Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es Héctor Mora Pedraza, el maestro del periodismo viajero http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/404893-hector-mora-pedraza-el-maestro-del-periodismo-viajero
A los 77 años de edad y víctima de un conjunto de quebrantos de salud, falleció el periodista Héctor Mora, el creador y director de ‘El mundo al vuelo’....
Credito: COLPRENSA
]]>
A los 77 años de edad y víctima de un conjunto de quebrantos de salud, falleció el periodista Héctor Mora, el creador y director de ‘El mundo al vuelo’.

Hace como unos diez años, en una entrevista que le concedió a una prestigiosa revista nacional, le preguntaron a Héctor Mora Pedraza que cuál era su sueño en la vida, y respondió sin pensarlo: “conocer mundo”. Para entonces, el conocido periodista ya tenía más de diez pasaportes vinotinto repletos de sellos con entrada y salida a 85 países de los cinco continentes.

Eran las épocas en que ‘Pasaporte al Mundo’, el programa que él mismo creó, dirigió y protagonizó durante más de 25 años, era el principal referente del turismo colombiano.

Tanto así, que sus tres libros -‘Haciendo maletas’, ‘A dónde ir’ y ‘Guía de China’- llegaron a ser de consulta obligada en el país cuando pasear era la idea.

Héctor Mora Pedraza alcanzó a realizar 1.280 reportajes hasta ayer cuando su vida se apagó para siempre.

A los 77 años de edad y víctima de un conjunto de quebrantos de salud, falleció el más popular de los periodistas de la televisión colombiana de los años 70, 80 y 90. Su vida expiró en el Hospital Universitario de San Ignacio, en la Capital del país, adonde había sido internado hace varios días.

Natural de Acevedo (Huila), a comienzos de los años 70 Héctor se desempeñó como Jefe de Prensa de la Cámara de Representantes. Allí comenzó a hacer sus primeros pinitos al grabar exteriores con los ‘padres de la patria’, lo que comenzó a abrirle espacios en la pantalla chica.

Abogado de profesión de la Universidad Libre, Héctor se enamoró de los viajes luego de hacer algunos cubrimientos nacionales e internacionales en su trabajo periodístico. Fue ahí cuando se le ‘iluminó el bombillo’: logró el patrocinio de Caracol Televisión y Avianca para realizar reportajes de varios países con la idea de mostrar en Colombia nuevas culturas y destinos turísticos.

Al comienzo se llamó ‘Cámara Viajera’, pero con el paso de los años fue cambiando, no de protagonista, pero sí de nombre: ‘Así es el mundo’, ‘El mundo al vuelo’ y el más reciente, ‘Pasaporte al mundo’, que estuvo al aire hasta 2001.

En total, el periodista más viajado del país logró visitar 108 países en más de siete mil horas de vuelo, plasmadas en 1.280 reportajes y documentales, en los que exhibió con lujo de detalles la cultura, idioma, idiosincrasia y gastronomía de cada lugar que visitó.

En su palmarés quedaron varios premios nacionales de periodismo, un premio a Mejor Especial de Televisión, otro al Mejor Periodista de Televisión y hasta el Premio a Toda una Vida de la Anato, que le reconoció el gremio de las agencias de viajes hace apenas un año.

Héctor tuvo la oportunidad de entrevistar a reinas y faraones, a Presidentes y Jefes de Estado, y hasta a un paisa que alguna vez encontró vendiendo camellos bajo el sol canicular en pleno desierto del Sahara.

Tras varios años de inactividad profesional, Héctor quiso hacer una especie de ‘Cámara Viajera’, pero a la colombiana, visitando nuestras ciudades y monumentos. Lo intentó desde el Canal Capital y el Canal del Congreso, pero las cosas no salieron.

A mediados de 2014 comenzó a presentar complicaciones de salud, fue intervenido de una pancreatitis el año pasado, hasta que ayer el maestro partió a su último viaje. Paz en su tumba.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:28 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/404893-hector-mora-pedraza-el-maestro-del-periodismo-viajero
Transporte, turismo y comercio informal afectan al Topocoro http://www.vanguardia.com/economia/local/404876-transporte-turismo-y-comercio-informal-afectan-al-topocoro
Los alcaldes del área de influencia del embalse de Topocoro, Gobernación y autoridades nacionales, buscan articular planes de acción para controlar actividades informales....
Credito: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
]]>
Los alcaldes del área de influencia del embalse de Topocoro, Gobernación y autoridades nacionales, buscan articular planes de acción para controlar actividades informales.

Transporte, turismo y comercio informal fueron las actividades económicas identificadas en el primer Consejo de Seguridad del Embalse de Topocoro, en la cual participó la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Planeación, el Ministerio de Transporte, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), CAS, CDMB, Policía Nacional y alcaldías del área de influencia.

Según el secretario de Planeación, Héctor Julio Fuentes Durán, el propósito es articularnos para definir un plan de acción conjunto que permita ejercer, en mejor medida y mayor eficiencia, controles sobre las actividades que se vienen desarrollando de forma inadecuada.

“Nos reunimos con las principales autoridades que tienen competencia sobre el área de influencia del Embalse de Topocoro para hablar sobre las principales problemáticas que afectan el espejo de agua, en el cual actividades económicas como el transporte informal, el turismo informal, y la promoción de un comercio que depreda la sostenibilidad ecoturística del Embalse de Topocoro, afectan su adecuado desarrollo y le resta competitividad a la región”, dijo el Secretario de Planeación.

Inspección fluvial

De otra parte, luego de un año de gestión por parte de la Gobernación de Santander, el Ministerio de Transporte anunció que aproximadamente en dos semanas el reservorio de agua contará con una inspección fluvial.

Manuel González Hurtado, director nacional de transporte y tránsito del Ministerio de Transporte, dijo que el objetivo de esta inspección fluvial es regular las actividades de transporte de pasajeros en el embalse de Topocoro.

Explicó que “esto va a facilitar y dar garantía a los usuarios de dicho servicio de que no van a estar desamparados y que cuentan con el respaldo de una empresa seria”.

El director agregó que además de la inspección se adelantan las gestiones en conjunto con el Ministerio de Defensa para contar con el apoyo de la Armada Nacional, que sería la institución encargada de realizar los controles de los operadores junto a la Policía Nacional.

¿Qué incluye una inspección fluvial?

De acuerdo con la resolución 3388 de 2000 emanada del Ministerio de Transporte, las principales funciones de las inspecciones fluviales en Colombia son: hacer cumplir las normas y reglamentos sobre transporte, tránsito y tráfico fluvial; coordinar y controlar los puertos y vías fluviales; efectuar inspecciones técnicas a las embarcaciones fluviales mayores y menores para efectos de la obtención de matrículas, y expedición y renovación de patentes de navegación, entre otras.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:21 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/404876-transporte-turismo-y-comercio-informal-afectan-al-topocoro
Claro y Movistar estudian sanción del Tribunal http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404872-claro-y-movistar-estudian-sancion-del-tribunal
El Tribunal de Arbitramento obligó esta semana a las operadoras Claro y Movistar a pagar al Estado cerca de 4,7 billones de pesos, en conjunto, por reversión de activos, tras una demanda interpuesta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones....
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
El Tribunal de Arbitramento obligó esta semana a las operadoras Claro y Movistar a pagar al Estado cerca de 4,7 billones de pesos, en conjunto, por reversión de activos, tras una demanda interpuesta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Al respecto, Claro señaló en un comunicado que “estudiará el alcance del laudo proferido para tomar las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas”.

Por su parte, Telefónica Movistar anunció que tomará medidas legales para defender sus intereses: “Telefónica Colombia manifiesta que analizará el contenido de la decisión y adoptará las acciones legales para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados, así como para garantizar la prestación del servicio a todos los colombianos”, indicó también en un comunicado a la opinión pública.

Según la resolución del Tribunal, Claro (Comcel) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) deberán pagar $3,1 billones y $1,6 billones, respectivamente.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:20 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404872-claro-y-movistar-estudian-sancion-del-tribunal
Indonesia quiere café, carne, aguacate hass y caña de azúcar http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404873-indonesia-quiere-cafe-carne-aguacate-hass-y-cana-de-azucar
El mercado oriental tiene buen horizonte para los productos agropecuarios que se generan en Colombia. Una visita de inversionistas de Indonesia junto con el...
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
El mercado oriental tiene buen horizonte para los productos agropecuarios que se generan en Colombia. Una visita de inversionistas de Indonesia junto con el

embajador de ese país, Priyo Iswanto, al Ministerio de Agricultura, dejó claro el interés de importar café, carne, aguacate hass y caña de azúcar.

De acuerdo con el Minagricultura, Aurelio Iragorri, el próximo mes se efectuará una visita técnica por Cauca, Huila, el Eje Cafetero y Montería, con el propósito de conocer las explotaciones agropecuarias del interés de los indonesios.

Un intercambio

Igualmente, Indonesia le propuso a Colombia un intercambio técnico, científico y de investigación en los sectores de caña de azúcar y arroz, con el propósito de compartir los avances en genética y procedimientos agropecuarios para la optimización de la siembra.

Durante la reunión, los indonesios mostraron especial interés en el aguacate hass y el café colombiano, uno de los más finos en el mundo en su condición de sabor y aroma. La proximidad para la entrega de los productos, es uno de los aspectos más llamativos por parte de los futuros compradores.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:20 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404873-indonesia-quiere-cafe-carne-aguacate-hass-y-cana-de-azucar
Índice de Confianza Industrial se ubicó en -5,4% en junio http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404874-indice-de-confianza-industrial-se-ubico-en-54-en-junio
De acuerdo con el último informe de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -5,4%, esto representa una disminución de 9,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016 y “el nivel más bajo para junio desde 2009”....
Credito: LA REPÚBLICA
]]>
De acuerdo con el último informe de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -5,4%, esto representa una disminución de 9,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016 y “el nivel más bajo para junio desde 2009”.

Sin embargo, la entidad reveló que “al ajustar por factores estacionales, el índice mejoró con respecto a mayo de 2016”. De acuerdo con las cifras, el índice registró un aumento de 4 puntos porcentuales frente a mayo de 2017.

El informe detalló que “la caída en la confianza industrial respecto a junio del año anterior se debe a un deterioro de todos los componentes, principalmente a la contracción de 18,4 puntos porcentuales en el índice de volumen de pedidos y al aumento de 6,1 puntos porcentuales en el indicador de nivel de existencias”.

Además, aislando las variaciones de carácter estacional, se evidencia un aumento intermensual en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre, con lo cual se revierte la tendencia negativa presentada en lo corrido del 2017.

También se dio a conocer que el indicador de volumen de pedidos registró una leve caída respecto al mes de mayo. Y el componente de existencias registra una mejora frente al mes anterior y revierte la tendencia desfavorable observada desde diciembre de 2016.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:20 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404874-indice-de-confianza-industrial-se-ubico-en-54-en-junio
Avianca suspenderá vuelos desde y hacia Venezuela http://www.vanguardia.com/colombia/404869-avianca-suspendera-vuelos-desde-y-hacia-venezuela
La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de pasajes, que el año pasado era cercana a los 250 millones dólares....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de pasajes, que el año pasado era cercana a los 250 millones dólares.

La compañía Avianca suspenderá los vuelos desde y hacia Venezuela a partir del 16 de agosto próximo.

Esta decisión hace que la aerolínea deje de operar los dos vuelos diarios que cubren la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y el vuelo Lima-Caracas-Lima que se realiza una vez al día.

A pesar de que la medida entrará en vigencia a partir del miércoles 16 de agosto, los anuncios respectivos se dieron a conocer ayer. Según la empresa, la medida obedece a las dificultades que viene presentando la operación aérea en el vecino país.

“Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”, dijo la Aerolínea por medio de un comunicado.

Y agregó que “ se examinará esta decisión, una vez se conozcan los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades aéreas de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad”

La Compañía lamentó el impacto que la suspensión de las operaciones pueda tener en los clientes y afirmó que “honrará los compromisos adquiridos con los viajeros, los empleados y proveedores en este país”.

Los viajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto podrán solicitar el reembolso del 100% del valor pagado por sus boletos a través de Avianca.com y de sus líneas de atención en Bogotá, Lima y Caracas.

“Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación. Como Compañía tenemos toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo”, dijo Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo de Avianca. Y agregó que la suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, de donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación de mercado del 59% en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y del 77 % en la Lima-Caracas-Lima.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:19 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/404869-avianca-suspendera-vuelos-desde-y-hacia-venezuela
Abren investigación por las supuestas amenazas contra jefes de las Farc http://www.vanguardia.com/colombia/404870-abren-investigacion-por-las-supuestas-amenazas-contra-jefes-de-las-farc
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se abrió una investigación por las denuncias sobre supuestas amenazas de muerte a los integrantes del ‘Secretariado’ de las Farc, que dio a conocer su abogado Enrique Santiago....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se abrió una investigación por las denuncias sobre supuestas amenazas de muerte a los integrantes del ‘Secretariado’ de las Farc, que dio a conocer su abogado Enrique Santiago.

“Ya abrimos una noticia criminal y por supuesto vamos a tratar de tomar contacto con el señor Santiago porque él ha hecho volar este globito de la denuncia y vamos a ver cómo lo ubicamos”, dijo.

El Fiscal señaló que se necesita a Santiago para que “colabore en las circunstancias de modo, tiempo y lugar, que le permitan a la autoridad hablar”.

El Fiscal agregó que hubo una comunicación de la vicefiscal María Paulina Riveros y ‘Pablo Catatumbo’, quien dijo no conocer detalles sobre la denuncia. Además, hubo una reunión del Cuerpo Élite de la Policía con los integrantes de las Farc. “Hasta ahora lo que han dicho a las autoridades ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y el abogado de las Farc es que no tienen información específica sobre el particular y en esto tenemos que ser muy responsables todos”, dijo Martínez.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:19 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/404870-abren-investigacion-por-las-supuestas-amenazas-contra-jefes-de-las-farc
Debilidad del mercado interno bajaría el PIB http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404871-debilidad-del-mercado-interno-bajaria-el-pib
El FMI redujo en 0,3 pps la perspectiva de crecimiento del PIB de Colombia y la dejó en 2%, luego de que en abril hubiera proyectado un aumento de la economía de 2,3%. Para 2018, mantuvo la previsión de crecimiento en 3%....
Credito: LA REPÚBLICA
]]>
El FMI redujo en 0,3 pps la perspectiva de crecimiento del PIB de Colombia y la dejó en 2%, luego de que en abril hubiera proyectado un aumento de la economía de 2,3%. Para 2018, mantuvo la previsión de crecimiento en 3%.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, explicó que una de las principales causas del comportamiento económico de este año es la debilidad del mercado interno, una de las mayores preocupaciones que han expresado el Gobierno y los empresarios representados en Fenalco y la Andi durante el primer semestre de este año.

“Uno de los indicadores más importantes son las ventas al por menor y está mostrando que este tipo de ventas están débiles o sea que el consumo privado está frágil”, indicó Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual.

Olarte resaltó el impacto que ha tenido el precio del dólar en el costo de los bienes importados, especialmente en los durables, y que ha afectado su consumo: “eso definitivamente va en contra del crecimiento”, concluyó el experto.

El FMI muestra la misma preocupación en Chile y Perú, a los que también les rebajó la perspectiva de crecimiento a 1,6% y 2,7%, respectivamente.

Desaceleración económica ordenada

A pesar de este panorama, el Fondo Monetario Internacional, FMI, resaltó que gracias al endurecimiento de las políticas monetarias en Colombia, la desaceleración económica se ha dado de forma ordenada este año.

Esto se ha logrado “a medida que la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo”, dijo en su análisis Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI.

A su vez, Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, recordó que, aunque el IPC se salió del rango meta del Banco de la República el año pasado, la política monetaria “permitió que la inflación no se desbordara de 9%”. El experto indicó que esto ayudó a que, por ejemplo, “el ajuste en cuenta corriente fuera de 4,4%, lo que impidió que existieran mayores presiones para que se degenerara la economía luego del choque petrolero”.

Para el FMI, el ciclo de flexibilización de la política monetaria que inició el Emisor, luego de que desaparecieran las presiones inflacionarias, ayudará a “respaldar la recuperación a corto plazo, mientras que el acuerdo de paz, el programa de infraestructura y la reforma tributaria favorable a la inversión deberían incentivar el crecimiento inclusivo a corto plazo”.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:19 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/404871-debilidad-del-mercado-interno-bajaria-el-pib
Fiscalía imputó cargos a ex directivos de Reficar y funcionarios de CB&I http://www.vanguardia.com/colombia/404868-fiscalia-imputo-cargos-a-ex-directivos-de-reficar-y-funcionarios-de-cbi
Luego de dos días de audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao y tras varios percances técnicos, la Fiscalía terminó la imputación de cargos en contra de cinco ex directivos de la Refinería de Cartagena y dos extranjeros de la firma contratista CB&I, por el desfalco de 610.000 millones de pesos en la reestructuración de Reficar....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
]]>
Luego de dos días de audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao y tras varios percances técnicos, la Fiscalía terminó la imputación de cargos en contra de cinco ex directivos de la Refinería de Cartagena y dos extranjeros de la firma contratista CB&I, por el desfalco de 610.000 millones de pesos en la reestructuración de Reficar.

La diligencia continuará hoy cuando se espera que los directivos anuncien si aceptan o no los cargos.

La Fiscalía imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público a Orlando Cabrales, presidente de Reficar entre 2009-2012; Reyes Reinoso Yanez, presidente de Reficar 2012-2016; Felipe Laverde Concha, Vicepresidente Jurídico de Reficar 2009-2017 y Pedro Alfonso Rosales Navarro, Vicepresidente Ejecutivo del Downstream de Ecopetrol 2008.

Igualmente, imputó cargos a Massoud Deidehban, director de Proyectos y Representante legal de CB&I 2009; Carlos Alberto Lloreda, Revisor Fiscal de Reficar entre 2013-2015 y a Philip Kent Asherman, Representante legal CB&I en 2010.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:18 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/404868-fiscalia-imputo-cargos-a-ex-directivos-de-reficar-y-funcionarios-de-cbi
Ejército y CTI capturan integrantes de la organización ‘Oficina Caribe’ http://www.vanguardia.com/colombia/404867-ejercito-y-cti-capturan-integrantes-de-la-organizacion-oficina-caribe
Tropas de la Segunda Brigada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, los Grupos Gaula y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron la captura de 14 presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO), conocido como la ‘Oficina Caribe’, dedicado a afectar gravemente la seguridad e integridad de los habitantes de los departamentos de Magdalena y Cesar....
Credito: COLPRENSA, BARRANQUILLA
]]>
Tropas de la Segunda Brigada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, los Grupos Gaula y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron la captura de 14 presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO), conocido como la ‘Oficina Caribe’, dedicado a afectar gravemente la seguridad e integridad de los habitantes de los departamentos de Magdalena y Cesar.

Según el mayor General Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional, dijo que las capturas se realizaron gracias a la labor de inteligencia realizada por efectivos del Ejército Nacional y miembros del CTI y después de más de seis meses de seguimiento e infiltración, lo que motivó que se generaran las órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Usiacuri, del departamento del Atlántico con función de control de garantías.

El operativo para aprehender a estos presuntos delincuentes, 12 hombres y dos mujeres, se logró en múltiples allanamientos adelantados simultáneamente en la ciudad de Santa Marta y Valledupar.

“Estas personas eran las encargados del cobro de extorsiones, intimidación a la comunidad, homicidios en la modalidad de sicariato, desplazamientos forzados y manejaban gran parte del narcotráfico en estas dos ciudades capitales”, dijo el General.

En dicho procedimiento se incautaron seis pistolas marca ‘Jericho - Pietro Beretta’ calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12 milímetros, 153 cartuchos calibre 9 milímetros y 9 proveedores metálicos para pistola 9 milímetros, entre otros elementos.

]]>
Thu, 27 Jul 2017 00:30:18 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/404867-ejercito-y-cti-capturan-integrantes-de-la-organizacion-oficina-caribe