Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/canalnoticias.xml es Formalización de la tierra cobijará al departamento http://www.vanguardia.com/economia/local/317391-formalizacion-de-la-tierra-cobijara-al-departamento
El programa contactará a los alcaldes con el fin de socializar la iniciativa. Luego comenzará la medida del predio y el estudio jurídico para la titulación....
Credito: REDACCIÓN AGROPECUARIA
]]>
El programa contactará a los alcaldes con el fin de socializar la iniciativa. Luego comenzará la medida del predio y el estudio jurídico para la titulación.

Uno de los problemas más graves de la tierra en Colombia es la informalidad, pues muchos de quienes son sus poseedores no tienen un solo documento oficial que los acredite como propietarios legales.

Muestra de lo anterior se puede observar en las cifras del Ministerio de Agricultura, Minagricultura, que dan cuenta de que en Colombia aproximadamente 200 mil predios se encuentran en la informalidad; es decir, el 58,8% de los existentes en el territorio nacional.

Para afrontar ese problema, el Minagricultura puso en marcha el primer ciclo del Programa de Formalización de la Propiedad Rural, el cual se llevará de manera masiva a 80 municipios de 17 departamentos del país.

De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, esa iniciativa “permitirá que campesinos recobren los derechos que les otorga la ley, al convertirse en propietarios legales de sus tierras”.

En el caso de Santander, el programa inicialmente cobijará a seis municipios, donde el problema de informalidad de la tierra es un fenómeno bastante acentuado: California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas, territorio que se reconoce como la “Ruta del Oro”.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, los predios seleccionados tienen apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, y su selección se hizo tomando información de los gremios con el fin de determinar el nivel de informalidad; “así como las zonas micro focalizadas por la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas”.

Ese programa trabaja de manera articulada con el Incoder, la Upra, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas y el Consejo Superior de la Judicatura; además, se cuenta con apoyo internacional.

Títulos de propiedad

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Agricultura, en lo que va corrido de 2015 se han entregado 1.271 títulos de propiedad de los 10.500 que se espera formalizar en lo que resta del cuatrenio; es decir, solo el 5% del estimado como informalidad en el país.

Se han recibido 37.875 solicitudes de formalización en 30 municipios del país. En esas zonas se adelanta un trabajo técnico, jurídico y social, caracterizado por la medición y estudio de títulos.

El programa cobijará a 17 municipios de Antioquia, Boyacá (12), Caldas (4), Cauca (11), Cesar (4), Chocó (1), Cundinamarca (4), Guajira (4), Huila (7), Magdalena (3), Meta (3), Nariño (3), Norte de Santander (Gramalote y Silos), Risaralda (4), Santander (6), Sucre (3) y Valle del Cauca (1).

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:35 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/317391-formalizacion-de-la-tierra-cobijara-al-departamento
Controversia entre Gobierno y Farc por el marco para la paz http://www.vanguardia.com/colombia/317389-controversia-entre-gobierno-y-farc-por-el-marco-para-la-paz
El pronunciamiento se dio después de que el Gobierno saliera a desmentir al grupo guerrillero sobre la posibilidad de que se esté desechando el Marco Jurídico para la Paz ante una eventual desmovilización....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El pronunciamiento se dio después de que el Gobierno saliera a desmentir al grupo guerrillero sobre la posibilidad de que se esté desechando el Marco Jurídico para la Paz ante una eventual desmovilización.

A través de su cuenta de Twitter el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’ reaccionó a las declaraciones del Gobierno Nacional, que desmintieron que se esté desechando el Marco Jurídico para la Paz ante una eventual desmovilización de la insurgencia.

Según Márquez, este nunca fue un acuerdo entre las partes, sino una posición unilateral de la guerrilla.

“El Gobierno no lee bien lo que decimos en La Habana. No hemos hablado de acuerdo, sino de nuestra posición en la Mesa frente al Marco Jurídico (…) hay dos posiciones y en ese marco se debate en la Mesa el Sistema Integral de verdad, justicia, reparación integral y no repetición”, sostuvo el insurgente.

Sin embargo, en las declaraciones que desataron la polémica en torno a este tema, Márquez aseguró que en diálogo con los plenipotenciarios del Gobierno “hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades”.

Ante esto el Gobierno advirtió que “es absolutamente falso” que se haya dado dicho acuerdo, y aclaró que lo que la mesa acordó es desarrollar un mecanismo integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, donde hasta el momento solo se ha acordado el componente de ‘verdad’.

El desarrollo de ese sistema integral deberá estar en armonía con el marco jurídico para la paz “sin perjuicio de cualquier futuro desarrollo que haya en materia de justicia transicional”, concluye el comunicado.

Finalmente Márquez advirtió en sus trinos que el único marco consensuado hasta el momento en la Mesa, con el que se busca garantizar una transición de la guerrilla de grupo armado ilegal a organización política, es el de Acuerdo General de La Habana.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:34 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/317389-controversia-entre-gobierno-y-farc-por-el-marco-para-la-paz
Disputa marítima entre Colombia y Venezuela es ‘una cortina de humo’ http://www.vanguardia.com/colombia/317387-disputa-maritima-entre-colombia-y-venezuela-es-una-cortina-de-humo
Analistas dicen que con la delimitación unilateral, el presidente Maduro busca perturbar los comicios que convocó para diciembre próximo....
Credito: COLPRENSA, CALI
]]>
Analistas dicen que con la delimitación unilateral, el presidente Maduro busca perturbar los comicios que convocó para diciembre próximo.

La disputa marítima entre Colombia y Venezuela no se va a solucionar, pero tampoco se va a ahondar.

A esa conclusión llegan algunos analistas de ambos países quienes aseguran que la decisión del presidente Nicolás Maduro de trazar un límite entre las patrias hermanas es más una cortina de humo con la que ese gobierno busca invisibilizar los problemas que lo aquejan.

La decisión, según dicen, fue tomada por el mandatario venezolano para zanjar una disputa territorial con Guyana, donde una petrolera estadounidense está explotando crudo; sin embargo, las delimitaciones terminaron por afectar también a Colombia.

Las opiniones

El decreto fue emitido hace más de un mes, pero solo hasta la semana pasada el Gobierno de Colombia se enteró de las medidas ‘unilaterales’ adoptadas por el vecino país y que terminaron por generar una nota de protesta que 10 días después continúa sin ser contestada por la Cancillería venezolana.

El general en retiro Fernando Ochoa Antich, exministro de Defensa de Venezuela, dice que la delimitación hecha por el Gobierno no hubiera pasado a mayores siempre y cuando hubiera dejado clara su defensa a la soberanía que pone en riesgo Guayana, pero tocó fibras colombianas “y ahí creo que falló”.

“Me parece un error lo que hizo el Gobierno. Ya con Colombia se firmó un acuerdo que establece globalidad en las relaciones y eso ha venido funcionando bastante bien, ha habido falta de continuidad, pero reiniciar esas conversaciones puede ser una solución para encontrar alternativa”, opina Ochoa.

El experto en política internacional Enrique Serrano tiene una percepción similar sobre las razones de Venezuela de revivir una antigua disputa.

“Es fácil sospechar que hay un velo para problemas de orden interno y lo más grave es que tendría qué ver con las elecciones de diciembre y la fuerza que ha cobrado en los últimos meses la oposición”, comentó.

Serrano asegura que Maduro pensaba que con esto, el Gobierno de Colombia no se iba a percatar y todo iba a quedar como un precedente astuto, pero no lo logró.

“Un atropello”

Mientras, el excanciller de Colombia Julio Londoño Paredes y quien hizo parte del proceso de diferendo con Nicaragua por aguas de San Andrés y Providencia, advierte que estos dos países llevan más de 40 años negociando y no se ha llegado a ningún acuerdo.

Advierte que aunque lo que hizo Venezuela “es un atropello” que va en contra vía de las normas y principios del derecho internacional, no pasa a ser más que un acto inamistoso porque “no creo que sea peligroso y no tendrá ningún efecto sobre Colombia, porque no se pueden cambiar las delimitaciones a través de proclamas unilaterales ni por decreto”.

La historia del diferendo

La disputa marítima entre Colombia y Venezuela empezó en 1830, cuando los dos países, que formaban la Gran Colombia, se dividieron. A partir de ese momento se han firmado tres tratados para intentar llegar a acuerdos.

Hasta la ONU ha intervenido en este asunto, promulgando el tratado del Mar, pero sin acuerdo preciso sobre qué partes corresponden a cada país.

En 1974 el presidente Alfonso López Michelsen abrió nuevamente el debate sobre el diferendo y se cambió el nombre de Golfo de Venezuela a la zona en disputa, para adoptar el nombre de Golfo de Coquibacoa.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:33 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/317387-disputa-maritima-entre-colombia-y-venezuela-es-una-cortina-de-humo
Se desconoce paradero del helicóptero robado http://www.vanguardia.com/colombia/317388-se-desconoce-paradero-del-helicoptero-robado
La Fuerza Pública ha intensificado labores de búsqueda para dar con el paradero del helicóptero particular que fue hurtado por los pasajeros el domingo pasado....
Credito: COLPRENSA, CALI
]]>
La Fuerza Pública ha intensificado labores de búsqueda para dar con el paradero del helicóptero particular que fue hurtado por los pasajeros el domingo pasado.

Hasta el momento las autoridades han indicado que no saben nada de la aeronave, pues los presuntos ladrones le arrancaron el dispositivo que permite la ubicación del mismo.

Cabe recordar que el helicóptero que cubría la ruta Cali-Buenaventura, perdió comunicación a su paso por el sector de Loboguerrero. El último reporte fue a las 9:45 a.m. del domingo.

Posteriormente el piloto de la aeronave, identificado como Diego Alexander Sánchez, informó que fue secuestrado por los dos pasajeros que llevaban, quienes lo intimidaron y obligaron a cambiar de rumbo hacia el Chocó.

Estando en ese departamento lo obligaron a aterrizar cerca a unas minas del municipio de Condoto, donde lo dejaron y escaparon en el helicóptero.

El piloto Sánchez caminó por horas hasta encontrar la estación de Policía, desde donde dio aviso de lo ocurrido.

ELN FUE AUTOR DE EXPLOSIÓN DE HELICÓPTERO

Ayer el Ejército Nacional confirmó que el atentado ocurrido el pasado 22 de junio en zona rural de Teorama (Norte de Santander), donde murieron cuatro militares a bordo de un helicóptero fue perpetrado por el Eln y no por la guerrilla de las Farc como se dijo inicialmente. Una cuadrilla del Frente de Guerra Nororiental del Eln fue la responsable del hecho terrorista.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:33 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/317388-se-desconoce-paradero-del-helicoptero-robado
Declararon constitucional ejecución por inyección letal en Estados Unidos http://www.vanguardia.com/mundo/317384-declararon-constitucional-ejecucion-por-inyeccion-letal-en-estados-unidos
Infligiendo una nueva derrota a los activistas contra la pena de muerte, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ayer constitucional un método de ejecución por inyección letal, cuestionado luego de que se usara en varias ejecuciones largas y difíciles....
Credito: AFP, WASHINGTON
]]>
Infligiendo una nueva derrota a los activistas contra la pena de muerte, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ayer constitucional un método de ejecución por inyección letal, cuestionado luego de que se usara en varias ejecuciones largas y difíciles.

Cinco de los nueve magistrados de la más alta instancia judicial del país estimaron que las demandas de condenados a muerte en Oklahoma (sur) no demostraron “un riesgo sustancial de sufrimiento” en el caso de la utilización del midazolam, un ansiolítico para dejar inconsciente al condenado antes de administrarle el producto letal.

El alto tribunal estadounidense concluyó que este método respetaba la octava enmienda, que prohíbe los sufrimientos “crueles e inusuales”.

“Los presos no identificaron un método de ejecución alternativo disponible que implique un riesgo de sufrimiento significativamente menor”, dijo el juez Samuel Alito al leer la decisión de la mayoría.

La decisión constituye un revés para los opositores a la pena de muerte en Estados Unidos, el único país occidental que aún aplica este castigo.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:32 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/317384-declararon-constitucional-ejecucion-por-inyeccion-letal-en-estados-unidos
El autor confeso del asesinato en Francia negó motivos religiosos http://www.vanguardia.com/mundo/317385-el-autor-confeso-del-asesinato-en-francia-nego-motivos-religiosos
Yasin Salhi, el autor confeso del crimen del pasado viernes en el este de Francia, negó que actuara por motivos religiosos, según fuentes próximas a la investigación citadas por medios locales....
Credito: EFE, PARÍS
]]>
Yasin Salhi, el autor confeso del crimen del pasado viernes en el este de Francia, negó que actuara por motivos religiosos, según fuentes próximas a la investigación citadas por medios locales.

Interrogado desde el pasado domingo por la Policía antiterrorista a las afueras de París, donde fue trasladado desde Lyon, el sospechoso afirmó a los investigadores que cometió el asesinato tras una discusión que había mantenido unos días antes con su jefe, según la radio “France Info”.

Salhi, de 35 años y padre de tres hijos, confesó haber decapitado el pasado viernes a su patrón en la fábrica de paquetería en la que trabajaba desde hace varios meses y, posteriormente, trató de hacer volar una planta de material químico en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, a pocos kilómetros de Lyon, tercera ciudad de Francia.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:32 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/317385-el-autor-confeso-del-asesinato-en-francia-nego-motivos-religiosos
Farc volvieron a dinamitar un oleoducto en Putumayo http://www.vanguardia.com/colombia/317386-farc-volvieron-a-dinamitar-un-oleoducto-en-putumayo
Un nuevo atentado contra el medio ambiente se registró ayer en Putumayo, donde al parecer, hombres pertenecientes al frente 48 de las Farc detonaron varios explosivos contra el oleoducto Mansoyá-Orito, en zona rural de Puerto Asís (Putumayo)....
Credito: COLPRENSA, BOGOTA
]]>
Un nuevo atentado contra el medio ambiente se registró ayer en Putumayo, donde al parecer, hombres pertenecientes al frente 48 de las Farc detonaron varios explosivos contra el oleoducto Mansoyá-Orito, en zona rural de Puerto Asís (Putumayo).

El hecho generó un fuerte incendio que tuvo que ser controlado por bomberos y algunos funcionarios de Ecopetrol, que intentaron colaborar ya que las llamas alcanzaron hasta los cinco metros de altura.

La magnitud del fuego fue tal que dos vehículos que se encontraban en el sector resultaron incinerados

Según las autoridades, los responsables de este atentado serían los mismos del ataque contra la base militar de Puerto Asís ocurrido hace dos días.

Otros atentados

En la madrugada de ayer se escuchó una fuerte explosión en la vía que conduce de Granada a Fuentedeoro y Puerto Lleras, a la altura del cruce conocido como El Limón sector Puerto Santander, en el Meta, ocasionando daños a la vía. Se desconocen los responsables del hecho.

Por otra parte, ayer también se presentó un nuevo hostigamiento en la base militar de Guayabal, en el municipio de Hacarí.

Según Diógenes Quintero, personero del municipio, “no tenemos conocimiento de bajas y afectaciones mayores”, ni los responsables del hecho, pero se presume que fueron las Farc.

Este nuevo atentado a la infraestructura del país se da en un momento en que la ofensiva de las Farc arrecia, y mientras tanto, en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, las Farc y el Gobierno no llegan a un acuerdo que permita mitigar los atentados.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:32 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/317386-farc-volvieron-a-dinamitar-un-oleoducto-en-putumayo
Terrorismo golpea a Egipto con crimen de fiscal general http://www.vanguardia.com/mundo/317382-terrorismo-golpea-a-egipto-con-crimen-de-fiscal-general
Este atentado tuvo lugar un mes después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzara un llamado a atacar a miembros del cuerpo judicial egipcio para vengar las ejecuciones de sus partidarios....
Credito: EFE, EL CAIRO
]]>
Este atentado tuvo lugar un mes después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzara un llamado a atacar a miembros del cuerpo judicial egipcio para vengar las ejecuciones de sus partidarios.

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, murió ayer en un atentado en El Cairo, el más grave perpetrado contra la judicatura de ese país, que se ha convertido en el nuevo blanco de los terroristas.

Una potente bomba, colocada en un vehículo, fue detonada por control remoto al paso del convoy de Barakat en el barrio acomodado de Masr al Gedida, en el noreste de la capital.

El fiscal fue ingresado en estado grave en el Hospital Internacional Al Nozha, donde falleció tras una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia interna en los pulmones, informaron fuentes médicas.

Otras ocho personas, entre ellas dos escoltas de Barakat, resultaron heridas en la explosión, según el Ministerio de Sanidad.

En un principio, este Ministerio restó gravedad a lo sucedido indicando que el fiscal solo tenía un hombro dislocado y cortes en el rostro.

Barakat, de 65 años, fue nombrado en julio de 2013, después del golpe militar que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, y presentó ante la justicia a miles de islamistas.

Inestabilidad

Su asesinato es el primero de un alto responsable del Estado egipcio en estos dos años de inestabilidad, aunque en septiembre de 2013 otro carro bomba tuvo como blanco el convoy del entonces ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, que salió ileso.

El atentado se produce la víspera del segundo aniversario de las violentas protestas que desembocaron en el derrocamiento militar de Mursi y en la posterior persecución policial y judicial contra su grupo radical, los Hermanos Musulmanes.

El Servicio de Información del Estado (SIS, por sus siglas en inglés) acusó a la cofradía de estar detrás del ataque.

Sin embargo, el portavoz de la organización, Mohamed Montaser, tildó en un comunicado el asesinato de Barakat de “inaceptable” y afirmó que “no hay forma de detener el derramamiento de sangre si no es acabando con el golpe militar y volviendo a darle poder a la revolución”.

Eu rechazó ataque con bomba

Estados Unidos rechazó ayer el atentado terrorista que acabó con la vida del fiscal general de Egipto.

“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy (ayer) en El Cairo que mató al fiscal general egipcio, Hisham Barakat, e hirió al menos a otras nueve personas. Ofrecemos nuestras condolencias a la familia del Sr. Barakat, a los heridos en el ataque, y al Gobierno y al pueblo de Egipto”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:31 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/317382-terrorismo-golpea-a-egipto-con-crimen-de-fiscal-general
Las primeras detenciones tras el atentado contra turistas en Túnez http://www.vanguardia.com/mundo/317383-las-primeras-detenciones-tras-el-atentado-contra-turistas-en-tunez
Túnez anunció ayer las primeras detenciones en relación con el peor atentado de su historia, cometido hace tres días en una turística playa, en el que murieron 38 personas....
Credito: AFP, TÚNEZ
]]>
Túnez anunció ayer las primeras detenciones en relación con el peor atentado de su historia, cometido hace tres días en una turística playa, en el que murieron 38 personas.

Los ministros del Interior alemán, francés y británico rindieron homenaje ayer en Port El Kantaoui a las víctimas, la mayoría turistas extranjeros, de las cuales unas 30 serían británicas.

“Comenzamos por detener a un primer grupo, cuyo tamaño es importante, de la red que estaba detrás del terrorista criminal”, declaró el ministro del Interior, Najem Gharsalli, en una conferencia de prensa del hotel de lujo de Port El Kanaui, escoltado por sus homólogos francés, alemán y británica, Bernard Cazeneuve, Thomas de Maizière y Theresa May.

“Prometo a las víctimas (...) que estos asesinos criminales serán llevados ante la justicia tunecina para ser castigados de forma justa”, afirmó Gharsalli

Un terrorista identificado como Seifeddine Rezgui, de 23 años, quien se entrenó en un campo del Estado Islámico en Libia, cayó acribillado tras masacrar a 38 turistas en un complejo hotelero en Susa.

El AK-47 o Kalashnikov que usó también lo habría conseguido en Libia.

“Lo sentimos”

A su lado, Theresa May aseguró que “los terroristas no lo conseguirán. Seguiremos unidos (...) para defender nuestros valores. Al menos 30 británicos figuran entre las víctimas, según Londres.

Ayer, en el lugar de la matanza, la gente seguía depositando flores, y podían leerse mensajes como “Lo sentimos” o “Somos musulmanes, no terroristas”.

“Estamos aquí desde el 17 de junio. Es un lugar maravilloso, la gente es genial. No queremos irnos, nos sentimos seguros, sobre todo con la Policía y el Ejército. Ahora hay más policías”, manifestó John Edwards, un veraneante británico.

“Lo sentimos por el personal (del hotel), nos hemos quedado sobre todo por ellos”, aseguró el turista europeo.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:31 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/317383-las-primeras-detenciones-tras-el-atentado-contra-turistas-en-tunez
Hoy se oficializará aval para Édgar H. Villabona a la Alcaldía de Florida http://www.vanguardia.com/politica/317379-hoy-se-oficializara-aval-para-edgar-h-villabona-a-la-alcaldia-de-florida
El Partido Conservador hoy oficializará la entrega del aval de esa colectividad a la Alcaldía de Floridablanca para Édgar Higinio Villabona....
Credito: REDACCIÓN POLÍTICA
]]>
El Partido Conservador hoy oficializará la entrega del aval de esa colectividad a la Alcaldía de Floridablanca para Édgar Higinio Villabona.

Villabona, quien salta de la Asamblea de Santander, tendrá la tarea de recuperar el poderío de la colectividad ‘azul’ en el segundo municipio más grande del área metropolitana, en momentos en los que está fuertemente desprestigiado.

Los conservadores perdieron el poder en Floridablanca en las elecciones atípicas del 2013 que fueron convocadas en ese municipio, luego de que el entonces alcalde Néstor Díaz hubiera salido del cargo por una inhabilidad sobreviniente.

Aunque esas elecciones las ganó el Partido Liberal, el actual mandatario, Carlos Roberto Ávila Aguilar, tampocó terminará en el cargo por un fallo que también le generó una inhabilidad sobreviniente.

La campaña en Floridablanca además se dará con los conservadores divididos. Una de las corrientes lideradas, por Héctor Mantilla, está buscando la manera de competir por firmas; no obstante la semana pasada el Consejo Nacional Electoral se pronunció contra esa aspiración por cuenta del uso indebido de propaganda.

]]>
Tue, 30 Jun 2015 00:30:30 -0500 http://www.vanguardia.com/politica/317379-hoy-se-oficializara-aval-para-edgar-h-villabona-a-la-alcaldia-de-florida