Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/loultimo.xml es El Sector agro afectado por ‘El Niño’ recibirá ayudas financieras http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270778-el-sector-agro-afectado-por-el-nino-recibira-ayudas-financieras
El mandatario nacional, anunció las medidas que el Gobierno tomará para contrarrestar el impacto que cause ‘El Niño’, tras un consejo extraordinario de ministros en Soledad, Atlántico....
Credito: REDACCIÓN NACIONAL
]]>
El mandatario nacional, anunció las medidas que el Gobierno tomará para contrarrestar el impacto que cause ‘El Niño’, tras un consejo extraordinario de ministros en Soledad, Atlántico.

El presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas que el Gobierno tomará para mitigar las consecuencias del Fenómeno de ‘El Niño’, tras un Consejo de ministros que realizó en Soledad, Atlántico, por la fuerte sequía que atraviesa este departamento y diferentes regiones del país.

El mandatario nacional indicó que una de las medidas serán los apoyos financieros para los sectores agropecuarios que puedan resultar perjudicados si se registra el Fenómeno de ‘El Niño’ a finales de este año.

“Desde ya se le solicitó al señor Ministro de Agricultura que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el fenómeno, tengan ciertos alivios”, dijo Santos.

Además, Santos precisó que ya se están subsidiando algunos alimentos para el ganado y aseguró que este apoyo se intensificará.

De igual manera, el Presidente anunció que se va a financiar la creación de unos silos para almacenar alimentos destinados al ganado en tiempos de escasez.

“Aquí también tenemos que trabajar todos de la mano”, añadió.

Sin racionamiento de luz

Adicionalmente, Santos indicó que el país no tendrá racionamientos de energía como consecuencia del fenómeno natural.

“Vamos a hacer un seguimiento muy cuidadoso de los efectos que pueda tener esta sequía en el suministro de energía, de electricidad para no tener un apagón. Por fortuna, en este frente tenemos total tranquilidad”, afirmó el Mandatario.

Explicó también que “todas las reservas de agua necesarias para mantener el suministro de la energía hidráulica están en un buen nivel y ahí no se prevé que tengamos ningún tipo de dificultades”.

Ahorro de agua

Pese a que aún no está 100% confirmada la entrada de el Fenómeno de ‘El Niño’ al país, la llegada según el Ideam es inminente. Sobre esto, Santos indicó que es muy probable que se vuelva una realidad en octubre próximo, por lo que pidió “tomar conciencia” frente al uso del agua.

“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo”, y agregó el mandatario nacional, “no podemos hacer que llueva, pero sí podemos mitigar los efectos de la sequía. Se ha hecho lo que se podía hacer, lo que a estas alturas se debería”.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:06 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270778-el-sector-agro-afectado-por-el-nino-recibira-ayudas-financieras
Unos 15 niños indígenas colombianos han muerto por falta de agua y alimento http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270776-unos-15-ninos-indigenas-colombianos-han-muerto-por-falta-de-agua-y-alimen
Un total de 15 niños de comunidades indígenas de La Guajira han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento, informó ayer la Defensoría del Pueblo....
Credito: EFE, BOGOTÁ
]]>
Un total de 15 niños de comunidades indígenas de La Guajira han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento, informó ayer la Defensoría del Pueblo.

La entidad pidió al Gobierno Nacional hacer una intervención humanitaria de emergencia. Recordó que el año pasado murieron 23 menores por las mismas causas en ese departamento, semiárido y fronterizo con Venezuela, uno de los más afectados por la grave sequía en la Costa Atlántica colombiana.

Según un comunicado de la Defensoría, en rancherías indígenas de los municipios de Uribia, Manaure y Riohacha, capital regional, hay además un alto número de niños desnutridos.

En Uribia han sido registrados 17.000 niños desnutridos, en Manaure 18.000 y en Riohacha, al menos 2.000.

La entidad agregó que en algunas zonas de esos municipios los reservorios de agua están secos, razón por la cual los habitantes se ven obligados a extraerla de pozos artesanales, sin las condiciones mínimas de higiene.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales una intervención humanitaria de emergencia, para que se diseñe y construya un sistema de pequeños embalses y reservorios de regulación hídrica.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:05 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270776-unos-15-ninos-indigenas-colombianos-han-muerto-por-falta-de-agua-y-alimen
Rescatan los cuerpos de siete trabajadores que perecieron en la mina de Cauca http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270777-rescatan-los-cuerpos-de-siete-trabajadores-que-perecieron-en-la-mina-de-c
Las autoridades rescataron ayer los cuerpos de siete trabajadores que perecieron en el derrumbe de una mina de oro a cielo abierto en Cauca, informaron fuentes oficiales....
Credito: RESUMEN AGENCIAS
]]>
Las autoridades rescataron ayer los cuerpos de siete trabajadores que perecieron en el derrumbe de una mina de oro a cielo abierto en Cauca, informaron fuentes oficiales.

El director de gestión de riesgo del departamento del Cauca, Germán Callejas, dijo a periodistas que ya fueron recuperados los siete cuerpos de la mina El Pital, ubicada a 45 minutos del casco urbano del municipio de Timbiquí.

Además, señal, que la tragedia deja además dos personas heridas, que están siendo atendidas en hospitales de la región.

Una tragedia anunciada

El director de la Corporación Autónoma del Cauca, Luis Villaquirán, aseguró a La W radio que ya le había solicitado apoyo a la administración municipal, para que pudieran ingresar a los socavones en donde se estuviera realizando minería ilegal, y de ser necesario cerrarlos.

De acuerdo con el funcionario, varios oficios dirigidos a la Alcaldía y a la Fiscalía señalaban la complicada situación que atraviesa esta zona del país para el control de este tipo de minería.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Vente Flórez, dijo en W Radio, que la Alcaldía ha hecho todo lo necesario para evitar este tipo de tragedias, pero que la situación de orden público que atraviesa esta zona del país ha dificultado el adecuado control a la minería ilegal, que se da en varios municipios de Cauca.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:05 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270777-rescatan-los-cuerpos-de-siete-trabajadores-que-perecieron-en-la-mina-de-c
Accidente de avión en base militar del Atlántico dejó un muerto http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270774-accidente-de-avion-en-base-militar-del-atlantico-dejo-un-muerto
En la tarde de ayer se produjo un accidente con un avión de la Fuerza Aérea, en el Comando Aéreo de Combate 3, ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico....
Credito: COLPRENSA, MEDELLÍN
]]>
En la tarde de ayer se produjo un accidente con un avión de la Fuerza Aérea, en el Comando Aéreo de Combate 3, ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico.

En el hecho resultaron afectados dos tripulantes por un incendio que se originó cuando realizaban procedimiento de aislamiento de cabina, de acuerdo con la información que entregó el capitán Eduardo Enrique Torres Scaff, piloto instructor, y el teniente Manuel Ricardo Gómez Gómez de la Fuerza Aérea.

“El Capitán Torres está siendo atendido y valorado médicamente; desafortunadamente, y producto de las heridas presentadas, durante el traslado a un hospital de tercer nivel falleció el TE. Manuel Ricardo Gómez Gómez”, señaló en un comunicado la Fuerza Aérea.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:04 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270774-accidente-de-avion-en-base-militar-del-atlantico-dejo-un-muerto
Cayó alias ‘Codazzi’, jefe paramilitar de la Costa Caribe http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270775-cayo-alias-codazzi-jefe-paramilitar-de-la-costa-caribe
La Policía Nacional y las autoridades venezolanas reportaron la captura en el estado de Trujillo, Venezuela, del paramilitar Ómar Montero Martínez, alias ‘Codazzi’, señalado de ser uno de los mayores usurpadores de tierras en el país y contra quien pesaba una circular roja de Interpol por homicidio agravado y desplazamiento forzado....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
La Policía Nacional y las autoridades venezolanas reportaron la captura en el estado de Trujillo, Venezuela, del paramilitar Ómar Montero Martínez, alias ‘Codazzi’, señalado de ser uno de los mayores usurpadores de tierras en el país y contra quien pesaba una circular roja de Interpol por homicidio agravado y desplazamiento forzado.

La Policía Nacional lo señala de ser “amigo íntimo” del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, sindicado de múltiples masacres y homicidios. “Delinquía cerca de ‘Jorge 40’, para quien era su sicario mayor y se había establecido como el número uno de los más buscados por el despojo de tierras”, indicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez, declaró a medios del vecino país que alias ‘Codazzi’ será trasladado a Caracas para los respectivos interrogatorios y que cuando estos culminen lo pondrán a disposición de las autoridades colombianas.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:04 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270775-cayo-alias-codazzi-jefe-paramilitar-de-la-costa-caribe
Devaluación y revaluación, de la economía mundial hasta los supermercados http://www.vanguardia.com/economia/local/270772-devaluacion-y-revaluacion-de-la-economia-mundial-hasta-los-supermercados
Desde los índices macroeconómicos, que determinan el costo de la deuda pública de un país, hasta el precio de una bolsa de pan, pasan por el filtro de revaluación o devaluación del dinero....
Credito: DAVID ORTIZ CASTAÑO
]]>
Desde los índices macroeconómicos, que determinan el costo de la deuda pública de un país, hasta el precio de una bolsa de pan, pasan por el filtro de revaluación o devaluación del dinero.

Si mañana en el supermercado de su predilección el costo de su vino favorito o el de su marca de pastas por excelencia es mayor, no culpe de inmediato al costo de vida.

Antes de hacerlo, verifique la procedencia del producto, si su origen no es colombiano, la explicación del aumento de precios tendría que ver con la revaluación y la devaluación.

Estas dos variables del mercado son tan determinantes en el día a día del sistema económico mundial, que afectan “desde la canasta familiar, hasta el monto de las deudas en millones de dólares de los empresarios”, explicó Jhon Díaz, director del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

La revaluación es un concepto económico que hace referencia directa a la fortaleza de una moneda local en el entorno mundial. Es decir, para el caso colombiano, que el peso valga más en los mercados internacionales. Esto se puede determinar, en parte, por el costo de la moneda nacional frente al dólar. Así las cosas “cuando hay, como en este momento, un peso fuerte, el dólar se ve abajo, lo que hace más barato traer mercancía al país, por eso es beneficioso para los importadores. Pero el panorama para los exportadores es nefasto”, indicó el docente.

Es este último aspecto el que hace repensar el modelo de exportación para los empresarios, pues hay que “dejar de pensar en volumen y virar hacia el valor agregado, hacia innovación con calidad que pone otras reglas sobre los precios”.

¿Qué las determina?

La devaluación y la revaluación dependen de varias presiones, una de ellas es la solidez de las economías. Para el caso colombiano, el país vive un momento de bonanza, así como lo han tenido “Chile, Brasil y México, eso posiciona a la nación como un núcleo de inversión, mientras eso suceda, el peso se mantendrá fuerte”, señaló Jhon Díaz.

Caso contrario a lo que sucede en países como “Venezuela, con alta especulación de precios e irregularidad económica, allí la devaluación es alta y crítica”.

Lo que pasa actualmente

En los últimos dos años el país ha mostrado un crecimiento económico importante, lo que despertó el interés del mercado internacional. Además, la lenta recuperación de las grandes potencias, tras la crisis de 2008, hizo que los mercados emergentes, entre los que se encuentra Colombia, ganaran protagonismo.

La revaluación se ha visto en el precio del dólar, y con mayor ahínco en los últimos 4 meses en los cuales “el movimiento de Inversión Extranjera Directa ha presionado al alza a la moneda local, pero muy probablemente a finales de este año la Reserva Federal de los Estados Unidos (banco central) tome decisiones frente a la economía de ese país y su crecimiento, lo que nos impactará y veremos una variable de devaluación más pronunciada”, aseguró el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:03 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/270772-devaluacion-y-revaluacion-de-la-economia-mundial-hasta-los-supermercados
Foros de víctimas son una “payasada”: Cabal http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270773-foros-de-victimas-son-una-payasada-cabal
Para la congresista del Centro Democrático, con estos foros se ha perdido el foco, pues “la negociación es con las Farc”, por lo que no deberían participar víctimas de los paramilitares o el Estado....
Credito: PAOLA PATIÑO
]]>
Para la congresista del Centro Democrático, con estos foros se ha perdido el foco, pues “la negociación es con las Farc”, por lo que no deberían participar víctimas de los paramilitares o el Estado.

Como una “payasada” calificó la representante por el Centro Democrático María Fernanda Cabal los foros de víctimas que se vienen desarrollando en varias regiones del país, en el marco de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las Farc.

Cabal no entiende por qué en estos foros participan víctimas de los paramilitares o del Estado, pues “la negociación es con las Farc”.

De igual manera, la representante recordó que las víctimas del paramilitarismo ya tuvieron su momento de ser escuchadas con la Ley de Justicia y Paz, pese a que en reiteradas ocasiones las víctimas han dicho lo contrario y hoy aún reclaman que no ha existido la suficiente verdad, justicia y reparación.

Sobre las víctimas de los agentes del Estado, Cabal aseguró que pueden dirigirse a la justicia penal y cuestionó: “¿qué tienen que hacer ellos en La Habana?”.

Además, la congresista calificó como “una vergüenza” el papel que viene desarrollando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a la Universidad Nacional, entidades que se han encargado de organizar estos foros, pues según ella “ponen un tamiz. Nos han invitado a participar, pero es una participación condicionada”.

El desacuerdo con Robledo

Frente a estas afirmaciones, la también representante Ángela Robledo del partido verde le dijo a Vanguardia Liberal que “lo que me parece una payasada es decir que estos foros tan respetables e importantes, en un momento como este, son prácticamente, como lo insinúa Cabal, una conspiración de la ONU, la Universidad Nacional y el trabajo concertado de Iván Cepeda y Piedad Córdoba”.

Robledo también afirmó que Cepeda y Córdoba “nunca han pretendido ser dueños de las víctimas” como tampoco lo puede ser Fedegán, federación dirigida por José Félix Lafaurie, esposo de Cabal.

Robledo recordó que si bien Cabal, siendo esposa del presidente de Fedegán, trabajó por un número significativo de ganaderos que fueron secuestrados y muchos fueron y siguen siendo extorsionados por las Farc, no se puede dejar de visibilizar al resto de víctimas.

Robledo pide aclarar relaciones entre el uribismo y paramilitares

La representante Ángela María Robledo afirmó que “muchos” ganaderos tienen “relaciones muy cercanas” con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y que “hay relaciones que deben aclarar con paramilitares”.

Además, la congresista Robledo le recordó a su homóloga Maróa Fernanda Cabal, que a diferencia del gobierno de Urib,e que no ha pedido perdón por las interceptaciones ilegales que funcionarios de su gabinete habrían cometido o las desapariciones forzadas, el presidente Juan Manuel Santos “sí ha pedido perdón públicamente a las víctimas”. “Cuando se iniciaron las desapariciones forzadas, Uribe dijo que estos muchachos propiamente no estaban recogiendo café”.

“Esto es un país de sobrevivientes, entonces vayamos por la verdad todos, y que eso nos ayude a perdonar y exigir justicia, pero así como hubo justicia transicional para los paramilitares … también que la haya con los guerrilleros”, puntualizó Robledo.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:03 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270773-foros-de-victimas-son-una-payasada-cabal
Papa recibió a sudanesa condenada a lapidación http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270771-papa-recibio-a-sudanesa-condenada-a-lapidacion
El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a la joven sudanesa Meriam Yahia Ibrahim Ishag, quien fue condenada a muerte por apostasía al convertirse al cristianismo e indultada por presión internacional....
Credito: AFP, CIUDAD DEL VATICANO
]]>
El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a la joven sudanesa Meriam Yahia Ibrahim Ishag, quien fue condenada a muerte por apostasía al convertirse al cristianismo e indultada por presión internacional.

La joven, de 26 años, llegó el pasado martes a Roma a bordo de un avión oficial italiano junto con su marido y dos hijos. Poco después de aterrizar en la capital italiana, la joven fue recibida por el papa argentino en su residencia del Vaticano, la casa Santa Marta, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

“La reunión duró menos de media hora y se desarrolló en un clima sereno y afectuoso”, indicó en un comunicado oficial.

Francisco elogió “el testimonio valiente y la constancia” de la joven para defender su fe religiosa.

Por su parte, la joven agradeció al pontífice “el apoyo y el alivio” que le ha dado a través de sus oraciones.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:01 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270771-papa-recibio-a-sudanesa-condenada-a-lapidacion
Avión con 116 ocupantes se estrelló cerca de Malí http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270769-avion-con-116-ocupantes-se-estrello-cerca-de-mali
El vuelo AH5017 de la aerolínea Swiftair, que cubría la ruta entre Uagadugu y Argel, perdió contacto con los controles 50 minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso....
Credito: AFP, ARGEL
]]>
El vuelo AH5017 de la aerolínea Swiftair, que cubría la ruta entre Uagadugu y Argel, perdió contacto con los controles 50 minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso.

Un avión de Air Algérie que se estrelló ayer por razones desconocidas con 116 personas a bordo, cuando iba de Uagadugú a Argel, fue localizado en Malí, tras horas de intensa búsqueda.

“Acabamos de hallar el avión argelino. Los restos del aparato fueron localizados (...) a 50 km al norte de la frontera de Burkina Faso”, en el norte de Malí, declaró el general burkinés Gilbert Diendiéré, tras una reunión de crisis en Uagadugú.

El aparato, alquilado a la compañía española Swiftair, llevaba 110 pasajeros -51 de ellos franceses- y seis tripulantes de nacionalidad española. Se desconoce hasta el momento si hay sobrevivientes del siniestro.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicó que la aeronave perdió contacto con las torres de control, después de señalar que debía “salirse de su ruta por razones meteorológicas”.

Mal clima en la zona

Un controlador aéreo en Malí confirmó que hubo “fuertes tormentas” durante la noche en la región.

“El avión estaba cerca de la frontera argelina, cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo, porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión” que volaba entre Argel y Bamako, dijo una fuente de Air Algérie.

Abren investigación en francia

El avión, un McDonnell Douglas 83, fue sometido a controles en Francia “hace dos o tres días” y estaba “en buen estado”, señaló el director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (Dgac), Patrick Gandil.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por “homicidios involuntarios”, un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un acto criminal.

Dos aviones franceses de combate Mirage 2000 participaron en la búsqueda del avión siniestrado.

Unos mil militares franceses están desplegados en el norte de Malí, en el marco de la operación Barkhane, emprendida con varios países africanos para combatir a los grupos armados yihadistas del Sahel.

Air Algérie había anunciado la pérdida de contacto con el aparato 50 minutos después de que despegara de la capital de Burkina Faso.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:00 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270769-avion-con-116-ocupantes-se-estrello-cerca-de-mali
Un año después del accidente ferroviario en España, el maquinista pidió “perdón” http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270770-un-ano-despues-del-accidente-ferroviario-en-espana-el-maquinista-pidio-perdo
Un año después del accidente de tren que causó 79 muertos y 178 heridos el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela, noroeste de España, el maquinista imputado expresó su “dolor” y pidió “perdón” en una carta a las víctimas....
Credito: AFP, MADRID
]]>
Un año después del accidente de tren que causó 79 muertos y 178 heridos el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela, noroeste de España, el maquinista imputado expresó su “dolor” y pidió “perdón” en una carta a las víctimas.

“Solo me sale pedir perdón”, escribió Francisco José Garzón Amo, de 53 años, en una carta cargada de contrición, publicada este jueves por el diario La Voz de Galicia.

“Cuánta pena y dolor siento”, son las primeras palabras de este breve mensaje. “Me angustia pensar qué palabras puedo decirles, si serán o no las adecuadas”, agregaba.

“En realidad no sé si a algunos de ustedes lo que yo pueda decir o sentir les causa algún alivio en su inmenso dolor”, expresó.

El tren, procedente de Madrid, entró a 179 km/h en una curva peligrosa de velocidad limitada a 80 km/h, cuando descarriló cerca de la localidad de Angrois, a cuatro kilómetros de Santiago.

]]>
Fri, 25 Jul 2014 00:31:00 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270770-un-ano-despues-del-accidente-ferroviario-en-espana-el-maquinista-pidio-perdo