Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/canalnoticias.xml es ‘Sentí que la Fiscalía me dejó sola’: Martha Lucía Zamora http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256705-senti-que-la-fiscalia-me-dejo-sola-martha-lucia-zamora
Tras la noticia de su renuncia, la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, dijo que aunque su salida del ente acusador no ha sido oficial, sí se va de la Fiscalía General, porque no sintió un respaldo de la entidad....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Tras la noticia de su renuncia, la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, dijo que aunque su salida del ente acusador no ha sido oficial, sí se va de la Fiscalía General, porque no sintió un respaldo de la entidad.

Aunque no dio a conocer los motivos en concreto del porqué de su salida, sí explicó que son meramente personales. Zamora dejó entrever que existe un malestar por la actitud tomada por el Fiscal General y la cúpula del ente acusador en los últimos meses.

“Fue desafortunado que me mandara a decir que ya no era la coordinadora de la Unidad (…) Es muy lamentable sentirse uno solo en una institución, cuando tiene encima tanta presión y tantos problemas”.

‘Se rebosó la copa’

Una de las razones que sin duda dañaron la relación que Zamora tenía con el fiscal general Eduardo Montealegre, hace referencia al “enfrentamiento” que sostuvo con el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, quien estuvo injustamente detenido, acusado de estar tras el escuestro de los diputados del Valle. “Nunca actué de manera indebida, yo no fui la fiscal que lleve este caso, yo no conocí testigos, no tuve injerencia. Hace muy poco la Procuraduría solicitó el archivo de la investigación”.

La gota que rebosó la copa de la fiscal fue el retiro inesperado de su nombre como jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema, ya que para ella no hubo razones para esta determinación.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:40 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256705-senti-que-la-fiscalia-me-dejo-sola-martha-lucia-zamora
Autoridades alertan por posible captadora ilegal http://www.vanguardia.com/economia/local/256706-autoridades-alertan-por-posible-captadora-ilegal
Bajo el nombre de Emgoldex, esta organización asegura rendimientos de más del 100% sobre la inversión, que, según indica, se hace en oro que se encuentra en bóvedas de Europa....
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
Bajo el nombre de Emgoldex, esta organización asegura rendimientos de más del 100% sobre la inversión, que, según indica, se hace en oro que se encuentra en bóvedas de Europa.

Invertir un millón 700 mil pesos y recibir en rendimiento por ese dinero hasta $9 millones. Eso promete una presunta captadora ilegal que funciona en Bucaramanga y en varias ciudades del país.

La promesa de Emgoldex es que este ejercicio de ‘multiplicación’ de dinero se hace por la compra de oro, metal precioso que se encontraría en una empresa en Alemania.

La compra del oro se puede realizar por internet o en bonos adquiridos con personas de la organización.

Ahora bien, el rendimiento que se supone recibirá el inversionista, dependerá de su ingreso a una estructura de multinivel, en la cual debe referenciar a dos personas más para así ingresar a una “mesa principal”. Estos dos nuevos ‘inversionistas’ llevarán a dos más, para los que inicien la ‘cadena’, lo que dará sus frutos al completar cerca de 15 personas y dicho beneficio sería 3.500 euros, en oro.

La Superintendencia Financiera de Colombia aseguró en un comunicado oficial que dicha organización “no está sometida a la vigilancia de esa entidad”, pero que sí se ha podido constatar que promociona un esquema denominado “sistema compra motivacional”, a lo que la Superfinanciera considera que “contiene elementos propios de un esquema multinivel. En Colombia la competencia sobre este tipo de estructuras las encabeza la Superintendencia de Sociedades”.

Emgoldex ya ha realizado grandes reuniones en la ciudad en las que se observa a más de 200 personas (por sesión), conociendo cómo este negocio puede ser una salida para la “estabilidad financiera”.

Sin embargo, el Supersociedades, Luis Guillermo Vélez confirmó que ya se está adelantando un proceso para atacar “los esquemas piramidales que ofrecen rendimientos por invertir en productos como plata y oro”.

Una de las personas que participó de esas citas de iniciación habló con este diario y pidió la reserva de su nombre. Indicó que la forma en que inducen a la inversión “hablan todo el tiempo de oro, pero nunca de cómo se va a recibir o si se lo dan en dinero, porque hablan es de bonos que uno va a poder vender después”.

¿Qué significa?

Según una de las personas que convoca a esta organización, sólo hay dos formas de entrar: pagando el cupo con tarjeta de crédito o con bonos. Dichos bonos son comprados a personas que ya han culminado un proceso y que recibieron de la empresa esos papeles como medio de pago.

Así las cosas, los casi $9 millones, al parecer, no llegan a las manos, ni se ven en lingotes, pues el pago se hace ‘miti-miti’, la mitad, (3.500 euros), se reinvierten automáticamente en una mesa más y los otros 3.500 restantes se le pagan al ‘inversionista’ en bonos (los mismos con los que ingresa la gente a la compañía).

Así mismo, el superintendente de Sociedades aseguró que “si se evidencian rendimientos desproporcionados en algún esquema o producto, probablemente se esté frente a una pirámide”.

Y advirtió el funcionario que “quien se vincule a una pirámide asume la responsabilidad completa, hasta penalmente”.

Vuelve y juega...

Después del sonado escándalo de la captadora ilegal DMG, tanto la Superintendencia Financiera como diferentes sectores han manifestado el regreso de organizaciones que, al parecer, tienen el mismo esquema piramidal.

En Bucaramanga hace un mes se denunció la reaparición de un nuevo modelo de captación ilegal que se hace llamar Proyecciones e Inversiones y que promete triplicar el valor de la inversión.

El superintendente de Sociedades hizo énfasis que los “promotores y creadores de estos esquemas están mutando constantemente, ahora por redes sociales por internet, desde allí se crean captadoras ilegales que piden que el dinero se gire a cuentas de los vinculados que, en muchos casos se encuentran fuera del país”.

Las autoridades invitan a no caer en la trampa de estos modelos que no prometen ninguna seguridad para su dinero.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:40 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/256706-autoridades-alertan-por-posible-captadora-ilegal
Se fortalecerán las frecuencias al exterior http://www.vanguardia.com/economia/local/256707-se-fortaleceran-las-frecuencias-al-exterior
A partir de julio Copa Airlines suspenderá las tres rutas nacionales que tiene en la ciudad y que movilizan a unos 60 mil pasajeros al año....
Credito: DIANA C. LEÓN DURÁN
]]>
A partir de julio Copa Airlines suspenderá las tres rutas nacionales que tiene en la ciudad y que movilizan a unos 60 mil pasajeros al año.

Pese a que la aerolínea Copa Airlines tiene en marcha un reajuste en el mercado doméstico, que implica dejar sus tres frecuencias que opera desde Bucaramanga a Bogotá a la semana, la compañía proyecta fortalecer las frecuencias que actualmente tiene hacia la ciudad de Panamá.

Así lo indicó a Vanguardia Liberal el gerente regional de la aerolínea en Colombia, Ecuador y Venezuela, Diego Bermúdez Parra, quien aseguró que el crecimiento del tráfico aéreo en Colombia se mantendrá sobre dos dígitos durante este año.

“Vamos a fortalecer la conectividad desde y hacia las regiones vía Panamá. Nuestro modelo de negocio es ese y lo estamos haciendo, pero también estamos haciendo un ajuste a nuestra red doméstica eso implica que las tres conexiones que tenemos entre Bucaramanga y Bogotá se van a suspender a partir de julio próximo”, indicó.

Estas frecuencias funcionan desde hace más de 6 años y fueron heredadas de Aerorepública, llegando a operar con siete frecuencias semanales, que fueron reducidas paulatinamente en ese ajuste hasta llegar a tres.

“Las dos ciudades están muy bien servidas actualmente y desde 2008 hasta la fecha el número de sillas se ha duplicado, pasando de dos mil a casi cuatro mil diarias en promedio. Así que nuestra participación en sillas era mínima, de un 6%. De esta manera vamos a retirar estas frecuencias pero nos vamos a concentrar en la conectividad internacional, estamos muy satisfechos con el crecimiento, nos va muy bien hacia Estados Unidos, el Caribe y vemos que aún hay espacio importante para fortalecer la oferta hacia México y Centroamérica”, indicó el gerente.

Según los datos de la compañía respecto al movimiento de pasajeros internacionales, Bucaramanga es emisivo en un 70% y receptivo en el 30% restante. “De cada 100 pasajeros que viajan en nuestros vuelos, 70 compraron tiquetes en Bucaramanga, el resto se vendieron en Estados Unidos y Centroamérica, esto que se emite por fuera de Bucaramanga es una muestra clara de que la propuesta turística de la región está avanzando positivamente”, agregó Bermúdez.

En los dos primeros meses de este año se movilizaron unos 4.834 pasajeros internacionales por el Aeropuerto Internacional Palonegro. Hasta el momento la tasa de ocupación de la aerolínea se ha mantenido entre el 70% y 75% en Bucaramanga.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:40 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/256707-se-fortaleceran-las-frecuencias-al-exterior
Gustavo Petro vuelve a la Alcaldía de Bogotá http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256703-gustavo-petro-vuelve-a-la-alcaldia-de-bogota
El presidente Santos podrá impugnar la decisión tomada por el tribunal, el cual definirá en un plazo de 20 días hábiles si Petro debe o no seguir definitivamente en el cargo....
Credito: PAOLA PATIÑO
]]>
El presidente Santos podrá impugnar la decisión tomada por el tribunal, el cual definirá en un plazo de 20 días hábiles si Petro debe o no seguir definitivamente en el cargo.

Un fallo de tutela a favor de Gustavo Petro fue el que ayer devolvió al destituido alcalde de Bogotá a su cargo.

La decisión se dio, luego de que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al presidente de la República que, en un plazo de 48 horas, reintegre a su cargo en la Alcaldía Distrital a Petro Urrego, como medida cautelar aprobada por la Comisión Interamerican ade Derechos Humanos, Cidh.

El fallo a favor del destituido alcalde se fundamenta en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en jurisprudencia constitucional que determina que las medidas cautelares de la Cidh son de obligatorio acatamiento.

Para Juan Manuel Charry, experto en derecho constitucional, esta decisión era previsible, debido a “que la jurisprudencia de la Corte Constitucional señaló que las medidas cautelares de la Cidh son obligatorias, y que si no se cumplen procede la acción de tutela”, que fue precisamente la acción interpuesta por un ciudadano, que argumentó que a Petro se le violó el debido proceso.

Lucha por la alcaldía

Ahora será la Presidencia la que decida si impugna o no la decisión tomada por el Tribunal. Sin embargo, aclara Charry, esto en nada afecta la reintegración al cargo de Petro.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Santo no se había pronunciado frente al regreso de Petro a la alcaldía.

El mandatario nacional había asegurado antes de conocerse esta noticia que si una autoridad judicial ordenaba restituir al cargo a Gustavo Petro lo haría.

En caso de que el presidente Santos decida interponer el recurso de apelación, será la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia quien resuelva en segunda instancia.

Ese proceso es distinto al que Petro adelanta ante el Consejo de Estado y que busca declarar la nulidad de la destitución impuesta por la Procuraduría.

Lo que le queda

Esta tutela que acaba de ser fallada hace parte de un grupo de 40 tutelas que interpusieron algunos ciudadanos en contra del acto administrativo del presidente de la República en el que ejecuta la sanción de la Procuraduría contra Petro y nombra a Rafael Pardo como alcalde encargado.

Ya hay más de 20 tutelas que han sido falladas a favor de la presidencia de la República y hacen falta aún 16, siendo esta la única que le pide al Gobierno que cumpla con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, hace falta que el Consejo de Estado decida si otorga o no las medidas cautelares de suspensión de la destitución a favor de Gustavo Petro, dentro del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho iniciado por el burgomaestre y que está pendiente del concepto que emita la Procuraduría.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:39 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256703-gustavo-petro-vuelve-a-la-alcaldia-de-bogota
‘En el país dos familias están recuperando a diario sus tierras’ http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256704-en-el-pais-dos-familias-estan-recuperando-a-diario-sus-tierras
A lo largo de estos años, sin duda se ha logrado avanzar en la restitución de tierras, sin embargo aún se está lejos de la meta inicial de lograr restituir en 10 años a todas las personas que a partir de 1991 fueron despojados de sus tierras por causa de la violencia....
Credito: PAOLA PATIÑO
]]>
A lo largo de estos años, sin duda se ha logrado avanzar en la restitución de tierras, sin embargo aún se está lejos de la meta inicial de lograr restituir en 10 años a todas las personas que a partir de 1991 fueron despojados de sus tierras por causa de la violencia.

Hace dos años y medio que el país inició el camino de la restitución de tierras, creado a través de la ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En vigencia de esta ley, se han presentado más de 54 mil solicitudes de devolución de predios, de las cuales 927 se han fallado a favor de la víctima y 12 a favor del opositor que demostró la buena fe exenta de culpa, según dio a conocer el informe de la Fundación Forjando Futuro y la Universidad de Antioquia.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, habló con Vanguardia Liberal de las trabas que aún tiene la ley, del alto número de falsas víctimas, así como del nuevo proyecto de ley que se planea presentar, para agilizar los trámites de devolución de predios. No obstante considera que el balance de la norma es muy positivo.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:39 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256704-en-el-pais-dos-familias-estan-recuperando-a-diario-sus-tierras
La cifra de muertos en ferry surcoreano supera el centenar http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256700-la-cifra-de-muertos-en-ferry-surcoreano-supera-el-centenar El último balance oficial del naufragio del ferry “Sewol” en Corea del Sur señalaba, ayer, más de 120 muertos, pero casi 200 personas son aún registradas como desaparecidas, a pesar de los operativos para recuperar los cadáveres que se realizan desde hace casi una semana....
Credito: AFP, JINDO
]]>
El último balance oficial del naufragio del ferry “Sewol” en Corea del Sur señalaba, ayer, más de 120 muertos, pero casi 200 personas son aún registradas como desaparecidas, a pesar de los operativos para recuperar los cadáveres que se realizan desde hace casi una semana.

El mar en calma y mejores condiciones meteorológicas permiten acelerar la búsqueda, pero la visibilidad en el agua es muy escasa. Los buzos trabajan casi a ciegas en los laberintos de pasillos y camarotes del ferry por completo sumergido.

“La tarea se vuelve muy difícil para los buceadores, que buscan los cadáveres a tientas en el agua fangosa”, declaró un portavoz del servicio de guardacostas.

Según el más reciente balance dado a conocer por estos servicios, 121 personas murieron y 181 están aún desaparecidas.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:38 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256700-la-cifra-de-muertos-en-ferry-surcoreano-supera-el-centenar
MH370: ciclón tropical impide búsqueda por aire del Boeing desaparecido http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256701-mh370-ciclon-tropical-impide-busqueda-por-aire-del-boeing-desaparecido
La búsqueda por aire del avión desaparecido del vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue suspendida ayer, a causa del mal tiempo provocado por un ciclón tropical, informaron las autoridades, pero 10 barcos continuarían el operativo marítimo....
Credito: AFP, SÍDNEY
]]>
La búsqueda por aire del avión desaparecido del vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue suspendida ayer, a causa del mal tiempo provocado por un ciclón tropical, informaron las autoridades, pero 10 barcos continuarían el operativo marítimo.

Estaba programado para la jornada el despliegue de hasta 10 aviones militares sobre el sur del Océano Índico, con la esperanza de encontrar pistas del Boeing 777 malasio, que desapareció el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo.

Pero el Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (Jacc), que gestiona la búsqueda, señaló que mientras los barcos que navegan al oeste de las costas de Australia continuarían su trabajo, el sobrevuelo de un área marítima acotada de 49.491 kilómetros cuadrados se canceló.

“Las actividades de búsqueda por aire planificadas para hoy (ayer) han sido suspendidas, debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, como resultado del ciclón tropical Jack”, señaló la Jacc en un comunicado.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:38 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256701-mh370-ciclon-tropical-impide-busqueda-por-aire-del-boeing-desaparecido
Aún no han confirmado que ‘Romaña’ esté muerto http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256702-aun-no-han-confirmado-que-romana-este-muerto
El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, no confirmó la información publicada por el departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se señala que Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, habría muerto en una operación militar en septiembre de 2010....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, no confirmó la información publicada por el departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se señala que Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, habría muerto en una operación militar en septiembre de 2010.

“Aún trabajamos sobre el área en la que desarrollamos una operación militar que dio con la neutralización de cinco guerrilleros que eran parte del esquema de seguridad de ‘Romaña’, por eso no podemos confirmar esta información, sí lo hemos afectado y eso lo informamos “, afirmó.

Recompensa

Frente a la recompensa que sería ofrecida por el departamento de Estado de Estados Unidos, y que asciende a 5 millones de dólares, por el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, Lasprilla dijo que esta se suma a la que se ofrece en el país, equivalente a 2,5 millones de dólares.

“El plan de recompensa por los jefes máximos de las Farc existen hace mucho tiempo en el país, han sido reforzados. Esta es una manera de garantizar y estimular la participación de la población civil para dar con estos cabecillas” puntualizó Lasprilla.

El oficial afirmó además que no es cierto que el Ejército esté en contra del proceso de paz en La Habana o en contra del Presidente de la República.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:38 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256702-aun-no-han-confirmado-que-romana-este-muerto
Nueva “ofensiva” en Venezuela contra crisis http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256697-nueva-ofensiva-en-venezuela-contra-crisis
La Policía venezolana detuvo ayer a nueve sospechosos de participar y organizar los violentos disturbios que grupos de encapuchados realizan casi a diario, desde hace dos meses, en el este de Caracas....
Credito: AFP, CARACAS
]]>
La Policía venezolana detuvo ayer a nueve sospechosos de participar y organizar los violentos disturbios que grupos de encapuchados realizan casi a diario, desde hace dos meses, en el este de Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzaó ayer una nueva “ofensiva económica”, para incrementar la producción en Venezuela -que importa casi todo- y hacer una “revolución fiscal”, en un marco de inflación y desabastecimiento récord, que fogoneó sangrientas protestas callejeras.

En un país altamente dependiente de las importaciones, con crecimiento del consumo en la última década y un aparato productivo débil, Maduro busca combatir las “dificultades económicas” que golpean el bolsillo de los venezolanos y que desataron dos meses de protestas con saldo de 41 muertos.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras mundiales, registra una inflación de 57,3% anual, un récord en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, que ha vuelto cotidianas las largas colas en los supermercados.

La nueva “ofensiva económica” apunta, principalmente, a “producir más, producir mejor, destrabar todos los mecanismos inducidos o que existan que impidan la producción en el país”, anticipó el lunes Maduro.

Las medidas se centrarán en evaluar la producción de rubros prioritarios, el sistema de abastecimiento y el establecimiento de “precios justos”, para complementar un primer paquete de medidas contra la inflación en noviembre pasado.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:37 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256697-nueva-ofensiva-en-venezuela-contra-crisis
Mató a su hijo porque jugaba “demasiado” en el computador http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256698-mato-a-su-hijo-porque-jugaba-demasiado-en-el-computador
Un padre francés, de 43 años, está detenido por haber presuntamente estrangulado hasta la muerte a su hijo, de 23 años, porque no soportaba que pasara tanto tiempo jugando en el computador, informó ayer la cadena de televisión “France 3”....
Credito: EFE, PARÍS
]]>
Un padre francés, de 43 años, está detenido por haber presuntamente estrangulado hasta la muerte a su hijo, de 23 años, porque no soportaba que pasara tanto tiempo jugando en el computador, informó ayer la cadena de televisión “France 3”.

El suceso tuvo lugar el pasado lunes en la noche, en la pequeña localidad de Luc-sur-Orbieu, en el sur de Francia, tras una violenta disputa entre padre e hijo, agregó la misma fuente.

Aunque la autopsia revelará la causa de la muerte, parece que el padre agarró a su hijo por el cuello y lo estranguló accidentalmente durante la pelea, que parece fue provocada por los videojuegos.

Según los primeros elementos de la investigación, el padre no tenía intención de acabar con la vida de su hijo, indicó el diario “Le Dépêche du Midi”.

La Fiscalía de la cercana Narbona quedó a cargo de la investigación.

]]>
Wed, 23 Apr 2014 00:30:37 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256698-mato-a-su-hijo-porque-jugaba-demasiado-en-el-computador