Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es Falcao García, a enfrentarse al Porto en la Champions League http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/410683-falcao-garcia-a-enfrentarse-al-porto-en-la-champions-league
Un encuentro particular tendrá el próximo martes el 'Tigre', que anda fino con la red al ser el máximo goleador de la liga francesa y completar 201 goles en Europa....
Credito: EFE/VANGUARDIA LIBERAL
]]>
Un encuentro particular tendrá el próximo martes el 'Tigre', que anda fino con la red al ser el máximo goleador de la liga francesa y completar 201 goles en Europa.

El ‘Tigre’ enfrentará este martes en la tarde, por Liga de Campeones, al Porto, el equipo que lo lanzó al estrellato en el Viejo Continente y con el que ganó seis títulos entre el 2010 y el 2012.

Falcao espera abrir en casa su cuenta goleadora en esta versión de la Champions y para ello ya ‘calentó’ el partido con el arquero español Iker Casillas, quien ataja para el elenco portugués.


Lea también: Sin James en la cancha, Bayern Múnich ganó 4- 0 al Mainz

Primero fue Casillas quien le escribió a Falcao en las redes sociales: “Prepárate para el martes”, a lo que el colombiano respondió: “Ya te estoy esperando”.

Mónaco y Porto integran el Grupo G de la Liga de Campeones, del que también hacen parte Besiktas y Leipzig. Mónaco, que es segundo de la zona, viene de empatar con el Leipzig 1-1.

Los otros juegos


Otro colombiano que podría tener acción en la jornada de este martes en la Champions es Luis Fernando Muriel con el Sevilla. Los españoles esperan hacer bueno el empate logrado en Liverpool en el arranque de la fase de grupos y para ello no deben fallar como locales ante el Maribor esloveno, al que sitúan como el más débil del grupo E, pero que sumó también un punto con su igualada en casa frente al Spartak de Moscú.


Vea también: Este es el cabezazo del ‘Tigre’ Falcao García ante Brasil en Barranquilla

El equipo que entrena el argentino Eduardo Berizzo afronta este encuentro tras encajar el pasado sábado la primera derrota de la temporada, en el campo del Atlético de Madrid (2-0), después de enlazar ocho partidos oficiales sin perder, los cinco primeros de la Liga Santander y tres en el torneo continental.

Muriel, quien ya marcó gol con el Sevilla en la Liga española, estaría en el banco de suplentes para el juego de este martes por la Champions.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 19:44:31 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/410683-falcao-garcia-a-enfrentarse-al-porto-en-la-champions-league
Polo Democrático definió a Jorge Robledo como candidato presidencial http://www.vanguardia.com/politica/410682-polo-democratico-definio-a-jorge-robledo-como-candidato-presidencial
El senador de este partido fue elegido como candidato presidencial, en un evento en el que además se presentaron a los principales candidatos al Congreso de la República....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El senador de este partido fue elegido como candidato presidencial, en un evento en el que además se presentaron a los principales candidatos al Congreso de la República.

En el evento, que contó con al menos 2000 asistentes, Robledo estuvo con su esposa Carmen Escobar, de sus hijos Natalia y Julián, y de sus nietas Alicia y Lucia. Desde allí evocó a Carlos Gaviria Díaz y afirmó que el Polo no ha perdido el rumbo y sigue siendo el partido de las transformaciones de Colombia.

"A mi gobierno le toca derrotar a los corruptos. Cero rabo de paja", sostuvo, al tener ese tema como su principal bandera de campaña. En su propuesta de empleo, manifestó que “Colombia dejará de ser el paraíso de la tercerización laboral, en mi gobierno habrá gran empresa pero defenderemos a los medianos y pequeños, el sol debe salir para todos le toca a la banca mejorar su caminado. Esta bien que hagan negocios, pero deben contribuir al desarrollo del país”.


Lea también: “La paz no debe ser el comodín para la contienda electoral”

Sobre educación, dijo que impulsará la educación pública, gratuita y prestada por el Estado, que en su gobierno se cumplirán los acuerdos con los maestros y en cuanto a Ser Pilo Paga, explicó que aunque respetará el programa para quienes están en el, en su gobierno los recursos públicos se invertirán en educación pública.

En el tema de la paz, el candidato del Polo Democrático sostuvo que cumplirán los acuerdos y que en ese sentido, en su gobierno "también le toca a la paz”.


Lea también: ¿Qué tanto apoyo tendría la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional?

En lo referente a la lista al Senado, se indicó que volverán los actuales con excepción de Robledo, ellos son Alex López, Iván Cepeda, Senén Niño y Alberto Castilla. De la misma forma se anunció al dirigente santandereano Leonidas Gómez; al presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, al exsenador Parmenio Cuellar y al actual representante a la Cámara, Víctor Correa, que pasa al Senado.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 19:44:17 -0500 http://www.vanguardia.com/politica/410682-polo-democratico-definio-a-jorge-robledo-como-candidato-presidencial
Cerca de 58 mil menores de edad son víctimas de abuso sexual cada año en Colombia http://www.vanguardia.com/colombia/410685-cerca-de-58-mil-menores-de-edad-son-victimas-de-abuso-sexual-cada-ano-en-colombia
Así lo aseguró la ONG austríaca Aldeas Infantiles SOS, durante el lanzamiento, este lunes, la campaña 'Soy su voz' en el país....
Credito: EFE/VANGUARDIA LIBERAL
]]>
Así lo aseguró la ONG austríaca Aldeas Infantiles SOS, durante el lanzamiento, este lunes, la campaña 'Soy su voz' en el país.

"En Colombia más del 76 % de los casos de abuso sexual infantil ocurren al interior de los hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas", indicó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Ángela Rosales, citada en un comunicado.

La iniciativa busca crear conciencia, prevenir el abuso sexual infantil y solicitar al Gobierno invertir recursos en el fortalecimiento de las familias en riesgo.

Lea también: Capturado hombre investigado por abuso sexual a una menor en Bucaramanga

La propuesta transmediática consiste en un portal web donde se dan a conocer testimonios de menores vulnerados y en donde las personas pueden registrarse para "ser la voz" de los infantes.

La ONG invitó a las personas a manifestarse el próximo 19 de noviembre, día mundial para la prevención del abuso sexual infantil, en un "plantón de juguetes", un acto simbólico que se realizará en un lugar público de Bogotá.


Lea también: Caen dos jóvenes que estaban armados y encapuchados en Bucaramanga

Según la organización, Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena son las que más reportan casos de abuso a menores.

En Colombia, por cada diez casos de abuso sexual infantil solo tres son reportados, agregó la información.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 18:57:39 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/410685-cerca-de-58-mil-menores-de-edad-son-victimas-de-abuso-sexual-cada-ano-en-colombia
Sacan a 253 colados de los listados de las Farc http://www.vanguardia.com/colombia/410687-sacan-a-253-colados-de-los-listados-de-las-farc
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, excluyó a dos hombres que no hacían parte de dicha organización. Ambos están solicitados en extradición, dijo el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en una rueda de prensa....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, excluyó a dos hombres que no hacían parte de dicha organización. Ambos están solicitados en extradición, dijo el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en una rueda de prensa.

Además, Rivera indicó que a los dos anteriores se suman otros 251 que fueron excluidos y pertenecían al listado de personas privadas de la libertad presentados por las Farc.

Rivera expresó fueron sacados “después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización”, quien agregó que se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición respecto de los cuales su Oficina había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura. “Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”.


Lea también: Aprobaron pago de $2 millones a desmovilizados de las Farc

En ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura.

“Finalmente, la OACP retiró de los listados entregados por las Farc y de la resolución de acreditación el nombre de Mesías Salgado Aragón, conocido como ‘Rodrigo Cadete’, quien perdió todos los beneficios y una vez las autoridades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria”, dijo Rivera.


Lea también: Dan vía libre a la cooperativa de las Farc, Ecomun

Las Farc tienen la obligación de dar la información veraz, y el Gobierno revisar esa información con mucho cuidado, por lo “que retirar 251 nombres de lo listados llama a responsabilidades, principalmente políticas. Pero, sobre los rumores que han resultado acerca de pagos por ingresar colados son muy delicados, y si alguien lo hizo tendría que responder ante la Fiscalía General de la Nación. Aquí hay incluso ofensas a otros estados por enlistar a personas pedidas en extradición, podría haber una obstrucción a la justicia de otros países y quien haya incurrido en ello tendrá que responder individualmente por sus conductas”, concluyó el Alto Comisionado para la Paz.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 18:57:08 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/410687-sacan-a-253-colados-de-los-listados-de-las-farc
¿Qué dicen los conductores sobre instalación de cepos en Bucaramanga? http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/video-410686-que-dicen-los-conductores-sobre-instalacion-de-cepos-en-
Vanguardia.com consultó la opinión de conductores de vehículos y motocicletas, sobre la implementación de los cepos en Bucaramanga. Aunque las opiniones están divididas, la mayoría de los entrevistados, consideran necesaria la medida para aliviar el tráfico....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
]]>
Vanguardia.com consultó la opinión de conductores de vehículos y motocicletas, sobre la implementación de los cepos en Bucaramanga. Aunque las opiniones están divididas, la mayoría de los entrevistados, consideran necesaria la medida para aliviar el tráfico.

Carencia de parqueaderos, falta de zonas azules e imprudencias por estacionar en andenes y zonas prohibidas, son algunas de las situaciones que nuevamente se evidenciaron con la puesta en marcha de los cepos  en Bucaramanga.


A esta situación, se suma los posibles abusos de los operadores de los cepos, como es el caso denunciado el pasado sábado a través de redes sociales, donde la cuadrilla de Tránsito inmovilizó con dicho dispositivo cuatro vehículos que estaban parqueados en una bahía destinada para tal fin.


El hecho sucedió el pasado sábado en la carrera 31 con calle 51 de Bucaramanga, frente al edificio Los Fundadores y desató toda una polémica, en la que incluso intervino el Alcalde Rodolfo Hernández.


Le puede interesar: Así operarán los cepos en Bucaramanga


El mandatario  les llamó la atención a los agentes de Tránsito que participaron en dicho operativo, al que calificó de “abusivo”. En tal sentido, la Alcaldía de Bucaramanga anunció  que se abrirán procesos disciplinarios en contra de los cuatro agentes y del oficial encargado de instalar los cepos la bahía del edificio Los Fundadores.


[Twitter 912289079647199232]


Hernández explicó que los afectados por este operativo, deberán comparecer ante la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y demostrar que el lugar donde se habían estacionado era una zona de parqueo legal.


Lea también: Polémica por instalación de cepos en zonas de parqueo en Bucaramanga


"La sanción se echará para atrás si se establece que el vehículo se había parqueado en una bahía legal", explicó el director de tránsito de Bucaramanga, Miller Salas.


Los cepos empezaron a ser instalados en la capital el pasado miércoles 20 de septiembre como medida correctiva para los conductores mal parqueados. Solo en el primer día de operativos, que se extienden en diferentes sectores de la capital santandereana, fueron inmovilizados 25 vehículos.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 18:49:03 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/video-410686-que-dicen-los-conductores-sobre-instalacion-de-cepos-en-
Cantante santandereana participará en Festival internacional en Brasil http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/410680-cantante-santandereana-participara-en-festival-internacional-en-brasi
Angélica María Moreno Medina, estudiante de canto de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de Música de Santa Catarina de Brasil, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Jaraguá do Sul....
Credito: PAOLA ESTEBAN C.
]]>
Angélica María Moreno Medina, estudiante de canto de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de Música de Santa Catarina de Brasil, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Jaraguá do Sul.

El evento reúne a músicos profesionales y estudiantes que comparten clases en patrones específicos a los instrumentos musicales y vocalistas que compartirán escenario en presentaciones abiertas al público. 


Además de Brasil y las naciones de las Américas, también participarán músicos y cantantes de Australia, España, Corea del sur, Austria, china, Hong Kong, Holanda, Polonia, Gran Bretaña y el continente africano. 


[video: https://www.youtube.com/watch?v=zJ_ItNmbsdI&feature=youtu.be]


Durante los 14 días del festival, que va del 14 al 27 enero del próximo año, se producirán un promedio de más de 200 conciertos en la ciudad en la que se realizará el evento. Este año los participantes tendrán la oportunidad de participar no sólo en estos escenarios, sino en el montaje de dos óperas.


Cabe resaltar que esta estudiante de canto fue seleccionada entre 1.050 músicos inscritos de más de 20 países, de los cuales fueron seleccionados solamente 380. 

]]>
Mon, 25 Sep 2017 18:31:31 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/410680-cantante-santandereana-participara-en-festival-internacional-en-brasi
Entérese de las noticias más destacadas de este lunes en Santander http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/video-410684-enterese-de-las-noticias-mas-destacadas-de-este-lunes-en
Vanguardia.com hace un recuento de las noticias más relevantes que acontecieron este inicio de semana en Bucaramanga y Santander....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
]]>
Vanguardia.com hace un recuento de las noticias más relevantes que acontecieron este inicio de semana en Bucaramanga y Santander.

Como ilegal calificó el Alcalde la instalación de cepos en bahías de Bucaramanga




El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, manifestó que fue una "imprudencia" de parte de los alféreces colocar cepos a los vehículos en la carrera 31 con calle 51 de Bucaramanga, frente al edificio Los Fundadores.Lea la nota aquí.

“Ciudadanía Sexual”, propuesta de nueva materia para colegios en Bucaramanga




Luis Miguel Bermúdez logró en 3 años reducir a cero los embarazos en los adolescentes del colegio para el cual trabaja en Suba. Explicó su estrategia educativa para aplicar en Bucaramanga. Lea la nota aquí.

Bumanguesa que sobrevivió al huracán María pide que la evacuen de Puerto Rico




Las cinco bumanguesas, atrapadas en Puerto Rico por el huracán, se encuentran en buenas condiciones. Una de ellas, Carolina Cardozo, de 45 años, habló con Vanguardia.com de la odisea que ha tenido que vivir tras el devastador paso de María. Lea la nota aquí.

¿Qué dijo la Gobernación sobre los niños que estudian en una carpa en Santander?




Niños que estudian en escuelas con condiciones críticas en su infraestructura en Rionegro, Santander, podrían ser trasladados a predios en arrendamiento. Autoridades evalúan la situación.Lea la nota aquí.

Conozca los diseños de los 8 nuevos parques que tendrá Bucaramanga




La Administración Local prepara para los próximos meses varios proyectos de parques nuevos para reducir el déficit de espacio público que tiene la ciudad, donde sólo hay 2,5m² de área verde por habitante, cuando lo recomendado por la OMS es que haya al menos 10 m²/hab.Lea la nota aquí.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 18:30:16 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/video-410684-enterese-de-las-noticias-mas-destacadas-de-este-lunes-en
EEUU asegura que "no hemos declarado la guerra a NorCorea" http://www.vanguardia.com/mundo/410681-eeuu-asegura-que-no-hemos-declarado-la-guerra-a-norcorea
La Casa Blanca desmintió este lunes haberle declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió que Pyongyang no puede disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho....
Credito: EFE/VANGUARDIA LIBERAL
]]>
La Casa Blanca desmintió este lunes haberle declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió que Pyongyang no puede disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.

"Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales", añadió.


Lea tambipen Norcorea dice que EE.UU. les declaró la guerra y amenazó con derribar sus aviones

Una portavoz del Departamento de Estado, Katina Adams, agregó en declaraciones que "ningún país tiene derecho a disparar sobre las aeronaves o barcos de otro país en espacio aéreo internacional o aguas internacionales".

Las portavoces reaccionaban a las declaraciones del ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, quien este lunes señaló desde Nueva York que su Gobierno se reserva "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

Ri también acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber "declarado la guerra" a Corea del Norte durante su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, en la que el líder norteamericano amenazó con "destruir totalmente" al país asiático.


Lea también. El 61% de los estadounidenses desaprueban labor de Donald Trump

La portavoz de Trump insistió en que el objetivo de la Casa Blanca sigue siendo la "desnuclearización" de Corea del Norte, y no una guerra con esa nación.

No obstante, el Pentágono aseguró  que está preparado para ofrecer "opciones" militares a Trump si Corea del Norte continúa con sus "acciones provocativas".

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

Este domingo, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones, al incluir a Corea del Norte en un grupo de ocho naciones con restricciones para poder viajar a Estados Unidos.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 17:15:39 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/410681-eeuu-asegura-que-no-hemos-declarado-la-guerra-a-norcorea
Envían a prisión a dos policías investigados por robo y extorsión http://www.vanguardia.com/colombia/410679-envian-a-prision-a-dos-policias-investigados-por-robo-y-extorsion
Dos uniformados de la Policía en Medellín fueron enviados a la cárcel mientras son juzgados por presuntamente robar un celular y extorsionar al dueño....
Credito: COLPRENSA, MEDELLÍN
]]>
Dos uniformados de la Policía en Medellín fueron enviados a la cárcel mientras son juzgados por presuntamente robar un celular y extorsionar al dueño.

Según una investigación adelantada por la Fiscalía, los policías le pidieron a un joven del barrio Manrique su teléfono celular para hacer una verificación de datos, y luego le dijeron que el equipo figuraba como robado y por eso sería decomisado.


Lea también: Las investigaciones de la Corte Suprema

El ente investigador tiene indicios de que los policías le habrían exigido 200 mil pesos al joven, a cambio de devolverle el celular. Éste no sólo se negó a pagar la extorsión sino que los amenazó con denunciarlos, lo que a gravó la situación.

La víctima denunció formalmente que el 18 de agosto pasado se volvió a encontrar a los policías y que ellos, luego de golpearlo, le robaron 580 mil pesos en efectivo y se quedaron con sus documentos de identidad. La Fiscalía reportó que tras la golpiza, a la víctima le tuvieron que dar una incapacidad médica de 8 días.


Lea también: Abren investigación preliminar a tres congresistas por caso Odebrecht

Los dos uniformados fueron capturados el pasado viernes y en su poder el CTI encontró los documentos de la víctima y 5,6 gramos de cocaína.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, concusión, peculado por apropiación y conservación de estupefacientes, pero ante un juez ellos decidieron no aceptar su culpabilidad en el caso.

Los policías seguirán en prisión mientras avanza el proceso en su contra y se emite la respectiva sentencia.

]]>
Mon, 25 Sep 2017 16:48:28 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/410679-envian-a-prision-a-dos-policias-investigados-por-robo-y-extorsion
En una carpa y una choza reciben clases niños de primaria en Santander http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/410509-en-una-carpa-y-una-choza-reciben-clases-ninos-de-primaria-en-s
Denuncian que niños del área rural de Rionegro, Santander, reciben clases en condiciones precarias. Una escuela funciona en una carpa, otra en una choza y dos edificaciones más podrían colapsar....
Credito: JOHN ARIAS
]]>
Denuncian que niños del área rural de Rionegro, Santander, reciben clases en condiciones precarias. Una escuela funciona en una carpa, otra en una choza y dos edificaciones más podrían colapsar.

La rectora de la Institución Educativa El Pórtico, Janeth Lagos Machuca, ubicada en Rionegro, Santander, denunció a Vanguardia.com las precarias condiciones en las que se encuentran cuatro de sus sedes rurales. Allí 83 estudiantes de primaria, cuyas edades oscilan entre los cinco y 10 años, reciben clases.


Lagos Machuca denunció que la situación de aquellas sedes escolares "no tiene presentación por ningún lado". Una de las escuelas se convirtió en una carpa, tras ser devastada por la temporada de lluvias de hace siete años. Otro grupo de menores recibe clases en una choza, que ni siquiera cuenta con baños. Mientras que los edificios de dos sedes más podrían colapsar por el deterioro en su infraestructura.


Lea también: ¿Qué dijo la Gobernación sobre los niños que estudian en una carpa en Santander?


Pese a que la situación fue reportada a la Alcaldía y al Concejo de Rionegro, así como a la Gobernación de Santander, incluyendo la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, no parece existir una solución pronta.


“No se ha obtenido ninguna respuesta que demuestre el interés, ni de la Alcaldía ni de la Gobernación de Santander, en buscar y dar una solución efectiva y oportuna", recalcó Lagos.Vanguardia.com expone la situación de cada una de las sedes afectadas:


Clases bajo una carpa


La rectora Janeth Lagos Machuca narró que de la escuela rural El Caballito no quedó nada de su edificación tras las fuertes lluvias de 2010. "Su infraestructura junto con el terreno desaparecieron bajo la furia de las aguas”.


Pese a que, según Lagos Machuca, el Fondo de Adaptación aprobó recursos por cerca de $360 millones para construir una nueva sede, nunca se ejecutó algún proyecto debido a la falta de interés de la Alcaldía de Rionegro. “Ni la Administración Local ni la comunidad consiguieron un terreno. Losrecursos se devolvieron y la sede se quedó en donde ubicarse”.


Como una alternativa, en marzo de 2015 la docente se ubicó en un cuarto de una casa para dictar las clases mientras aparecía una solución. “Era un espacio de nueve metros cuadrados, oscuro y caluroso. No era apto para que los niños recibieran clases”, relató la rectora.


Ante estas condiciones, la comunidad prefirió utilizar una carpa que fue donada y adaptada como un salón de clase. “Está ubicada a más de una hora del terreno donde siempre funcionó la escuela”, señaló la rectora. 


Le puede interesar: Denuncian que tienen que caminar entre 1 y 2 horas para ir a su colegio en Santander



Lagos Machuca criticó que hayan pasado siete años y el Estado no haya resuelto tal situación, que considera "inhumana y degradante" tanto para los alumnos como para la docente. "Cuando se atenta contra la integridad física, emocional y psicológica, se requiere una solución inmediata".


De acuerdo con la rectora, la docente de aquellos cinco niños que acuden al lugar asegura que el aprendizaje en ese entorno es complicado. "La carpa está a orilla de la carretera. Los estudiantes se distraen con el paso de vehículos y personas. Si se bajan las 'paredes' de la carpa el calor sofoca a los estudiantes y la docente”.


"No se puede pretender el mejoramiento de la calidad educativa cuando no se le brinda ni las más mínimas condiciones de dignidad humana, tanto a los niños como a la docente", agregó Lagos.


Video: Estudiantes protestaron por la pésima infraestructura de su colegio en Santander


Además, la rectora señaló que cada vez que llueve la situación se complica pues se moja el piso y el mobiliario. "Los padres de familia se preocupan ante los problemas de salud que ocasiona la humedad en el interior de la carpa".


Otra situación que causa incomodidades a este grupo escolar son los animales de los alrededores. "Por más cuidado que tenga la docente, es inevitable que los perros se metan a la carpa en las noches y dañen el poco material que se tiene".


Por si fuera poco, el paso del tiempo ya deterioró la estructura de la carpa, por lo que se teme que pueda ocasionar un accidente. "La estructura tiene mucho tiempo expuesta a la intemperie, al agua y al sol.Las varillas que la sostienen están podridas en su mayoría".



Actualmente una familia expresó su interés en donar un terreno para reconstruir la escuela El Caballito. Sin embargo, la comunidad no tiene recursos para pagar el proceso de escrituras públicas, para ejecutar algún proyecto. 


Lagos Machuca advirtió que aunque a esta escuela asisten cinco niños, existen otros menores que podrían recibir clases allí si estuviese en buenas condiciones, pero "debido a la situación actual los padres prefieren enviar a sus hijos a vivir con otros familiares o simplemente dejarlos sin estudios que en esa carpa. La próxima escuela más cercana está a dos horas".


La 'escuela-choza'


La rectora Janeth Lagos Machuca denunció que la escuela rural La Java tampoco cumple con las condiciones para brindar a sus estudiantes una educación digna. "Impresiona el riesgo que corren, tanto los menores como la docente".


Por un lado, la mujer expresó que el techo es una estructura muy precaria, que en cualquier momento puede caer. "Es un peligro. No está construido con material resistente".



Además, la rectora afirmó que debido a la condición del techo los estudiantes deben cambiar constantemente de puesto, para evitar ser molestados por los rayos solares. "Cuando llueve es peor, el agua se mete por todos lados".


Igualmente, Lagos Machuca señaló que debido a que no se cuenta con batería de baños los estudiantes deben caminar hasta una casa vecina, donde les regalan agua y prestan el baño. "Se podría registrar un hecho lamentable con alguno de los seis estudiantes".


En su opinión, la rectora considera que la solución es construir una edificación apta para los estudiantes. "Si yo llegase a aceptar que cierren esta sede, a los niños les tocaría caminar tres horas hasta El Caballito, que es aquella que funciona en una carpa. Es la más cercana".



Una escuela nueva que podría colapsar


Al igual que El Caballito, en 2010 la escuela  rural Portachuelo fue afectada por las lluvias. El Gobierno Nacional destinó cerca de $360millones para la construcción de una nueva infraestructura.La obra se inició en febrero de 2015 y finalizó el 24 de mayo de 2016.


Sin embargo, la rectora afirmó que la vida de los 32 estudiantesy docentes está en riesgo, ya que la escuela fue reconstruida sobre un área escarpada que podría colapsar.



Según explicó Lagos, los desagües están taponados y no tienen capacidad para recibir el agua de los aguaceros. Además, aquella agua lluvia se desplaza hacia el barranco. Ante la inestabilidad del terreno podría ocurrir en deslizamiento. "Urge la intervención inmediata. La obra se encuentra a la deriva, la Alcaldía de Rionegro no la recibe por las fallas de la construcción", recalcó.



Escuela con riesgo de deslizamiento


Igualmente, la escuela rural Santa Ana, podría derrumbarse. Parte de su estructura se encuentra al borde de un precipicio. Este terreno se ha desestabilizado por cuenta de las lluvias y los temblores.


El 11 de julio un geólogo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, evaluó el estado del colegio. Un mes después se entregó el resultado del estudio.


Entre las observaciones que hacía el experto, se señalaba que zonas del plantel educativo, como el restaurante, el comedor y un aula de clase estaban a tres metros del abismo.



Sin embargo la rectora Janeth Lagos aseguró que esa distancia ya disminuyó considerablemente. "La estructura ya está a más o menos un metro. Al entrar a la cocina se siente el hundimiento del terreno".


Se identificó el riesgo de erosión debido a la remoción de la cobertura vegetal. Además se observaron grietas en la estructura por cuenta de movimientos sísmicos, especialmente por uno registrado en junio de 2012.


Por esta rezón, la Cdmb recomendó las autoridades realicen planes de prevención, así como reconocer y darle prioridad a este centro educativo por el alto riesgo que tiene. "Ya han pasado cinco años y no sucede nada”.


Vanguardia.com intentó comunicarse con la Secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, para conocer su versión, pero las llamadas no fueron contestadas.




]]>
Mon, 25 Sep 2017 16:47:14 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/410509-en-una-carpa-y-una-choza-reciben-clases-ninos-de-primaria-en-s