Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/temas_noticias-deportes.xml es Este año se tendría la primera válida de BMX en el Parque Extremo http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/275837-este-ano-se-tendria-la-primera-valida-de-bmx-en-el-parque-extremo
La primera competencia de BMX en el Parque Extremo de Bucaramanga se podría desarrollar en lo que queda del año....
Credito: SONIA GAMBOA
]]>
La primera competencia de BMX en el Parque Extremo de Bucaramanga se podría desarrollar en lo que queda del año.

Según el director del Inderbu, Ariel García, ya se están haciendo las gestiones con el Instituto del Deporte de Barrancabermeja para que se realice la próxima válida regional de BMX en Bucaramanga.


Y aunque García prefirió no precisar alguna fecha tentativa de cuándo se podría efectuar la competencia, todo apunta a que sí sería este año, teniendo en cuenta que el Parque Extremo ya está bajo la administración del Inderbu y cuenta con una de las mejores pistas de bicicross del país.


Respecto a algunas denuncias de deportistas sobre el posible deterioro de la pista de BMX debido a que los plásticos no estarían cubriendo completamente los carriles de la pista, el funcionario informó que esa situación ya está reparada.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 08:06:47 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/275837-este-ano-se-tendria-la-primera-valida-de-bmx-en-el-parque-extremo
Cristo asume como ministro de justicia Ad hoc para tramitar extradición de Arias http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275872-cristo-asume-como-ministro-de-justicia-ad-hoc-para-tramitar-extradicion-d
Para agilizar los trámites de solicitud de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, fue nombrado ministro de Justicia Ad hoc....
Credito: COLPRENSA, El COLOMBIANO
]]>
Para agilizar los trámites de solicitud de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, fue nombrado ministro de Justicia Ad hoc.

La razón es que el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, está impedido porque fue el abogado defensor de la exreina de belleza Valerie Domínguez, quien recibió subsidios por el programa Agro Ingreso Seguro.
 
Andrés Felipe Arias se encuentra en Estados Unidos desde antes de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 17 de prisión y una multa de 30.800 millones de pesos por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 08:00:59 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275872-cristo-asume-como-ministro-de-justicia-ad-hoc-para-tramitar-extradicion-d
Ataque de Farc en Yarumal revela “incapacidad de confrontación” http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275871-ataque-de-farc-en-yarumal-revela-incapacidad-de-confrontacion
Autoridades y expertos interpretan el atentado en el Norte como un mensaje del grupo armado de constancia de capacidad de maniobra. Hay descofianza entre la población: alcalde de Yarumal....
Credito: COLPRENSA, El COLOMBIANO
]]>
Autoridades y expertos interpretan el atentado en el Norte como un mensaje del grupo armado de constancia de capacidad de maniobra. Hay descofianza entre la población: alcalde de Yarumal.

En una alcantarilla ubicada bajo la vía que conduce hacia la Costa Atlántica, en jurisdicción de Yarumal, un artefacto explosivo accionado de manera controlada, causó destrozos en el pavimento y ocasionó la interrupción del tráfico durante la mañana de ayer.

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, atribuyó el ataque a guerrilleros del frente 36 de las Farc.

A pesar de que hacia el mediodía la movilidad se restableció, el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, precisó que el hecho "puso en duda el avance en la seguridad, generó desconfianza entre los habitantes y ocasionó estigmatización sobre esta región".

Además, el mandatario comentó que en la población está latente el temor de que este tipo de hechos se generalice, debido a que "en los últimos meses han venido incrementando las acciones de ese frente en la zona y lo que más preocupa es que se supone que el Ejército tiene el control en el sector", dijo.

Acciones de las autoridades


El comandante de la IV Brigada, general Néstor Róbinson Vallejo, explicó sobre lo sucedido que "siete sujetos armados salieron a la vía con la intención de incinerar dos tractomulas y un camión. Sin embargo, gracias a la reacción oportuna de las tropas, solo alcanzaron a quemar un cabezote. El resto quedó a salvo".

El alto oficial detalló que los subversivos responsables están al mando de alias "Pecueco" y señaló que "este frente ha adelantado acciones contra la población civil de manera indiscriminada y en las últimas semanas se han podido neutralizar ocho acciones a la infraestructura vial y eléctrica del Norte de Antioquia".

De otro lado, el general Jaime Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército colombiano, agregó que "en lo que va corrido del año se han neutralizado 18 acciones terroristas en esta región y se ubicaron 20 artefactos explosivos en la intención de las Farc de afectar el fluido eléctrico".

Y anunció que "las operaciones se mantienen en el área, para garantizar vida, obra y bienes de los ciudadanos antioqueños".

El mensaje detrás del ataque


Para el sociólogo, politólogo y especialista en opinión pública Adolfo Maya, "justamente, sobre esa zona han sido repetidas las acciones bélicas de las Farc, porque es una de sus áreas de influencia. Este es un libreto aprendido dentro del conflicto y es otra nueva expresión de que no existe un cese bilateral del fuego en los actuales diálogos para concluir el conflicto".

Y, aunque el ataque ocasionó perjuicios evidentes a la infraestructura vial, importante para el departamento por ser su salida hacia la Costa Atlántica, el mensaje que Maya lee entrelíneas es que "las Farc dejan constancia de que aún tienen una capacidad de maniobra, aunque no de confrontación. No es un enfrentamiento, tampoco un asunto de reafirmar su posición en un territorio".

En ese punto coincide el secretario Santiago Londoño, quien sostuvo que el modus operandi de los guerrilleros consiste en que "solo salen en la noche, un grupo muy pequeño, a colocar el explosivo y, si es del caso, a parar un vehículo para hacer bajar a sus ocupantes e incinerarlo. No es una operación ofensiva estructural, es simplemente un acto de terrorismo en donde se actúa y se retrocede".

Por su parte, el alcalde Peláez calificó el hecho como un "terrorismo fácil, porque salen en la noche, escondidos, ponen la carga explosiva, la acción es muy rápida y nos dejan el problema".

El gobernador Sergio Fajardo condenó el hecho en su cuenta de Twitter: "Acá están las Farc con su "capacidad" para destruir. ¿Poder? ¿Valentía? ¿Revolución? No: vergüenza".

Con el daño de la vía resultaron afectados habitantes del Norte y Bajo Cauca, entre ellos los de Yarumal, Briceño, Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.




Antecedentes




Reciente ataque a Hidroituango


Dos militares murieron y dos vigilantes más resultaron heridos el domingo 17, luego de un hostigamiento también atribuido a las Farc en un sector del Valle de Toledo, en

inmediaciones de la obra de Hidroituango.

El soldado profesional y un cabo perdieron la vida tras recibir disparos de los guerrilleros que pertenecen al frente 18 de las Farc, en el momento en

el que reaccionaron a la alerta de los vigilantes de un puesto de control. Además, los guerrilleros les hurtaron armas y radios de comunicaciones, según información de las fuentes militares.




En definitiva



El Ejército les hizo un llamado a los grupos armados ilegales que operan en la zona y en todo el país para que detengan su accionar terrorista y criminal en contra de la población civil.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 07:46:16 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275871-ataque-de-farc-en-yarumal-revela-incapacidad-de-confrontacion
En seis meses, producción de petróleo en Santander creció 16% http://www.vanguardia.com/economia/local/275863-en-seis-meses-produccion-de-petroleo-en-santander-crecio-16
Entre 2009 y lo que va corrido de 2014, la producción de crudo en el departamento ha tenido una variación del 46% y participa con el 6,5% del total nacional....
Credito: DAVID ORTIZ CASTAÑO
]]>
Entre 2009 y lo que va corrido de 2014, la producción de crudo en el departamento ha tenido una variación del 46% y participa con el 6,5% del total nacional.

En el departamento, entre enero y junio de 2014 se produjeron, en promedio, 63 mil 991 barriles por día.


Según datos de Compite 360, esto ubica a la región como la tercera zona en el país con mayor producción entre 19 departamentos.


Este nivel de extracción contrasta con lo ocurrido en el país, pues desde inicio de 2013 y hasta los primeros seis meses de 2014, se observó una leve caída en la producción petrolera hasta ubicarla en 983 mil 164 barriles por día.


En ese caso, el departamento representó, durante el primer semestre del año, el 6,5% de la producción nacional total de Colombia. Hace cuatro años, la zona participaba con el 4,9%.


Frente a los datos de cierre de 2013 presentados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en Santander se producían 55 mil 162 barriles, quiere decir que, en un semestre, la capacidad de extracción en Santander creció en 16%.


Abriendo más el espectro de análisis, el informe de Compite 360 arrojó que, en cuatro años, entre el primer semestre de 2009 y 2014, la producción de hidrocarburos en la zona ha tenido una variación del 47%, pasando de 26 mil a 63 mil barriles diarios.


Para Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la influencia del petróleo sobre el desarrollo del país es innegable, ya que concentró, aproximadamente, el 21% del presupuesto nacional”.


En Santander, el experto indicó que hay una historia importante, lo que sostiene en gran parte el crecimiento del departamento, con fuerza empresarial y una cadena productiva sólida.


No obstante, la voz de alerta está latente. Colombia sólo tendrá reservas, con los pozos actuales, para 7 años más a este ritmo de extracción. Lo que implicaría ‘encender’ las máquinas de exploración de mano de la inversión extranjera.


Las cifras del petróleo


La tercera posición de Santander en materia petrolera en el país está sustentada en cifras.


De los 410 campos de explotación que hay en el territorio nacional, la región participa con el 9,3%, siendo a su vez, el tercer departamento con más campos, 38 en total, según datos de la ANH.


En suelo santandereano hay 9 de las 92 empresas petroleras que actualmente realizan operaciones en Colombia, lo que supone una participación cercana al 10% en el total de la nación.


Además, de los 179 contratos petroleros que, en el primer semestre había en el país, el 7,8% fueron desarrollados en la zona.


La participación de Santander en la producción de petróleo se ha recuperado en 2014 de una fuerte caída que sufrió entre 2010 y 2013, periodo en que no superó el 5,5%. Con la cifra del primer semestre de 2014, el departamento alcanza la representación en el consolidado nacional que no tenía desde 2009.


El país de cara a la competitividad


Los atentados sobre los oleoductos del país están jugando en contra a la producción petrolera. Según informó el Ministerio de Minas y Energía, en julio, la producción de crudo mostró una desaceleración del 4,16 por ciento y con esto, el número de barriles diarios que se generan en el país sería de 979 mil. Hace un año la cifra de producción se ubicaba sobre 1 millón 015 mil barriles por día.


]]>
Thu, 28 Aug 2014 07:38:08 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/275863-en-seis-meses-produccion-de-petroleo-en-santander-crecio-16
Se despejaría el camino para la doble calzada al aeropuerto Palonegro http://www.vanguardia.com/economia/local/275864-se-despejaria-el-camino-para-la-doble-calzada-al-aeropuerto-palonegro
Mientras que la ANI asegura que una tutela falló recientemente a favor de la entidad, los propietarios del aserrío El Palenque esperan que se ratifique el último avalúo hecho al predio....
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
Mientras que la ANI asegura que una tutela falló recientemente a favor de la entidad, los propietarios del aserrío El Palenque esperan que se ratifique el último avalúo hecho al predio.

En menos de dos meses podría quedar a disposición de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el predio que obstaculiza la culminación de la construcción de la doble calzada entre Girón, Lebrija y el Aeropuerto Internacional Palonegro, cuyo proceso jurídico de expropiación terminaría después de una larga espera de seis años.


La ANI aseguró que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga falló a favor de la entidad una tutela interpuesta por esa oficina.


“El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga falló de manera contundente y a fondo a favor de una acción judicial de la ANI, indicando que el artículo 28 de la Ley de Infraestructura no deja lugar a dudas sobre la vigencia de la entrega anticipada de predios para proyectos de infraestructura, dispuesto en el Código General del Proceso”.


“La providencia indica que la Juez Primera Civil del Circuito de Bucaramanga desconoció el derecho de la ANI a la entrega anticipada del predio objeto de expropiación judicial”, indicó la entidad.


Los propietarios


Por su parte, la familia Aldana, propietaria del aserrío El Palenque espera que la Juez corrija los últimos autos que se han expedido del proceso, y se ratifique el último avalúo que se realizó al predio, para que con este procedimiento se consigne el valor del avalúo y con esta decisión en menos de 15 días se desaloje la fábrica.


“En este momento estamos pendientes para que se defina el último avalúo que se practicó, no estamos interesados en que el proceso sea indefinido, prácticamente la empresa no está produciendo según lo que se había proyectado y el perjuicio es grande, no nos hemos opuesto caprichosamente. Ellos no estudiaron el manual de diseño del Invías por lo que este retorno que estará ubicado aquí no estaba contemplado en los diseños iniciales y no era una obligatoriedad colocarlo, tuvieron que estudiar varias alternativas escoger la fecha adecuada y socializarla con la comunidad pero no se socializó nada”, aseguró Arturo Aldana.


Esta redacción conoció que el fallo de la tutela interpuesta por la ANI ocurrió después de que otra Juez decidiera y ordenara, el pasado 31 de julio, pagar $100 millones adicionales al propietario del predio para entregar el terreno. Ante la tutela en cuestión, los propietarios interpusieron un nuevo recurso.


El proceso


Después de llegar a un acuerdo en la adquisición del terreno, del que ya dispone la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. (cuya propiedad era de Arturo Aldana y su familia), se debatía a inicios de este año la compensación social y económica por el funcionamiento del negocio y el futuro de los 11 empleados que allí laboran. Sin embargo, superado el proceso de compra del terreno que tardó casi seis años, el hecho de negociar este tipo de compensaciones con implicaciones sociales y laborales hizo que el proceso se tornara mucho más complejo.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 07:29:59 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/275864-se-despejaria-el-camino-para-la-doble-calzada-al-aeropuerto-palonegro
Por quejas ciudadanas, este año se han sellado 119 establecimientos http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/275836-por-quejas-ciudadanas-este-ano-se-han-sellado-119-establecimientos-en-b
Las autoridades locales insisten en que es necesario que la comunidad continúe haciendo las denuncias para contrarrestar la ilegalidad....
Credito: SONIA GAMBOA
]]>
Las autoridades locales insisten en que es necesario que la comunidad continúe haciendo las denuncias para contrarrestar la ilegalidad.

Las continuas quejas de los ciudadanos sobre obras ilegales, contaminación auditiva e invasión de espacio público, han permitido el sellamiento de 119 establecimientos.


Así lo dio a conocer el secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez, quien recordó que hay un grupo de Reacción Inmediata dedicado a dar respuesta a cada denuncia de la comunidad.


Según el funcionario, en lo corrido del año se han realizado 1.354 visitas a obras o establecimientos comerciales para inspeccionar que cumplan con la normatividad.


“Los cierres o sellamientos que se han realizado han sido principalmente por incumplimiento a las normas higiénico sanitarias y por problemas urbanísticos”, dijo Garzón Martínez, quien agregó que este programa ha permitido descongestionar las inspecciones.


De acuerdo con el funcionario, los casos que atiende el grupo de Reacción Inmediata son los que llegan a la Secretaría del Interior por derecho de petición, los oficios remitidos por la Defensoría del Espacio Público y de Planeación así como peticiones de la Personería, quejas policivas y llamadas telefónicas.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 07:25:41 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/275836-por-quejas-ciudadanas-este-ano-se-han-sellado-119-establecimientos-en-b
Procuraduría advierte que adopción tiene su origen en relaciones heterosexuales http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275869-procuraduria-advierte-que-adopcion-tiene-su-origen-en-relaciones-heterose
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que declare exequible los artículos 64, 66, y de los numerales 3 y 5 del artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), así como la inconstitucionalidad parcial del artículo 1 de la Ley 54 de 1990....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que declare exequible los artículos 64, 66, y de los numerales 3 y 5 del artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), así como la inconstitucionalidad parcial del artículo 1 de la Ley 54 de 1990.

La entidad advierte a la Corte Constitucional y a la sociedad que la adopción es una institución jurídica establecida para proteger el interés superior del niño en situación de vulnerabilidad, y por ello solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea para cumplir con dichos fines.

Explica que su posición no solo tiene argumentos jurídicos sino también científicos, y recordó que ha presentado ante esa corporación varios estudios científicos internacionales relativos a los efectos perjudiciales que podría tener para los niños la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Resalta que las normas acusadas no vulneran la Constitución Política, ya que las disposiciones allí contenidas no resultan aplicables a las uniones conformadas por personas del mismo sexo, de conformidad con la sentencia C-577 de 2011, y por ello no constituyen un trato discriminatorio.

Aseguró que contrario a ello, un demandante pretendía hacer ver que de la sentencia C-577 de 2011 se derivaba un supuesto derecho de las parejas homosexuales a adoptar, en virtud de la nueva interpretación que la Corte Constitucional hizo del artículo 42 de la Carta Política en la citada sentencia.

De acuerdo con lo anterior, afirma que es un error querer dar a la mencionada sentencia un alcance que no tiene, pues únicamente se extendieron los efectos patrimoniales de las uniones maritales de hecho para las parejas homosexuales, pero no otro tipo de efectos.

Adicionalmente, argumenta que la jurisprudencia de los tribunales internacionales avala lo expuesto, con lo cual las parejas conformadas por personas del mismo sexo están en situación diversa a las heterosexuales y no tienen el derecho de reclamar un trato jurídico igualitario sino que esto depende de la decisión política del legislador.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 07:25:38 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275869-procuraduria-advierte-que-adopcion-tiene-su-origen-en-relaciones-heterose
¿Habrá o no reforma a la educación? responde la nueva ministra de Educación http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275868-habra-o-no-reforma-a-la-educacion-responde-la-nueva-ministra-de-educacion
La ministra de Educación, Gina Parody, dice que respeta el derecho de protesta y espera concertar....
Credito: COLPRENSA, El PAÍS
]]>
La ministra de Educación, Gina Parody, dice que respeta el derecho de protesta y espera concertar.

La ministra de Educación, Gina Parody, reconoce el reto que tiene al frente, más cuando el mismo presidente Juan Manuel Santos, en el momento de su posesión, puso sobre los hombros de la mediática funcionaria una dura carga al anunciar que Colombia iba a ser el país más educado de América Latina en el 2025.


Parody dice que el proyecto educativo no es utópico, menos “cuando se tienen metas definidas” y descarta presentar al Congreso una reforma a la educación superior, porque dice que la revolución en esta área se puede hacer sin leyes.


Sale al paso del paro de maestros, insiste en que está presta al diálogo y recuerda una frase del Dalái Lama: “El siglo pasado fue el siglo de la violencia, el siglo de la sangre, el siglo de la muerte y este es el siglo de la paz y el diálogo”.


El presidente Santos puso sobre sus hombros uno de los ejes estratégicos de su segundo mandato. ¿Cómo asume usted esta carga?


Es una responsabilidad muy grande pero tiene un norte claro y es que Colombia tiene que ser la nación más educada de Latinoamérica en el 2025. Cuando uno tiene metas claras, puede construir el camino.


Esas metas tienen que ver con la cobertura total, bajar los niveles de deserción, mejorar la calidad tanto de estudiantes como de maestros, la jornada única. ¿ No es un ‘paquete’ demasiado ambicioso?


Nosotros tenemos retos en básica y media y retos en educación superior. En básica y media necesitamos fortalecer la calidad y en educación superior calidad, acceso y pertinencia.


El Presidente dijo que se le iba a dar un impulso a las carreras tecnológicas, sin embargo, la visión que tienen las empresas es de exigir el cartón de profesional y si admiten a un tecnólogo los salarios no son los mejores...


Bueno, yo vengo del Sena por lo tanto conozco bastante el sector y también hemos visto cómo los países que han avanzado tienen gran parte de su población siendo técnicos y tecnólogos. Nosotros tenemos que seguir haciendo ese trabajo con las empresas para que sepan que, por ejemplo, para el control de un proceso de gestión de calidad no necesitan un ingeniero industrial sino un tecnólogo experto en gestión de calidad.


Hace poco más de tres años fracasó en el Congreso el proyecto de reforma a la educación superior. ¿Usted va a insistir en ese tema?


Nosotros vamos a hacer la reforma a la educación superior con hechos, con recursos, con voluntad política, pero no con una ley que modifique la Ley 30. Tenemos tres grandes retos que son acceso, pertinencia y calidad y para los tres la solución no está en la ley. En acceso, tenemos dos retos, primero mejorar la calidad de la básica y la media y, segundo, ponerle más recursos al sistema público para que más jóvenes puedan acceder a la educación pública superior. Pertinencia, diálogo permanente con el sector privado para saber qué necesitan, hacía dónde va el país en desarrollo económico, y en calidad, fortalecer todo el sistema de calidad que ya tiene el Ministerio de Educación y que ya tiene Colombia, pero que debe ser fortalecido aún más.


Entonces, ¿dónde va a quedar toda esa concertación que hizo la exministra María Fernanda Campo con los profesores y la Mane?


La política de educación superior que dejó la ministra Campo ha sido el insumo para que nosotros podamos hoy decir que podemos hacer una gran reforma sin tener que modificar la Ley 30.


Los proyectos que se refirió el Presidente requieren recursos. ¿De dónde van a salir?


Pues ya en el presupuesto del 2015, el rubro más alto es el de la educación y seguiremos haciendo esfuerzos para seguir aumentándolo porque claramente Colombia la más educada 2025 implica que todos invirtamos.


¿Habrá partidas para infraestructura?


Claro que sí. Uno de los temas que necesitamos para mejorar la calidad es tener más horas de clase y tener más horas de clase implica nuevos docentes, más alimentación y más y mejor infraestructura.


¿Cómo va a atacar el problema de la deserción escolar y universitaria?


Creemos, por los estudios que tenemos, que hay un tema de calidad inmerso en la deserción y por eso mejorar la calidad en la educación media, que es donde se produce la mayor deserción en décimo y undécimo, implicará una mayor retención. Aunque todas las tasas de deserción han bajado en los últimos cuatro años, todavía tenemos que hacer un esfuerzo grande.


¿Qué tan realista puede ser el proyecto de la gratuidad de la educación superior?


Esa es nuestra obligación y ese es el norte que nos ha impuesto el Presidente, por eso ha dicho que en los próximos cuatro años entregará 400.000 becas para quienes tengan un Sisbén 1 y 2.


En materia de créditos, uno de los dolores de cabeza de los estudiantes es endeudarse con el Icetex...


Eso fue en el pasado. A partir del 2012 la tasa de crédito del Icetex es una tasa real igual a cero.


Pero hay mucho estudiante endeudado y que dura pagando esos compromisos durante muchos años...


Pero eso es de créditos viejos. Nosotros tomamos la decisión de que la tasa real para cualquier crédito nuevo sea igual a cero. Tenemos que revisar qué hacer con esos créditos viejos.


¿Y con el tema de requisitos?


Hay varios requisitos, estamos dando 65.000 casi 66.000 créditos del Icetex todos los años. Seguramente con las 400.000 becas todo el sistema de subsidio a la demanda se va a fortalecer.


En el momento en que se conoció su designación como Ministra, Fecode pegó el grito al cielo y manifestaron que usted no estaba capacitada para el cargo. ¿Cómo va a ser la relación con ese sindicato que ya, incluso, se fue a paro?


Ellos tienen todo el derecho a la protesta y de nuestra parte siempre encontrarán un diálogo permanente. Yo acogí una frase que dijo el otro día el Dalái Lama que dijo: “El siglo pasado fue el siglo de la violencia, el siglo de la sangre, el siglo de la muerte y este es el siglo de la paz y el diálogo”.


Los maestros se quejan por falta de profesores, infraestructura y capacitación. ¿Qué se va a hacer ahí?


El tema de excelencia docente pasa por el tema de más incentivos, mejor remuneración y traer a los mejores. La semana anterior estuvimos en uno de los mejores colegios oficiales de Bolívar y algo que reclamaron las maestras, en este caso, es que siendo las docentes del mejor colegio pudieran tener acceso a unas becas. Eso lo vamos a comenzar a hacer. Además, le pedí a la junta de Fecode que hiciéramos una reunión para actualizar los avances de lo que hemos tenido. Pero el decreto del tema de nivelación salarial ya está firmado por la Presidencia de la República.


En materia política, en el Partido de la U, algunos sectores, no la reconocen a usted como militante de esa colectividad...


Desde hace rato veníamos con ese diálogo con el Presidente y la verdad fueron voces aisladas. Yo tengo muy buena relación con las personas del partido.


Pero, ¿usted representa a la U en el gabinete?


Representaciones solo los congresistas, pero sí hago parte de la U.


¿Por qué el reintegro si usted salió tan inconforme de esa colectividad?


Yo salí del partido porque no estaba de acuerdo con las políticas que en su momento practicaba el presidente Uribe, pero cuando él funda otro partido ese obstáculo ya no existe.


¿O sea que la incomodidad era con el expresidente Uribe?


Sí, pero eso es del pasado y creo que hoy nos tenemos que centrar en el tema más importante: la educación.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 07:19:32 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275868-habra-o-no-reforma-a-la-educacion-responde-la-nueva-ministra-de-educacion
Alcaldía de Bucaramanga suspende oficialmente el cobro de la valorización http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/275867-alcaldia-de-bucaramanga-suspende-oficialmente-el-cobro-de-la-valorizacion
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, anunció además que los dos días que restan del descuento por pronto pago serán restaurados en caso de que en la decisión de segunda instancia se revoque la suspensión....
Credito: Jineth Prieto
]]>
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, anunció además que los dos días que restan del descuento por pronto pago serán restaurados en caso de que en la decisión de segunda instancia se revoque la suspensión.

Un día después de que se conociera el fallo del Juez Segundo Oral Administrativo de Bucaramanga que decretó la suspensión provisional del cobro de valorización, la Alcaldía de Bucaramanga se pronunció.


A tavés de un decreto que fue emitido ayer pasadas las 6:00 de la tarde, el mandatario de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, ordenó la suspensión de los efectos de la resolución que decretó el descuento del 50% por pronto pago de la controvertida  contribución.


“Lamentablemente tenemos que decir que queda suspendido a partir de la fecha el recaudo, estos días  no se va a hacer el pago con el 50% y queda sujeto a la decisión que tome el Tribunal para otorgar los dos días que como garantía legal el juez me pide”, aseguró el Mandatario.


En este sentido, desde la administración municipal se aseguró que se formulará la apelación a la decisión de primera instancia con el fin de solicitar que sea revocada la medida, y se aclaró que en caso de que eso ocurra se otorgarán los dos días que aún restan del descuento por pronto pago una vez se conozca la determinación definitiva.


“Daremos las razones legales del proceso de valorización, y por supuesto la importancia que tienen estas obras para el desarrollo y el progreso de la ciudad. Pero sobre todo el respaldo y la confianza de los 80 mil contribuyentes que quieren el desarrollo de Bucaramanga”, precisó Bohórquez Pedraza.


Así las cosas, empezarán a correr los términos para que la Alcaldía de Bucaramanga formule el escrito de apelación, que tendrá que ser resuelto por el Tribunal Administrativo de Santander dentro de los 20 días hábiles siguientes.


Específicamente, lo que tendrá que resolver el magistrado al que le corresponda el proceso es si el acto administrativo con el que se le dio vía libre a la distribución de valorización tiene inconsistencias evidentes y en esa medida su aplicación estaría vulnerando la ley.


En esa medida, tendrá que definir si lo señalado por el juez de primera instancia es proporcional y adecuado, debido a que el recaudo de la contribución, de mantenerse la suspensión, no se podrá adelantar hasta que exista un fallo de fondo en el proceso, lo que  tardará varios meses.


El fallo


Vanguardia Liberal tuvo acceso al texto completo de la determinación judicial, cuyo principal argumento para suspender el cobro  se basó en el hecho de que las actas de escrutinio para la elección de la junta de propietarios no cumplieron con los requerimientos legales.


Específicamente, las presuntas irregularidades se dieron en las actas del puesto de votación 4 (instalado en la Alcaldía de Bucaramanga) y el 5 (instalado en Neomundo), debido a que no se cumplió con el hecho de que debían ser firmadas por al menos dos jurados de votación.


“Estas eventualidades se pueden catalogar como unas irregularidades suficientes para considerar decretar la medida cautelar”, señala un aparte de la decisión.
En este sentido, el Juez señala que con estos hechos la Alcaldía afectó “la participación ciudadana, y por vía de consecuencia, el concepto previo sobre el estudio económico y la expedición del acto enjuiciado (mediante el que se decretó la distribución de la valorización)”.


Pese a que la Procuraduría también argumentó que la debida publicidad para la conformación de la junta de propietarios no se cumplió y que los escrutinios habrían tenido vicios de legalidad, el juez no consideró válidas esas dos apreciaciones para emitir la medida cautelar.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 07:11:38 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/275867-alcaldia-de-bucaramanga-suspende-oficialmente-el-cobro-de-la-valorizacion
Falcao entre el Arsenal y Real Madrid, Cuadrado fue descartado del Barsa http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/275866-falcao-entre-el-arsenal-y-real-madrid-cuadrado-fue-descartado-d
El próximo domingo cierra el mercado de fichajes en el fútbol europeo y varios jugadores de la Selección Colombia están a la espera de noticias relacionadas con su futuro....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El próximo domingo cierra el mercado de fichajes en el fútbol europeo y varios jugadores de la Selección Colombia están a la espera de noticias relacionadas con su futuro.

En el caso del delantero del Mónaco de Francia, Radamel Falcao García, muchas han sido las especulaciones de su traspaso al Real Madrid, del cual ya hace parte el volante goleador del Mundial de Brasil 2014, James Rodríguez.

El club blanco de la capital española, según dice el diario Marca, reactivó lo que se se denomina la 'Operación Falcao'. La salida del argentino Ángel Di María al Manchester United (75 millones de euros), y la falta de gol de los 'merengues' sería el eje del traspaso.

De acuerdo con el diario francés 'Le 10 sport', Real Madrid y Mónaco habían acordado la llegada de Falcao a Madrid por 60 millones de euros, pero Carlo Ancelotti, entrenador blanco habría descartado la llegada de más jugadores. Otros equipos interesados han sido la Juventus y el Liverpool o el Manchester City.

Pero el club más ganador de Europa no sería el único interesado. Según el portal del Arsenal de Inglaterra, el delantero samario ha dicho al club 'gunner' que está dispuesto a unirse a ellos en calidad de préstamo hasta el final de la temporada.

“Arsenal está actualmente en crisis después de su único delantero alto, Olivier Giroud, sufrió una lesión grave, pero Falcao podría darles una solución. El internacional colombiano ha puesto a disposición para el préstamo por su club Mónaco - y el Daily Telegraph informa de que quiere fichar por el Arsenal”, dice el portal del diario metro.com.uk

El préstamo de García se fijaría en 20 millones de libras que pide el Mónaco para alquilar al jugador por campaña. “Si bien es un precio muy alto, la cuota cubre todos sus salarios y bonificaciones”, agrega.

De otro lado, el jugador Juan Guillermo Cuadrado, quien estaba en los intereses del Barcelona de España, frustró se pase tras la llegada del brasilero Douglas al equipo azulgrana proveniente del Sao Paulo.

El exlateral derecho del Sao Paulo, firmará con el Barça por las cinco próximas temporadas, y Cuadrado, por el que la Fiorentina de Italia pedía 40 millones de euros, parece ser que se quedará en la Serie A.

Otro de los delanteros colombianos, según medios italianos, sería el traspaso de Jackson Martínez del Porto de Portugal al Milán, por una suma que ronda los 20 millones de euros.

Martínez, quien actuó con la Selección Colombia en Brasil 2014, llegaría al club 'rossonero' tras la salida de Mario Balotelli al Liverpool inglés.

Así mismo, Carlos Carbonero, quien actuó con River Plate de Argentina en las pasadas temporadas, habría llegado a un preacuerdo con la Roma de Italia, a donde llegaría por préstamos con opción de compra, que se podría establecer en más de 5 millones de euros.

Éder Álvarez Balanta, quien también militaba en el equipo de la banda cruzada, tendría su salida si River obtiene cinco millones de euros. El jugador no ha sido tenido en cuenta por el técnico Marcelo Gallardo en este inicio de temporada.

El tercer arquero del combinado tricolor y primer portero de Independiente Santa Fe, Camilo Vargas, tendría una oferta no confirmada del club italiano Sassuolo, de la primera división.

Carlos Valdés, quien no renovó su contrato con el campeón de América y denominado club del Papa, es uno de los jugadores de los que no se sabe cuál será su futuro. La salida de San Lorenzo de Almagro se debió a diferencias con los directivos argentinos.

]]>
Thu, 28 Aug 2014 06:54:03 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/275866-falcao-entre-el-arsenal-y-real-madrid-cuadrado-fue-descartado-d