretados de modo lógico, hacen necesario el ejercicio de la acción penal" hacia el mandatario, afirma la magistrada.

En el mismo auto, Donadeo acoge la solicitud de la Fiscalía de archivar la hipótesis de receptación (ocultación o encubrimiento de delincuentes o cosas que son materia de delito) contra Berlusconi, pues esta acusación sería válida si hubiera circulado un bien material y no una información.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad