Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es Marcela Cardozo presenta su álbum ‘Volaré’ http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/392839-marcela-cardozo-presenta-su-album-volare
La cantante caleña visitó Bucaramanga para promocionar su álbum ‘Volveré’, del cual se desprenden sus dos más recientes sencillos ‘’No estaré’ y ‘Tal vez’....
Credito: REDACCIÓN FARÁNDULA
]]>
La cantante caleña visitó Bucaramanga para promocionar su álbum ‘Volveré’, del cual se desprenden sus dos más recientes sencillos ‘’No estaré’ y ‘Tal vez’.

Aunque su despegue profesional viene de la mano de su primer disco, Marcela Cardozo supo desde muy joven que su pasión giraba en torno a la música. “En el fondo siempre lo supe que iba a ser artista desde los 4 años, cuando cantaba espontáneamente en reuniones. En mi familia no hay músicos, pero de cierta forma mis padres siempre pensaron que mi futuro podía ser encaminado hacia el arte”, destacó la cantautora nacida en Cali.

Así inició, participando en presentaciones en el colegio. A los 14 años, sin ningún tipo de formación artística, escribió su primera canción y la interpretó en un show de talento de su centro de estudios.

Su preparación musical y artística comenzó al término de sus estudios secundarios. “Cuando me gradué del colegio no estaba segura de lo qué iba a estudiar y tuve la oportunidad de viajar Nueva York. En Broadway Dance Center realicé un curso de baile y aproveché para tomar clases de canto; el profesor me dijo que tenía talento, palabras que me motivaron muchísimo”, recordó.

De regreso en Colombia tomó clases particulares, talleres de ópera, cantó en algunas presentaciones, hasta que decidió que quería estudiar música formalmente, primero en la Universidad del Valle en Cali y luego en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde se graduó como músico profesional. “Durante mis estudios en Berklee enfoqué mi carrera en canto y composición al descubrir que lo que me apasionaba era desarrollarme profesionalmente como cantautora. También disfruté mucho la composición clásica”, expresó.

Su paso por Berklee College of Music fue una experiencia necesaria que le dio un empuje extraordinario a su carrera y pudo adquirir todos los conocimientos necesarios para mejorar como cantautora. Pasó el tiempo, y todo ese camino de aprendizaje se descubre en su disco de debut, “Volaré”, que grabó en Miami con el reconocido productor argentino José Luis Pagán.

La producción contiene diez temas de su autoría, un viaje musical en el que se muestra muy sincera. “A través de mi música quiero dar un mensaje honesto, hablar de situaciones cotidianas con las que muchas personas se pueden identificar. Hay canciones tanto de amor como de desamor y todas van enfocadas en salir adelante para no quedarse en la tristeza”, describió.

Para desarrollar cada uno de sus temas, ella se ha inspirado en experiencias personales y también en las de otras personas. “Estas canciones no solo salen de experiencias propias, sino de detalles del día a día que alimentan las melodías y las letras que voy recogiendo en mi camino”, indicó Marcela,

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:29 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/392839-marcela-cardozo-presenta-su-album-volare
$9 mil millones se invertirán en vías de la Mesa de los Santos http://www.vanguardia.com/economia/local/392824-9-mil-millones-se-invertiran-en-vias-de-la-mesa-de-los-santos
Construvicol presentó un cronograma en el que fija fechas y actividades de inversión para el mantenimiento de vías terciarias en la Mesa de los Santos, que se ejecutará hasta diciembre del año en curso....
Credito: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
]]>
Construvicol presentó un cronograma en el que fija fechas y actividades de inversión para el mantenimiento de vías terciarias en la Mesa de los Santos, que se ejecutará hasta diciembre del año en curso.

En una reunión entre los miembros del Comité Cívico Prodesarrollo de la Mesa de los Santos, Compromesa; el secretario de infraestructura departamental, Mauricio Mejía, y representantes del concesionario Construvicol, se presentó un cronograma de actividades e inversiones por $9.000 millones para el mantenimiento de 15 kilómetros de vías terciarias en la Mesa de los Santos, que están pendientes desde el 2016.

Según Nelson Reyes Nuncira, representante de Compromesa, el comité revisará el cronograma y se lo devolverá a la Gobernación el próximo martes, con las observaciones pertinentes. “Vamos a estudiar junto con la Gobernación el cronograma presentado por Construvicol y pasaremos las inquietudes, para posteriormente hacer un acuerdo de cumplimiento, y Compromesa será el veedor natural de las fechas e inversiones”.

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de infraestructura departamental, informó que se hará un informe muy detallado de cuáles son los costos que tiene el peaje, qué se está haciendo con los recursos y qué se tiene proyectado hacer con los que se recaudarán este año, en el cual se harán inversiones totales por $9 mil millones para el mantenimiento operativo del peaje y el mantenimiento de 15 kilómetros de red terciaria, arrancando del peaje hacia Los Santos, a los cuales se les va a cambiar la capa de rodadura. “En el momento, se tienen recaudados cerca de $3.500 millones, y el resto se reunirá durante el año, de acuerdo al historial que se tiene año a año”, informó Mejía.

Liquidación del contrato

Por otra parte, Reyes informó que si bien les parece positivo el cronograma de inversiones presentado, se mantienen en la posición de liquidar el contrato con Construvicol. “Por medios legales, esperamos darle terminación o caducidad al contrato entre la Gobernación y Construvicol, porque la concesionaria no ha cumplido con lo pactado. En este momento, se han recaudado $52 mil millones y aproximadamente en junio estarían llegando a los $55 mil millones acordados en el contrato, momento en el cual nos apoyaremos en la parte jurídica, y según la Ley 80 del 93, que regula las concesiones, dice claro que llegado al tope por el cual se pactó la concesión, se puede revertir”.

Según Mejía, la liquidación del contrato es un tema jurídico, y la Gobernación está de acuerdo, siempre y cuando sea legalmente viable. “Ellos van a poner sus abogados, y nosotros ya tenemos unos trabajando, y obviamente el concesionario va a poner sus abogados para determinar si habiéndose logrado el monto estipulado en el contrato, ese requisito da para que se genere la liquidación de la concesión. Pero ese es un tema que lo definen los jueces, porque estamos frente a una controversia jurídica”, explicó.

Y añadió que “en caso de que se liquide el contrato con Construvicol, habría que adelantar un proceso con la comunidad, para definir si se desmonta el peaje como ellos quieren o continúa, para con ese recaudo darle mantenimiento a las vías de Los Santos, pero eso es opinar sobre supuestos”.

Tarifa de peaje

El Secretario de Infraestructura departamental, Mauricio Mejía, informó que ya se definió la metodología que se va a aplicar para otorgar una tarifa preferencial con un descuento del 50 % a todas las personas que residen en la Mesa y que, por efectos de su trabajo, tienen que salir constantemente de la zona. “Se identificaron cerca de 500 usuarios y se iniciaría a aplicar a partir del 1 de abril, fecha en la cual se reunirá la comunidad de la Mesa en el Colegio Holanda para la entrega formal del acto administrativo de parte del Gobernador de Santander, y así, a partir de ese momento, empiece a operar el beneficio”.

Según Nelson Reyes, representante de Compromesa, “el gobierno quedó de entregarnos el próximo lunes el borrador de la resolución, y se conoció que Construvicol va a dejar de recibir el 3 % de las ganancias para solventar ese descuento”.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:24 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/392824-9-mil-millones-se-invertiran-en-vias-de-la-mesa-de-los-santos
Mañana inicia la cuarta edición de la Gran Feria Inmobiliaria http://www.vanguardia.com/economia/local/392822-manana-inicia-la-cuarta-edicion-de-la-gran-feria-inmobiliaria
La cuarta feria inmobiliaria contará con la participación de prestigiosas constructoras de la ciudad, que presentarán los mejores proyectos, a muy buenos precios....
Credito: LUISA FERNANDA RUIZ
]]>
La cuarta feria inmobiliaria contará con la participación de prestigiosas constructoras de la ciudad, que presentarán los mejores proyectos, a muy buenos precios.

Si lo que está buscando es el lugar perfecto para vivir, este fin de semana lo podrá encontrar en la Gran Feria Inmobiliaria de Vanguardia Liberal, que se realizará el sábado 25 y el domingo 26 de marzo, en Neomundo.

Durante estos dos días, podrá conocer los diferentes proyectos habitacionales que ofrecen las grandes constructoras de la ciudad, y lo mejor es que en un mismo espacio, podrá comparar y quedarse con el que más satisfaga sus necesidades.

Entre las firmas que estarán presentes estos dos días de feria, se encuentran Marval, Sumas, Oteco, Aldía, Inacar, Urbanas, Fénix Construcciones, Niño Sánchez Construcción, Grupo Domus, Prourbe, Constructora Vsmj, Guiar S.A., Leonel González, Muisca Construcciones, Hábitat del Oriente, Consuegra Santos, Inrale, Rodas Ltda, Constructora Mardel, Lonja de Propiedad de Santander, Valco, Constructora Gerardo Dávila, Alianza Inmobiliaria y Marketmedios Comunicaciones.

Además, este espacio, que tendrá entrada libre, contará con la participación de bancos, fondos de cesantías y cajas de com-pensación familiar, como Banco de Bogotá, Comfenalco, Cajasán, Porvenir y el Fondo Nacional del Ahorro, quienes facilitarán los trámites de crédito, en caso de necesitarlo, además de otros beneficios.

Una feria con más beneficios

Como ya es costumbre en la Gran Feria Inmobiliaria de Vanguardia Liberal, las constructoras llegarán con grandes beneficios, como descuentos en la cuota inicial, bonos especiales en la cuota de separación que van desde uno hasta cinco millones de pesos, subsidios en las tasas de interés, precios de proyectos de vivienda por debajo del valor de lanzamiento o el obsequio del primer canon de arrendamiento.

Además, podrá participar en el sorteo de muebles de estudio, persianas, lavadoras, hornos microondas y calentadores.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:24 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/392822-manana-inicia-la-cuarta-edicion-de-la-gran-feria-inmobiliaria
Expresidentes encabezarán verificación de Acuerdos http://www.vanguardia.com/colombia/392819-expresidentes-encabezaran-verificacion-de-acuerdos
En un comunicado de prensa el Gobierno Nacional y las Farc informaron que los expresidentes de España Felipe González y de Uruguay José Alberto Mujica encabezarán el mecanismo de verificación establecido en los acuerdos de paz formalizados desde el pasado 24 de noviembre. La designación oficial se cumplirá el jueves 30 de marzo....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
]]>
En un comunicado de prensa el Gobierno Nacional y las Farc informaron que los expresidentes de España Felipe González y de Uruguay José Alberto Mujica encabezarán el mecanismo de verificación establecido en los acuerdos de paz formalizados desde el pasado 24 de noviembre. La designación oficial se cumplirá el jueves 30 de marzo.

De la misma manera, se informó que la Secretaria Técnica estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep). Pero estos serán las únicas organizaciones encargadas de hacer acompañamientos técnicos, a los anteriores se sumarán el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, en su rol de Apoyo Técnico del componente de verificación.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:23 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/392819-expresidentes-encabezaran-verificacion-de-acuerdos
Capturan funcionarios de la Fiscalía por presuntos nexos con narcotráfico http://www.vanguardia.com/colombia/392820-capturan-funcionarios-de-la-fiscalia-por-presuntos-nexos-con-narcotrafico
Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron a 15 funcionarios del ente acusador, por presuntamente colaborar con una banda criminal dedicada al tráfico de cocaína dirigida por José Feliciano Góngora Solis, alias ‘Chano Góngora’, que tendría vínculos con las Farc....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron a 15 funcionarios del ente acusador, por presuntamente colaborar con una banda criminal dedicada al tráfico de cocaína dirigida por José Feliciano Góngora Solis, alias ‘Chano Góngora’, que tendría vínculos con las Farc.

En el operativo fueron detenidos dos Fiscales, dos asistentes de Fiscal y 11 investigadores del CTI, en los municipios de Tumaco, Pasto, Policarpa, Ipiales y Samaniego (Nariño); Cali (Valle del Cauca) y Villavicencio (Meta).

De acuerdo con la investigación, los servidores públicos habrían favorecido en procesos judiciales a los miembros de la organización delictiva devolviendo y vendiendo los cargamentos de droga incautada y entregando información de las investigaciones.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:23 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/392820-capturan-funcionarios-de-la-fiscalia-por-presuntos-nexos-con-narcotrafico
Hogares, más racionales en sus decisiones de compra http://www.vanguardia.com/economia/nacional/392821-hogares-mas-racionales-en-sus-decisiones-de-compra
Como consecuencia de las diferentes coyunturas económicas, los hogares colombianos buscan equilibrio y opciones más racionales en su decisión de compra, teniendo en cuenta la oferta en nuevos puntos de venta, promociones y planes de fidelización, entre otros....
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
Como consecuencia de las diferentes coyunturas económicas, los hogares colombianos buscan equilibrio y opciones más racionales en su decisión de compra, teniendo en cuenta la oferta en nuevos puntos de venta, promociones y planes de fidelización, entre otros.

Para los consumidores, la percepción de valor y la practicidad cobran importancia. “El crecimiento de los canales de descuento es algo que no se puede ignorar”, afirmó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el perfil del consumidor colombiano elaborado por Kantar Worldpanel, el 37 % de los encuestados afirmó buscar reposición; 35 %, hacer compras en locales cerca de su casa o trabajo; 22 %, realizar compras programadas para remplazar diferentes productos de la despensa y solo el 6 %, hacer compras para el consumo inmediato.

“Los consumidores buscan opciones más racionales en su decisión de compra. Asimismo, los canales tienen que buscar nuevas alternativas para conquistar los consumidores”, anotó Simon.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:23 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/392821-hogares-mas-racionales-en-sus-decisiones-de-compra
Obama advierte sobre cambios a ley de salud http://www.vanguardia.com/mundo/392817-obama-advierte-sobre-cambios-a-ley-de-salud
El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca, para advertir contra cualquier cambio al actual sistema público de salud que pueda golpear a millones de estadounidenses....
Credito: AFP, WASHINGTON
]]>
El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca, para advertir contra cualquier cambio al actual sistema público de salud que pueda golpear a millones de estadounidenses.

“Nuestro punto de partida debería ser que cualquier cambio a nuestro sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses”, expresó el exmandatario en un comunicado.

En su nota, emitida al cumplirse este jueves el séptimo aniversario de la aprobación del sistema de salud que es conocido como Obamacare, el expresidente señaló que ese modelo fue el primero en el país en definir la salud pública como un derecho de todos.

Sin acuerdo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no logró ayer llegar a un acuerdo con el grupo ultraconservador de la Cámara de Representantes para enmendar el proyecto de ley de reemplazo de la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:22 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/392817-obama-advierte-sobre-cambios-a-ley-de-salud
Presidente confirmó que ya salieron tropas venezolanas http://www.vanguardia.com/colombia/392818-presidente-confirmo-que-ya-salieron-tropas-venezolanas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que dio instrucciones a las Fuerzas Militares para que permanezcan en la zona y continúen ejerciendo la soberanía....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que dio instrucciones a las Fuerzas Militares para que permanezcan en la zona y continúen ejerciendo la soberanía.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el campamento militar venezolano que se instaló en Arauquita, Arauca, ya terminó su retiro, luego de la orden impartida por el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.

“Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano”, escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Santos informó, horas antes, que habló con su homólogo “a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”.

Sin embargo, el presidente aseguró que dio instrucciones a las Fuerzas Militares para que permanezcan en el área y ejerzan soberanía.

El mandatario lideró por cerca de cinco horas una reunión con la Cúpula Militar y los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la que analizaron el informe que entregó el director de Soberanía de la Cancillería, Ricardo Montenegro, quien fue hasta la zona.

“(…) Llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el río Arauca y los militares se encuentran en la Rivera colombiana”, aseguró.

Los militares, según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, aducían que ese espacio correspondía “a Venezuela e incluso que el territorio es más adentro, cosa que solamente está definida por el caudal mayor que en este caso es el río Arauca”.

Con prudencia

“ Hemos venido manejando esto con la prudencia que demanda un territorio como el nuestro, que depende de gran medida de la estabilidad de la frontera y en general abogando para que la vía diplomática sea la que impere. Sin embargo, informamos a la Cancillería y tenemos ya presencia en el territorio del Director Nacional de Fronteras y tenemos ya nuestras Fuerzas Militares cercanas al sitio”, dijo el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:22 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/392818-presidente-confirmo-que-ya-salieron-tropas-venezolanas
Expresidenta Kirchner al banquillo por caso de política monetaria http://www.vanguardia.com/mundo/392814-expresidenta-kirchner-al-banquillo-por-caso-de-politica-monetaria
Afp, Buenos Aires...
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
]]>
Afp, Buenos Aires

Afp, Buenos Aires

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) estará en el banquillo de los acusados por supuesto perjuicio al Estado en un polémico caso de operaciones cambiarias al final de su mandato, y que también toca a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. La fecha del juicio por el caso conocido como “dólar futuro” no está definida.

Junto a Kirchner, de 64 años, serán juzgados el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli.

El juez federal Claudio Bonadio los acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas y política monetaria contra la devaluación en 2015.

Ya los había embargado por 15 millones de pesos (un millón de dólares) cada uno.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:21 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/392814-expresidenta-kirchner-al-banquillo-por-caso-de-politica-monetaria
El EI se atribuyó el atentado en Londres http://www.vanguardia.com/mundo/392815-el-ei-se-atribuyo-el-atentado-en-londres
Las víctimas mortales del ataque fueron el policía británico Keith Palmer, de 48 años; la mujer de origen español Aysha Frade, de 43, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54, y el atacante....
Credito: AFP, LONDRES
]]>
Las víctimas mortales del ataque fueron el policía británico Keith Palmer, de 48 años; la mujer de origen español Aysha Frade, de 43, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54, y el atacante.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de Londres que dejó cuatro muertos y 40 heridos, y que según las autoridades fue cometido por Khalid Masood, de 52 años, condenado en el pasado por delitos comunes.

“El autor del ataque frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del EI” y su acción respondió al llamamiento a atacar “a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.

Nacido en Reino Unido, Masood “no era objeto de ninguna investigación en la actualidad”, pero “tenía varias condenas por agresiones (...) y delitos de desórdenes públicos”, aunque no por delitos de terrorismo, según la policía.

Su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca.

Entretanto el Parlamento británico volvió al trabajo este jueves. Tras un minuto de silencio, la primera ministra británica Theresa May se dirigió al Parlamento y afirmó que Masood había sido “investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista”, un extremo que no figuraba en el comunicado posterior de la policía.

“No tenemos miedo”, dijo May desafiante, asegurando: “nunca vacilaremos frente al terrorismo”.

Masood arrolló con su carro a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por la policía, en un atentado de “una terrible violencia”, en palabras de la reina Isabel II.

Detenido en Bélgica

Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron este jueves a un conductor por circular a “gran velocidad” por la principal arteria comercial de Amberes con armas en el maletero, un día después que tres personas murieran en un ataque yihadista en Londres.

Un vehículo con matrícula francesa circulaba por la arteria comercial de Meir a “gran velocidad”, “poniendo en peligro en varias ocasiones” a los peatones, indicó la fiscalía federal belga, encargada de los dosieres de terrorismo.

El primer ministro belga, Charles Michel, evitó por el momento calificar los hechos de ataque, evocando simplemente un “incidente sospechoso”.

La fiscalía belga identificó al detenido como Mohamed R., un hombre de 39 años de nacionalidad francesa y residente en Francia.

Ocho detenidos

Ocho personas fueron detenidas en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el atentado en Londres, anunció este jueves la policía británica.

Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país, dijo en una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 00:30:21 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/392815-el-ei-se-atribuyo-el-atentado-en-londres