Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es Corte mantiene el pago por la libreta militar http://www.vanguardia.com/colombia/367333-corte-mantiene-el-pago-por-la-libreta-militar
La Corte Constitucional mantuvo el pago que debe hacerse para obtener la libreta militar, denominado como cuota de compensación militar....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
La Corte Constitucional mantuvo el pago que debe hacerse para obtener la libreta militar, denominado como cuota de compensación militar.

Con una votación 5-4, la Sala Plena dejó intacta la forma como se calcula el pago de la libreta, tal como lo establece el artículo 1 de la Ley 1184 de 2008.


La norma había sido demandada por Carlos Felipe Rojas quien estima que el costo de dicho documento era muy alto por lo que en su criterio se con ello se vulnera el derecho al mínimo vital.


LOS CÁLCULOS


Para las personas menores 25 de años este pago se calcula según la norma con base en “el 60% del total de los ingresos recibidos mensualmente a la fecha de la clasificación, más el 1% del patrimonio líquido del núcleo familiar”.


Cabe recordar que la Corte Constitucional en un fallo 2015 había aclarado que cuando se trata de una persona que no ingrese a filas, que sea calificado y dependa de sí mismo y no de su familia, el pago se debe calcular de acuerdo a lo que él gana.


Esta decisión se tomó con los conjueces Jorge Gabino Pinzón Sánchez y Edgardo Villamil Portilla.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 13:43:30 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/367333-corte-mantiene-el-pago-por-la-libreta-militar
Aerolíneas compensaron $22 mil millones en el primer semestre de 2016 http://www.vanguardia.com/colombia/367332-aerolineas-compensaron-22-mil-millones-en-el-primer-semestre-de-2016
Entre enero y junio del presente año el transporte de pasajeros del transporte aéreo aumentó 6,3 por ciento frente a las cifras correspondientes al mismo periodo de 2015....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Entre enero y junio del presente año el transporte de pasajeros del transporte aéreo aumentó 6,3 por ciento frente a las cifras correspondientes al mismo periodo de 2015.

Así lo manifestó Alfredo Bocanegra Varón, director de la Aerocivil quien precisó que en ese periodo se pasó de 16,1 millones en 2015 a 17,1 millones en 2016.


La información fue dada conocer durante la presentación del informe que al respecto entregó la Aeronáutica Civil en relación con el comportamiento del sector aéreo.


Según la Aerocivil, este aumento se dio gracias a los usuarios de vuelos internacionales que sumaron 5,6 millones, lo que representa 8,3% más que los del semestre entre enero y junio del año pasado. Los pasajeros de rutas nacionales incrementaron en 5,4%, al pasar de 10.9 millones a 11,5 millones.


“Esto refleja el buen momento que vive nuestro país y de las condiciones de seguridad que ha generado la inactividad de fenómenos de violencia que se vivió por más de 50 años”, argumentó Bocanegra.


En cuanto al transporte de carga, en estos seis meses se registro un crecimiento del 0,7 % pasando de 376.252 toneladas a 378.901 toneladas. 
De la misma manera, se señaló que se presentó un aumento de 5,6 % en el transporte de carga nacional que llegó a 85.562 toneladas mientras que el transporte de carga internacional cerró en 293.339 toneladas, 1883 menos que en el periodo de enero a julio de 2015.


“Ha sido muy importante el transporte de flores, la tasa de cambio ha favorecido este sector. Tanto así que el vicepresidente de la República y Asocolflores han reconocido el buen momento de esa actividad”, agregó  Bocanegra.


Compensaciones hacia los usuarios


Con el fin de favorecer a los usuarios de transporte aéreo, la Aerocivil implementó desde junio del 2015, compensaciones y pagos para encontrar soluciones prontas a los inconvenientes en la operación aérea.


“El servicio aéreo está sujeto a muchas situaciones, que en ocasiones no dependen de la voluntad humana, como fenómenos meteorológicos, pero cuando existen situaciones a cargo de las aerolíneas deben haber compensaciones y pagos hacia los usuarios. También queremos convertir esas quejas y reglamos en investigaciones y si es necesario en sanciones”, expresó el funcionario.


Según el informe de la entidad, durante los primeros seis meses de este año, las aerolíneas compensaron a los pasajeros con 22.839 millones pesos por situaciones como denegación de embarque, vuelos cancelados, problemas con la entrega del equipaje, sobreventa, vuelos demorados, vuelos anticipados.
Los mayores tipos de compensaciones a pasajeros se dieron en bonos, que equivalen a 6650 millones de pesos.


Las aerolíneas que entregaron más compensaciones fueron Aerolíneas de Antioquia (ADA) y Viva Colombia.


Quejas y reclamos


El director de la Aerocivil manifestó que las quejas y reclamos durante el primer semestre de 2016 fueron 5490, lo cual representa un aumento de 1461 frente a las 4029 del mismo periodo del año pasado.


El mayor porcentaje frente a esas afectaciones fue por la deficiencia de información al usuario (47,6%), cancelaciones de vuelos (19,7%) y demoras en los vuelos (18,2%).


“Los pasajeros son nuestra razón de ser, por eso tenemos canales virtuales y presenciales para que ellos realicen sus quejas y reclamos”, dijo el director de la Aeronáutica Civil.


Investigaciones y sanciones


En el primer semestre de 2016 se abrieron 102 procesos contra distintas aerolíneas y se impusieron 1073 millones de pesos en multas. El mayor motivo de las sanciones fue por publicidad engañosa. Por este último aspecto las sanciones llegaron a 445 millones de pesos.


“Nuestra intención no es sancionar por sancionar, lo que buscamos es que las aerolíneas presten un mejor servicio y que los usuarios disfruten”, sostuvo Bocanegra.


Finalmente, el director de la Aeronáutica Civil se refirió al tema de los accidentes que se ha prestado en el Meta. “Una vez conocidos los dos últimos accidentes decidimos suspender la operación de la empresa en la cual estaba inscrita la avioneta que dejó seis víctimas. Desde ayer están en Villavicencio los inspectores y hemos dispuesto que en esa zona se hagan muchos más controles por las condiciones de las selva”.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 13:17:31 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/367332-aerolineas-compensaron-22-mil-millones-en-el-primer-semestre-de-2016
Defensoría reporta hacinamiento del 274% en clínica de Bogotá http://www.vanguardia.com/colombia/367331-defensoria-reporta-hacinamiento-del-274-en-clinica-de-bogota
La Defensoría del Pueblo reportó un hacinamiento del 274 por ciento en la Clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá, luego de realizar una inspección ante la situación que afronta la EPS Cafesalud....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
La Defensoría del Pueblo reportó un hacinamiento del 274 por ciento en la Clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá, luego de realizar una inspección ante la situación que afronta la EPS Cafesalud.

En el momento de la visita, el servicio de urgencias contaba con nueve médicos, cinco para consulta inicial y cuatro en salas de observación. Había además 12 enfermeras, cuatro enfermeras jefe y ocho auxiliares. 

La entidad reportó que a las 10 de la noche de ayer (martes), el registro era de 129 pacientes en el servicio de urgencias; 52 en camas y 77 en camillas o sillas. 

El diagnóstico que realizó la delgada para la Salud de la Defensoría del Pueblo señala la existencia de una deficiencia en las redes de apoyo, razón por la cual la clínica, que es de tercer nivel, debe recibir pacientes de todos los niveles. 

La Defensoría señaló que hay pacientes esperando varios días para definir su situación diagnóstica o esperando remisiones, que no hay especialistas en reumatología, oncología y hematología y que la clínica no cuenta con urgencias pediátricas, pero tiene que recibirlas. 

Igualmente, se indicó que el centro asistencial presenta insuficiencias en sus instalaciones, sobredemanda y sobreocupación y que registra insuficiencia de insumos y equipos de apoyo biomédico. 

La Defensoría ha solicitado un plan de saneamiento y una base de datos con las quejas de los afiliados para hacer seguimiento a los diferentes casos desde las regionales y el nivel central 

También ha pedido al Gobierno que lidere y articule un plan de pagos para subsanar situaciones como los 520 mil millones que adeuda el Fosyga a Cafesalud y evitar que los prestadores dejen de contratar y de prestar sus servicios a los pacientes. 

Y se le ha solicitado a la Superintendencia que desde su papel como ente de control e interventor, adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho fundamental a la salud. 

Frente a la situación de Cafesalud, la Defensoría del Pueblo fue informada a través de la Superintendencia del ramo, que de los 532 mil 700 millones de pesos que adeuda la EPS al régimen subsidiado, ya han sido cubiertos 358 mil, es decir, el 67 por ciento; mientras que de los 2,8 billones que adeudaba al régimen contributivo ya habrían sido girados 2,1 billones, equivalentes al 73 por ciento. 

A pesar de lo anterior, los problemas en el terreno, las barreras de acceso que observa la Defensoría y las cerca de 50 mil quejas mensuales que recibe Cafesalud por falencias en la prestación de los servicios, demuestran que la crisis está lejos de ser resuelta. 

]]>
Wed, 27 Jul 2016 12:09:45 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/367331-defensoria-reporta-hacinamiento-del-274-en-clinica-de-bogota
Alcaldía y Gobernación de Santander controlarían en septiembre peajes de Lebrija y Rionegro http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/367330-alcaldia-y-gobernacion-de-santander-controlarian-en-septiembre
El Gobierno Departamental se encuentra estructurando un proyecto para recaudar el valor de estos dos peajes y financiar obras, a medio terminar, como las de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga....
Credito: MILTON VELOSA
]]>
El Gobierno Departamental se encuentra estructurando un proyecto para recaudar el valor de estos dos peajes y financiar obras, a medio terminar, como las de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga.

La noticia fue confirmada a Vanguardia.com por el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía, quien informó que tras el llamado que se le hizo a la Agencia Nacional de Infraestructura para permitir la administración de los peajes, “la Nación ha respaldado a los gobiernos departamental y municipal”.

Mejía afirmó que se avanza en la estructuración de un convenio marco para direccionar el proyecto y aseguró que “esperamos que en cerca 45 días se firme el convenio y ya entrará la responsabilidad del Departamento y  Bucaramanga iniciar el proceso de recaudo y la ejecución de las obras”.

El funcionario explicó que se está buscando el órgano que ejecute el proyecto y determine cómo se contratarán las obras. “Se han planteado a la Gobernación, una entidad independiente o el Área Metropolitana de Bucaramanga como posibles entidades que garanticen el proceso”, concluyó.

La Gobernación de Santander dijo que la idea es terminar las obras La Virgen-La Cemento, doble calzada La Cemento al Cero y Café Madrid- La Cemento.

Asimismo, se espera que con estos recursos se pueda jalonar proyectos viales como el Intercambiador de Fátima en Floridablanca y un par vial entre el Café Madrid y La Estación en el norte de Bucaramanga.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 12:03:29 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/367330-alcaldia-y-gobernacion-de-santander-controlarian-en-septiembre
Presidente del Nápoles habla de "traición" de Higuaín al fichar por la Juve http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/367329-presidente-del-napoles-habla-de-traicion-de-higuain-al-fichar-p
Gonzalo Higuaín "traicionó" al Nápoles fichando por su rival, la Juventus de Turín, afirmó el propietario del conjunto napolitano Aurelio De Laurentiis, pese a haber recibido 90 millones de euros por la venta del delantero internacional argentino....
Credito: AFP, TURIN
]]>
Gonzalo Higuaín "traicionó" al Nápoles fichando por su rival, la Juventus de Turín, afirmó el propietario del conjunto napolitano Aurelio De Laurentiis, pese a haber recibido 90 millones de euros por la venta del delantero internacional argentino.

"Hay gente que piensa que hablar de traición es exagerado, pero yo creo lo contrario porque hay una traición en su máxima expresión en su elección por la ingratitud mostrada", indicó De Laurentiis al periódico Corriere dello Sport.


"Obviamente debo tener en cuenta el papel jugado por la Juventus, pero esperaba un comportamiento diferente por su parte", añadió.


En el traspaso récord en el fútbol italiano, el 'Pipita' finalizó el martes su vinculación de tres años con el conjunto del sur de Italia, para firmar por cinco años con la Juve, donde percibirá cerca de 7,5 millones de euros al año.


[twittervideo 758290061989404672]


Desde que comenzaron las negociaciones entre Juventus y Nápoles los seguidores de San Paolo se sintieron decepcionados con el hombre que estuvo cerca de llevarlos al Scudetto.


La marcha del argentino, que firmó una temporada excepcional con el Nápoles, al que condujo al subcampeonato de la Serie A, al anotar 36 goles en 35 partidos del campeonato, dejó 90 millones de euros en las arcas del Nápoles, una cantidad nunca alcanzada por un traspaso en Italia.


"Desastre" para Totti


El de Higuaín es el tercer fichaje más caro de la historia, por detrás de los realizados por el Real Madrid para hacerse con los servicios del galés Gareth Bale en 2013 (101 millones de euros procedente del Tottenham), y de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros en 2009 procedente del Manchester United).


Económicamente el negocio es inmejorable para Aurelio De Laurentiis, que trajo al 'Pipita' del Real Madrid por 40 millones de euros luego de vender al uruguayo Edinson Cavani al PSG en aquel verano por 64 millones.


Las redes sociales se han llenado de mensajes de decepción por la 'traición', han aparecido bufandas y camisetas del jugador quemadas y en carteles de partidos de pretemporada, con Higuaín en primer plano, su cabeza ha sido cortada.


"Es cierto que había una cláusula, así que no fue incorrecto... pero la despiadada naturaleza del fútbol significa que no hay respeto por el sentimiento", expresó el dirigente napolitano.


"Es la segunda mayor traición de la historia, después de la de Judas a Jesús", tuiteó el miércoles un tifoso del Nápoles.


"Los aficionados van al estadio a divertirse y a ver a jugadores leales a un equipo, esperando no ser traicionados. El hecho de que Higuaín haya cambiado el Nápoles por la Juventus es un desastre", lanzó por su parte el capitán de la Roma Francesco Totti, que toda la vida vistió la camiseta 'giallorossa'.


Llegado el miércoles a Turín, Higuaín se dio un baño de masas ante centenares de aficionados de la Juventus, congregados en el aeropuerto para recibirle. Luego de firmar varios autógrafos, se desplazó a la sede del club, desde cuyo balcón posó con la camiseta con el dorsal '9'.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 11:56:40 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/367329-presidente-del-napoles-habla-de-traicion-de-higuain-al-fichar-p
El petróleo se desploma tras el alza inesperada se las reservas estadounidenses http://www.vanguardia.com/mundo/367328-el-petroleo-se-desploma-tras-el-alza-inesperada-se-las-reservas-estadounidenses
Las cotizaciones del petróleo se desplomaron el miércoles al concluir los intercambios europeos, hundiéndose por el alza inesperada de las reservas en Estados Unidos, lo que propulsó los precios a nuevos niveles más bajos mensuales....
Credito: AFP, LONDRES
]]>
Las cotizaciones del petróleo se desplomaron el miércoles al concluir los intercambios europeos, hundiéndose por el alza inesperada de las reservas en Estados Unidos, lo que propulsó los precios a nuevos niveles más bajos mensuales.

A las 11:00 a.m., hora colombiana, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre valía 43,80 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con baja de 1,07 dólar con relación al cierre del martes.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 82 centavos a 42,10 dólares.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 11:34:30 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/367328-el-petroleo-se-desploma-tras-el-alza-inesperada-se-las-reservas-estadounidenses
Gobierno preasigna desminado humanitario en 52 municipios del país http://www.vanguardia.com/colombia/367327-gobierno-preasigna-desminado-humanitario-en-52-municipios-del-pais
El Gobierno Nacional, a través de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, preasignó hoy tareas de Desminado Humanitario en 52 municipios de 14 departamentos del país....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El Gobierno Nacional, a través de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, preasignó hoy tareas de Desminado Humanitario en 52 municipios de 14 departamentos del país.

Esto significa que en menos de dos meses se iniciará la intervención en esos municipios, que corresponden al 43 por ciento de los territorios que hoy se encuentran contaminados por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE).


El anuncio fue hecho por el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, quien afirmó que la preasignación estará acompañada de un proceso de socialización con los gobernadores y los alcaldes de los municipios por intervenir.


Por su parte, Sergio Bueno, director de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) explicó que este proceso se logró luego de un trabajo de coordinación institucional que permitió contar con una herramienta metodológica que tuvo en cuenta la población y las características de los territorios, permitiendo priorizar y microfocalizar zonas para la implementación del Desminado Humanitario, interviniendo las de mayor contaminación y afectación humanitaria.


“Para definir esos criterios se tuvo en cuenta la capacidad operativa de los batallones de Desminado Humanitario y de las Organizaciones Civiles, la zonificación y el plan de intervención en Parques Nacionales, los Resguardos Indígenas, el programa de Restitución de Tierras, la información de Cultivos Ilícitos, los programas de intervención estatal (DPS) y los Consejos Comunitarios de Negritudes y Grupos Raizales, entre otros”, aseguró Bueno.


Balance hoy


En la actualidad se han declarado como libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal cinco municipios del país: San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar) y San Vicente de Chucurí (Santander).


En la actualidad se realizan operaciones de Desminado Humanitario en 25 municipios de siete departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Meta, Santander, Sucre y Tolima.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 11:27:12 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/367327-gobierno-preasigna-desminado-humanitario-en-52-municipios-del-pais
Juancho de la Espriella, el nuevo acordeonero de Peter Manjarrés http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/367302-juancho-de-la-espriella-el-nuevo-acordeonero-de-peter-manjarres
Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella se reencuentran y reanudan su proyecto musical vallenato....
Credito: COLPRENSA
]]>
Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella se reencuentran y reanudan su proyecto musical vallenato.

“Esto no es un capricho o una estrategia, esto lo necesitaba el folclor del vallenato”. Así inició Peter Manjarrés su presentación de Juancho de la Espriella en una nueva temporada juntos haciendo vallenato, la cual, por ahora, durará al menos tres años.


Ellos se conocieron en Bogotá a finales de los años noventa cuando eran estudiantes universitarios. Por el folclor vallenato unieron fuerzas para grabar el primero de cuatro trabajos discográficos que llevarían el sello Manjarrés – Espriella, con un repertorio, en una buena parte, enmarcado en la llamada ‘Nueva Ola’.


Cada quien tomaría un camino distinto. Manjarrés se encontraría con Sergio Luis Rodríguez y conformarían una de las duplas más exitosas y sólidas del género del vallenato, la cual terminó hace sólo algunos meses atrás.


Juancho de la Espriella, por su parte, demostraría todo su talento y versatilidad musical al lado de Silvestre Dandong, también realizando algunos discos con Diomedes Díaz y Martín Elias, para luego hacer lo propio con ‘El Mono’ Zabaleta.


Ahora, tras doce años de su separación, estos dos talentos del folclor colombiano vuelven a unir fuerzas en lo que han denominado ‘Lo que tú querías’.


“Pasé por más de dos meses de reflexión. Vi el trabajo de más de 30 acordeoneros, la mayor parte de ellos de una gran calidad, pero creo que reencontrarme con Juancho de la Espriella no sólo será positivo para mí, también será de gran beneficio para nuestra música vallenata”, comentó Peter Manjarrés, quien hizo el anuncio ayer, justo el día de su cumpleaños.


Recordó cómo fueron sus inicios al lado del acordeonero: “Los comienzos no fueron fáciles, tuvimos que remar contra la corriente, pero logramos entrar en el gusto de la gente y creo que hicimos cuatro álbumes que le aportaron mucho a nuestra música vallenata”.


La unión se gestó hace sólo algunos días con un contrato por tres años, pero que puede ser extendido por al menos tres producciones discográficas. “Empezaremos a trabajar en el nuevo álbum en algunos días. No será un proceso corto y lo vamos a hacer de la manera más profesional en Medellín”, comentó Juancho de la Espriella.


Además, será Medellín el primer lugar donde este reencuentro se realice, cuando ellos hagan parte del Tsumani Vallenato en la Plaza de Toros el próximo 29 de julio. Luego se presentarán el 6 de agosto en Bogotá.


“Queremos hacer un álbum rompiendo esquemas, con temas inéditos pero que no dejemos de lado lo clásico, por lo que siempre trabajamos. Además, sabemos que luego de este anuncio las miradas estarán puestas en esta unión”, dijo Manjarrés.


Se aclaró que los compromisos contraidos por Juancho de la Espriella con Silvestre Dangond en una gira de conciertos internacional los cumplirá, junto al lanzamiento de un álbum propio que desde hace varios meses atrás viene preparando, para luego dedicarse exclusivamente a este reencuentro.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 11:22:10 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/367302-juancho-de-la-espriella-el-nuevo-acordeonero-de-peter-manjarres
Celebran 20 años del acuerdo de paz entre indígenas Nasa Wes’x y las Farc http://www.vanguardia.com/colombia/367326-celebran-20-anos-del-acuerdo-de-paz-entre-indigenas-nasa-wes-x-y-las-farc
Indígenas de la etnia Nasa Wes’x se reunieron ayer en la vereda La Palmera, de Gaitania, para celebrar el aniversario del acuerdo de paz que firmaron el 26 de julio de 1996 con las Farc, el único acuerdo de paz vigente con esa guerrilla....
Credito: COLPRENSA, PLANADAS
]]>
Indígenas de la etnia Nasa Wes’x se reunieron ayer en la vereda La Palmera, de Gaitania, para celebrar el aniversario del acuerdo de paz que firmaron el 26 de julio de 1996 con las Farc, el único acuerdo de paz vigente con esa guerrilla.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobierno y la Gestora Social de Planadas, el párroco de Gaitania, el asesor de paz de la alcaldía de Ibagué, Wílmar Gómez y María del Pilar Barbosa, asesora de la Oficina del Alto Comisionado de Paz. 

El líder nativo Álvaro Ovidio Paya, quien fue uno de los promotores del acuerdo de 1996, dijo que si fueron capaces de firmar “el fin de la violencia” con el comandante guerrillero, Arquímedes Muñoz, alias ‘Jerónimo Galeano’, no tienen por qué oponerse al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc que se adelanta en La Habana. 

Justamente, este miércoles está prevista una reunión en la vereda San Miguel con la asesora de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para explicarle a la comunidad cómo funcionará la zona de concentración en este territorio. 

Los líderes nasa wes’x dijeron que no la rechazan, siempre y cuando se respete los nueve puntos del documento de 1996, entre ellos, el respeto a las normas autóctonas y en el que también se prohíbe el “porte de armas” y el “reclutamiento forzado”.

]]>
Wed, 27 Jul 2016 11:21:16 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/367326-celebran-20-anos-del-acuerdo-de-paz-entre-indigenas-nasa-wes-x-y-las-farc
Ordenan la liberación del hombre que intentó matar a Ronald Reagan en 1981 http://www.vanguardia.com/mundo/367325-ordenan-la-liberacion-del-hombre-que-intento-matar-a-ronald-reagan-en-1981
John W. Hinckley, el hombre que tiroteó al presidente Ronald Reagan en 1981, será liberado y saldrá de un hospital psiquiátrico, luego de 35 años del intento de asesinato, según ordenó hoy un juez federal de EE.UU....
Credito: EFE, WASHINGTON
]]>
John W. Hinckley, el hombre que tiroteó al presidente Ronald Reagan en 1981, será liberado y saldrá de un hospital psiquiátrico, luego de 35 años del intento de asesinato, según ordenó hoy un juez federal de EE.UU.

Hinckley, de 61 años, ya no supone una amenaza para él o para otras personas y podrá salir del Hospital St. Elizabeth's de Washington el próximo 5 de agosto, aunque estará sujeto a condiciones de tratamiento y supervisión, afirmó el juez Paul L. Friedman en un dictamen emitido en la capital estadounidense.

El 30 de marzo de 1981, Hinckley abrió fuego contra Reagan a las puertas del hotel Washington Hilton, del que salía el entonces presidente de EE.UU. tras pronunciar un discurso, y una bala le perforó un pulmón.

Otra bala no rozó por poco el corazón del mandatario republicano, quien se recuperó de las heridas en un hospital.

Hinckley, que tenía 25 años cuando llevó a cabo el tiroteo, hirió a Reagan; a su secretario de prensa, James Brady; al agente del Servicio Secreto Tim McCarthy y al policía de Washington Thomas Delahanty.

Aunque todos sobrevivieron al ataque, Brady quedó paralítico como resultado del balazo en la cabeza que recibió y, hasta su muerte en 2014, dedicó años a exigir un mayor control de las armas de fuego en el país.

Hinckley alegó que disparó contra Reagan para tratar de impresionar a la estrella de Hollywood Jodie Foster, objeto de su obsesión tras visionar repetidas veces la famosa película "Taxi Driver", de cuyo reparto formaba parte la actriz.

Tras un juicio de ocho semanas, un jurado federal declaró en junio de 1982 a Hinckley no culpable, por demencia, de los trece cargos que se le imputaban, lo que provocó reacciones airadas de la ciudadanía. 

]]>
Wed, 27 Jul 2016 11:08:34 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/367325-ordenan-la-liberacion-del-hombre-que-intento-matar-a-ronald-reagan-en-1981