Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/canalnoticias.xml es Concejo de Bucaramanga no inició debates por ausencia de quórum http://www.vanguardia.com/politica/442294-concejo-de-bucaramanga-no-inicio-debates-por-ausencia-de-quorum
La sesión que daba inicio al debate de las primeras iniciativas de Acuerdo presentadas por la administración municipal en este tercer periodo de sesiones extraordinarias no pudo ser llevada a cabo por falta de quórum en la Comisión de Hacienda del Concejo, liderada por el liberal Wilson Mora....
Credito: OSCAR IVÁN REY
]]>
La sesión que daba inicio al debate de las primeras iniciativas de Acuerdo presentadas por la administración municipal en este tercer periodo de sesiones extraordinarias no pudo ser llevada a cabo por falta de quórum en la Comisión de Hacienda del Concejo, liderada por el liberal Wilson Mora.

Aunque los siete cabildantes integrantes de la Comisión estaban citados para los 2:00 de la tarde ayer, los concejales no llegaron al recinto, por lo que no hubo quórum deliberatorio ni decisorio, razón por la cual tuvo que ser levantada la sesión.


La Comisión de Hacienda está compuesta por cuatro concejales liberales y tres cabildantes de la bancada minoritaria.


Las iniciativas


Por la falta de asistencia de los cabildantes de la Comisión de Hacienda, el Concejo no pudo dar trámite en primer debate a tres proyectos de Acuerdo radicados por la Alcaldía; dos de ellos solicitando autorización para comprometer más de $2.400 millones de vigencias futuras.


Los recursos de las iniciativas están discriminadas en: $571 millones para la Secretaría de Salud; $1.909 millones para la Secretaría del Interior.


La tercera iniciativa busca adicionar $192 millones al presupuesto de la Personería municipal por recategorización.


Radicado


Ayer jueves, la administración municipal radicó ante la Secretaría del Concejo municipal el proyecto de Acuerdo mediante el cual pide la autorización del cabildo para solicitar un empréstito de $50 mil millones para el mantenimiento de la malla vial de Bucaramanga.

Según el proyecto, con los recursos del empréstito se priorizará la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de las vías principales y secundarias de Bucaramanga.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:39:37 -0500 http://www.vanguardia.com/politica/442294-concejo-de-bucaramanga-no-inicio-debates-por-ausencia-de-quorum
Deuda por atención a venezolanos en Santander asciende a $6 mil millones http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/442277-deuda-por-atencion-a-venezolanos-en-santander-asciende-a-6-mil
Desde 2017, la Red Pública Hospitalaria de Santander ha facturado $6 mil millones por atención a población migrante. La deuda, que ha tenido un crecimiento exponencial, proviene en gran parte del HUS, seguido de los Entes Territoriales como Floridablanca y Barrancabermeja....
Credito: KATHERINE ESPINOSA
]]>
Desde 2017, la Red Pública Hospitalaria de Santander ha facturado $6 mil millones por atención a población migrante. La deuda, que ha tenido un crecimiento exponencial, proviene en gran parte del HUS, seguido de los Entes Territoriales como Floridablanca y Barrancabermeja.

Con las cifras compiladas hasta junio de este año, que fueron reportadas al Ministerio de Salud, los hospitales y centros de salud de la Red Pública Hospitalaria de Santander, se han cargado a la Secretaría de Salud de Santander la suma de $6 mil millones de pesos por prestación de servicios a venezolanos de 2017 hasta la fecha.


Así lo dio a conocer el jefe de este despacho, Alejandro Rivero, quien precisó que, “cerca del 70% de la deuda corresponde a servicios prestados en el Hospital Universitario, el resto corresponde a otros municipios”.


A la fecha, según Rivero, el HUS lleva unos $3.500 millones destinados a esta prestación de servicios, y le sigue el municipio de Floridablanca con una deuda de $1.200 millones aproximadamente. Entre los municipios con mayor deuda también figura Barrancabermeja.


“Este año duplicamos en un semestre la deuda en la Red Pública Hospitalaria de Santander. El año anterior la red facturó un monto de $2 mil millones, y este año ya llevamos $4 mil en el primer semestre”, señaló Alejandro Rivero.


Deuda al Isabu


Según los reportes entregados por el ESE Isabu, que comprende la deuda de los 23 centros de salud de Bucaramanga y el Hospital Local del Norte, a corte de ayer, en total hay una deuda de $544.282.074.


Al igual que con el panorama regional, entre 2017 y lo que va de este año se duplicó el costo. En los doce meses del año anterior se facturaron $126 millones por esta cartera y en ocho meses de este año van $417 millones.


El reporte precisa que este año los picos de atención se han registrado en mayo y junio, meses en los que se realizaron 4.525 atenciones.


Mientras que en enero del año anterior solo se atendieron 5 venezolanos, este año en el mismo mes, recibieron servicios de salud 203. Y así, fue incrementando la cifra, con el paso de 2017. En los últimos meses fueron atendidos hasta 200.


En total, el ESE Isabu reporta que están pendientes para pago 16.717 servicios prestados a ‘población pobre no afiliada’, que es como se denomina el convenio por el que se les atiende. Estos son de 3.560 usuarios venezolanos que acudieron a los centros de salud o al Hospital del Norte.


Es decir, casi un 25% del total de la población venezolana que viven en la ciudad, teniendo en cuenta, que aunque censados aparecen más de 8 mil, se estima que hoy residen en Bucaramanga unos 14 mil ciudadanos del vecino país.


¿Quién paga?


De acuerdo con Juan Durán, se tiene definido un contrato suscrito con la Secretaría de Salud Departamental, por concepto de atención a población pobre no afiliada y se debe hacer el cruce con dichos recursos.


“En este momento nosotros estamos facturando tanto al Municipio como a la Gobernación en lo que la circular del Ministerio ha dicho que es urgencias en general, atención del parto y en menores de cinco años”, dijo Durán.


Aunque no se ha pagado un peso por estos servicios, Alejandro Rivero advirtió que la próxima semana habrá una reunión con el Ministerio de Salud.


“Esperaríamos tener buenas noticias la próxima semana, ya que en la reunión con esta cartera uno de los temas a tratar para Santander, es el giro de estos recursos, que ya se habían anunciado hace más de un mes”, informó Rivero.


Se agrava la crisis


De acuerdo con las autoridades en salud, los servicios adicionales a urgencias, así como el éxodo de venezolanos que se ha incrementado entre 2017 y este año, ha inflado los costos en atención en salud. “En 2015 y 2016 no fue tan alta la deuda, porque no había el problema migratorio, no había reventado tanto la crisis en el departamento”, señaló Rivero.


Cabe recordar que el Registro de Migrantes realizado meses atrás, reveló que hoy en el departamento habitan cerca de 30 mil venezolanos.


De acuerdo con el Isabu, hasta agosto se han registrado 12.407 atenciones en salud a dicha población, cifra que triplica las atenciones de todo 2017, cuando hubo 4.310. Estas, solo corresponden a los centros de salud de Bucaramanga y Hospital del Norte.


Además, las asistencias no solo corresponden a urgencias. “Nosotros no nos podemos limitar a urgencias, porque si la urgencia deriva en un procedimiento, pues tenemos que hacerlo, no hemos desestimado recursos para atender a la población”, expresó Rivero.


El jefe del despacho sostuvo que se han tenido inconvenientes por ejemplo con las maternas. “Que no asistan a controles prenatales o que no se conozcan detalles sobre el estado gestacional provocan partos de alto riesgo que implican más costo para el sistema”, indicó. A estos se suman casos de enfermedades catastróficas como VIH.


Juan Durán también manifestó que la situación se sigue agravando. “Estamos llegando a escenarios más complejos, donde no solo estamos prestando la atención como está en la circular del Ministerio, y eso nos puede estar incrementando los costos”, dijo.


Deuda al hus


Alejandro Rivero,

Secretario de Salud de Santander

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:37:47 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/442277-deuda-por-atencion-a-venezolanos-en-santander-asciende-a-6-mil
Estudian integrar 8 rutas nacionales a Metrolínea http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/442279-estudian-integrar-8-rutas-nacionales-a-metrolinea
El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) también informó que se contempla que algunas de estas rutas arriben a la Terminal de Transportes y no a los ‘terminalitos’ que hoy operan en sitios como el parque Centenario o en Quebradaseca....
Credito: JOSÉ LUIS PINEDA
]]>
El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) también informó que se contempla que algunas de estas rutas arriben a la Terminal de Transportes y no a los ‘terminalitos’ que hoy operan en sitios como el parque Centenario o en Quebradaseca.

El AMB informó que se está estudiando modificar los trazados de ocho rutas cortas de radio de acción nacional que hacen tránsito por la capital santandereana y su área, con el propósito de evitar desórdenes en la movilidad, la ocupación del espacio público y el paralelismo con las empresas de bus urbano que hoy operan en los cuatro municipios.


De acuerdo con lo indicado por tal autoridad, dicha decisión se tomó luego de varias observaciones hechas al respecto por la Superintendencia de Puertos y Transportes, organismo de control que recientemente efectuó una inspección en la ciudad.


Las compañías y rutas en mención que hacen parte de tal estudio, según el AMB, son:


1. Translebrija (Lebrija).


2. Cáchira (Acapulco).


3. Cáchira (Mesa de Los Santos).


4. Lusitania (Rionegro).


5. Lusitania (Playón).


6. Radiotax (Rionegro).


7. Lusitania (Tona).


8. Cáchira (vía Cúcuta).


Aldemar Díaz Sarmiento, subdirector de Transporte del AMB, indicó: “hoy (ayer) le presentamos al Consejo Metropolitano de Planificación (integrado por los gobiernos de los cuatro municipios de la conurbación, Gobernación de Santander y Terminal de Transportes) nuestro estudio técnico, sobre cómo podrían ser las modificaciones de estas rutas y que así entren en cintura”.


“Por norma estos recorridos deberían llegar hasta la Terminal de Transportes de Bucaramanga, lo que sucede es que en el año 91 se les autorizó llegar a ciertos 'terminalitos', tal y como ocurre en Quebradaseca, que es en donde hoy está concentrado gran parte del problema. Por ello, se está revisando de nuevo el tema, para formalizar y dar orden a su operación”, explicó el funcionario.


Entregando mayores detalles sobre uno de los inconvenientes que hoy existen, la fuente consultada expresó: “por ejemplo, el caso de Translebrija, la empresa trae pasajeros desde Lebrija, pero a partir de Girón todos los usuarios que se suben son ciudadanos que podríamos estar atendiendo con nuestras rutas metropolitanas”.


Integración con el Sitm


Una de las ideas que se analiza es la integración de las citadas rutas con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) que opera en la conurbación.


De modo tal que, por ejemplo, aquella ruta que proviene desde Lebrija tenga su última parada en el Portal Girón de Metrolínea, de acuerdo con lo manifestado.


En tal planteamiento AMB también está teniendo en cuenta que algunos de los pasajeros provenientes de poblaciones como Rionegro o Tona, por ejemplo, abordan los vehículos con cargas de alimentos para su comercialización en la ciudad.


“Los que nos dice el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2016 - 2026 es que debemos integrar esas rutas con el Sitm, y solucionar así el problema que existe por el uso del espacio público. Como algunos de estos usuarios viajan con cargas, también se está pensando en qué punto podrían descargar estos bultos o paquetes, sin perjudicar la movilidad”, dijo Díaz Sarmiento.


Eliminarían ‘terminalitos’


Otro planteamiento que se está considerando es la eliminación de los ‘terminalitos’ que hoy funcionan en diversos puntos del área metropolitana, para que tales rutas nacionales arriben a la Terminal de Transportes de Bucaramanga.


“Se determinará si los terminales que hay sobre la Quebradaseca tienen o no sustento legal, o si tienen algún tipo de autorización para operar allí. Igual se hará en sitios como el parque Centenario y en Papi Quiero Piña, entre otros. Ya hemos sostenido reuniones con estas empresas sobre el asunto. En la reunión de este miércoles se les solicitó a cada municipio del área que determine y nos informe que va a pasar con estos terminalitos”, agregó el Subdirector de Transporte del AMB.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:35:40 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/442279-estudian-integrar-8-rutas-nacionales-a-metrolinea
En septiembre concluiría investigación por contrato del estadio de Bucaramanga: Fiscalía http://www.vanguardia.com/politica/442292-en-septiembre-concluiria-investigacion-por-contrato-del-estadio-de-bucaramanga-fisca
Según denuncia de veedor ciudadano, el contrato para el cambio de gramilla del estadio Alfonso López por $7.692 millones tendría irregularidades en sus fases de licitación y contratación. El exsecretario departamental de Infraestructura respondió a los señalamientos....
Credito: OSCAR IVÁN REY
]]>
Según denuncia de veedor ciudadano, el contrato para el cambio de gramilla del estadio Alfonso López por $7.692 millones tendría irregularidades en sus fases de licitación y contratación. El exsecretario departamental de Infraestructura respondió a los señalamientos.

La Fiscalía General anunció ayer que antes de terminar el mes de septiembre estará concluida la investigación que adelanta el ente acusador por las presuntas inconsistencias contractuales por parte de la Gobernación de Santander en las obras para mejoramiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.


Así lo afirmó el propio fiscal General, Néstor Humberto Martínez, al indicar que el proceso está siendo acompañado por su despacho desde Bogotá. “El caso del estadio de Bucaramanga debe estar resuelto antes de terminar el mes de septiembre por el seguimiento que hace desde el despacho en Bogotá el Fiscal General de la Nación”, aseguró Martínez.


La investigación


Precisamente, esta redacción tuvo acceso a la denuncia interpuesta por un veedor ciudadano, quien señala las posibles irregularidades contractuales presentadas en la licitación pública que tenía como objeto “el mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos de la Villa Olímpica de Bucaramanga”. El contrato, que tuvo un costo de $7.692 millones, también contemplaba el cambio de gramilla del estadio Alfonso López de sintética a natural.


Según la denuncia, que está dirigida en contra del exsecretario de Infraestructura departamental, Mauricio Mejía Abello, y el exdirector del Indersantander, (hoy Secretario de Infraestructura de Santander), Carlos Díaz Barrera, se advierten irregularidades en el proceso licitatorio, tales como requisitos técnicos tan específicos que terminaron direccionando la convocatoria pública a que solo un oferente en el país cumpliera con esos requisitos.


“En las especificaciones técnicas del pliego de condiciones de la licitación para el cambio de gramilla del estadio la Gobernación exigió cultivo de grama Bermuda 419, la cual curiosamente la única empresa en Colombia que la produce y cultiva es Gramas y Zonas Verdes, que después cambió su razón social por Cooperativa de Trabajo Asociado Zonas Verdes”, sostuvo el denunciante.


“Contratista sin registro”


Asimismo, afirma que la Cooperativa Zonas Verdes de Antioquia, uno de los integrantes del Consorcio Olímpico 2016, con el que se firmó el contrato de obra 325 de 2016 para mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos de la villa olímpica del municipio de Bucaramanga, “no existe, no tiene Razón Social y el NIT que presentó es falso”.


Esta redacción pudo observar que en los datos que reporta la Superintendencia de la Economía Solidaria, entidad que regula las cooperativas en Colombia, la Cooperativa Zonas Verdes de Antioquia no registra NIT, ni tampoco registró información contable en la vigencias 2016 y 2017.


Responde Mejía


Al ser consultado por esta redacción, el exsecretario de Infraestructura departamental, Mauricio Mejía, afirmó que hasta el momento no ha sido notificado de investigación penal alguna en su contra.


Sobre el contrato de mejoramiento del estadio Alfonso López, Mejía aseguró que la Secretaría de Infraestructura no firmó el contrato. “Nosotros firmamos un convenio para girarle los recursos al Indersantander. La gramilla la contrató el Indersantander, ya que la administración del Alfonso López está entregada por ordenanza al Indersantander”, aseveró el exsecretario.


Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el exdirector del Indersantander y hoy secretario de Infraestructura departamental, Carlos Díaz, pero tenía el celular apagado.


Fecha de imputación


Del mismo modo, el Fiscal General confirmó que el próximo 24 de agosto se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, y el exsecretario de Infraestructura de ese mismo municipio, Raúl Cardozo Navas, por las irregularidades dentro de la contratación para construir la Universidad Pública de Floridablanca entre los años 2008-2010.

Según el ente acusador, de acuerdo al Plan de Desarrollo de Floridablanca, la ejecución de esta obra ascendía a los 21.000 millones de pesos; sin embargo, la Administración Municipal decidió ejecutar solo la primera fase por un costo de 8.300 millones de pesos, sin la financiación de las siguientes fases del proyecto, lo que llevó a que hoy la construcción se encuentre abandonada.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:34:33 -0500 http://www.vanguardia.com/politica/442292-en-septiembre-concluiria-investigacion-por-contrato-del-estadio-de-bucaramanga-fisca
La bella hija de Estefanía Borges que se roba las miradas en redes http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/442289-la-bella-hija-de-estefania-borges-que-se-roba-las-miradas-en-redes
Sofía del Mar, la hija de la actriz y participante de Masterchef Celebrity, Estefanía Borges, por estos días se roba la mirada de más de uno por su belleza y actitud en las redes sociales....
Credito: TV Y NOVELAS
]]>
Sofía del Mar, la hija de la actriz y participante de Masterchef Celebrity, Estefanía Borges, por estos días se roba la mirada de más de uno por su belleza y actitud en las redes sociales.

Estefanía quedó embarazada cuando iniciaba sus estudios de Comunicación Social, a sus 18 años. Siempre ha sido una mujer exigente con su hija y sus allegados. Por ejemplo, la actriz siempre prefería que Sofía hiciera las fiestas con sus compañeros en su casa, mientras ella les preparaba alguna especialidad.


Sofía ya es mayor de edad y ahora ‘presume’ de su belleza en redes sociales. Es modelo y hace poco estuvo en el extranjero estudiando artes escénicas.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:33:39 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/442289-la-bella-hija-de-estefania-borges-que-se-roba-las-miradas-en-redes
Aumentar la base de renta a los colombianos, propuesta de Ministro de Hacienda http://www.vanguardia.com/economia/nacional/442299-aumentar-la-base-de-renta-a-los-colombianos-propuesta-de-ministro-de-hacien
Durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, manifestó la imperiosa necesidad de una nueva reforma tributaria. La propuesta incluye que también declaren quienes tengan ingresos de 1 millón 900 mil pesos....
Credito: LUISA FERNANDA RUIZ
]]>
Durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, manifestó la imperiosa necesidad de una nueva reforma tributaria. La propuesta incluye que también declaren quienes tengan ingresos de 1 millón 900 mil pesos.

Dentro de las propuestas del gobierno de Iván Duque Márquez está la ampliación de la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.


“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo, la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, durante la instalación del Tercer Congreso empresarial de la Andi, en el que el Gobierno también anunció, entre otras iniciativas, que propone reformar el marco tributario.


Al respecto, Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, afirma que la propuesta estaba anunciada, ya que este es un gobierno corporativo.


“Ellos vienen con un compromiso fuerte que es la reducción de los impuestos de renta a las empresas y se tiene que compensar esos recursos que tendrán que asumir las personas naturales. El ministro lo ha dicho, quiere bajar la base, aumentar la población que pague impuesto y propone que también tributen los que tengan ingresos de 1 millón 900 mil pesos”, explicó.


Para Rendón, el país debe presentar renta, en términos que la Dian necesita información, pero se debe discutir quiénes deben pagar impuestos; es decir, si la gente de dos salarios mínimos debe pagar impuestos, ya que son ingresos muy básicos y están en condiciones al limite de lo que se considera la pobreza.


Por su parte, Luis Sánchez, socio de impuestos internacionales de EY, es oportuno pensar en aumentar el número de personas que pagan impuestos y en gravar más a los que tienen más ingresos, ya que esto permitiría seguir la ruta de la Ocde.


Otras de las iniciativas del actual Gobierno es revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado.


“El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad”, aseguró Carrasquilla que “en el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”, señaló el jefe de Hacienda.


Regla fiscal


Durante este mismo encuentro, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, aseguró que la Regla Fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno nacional.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8%, el del 2018 la ubicó en el 3,5%.

“Esa caída del 1,3% es muy significativa”, aseguró Carrasquilla, quien calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 y $540 billones. “Si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera más o menos en los niveles que está ahora, del 14% del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre $41 billones y $75 billones”.

Carrasquilla aclaró que aunque no se cambiarán las cifras de las metas fiscales, “vamos a montar un plan creíble y serio, en el cual incluiremos las condiciones y las políticas públicas necesarias para que esas metas se cumplan y, al mismo tiempo, se reflejen nuestras prioridades en materia de crecimiento a largo plazo”.

Es por eso, explicó el Jefe de la Cartera, que el Gobierno nacional busca impulsar el crecimiento a largo plazo alrededor de la legalidad, emprendimiento y equidad serán ejes principales.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:31:23 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/442299-aumentar-la-base-de-renta-a-los-colombianos-propuesta-de-ministro-de-hacien
Policía y paramédicos atendieron parto en vía pública de Bucaramanga http://www.vanguardia.com/judicial/442268-policia-y-paramedicos-atendieron-parto-en-via-publica-de-bucaramanga
El andén de la carrera 26 con calle 3, en plena vía pública del barrio La Independencia, norte de Bucaramanga, fue adecuado como sala de parto improvisada para atender el nacimiento de una bebé....
Credito: REDACCIÓN JUDICIAL
]]>
El andén de la carrera 26 con calle 3, en plena vía pública del barrio La Independencia, norte de Bucaramanga, fue adecuado como sala de parto improvisada para atender el nacimiento de una bebé.

La peculiar historia ocurrió a las 10:30 de la mañana de ayer, cuando una mujer de 30 años, con 34 semanas de gestación, le comenzaron los dolores de parto.


Aunque habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades, no hubo tiempo de trasladar a la mujer hacia un centro médico, los fuertes dolores la dejaron tendida en el andén.


Fue entonces cuando la Policía y la comunidad acomodaron almohadas, sábanas y cobijas, para adelantar el nacimiento. Un grupo de paramédicos de la empresa UAM se sumaron a la causa.


“Nos llamó la Policía para que hiciéramos una labor social, una mujer estaba dando a luz en plena calle. Al llegar, la encontramos tranquila, estable, consciente, por lo que la prioridad era el bebé y todo salió muy bien”, narró Juan Carlos Arias, de ambulancias UAM.


Madre e hija fueron trasladadas al Hospital Local del Norte en donde fueron valoradas. Ambas están en perfectas condiciones de salud.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:29:34 -0500 http://www.vanguardia.com/judicial/442268-policia-y-paramedicos-atendieron-parto-en-via-publica-de-bucaramanga
Confianza del consumidor en Bucaramanga es líder en el país http://www.vanguardia.com/economia/local/442308-confianza-del-consumidor-en-bucaramanga-es-lider-en-el-pais
Para los analistas, el crecimiento en la confianza se debe al mejoramiento que ha tenido la economía en lo corrido del año y a las expectativas de las medidas del nuevo Gobierno....
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
Para los analistas, el crecimiento en la confianza se debe al mejoramiento que ha tenido la economía en lo corrido del año y a las expectativas de las medidas del nuevo Gobierno.

La percepción de los santandereanos sobre la situación económica y las expectativas de la ciudad fue la que más creció en el país para el séptimo mes de 2018, frente a los resultados del mes anterior; a la vez, completó cuatro meses con tendencia positiva.


Así se desprende de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo para julio 2018.


Por ciudades, Bucaramanga se ubicó en el primer lugar con 14,8%, lo que significa que tuvo un incremento de 8,2 puntos porcentuales frente a junio de 2018, superando a ciudades como Medellín (6,2 pps) y Barranquilla (1,7 pps).


Con relación a julio de 2017, la cifra es más que satisfactoria pues en ese mes se encontraba en terreno negativo con 13,8%, lo que se tradujo en un aumento de 28,6 pps.


El indicador acerca de la disposición a comprar vivienda en la capital santandereana se ubicó en terreno positivo con 9%; sin embargo, presentó una disminución de 7,3 pps con relación a junio.


En cuanto a la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, este segmento se situó en terreno positivo con 1%; superando la intención del mes anterior que estaba en terreno negativo con 15,7%, aumentando 16,7 pps.


Para Alejandro Almeyda Camargo, director Ejecutivo Fenalco Santander, los resultados de la encuesta de Fedesarrollo reflejan el ambiente positivo que hay en el 2018.


“La percepción del índice del consumidor creció en la ciudad, lo que es positivo para el desarrollo en general, tanto de las personas como del comercio”, agregó Almeyda Camargo.


Se mueve en terreno positivo


En julio de 2018, la confianza que los consumidores colombianos tienen sobre la economía nacional se mantuvo en terreno positivo, al ubicarse en 9,8%, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por Fedesarrollo.

A pesar de lo anterior, esa cifra representa una caída de 5,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior; pero con relación a julio de 2017 el índice refleja un incremento de 19,3 pps. Los expertos estiman que el ambiente mejora sustancialmente.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:27:46 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/442308-confianza-del-consumidor-en-bucaramanga-es-lider-en-el-pais
¿Quién responde por el rápido deterioro de urbanismo táctico en Cabecera? http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/442253-quien-responde-por-el-rapido-deterioro-de-urbanismo-tactico-en
Habitantes de Cabecera del Llano, en Bucaramanga, expresaron su preocupación por el estado en el que se encuentra el urbanismo táctico de esta zona comercial. El área fue intervenida hace menos de tres meses. Una explicación por parte de las autoridades locales fue lo que exigieron....
Credito: MARÍA ALEJANDRA MORALES M.
]]>
Habitantes de Cabecera del Llano, en Bucaramanga, expresaron su preocupación por el estado en el que se encuentra el urbanismo táctico de esta zona comercial. El área fue intervenida hace menos de tres meses. Una explicación por parte de las autoridades locales fue lo que exigieron.

La pintura manchada y desprendida del asfalto en la calle 49 entre carreras 34 y 35, en Cabecera, ya generó molestias en los ciudadanos. ¿El motivo? No han pasado ni siquiera dos años, tiempo que consideran expertos debería durar, y en la actualidad se encuentra deteriorado.


Andrés Vargas, y quien habita el sector, denunció a Vanguardia.com que “es impresionante cómo la pintura se está levantando cuando no lleva ni medio año desde que se aplicó”.


A su vez, Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio, manifestó su descontentó y solicitó que “se revise la calidad de la pintura que se está usando. Hay puntos donde ya no se ve nada. No sé cómo estén los otros lugares donde pintaron, pero acá si hay molestia por eso”.


Lea también: Se adecúa otro lugar con urbanismo táctico en Bucaramanga


¿Realmente será la calidad de la pintura como dice la comunidad?, o ¿será que hubo otros factores que incidieron en este detrimento? Vanguardia.com habló con encargados de este proyecto para aclarar la situación.


La explicación de la Alcaldía de Bucaramanga


Miguel Ángel Pinto Mantilla, funcionario de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, mencionó que “el problema no fue la pintura, el inconveniente fue la aplicación y otras cosas que incidieron en ese momento”.


“Esta pintura, que se llama Pintucancha, es la que recomiendan para este tipo de trabajos. Sin embargo, necesita de cuatro días de secado completo, de lo contrario se pone en riesgo que se desprenda como efectivamente ocurrió”.


Según la versión de Pinto Mantilla, a pesar de que se instalaron vallas y cintas para evitar que la gente y los vehículos pasaran sobre la pintura fresca, “hubo quienes hicieron caso omiso. Propietarios de locales también, no voy a decir que todos, pero así pasó”.


Le puede interesar: ¿Quién responde por daños ocasionados en la infraestructura de Bucaramanga?


La semana pasada, agregó la autoridad, se hizo una visita a ‘Cuadra Play’ junto con expertos para estudiar la situación.  La explicación que dieron “es que, en medio de la maniobra de los vehículos al parquearse, las llantas pisaron la zona y no solo impidieron que se secara completamente, sino que también la ensuciaron. Por eso se ve con un color grisáceo”.


A esta situación se suma otro inconveniente que fueron las condiciones climáticas. De acuerdo con Pinto Mantilla, las veces que intervinieron llovió. “La pintura es muy buena pero también muy delicada. Debe aplicarse en condiciones de cero humedad porque el agua no deja secarla bien y también causa que luego se levante”.


Debido al deterioro que se generó, el experto aseguró a Vanguardia.com que este miércoles precisamente cotizaron pintura para intervenir de nuevo la zona. “Eso es una franja de 120 metros lineales. Ya estamos en proceso para también alistar la mano de obra a ver si podemos proceder lo antes posible”.


Los contratos iniciales que hicieron para desarrollar este proyecto en la ciudad fueron tres.


Vea también: Duras críticas al proceso de traslado de ventas ambulantes al centro de Bucaramanga


El primero, que fue para el suministro de materiales de ferretería y en el cual se incluyó la compra de pinturas, tuvo un valor de 73 millones 706 mil 550 pesos. El segundo, que estuvo dirigido a la adquisición del mobiliario como bancas, materas, sillas y sombrillas, costó 374 millones 404 mil 578 pesos. El último, que fue para equipos y herramientas metálicas, se hizo una inversión de 24 millones 458 mil 598 pesos. 


Los lugares donde se han hecho los urbanismos tácticos a la fecha son:


- Calle de los Estudiantes.


- Cerca a las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.


- Carrera 20 entre calles 33 y 36.


- Avenida González Valencia.


- 'Cuadra Play’.


- Calle 56 con carrera 27.


- Frente al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT.


- Esquina de la carrera 26 con calle 32.


- Frente al Edificio Fundadores, en Cabecera.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 05:22:35 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/442253-quien-responde-por-el-rapido-deterioro-de-urbanismo-tactico-en
Se abre convocatoria para el Primer Vive Lab Challenge http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/442325-se-abre-convocatoria-para-el-primer-vive-lab-challenge
El martes 11 de septiembre se conocerán los nombres de las 20 personas que fueron seleccionadas, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Punto Vive Digital Lab de Floridablanca....
Credito: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
]]>
El martes 11 de septiembre se conocerán los nombres de las 20 personas que fueron seleccionadas, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Punto Vive Digital Lab de Floridablanca.

Con el fin de identificar y reconocer el talento regional que posea competencias en la realización de contenidos digitales, el Punto Vive Digital Lab de Floridablanca ha organizado el Primer Vive Lab Challenge.

En este evento podrán participar jóvenes entre los 16 y 25 años, con habilidades para expresarse en público, escribir y presentar ante cámaras. También con conocimientos prácticos y experienciales sobre las características y el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.

Ronald Mauricio Gamboa Bohórquez, coordinador del PVD Lab, comentó que la dinámica de participación es muy sencilla. Del 16 de agosto al 6 de septiembre, los interesados deben subir un video de máximo un minuto a la cuenta personal de Instragram, resaltando a Floridablanca en áreas como tecnología (hablar de zonas Wifi, Kioskos Vive Digital, Puntos Vive Digital o plataforma MiFloridablanca.com), turismo (parque principal, iglesia, Cerro del Santísimo, Cañaveral, deportes extremos…) y gastronomía (obleas, helados, dulces…).

Adicionalmente, “debe seguir las cuentas del Punto Vive Digital Lab en redes Sociales. La cuenta de Instagram del participante deber ser pública y en la descripción del video debe responder a la pregunta ¿Para ti qué es ser influencer?, agregando los hashtag #ViveLabChallenge #TransformaTIC y etiquetar las cuentas @vivelabfloridablanca @ministerio_tic @hectorgmantilla”, puntualizó Gamboa Bohórquez.

Premiación

Pero qué beneficio recibirán los que acepten participar esta convocatoria y cumplan con todas las exigencias. ¡Pues bien!, el premio es un entrenamiento personalizado con el Instagramer e Influencer Tatán Fue, a través del cual se fortalecerán los conocimientos en manejo de cámara, expresión corporal y estrategias digitales.

Asimismo, se asegurará el cupo en talleres para aprender a elaborar una propuesta creativa, editar videos con Adobe Premier y potencializar en redes su marca personal.

]]>
Fri, 17 Aug 2018 00:20:37 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/442325-se-abre-convocatoria-para-el-primer-vive-lab-challenge