Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es La SIC tendrá una Casa del Consumidor en Bucaramanga http://www.vanguardia.com/economia/local/276618-la-sic-tendra-una-casa-del-consumidor-en-bucaramanga
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que el convenio para crear dicha casa ya está suscrito con la Alcaldía de Bucaramanga y estaría lista para diciembre. Además, el funcionario explicó lo que viene frente al derecho a retracto en el sector aeronáutico....
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que el convenio para crear dicha casa ya está suscrito con la Alcaldía de Bucaramanga y estaría lista para diciembre. Además, el funcionario explicó lo que viene frente al derecho a retracto en el sector aeronáutico.

En su recorrido por el país, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, está en Bucaramanga. Durante su estadía, que durará una semana, el funcionario planea ‘desbogotanizar’ a la SIC y se acercará a la comunidad santandereana.

En diálogo con Vanguardia Liberal, Robledo aseguró que en el área metropolitana se abrirá una Casa del Consumidor que, tras un convenio pactado con la Alcaldía de Bucaramanga, será una realidad a mediados de diciembre de este año.

Entre otros temas, el Superindustria habló sobre el cartel de los pañales que denunció esa entidad en el país, así como del choque de interpretaciones que hay entre la SIC y la Aerocivil sobre el derecho al retracto que está en el estatuto del consumidor.

La ruta del consumidor

Para ofrecer una mayor cobertura a los ciudadanos, la Superintendencia de Industria y Comercio realizará en Santander un recorrido por la zona, enmarcado en su estrategia de la Ruta del Consumidor.

Una unidad móvil de la SIC recorrerá diferentes puntos del área metropolitana y la región para llevar a cada zona los servicios de la entidad.

Desde ayer y hasta el jueves 4 de septiembre, la oficina rodante estará en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Después partirá durante los siguientes tres días a Girón. El 9, 10 y 11 de septiembre viajará a Barrancabermeja y entre el 12 y el 22 de septiembre estará en Piedecuesta, San Gil y Barbosa. Con Santander son 15 departamentos en los que se ‘estaciona’ esta sede móvil de la SIC.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:08 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/276618-la-sic-tendra-una-casa-del-consumidor-en-bucaramanga
Las Fiscalía creó un equipo especial de investigación por caso ‘hacker’ y ‘Andrómeda’ http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276615-las-fiscalia-creo-un-equipo-especial-de-investigacion-por-caso-hacker-y-a
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, designó ayer un equipo de cinco fiscales, para que asuma las investigaciones por las interceptaciones ilegales en los casos del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda y la fachada de ‘Andrómeda’....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, designó ayer un equipo de cinco fiscales, para que asuma las investigaciones por las interceptaciones ilegales en los casos del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda y la fachada de ‘Andrómeda’.

El equipo estará conformado por cinco fiscales, cinco asistentes y treinta investigadores. “La determinación tomada por la Fiscalía obedece a la necesidad de fortalecer este trámite judicial, dada la trascendencia de carácter nacional e internacional que el tema posee”, indicó el ente investigador en un comunicado.

La Fiscalía estima que la llegada de estos funcionarios, escogidos entre los más capacitados en todo el país, impulsará las investigaciones, que van adelantadas por parte de la Fiscal que llevaba los procesos y que coordinaba a la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Comisión del Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que tras la creación la semana pasada de una comisión especial con los inspectores de las Fuerzas Armadas, el oficial instructor que realiza la investigación disciplinaria y un funcionario del Ministerio de Defensa pedirán una entrevista con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

El objetivo es obtener nombres y datos precisos que les permita a las autoridades tomar las decisiones correspondientes.

“Esto siempre en apoyo al proceso de investigación penal que realiza la Fiscalía General, lo que queremos es llegar a la verdad, vamos a ver si este señor dice o no mentiras...”, afirmó el funcionario.

Desde el punto de vista institucional, el Ministro indicó que, además de la comisión, se han ordenado investigaciones disciplinarias en las Fuerzas Armadas y establecer responsabilidades de uniformados y de civiles que trabajan para los distintos organismos castrenses.

“Hacer la entrevista es útil, hemos abierto investigaciones en el Ejército, en la Fuerza Aérea, en la Policía Nacional y en el Comando General de las Fuerzas Militares, en estos casos se vienen haciendo las investigaciones. Además se han dispuesto investigaciones disciplinarias en la Policía Nacional y en el Ejército y este trabajo busca alimentar la investigación, concreta y en búsqueda de la verdad“ indicó Pinzón.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:07 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276615-las-fiscalia-creo-un-equipo-especial-de-investigacion-por-caso-hacker-y-a
“Las Farc deberían hablar menos y dedicarse a negociar” http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276616-las-farc-deberian-hablar-menos-y-dedicarse-a-negociar
El jefe de la cartera de Defensa reaccionó a los últimos pronunciamientos que realizó la guerrilla en los que solicitaron la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y aseguraron que “el proceso de paz no está en su recta final”, como lo ha dicho el Gobierno....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El jefe de la cartera de Defensa reaccionó a los últimos pronunciamientos que realizó la guerrilla en los que solicitaron la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y aseguraron que “el proceso de paz no está en su recta final”, como lo ha dicho el Gobierno.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a las declaraciones entregadas al inicio del ciclo número 28 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). Según las Farc, contrario a lo que han dicho algunos funcionarios del Gobierno, “el proceso de paz no está en su recta final”, y convocaron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a conversar con ellos en La Habana.

Para Pinzón, “el pueblo colombiano ya no tiene tolerancia ni a su violencia, ni discurso y las Fuerzas Armadas están a la ofensiva, capturando, recibiendo desmovilizados y las Farc en La Habana deben tenerlo claro allá también, que la gente al interior también se cansa”.

Pinzón puntualizó: “esta gente (Farc) debería hablar menos y dedicarse a negociar con los delegados del Gobierno allá en La Habana. Deberían rápidamente entender que el pueblo colombiano ya no tiene tolerancia a su violencia, a su discurso ni a sus opiniones”.

Declaraciones de las Farc

La declaración de las Farc hecha por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, afirma que “el Gobierno está insinuando con su discurso que la paz consiste en la entrega de armas y la subordinación de las guerrillas al mando militar, sin que se den los cambios económicos y sociales que reclama el país”.

Además manifestaron molestia al interior de las filas guerrilleras por la llegada a La Habana del Comando Estratégico de Transición, conformado por integrantes de la Fuerza Pública y del cual se ha hablado en voz baja en varios escenarios diferentes a la mesa de conversaciones de La Habana.

Dado que se ha dicho que este ‘Comando de Transición’ estaría a cargo de supervisar todo el proceso de desmovilización y entrega de armas, ‘Iván Márquez’ manifiestó que este tema no se ha discutido bilateralmente en La Habana y que, por lo tanto, las Farc no tendrían por qué someterse a “escrutinio de las Fuerzas Militares, como si en esta guerra hubiera un ganador y un perdedor”.

Ministro del interior no irá a la habana

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartó ayer acudir a La Habana, Cuba, a petición de las Farc y advirtió que los ministros no tendrán participación alguna en los diálogos de paz que allí se adelantan.

“Ellos no pueden exigir la presencia de ningún ministro para las negociaciones. El Gobierno está muy bien representado en La Habana con sus negociadores y estos, con los de las Farc, tendrán que avanzar en los puntos que están pendientes de la agenda”, dijo.

El ministro Cristo señaló que no se pueden desconocer los avances que se han logrado hasta el momento por las mesas negociadoras.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:07 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276616-las-farc-deberian-hablar-menos-y-dedicarse-a-negociar
Después de varios meses irán a juicio exdirectivos de Interbolsa http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276613-despues-de-varios-meses-iran-a-juicio-exdirectivos-de-interbolsa
Tras varios meses de haber estallado el escándalo de Interbolsa, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a sus exdirectivos, por ser los principales responsables del descalabro económico de la entidad, que ahora tendrán que ir a juicio....
Credito: REDACCIÓN NACIONAL
]]>
Tras varios meses de haber estallado el escándalo de Interbolsa, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a sus exdirectivos, por ser los principales responsables del descalabro económico de la entidad, que ahora tendrán que ir a juicio.

Se trata del expresidente de la comisionista Rodrigo Jaramillo, su directivo Álvaro Jesús Tirado y el mayor comisionista Alessandro Corridori, a quienes se les acusa de los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas y administración desleal.

En la misma diligencia, la Fiscalía acusó a Claudia Jaramillo, esposa de Corridori; el director de riesgos Javier Tomás Villadiego; Carlos Arturo Neira, la inversionista María Eugenia Jaramillo; Álvaro Andrés Camaro; Luis Fernando Restrepo; Luz Andrea Colmenares y Mauricio Infante Niño.

El descalabro financiero de esta entidad se dio cuando se conoció de la aparente manipulación fraudulenta del valor de las acciones de Fabricato, para favorecer a los directivos de esta comisionista.

“La formación del precio de la acción de la especie Fabricato no obedeció a una libre concurrencia entre oferentes y demandantes sino que se encontró concentrada en buena medida entre agentes pertenecientes a un mismo grupo de inversionistas, esto es el grupo Corridori”, dijo la fiscal del caso, Alessandra Ladino.

Además de esta decisión, un juez definió ayer mantener la medida de detención domiciliaria contra Álvaro de Jesús Tirado y permitió seguir en libertad a Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Suárez.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:06 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276613-despues-de-varios-meses-iran-a-juicio-exdirectivos-de-interbolsa
Ofrecen 25 años de condena a taxistas extraditados por muerte de agente de la DEA http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276614-ofrecen-25-anos-de-condena-a-taxistas-extraditados-por-muerte-de-agente-d
Una Corte Federal de Estados Unidos ofreció a los siete taxistas extraditados a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, una condena de 25 años de prisión si aceptan los cargos que se les imputan....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Una Corte Federal de Estados Unidos ofreció a los siete taxistas extraditados a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, una condena de 25 años de prisión si aceptan los cargos que se les imputan.

Según uno de los abogados, Miguel Ramírez, se trata de “un acuerdo que les está ofreciendo el Gobierno de Estados Unidos y ellos son los únicos que tienen la decisión de aceptar ese acuerdo o irse a juicio. La pena que se está ofreciendo es de 25 años de prisión para ellos. De todas maneras hay que hacer claridad que (los taxistas) no tienen posibilidad de un acercamiento familiar y esto debería estudiarse como uno de los beneficios”.

Para acogerse al beneficio los acusados tendrían que aceptar cargos por homicidio, secuestro y conspiración para secuestrar. “Entendemos que los abogados tienen bastantes elementos para luchar el juicio. Sin embargo, el acuerdo podría ser viable que lo aceptaran en tanto les concedan la oportunidad de comunicarse con su familia”, dijo el abogado Ramírez.

Las personas vinculadas al proceso son: Edwin Gerardo Figueroa, Wilson Daniel Peralta, Ómar Fabián Walteros, Édgar Javier Bello Murillo, Andrés Álvaro Oviedo, Héctor Leonardo López y Julio Steven García, quienes fueron extraditados a Estados Unidos en julio pasado.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:06 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276614-ofrecen-25-anos-de-condena-a-taxistas-extraditados-por-muerte-de-agente-d
Absuelven a exabogada y mamá de Carlos Cárdenas http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276611-absuelven-a-exabogada-y-mama-de-carlos-cardenas
El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de la mamá de Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez, y de su abogada, Aydee Acevedo, quienes en octubre de 2011 estuvieron vinculados al proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, por supuestamente tratar de entorpecer la investigación....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de la mamá de Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez, y de su abogada, Aydee Acevedo, quienes en octubre de 2011 estuvieron vinculados al proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, por supuestamente tratar de entorpecer la investigación.

Esta decisión respalda la tomada por el juez 19 de conocimiento el pasado 20 de junio, cuando las absolvió de los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio, que les habían imputado en el marco del caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Para ese momento, el juez determinó que no existen pruebas que sustenten que Acevedo y Gómez hayan incurrido en dichas conductas.

La abogada Aydee Acevedo anunció una demanda contra el Estado por los perjuicios que le trajo dicha imputación y por la cual estuvo detenida algunos días junto con la mamá de Cárdenas.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:05 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276611-absuelven-a-exabogada-y-mama-de-carlos-cardenas
Superintendencia de Salud sanciona a Coomeva Medicina Prepagada con $600 millones http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276612-superintendencia-de-salud-sanciona-a-coomeva-medicina-prepagada-con-600-m
La Superintendencia de Salud sancionó a Coomeva Medicina Prepagada con 600 millones de pesos (1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes). La razón de esta determinación es el cobro de tarifas diferenciales en contratos de medicina prepagada sin el consentimiento de sus afiliados....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
La Superintendencia de Salud sancionó a Coomeva Medicina Prepagada con 600 millones de pesos (1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes). La razón de esta determinación es el cobro de tarifas diferenciales en contratos de medicina prepagada sin el consentimiento de sus afiliados.

“Encontramos que dichos cobros se hicieron por razones de edad del usuario, sin estar amparado en ninguna de las cláusulas contractuales suscritas y sin su consentimiento”, aseguró la superintendente delegada de Procesos Administrativos, Margarita Escobar Pereira.

Escobar aseguró que ya se puso en conocimiento del caso a la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de que investigue dentro del ámbito de sus competencias la presunta información engañosa que podría contener el formato de salud de medicina prepagada de Coomeva.

El cobro por edad

Los planes de medicina prepagada para 2012, según la ley, tuvieron un incremento de 6,1% para programas de medicina integral y del 6% para salud oral y emergencia médica para sus afiliados. Sin embargo la persona que presentó la queja afirma que en su caso particular tuvo un incremento adicional del 3% con relación a los demás integrantes de medicina prepagada de su edad.

Según la Supersalud, esta práctica no puede ser tolerada y debe ser severamente sancionada.

“Es importante resaltar que las pólizas de cobertura sí tienen autorización para las tarifas diferenciadas de acuerdo con ciertos grupos etarios como por ejemplo los adultos mayores. En este caso específico, el contrato estaba en ejecución y una cláusula del mismo no permitía ningún cobro diferenciado de tarifa por razón de la edad...”, aseguró Escobar Pereira.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:05 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276612-superintendencia-de-salud-sanciona-a-coomeva-medicina-prepagada-con-600-m
Libia está sumida en el caos y la violencia http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/276609-libia-esta-sumida-en-el-caos-y-la-violencia
El gobierno saliente de Libia, exiliado en el este del país, reconoció ayer que ya no controla los ministerios y los servicios del Estado en Trípoli, poniendo de manifiesto la deriva de este país en manos de las milicias armadas e incapaz de finalizar el proceso de transición política....
Credito: AFP, TRÍPOLI
]]>
El gobierno saliente de Libia, exiliado en el este del país, reconoció ayer que ya no controla los ministerios y los servicios del Estado en Trípoli, poniendo de manifiesto la deriva de este país en manos de las milicias armadas e incapaz de finalizar el proceso de transición política.

“Las sedes de los ministerios y de los servicios del Estado en Trípoli están ocupadas por milicianos armados (en su mayoría islamistas) que impiden el acceso de los funcionarios y amenazan a sus responsables”, subrayó en un comunicado el Ejecutivo saliente.

El Gobierno, que presentó su dimisión el pasado jueves, dijo que estaba en contacto con responsables para tratar de “garantizar desde lejos la continuidad de estos servicios”.

Las milicias armadas imponen su ley en Libia, sumida en el caos, frente a unas autoridades que no logran restaurar el orden desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, tras ocho meses de rebelión armada apoyada por los países occidentales.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:04 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/276609-libia-esta-sumida-en-el-caos-y-la-violencia
“La adopción no es un derecho”: magistrados que salvaron el voto http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276610-la-adopcion-no-es-un-derecho-magistrados-que-salvaron-el-voto
Los magistrados de la Sala Plena que no estuvieron a favor del fallo de la Corte Constitucional en el que se permitió a una mujer adoptar la hija biológica de su pareja gay cuentan sus razones de salvar el voto....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Los magistrados de la Sala Plena que no estuvieron a favor del fallo de la Corte Constitucional en el que se permitió a una mujer adoptar la hija biológica de su pareja gay cuentan sus razones de salvar el voto.

Los magistrados de la Sala Plena Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Martha Victoria Sáchica Méndez explicaron sus razones para salvar el voto en el fallo de la Corte Constitucional en el que se permitió a una pareja homosexual adoptar la hija biológica de una de las mujeres.

Los togados señalaron en primer lugar que la sentencia tomó una concepción equivocada de la adopción, pues esta no es un derecho, sino una medida de protección.

“No se trata, por tanto, de un derecho-facultad que les permita a las personas decidir adoptar un hijo y que en ese sentido, el Estado les tenga que garantizar el cumplimiento de esa aspiración”, señala el salvamento de voto.

En su criterio, la adopción es una facultad de la cual es titular y responsable el Estado, por lo que nunca es automática, ni siquiera en los casos en que medie la voluntad directa de los padres biológicos del menor.

En este caso, cabe recordar, el Icbf había negado la adopción de la menor, porque se trataba de una pareja de lesbianas.

La Corte, en su decisión final, eliminó la orientación sexual como un criterio para negar la adopción y ordenó que el procedimiento administrativo siga su curso normal.

En su salvamento de voto, los magistrados disidentes señalaron que no es discriminatorio, como sí lo pensó el resto de la Sala Plena, que el Icbf haya negado la adopción por razón de la opción sexual.

“A su juicio, con esta decisión, se terminó derogando la potestad que tienen los defensores y jueces de familia para determinar cuándo una medida de adopción es procedente o no por vía de tutela, lo cual extralimita el ámbito propio de protección de los derechos del menor”, señala el salvamento de voto.

Derechos del niño

Los magistrados Mendoza, Pretelt y Sáchica señalaron que la Corte desconoció en este caso que los derechos del niño priman sobre los derechos de las parejas del mismo sexo.

“En realidad, la Corte deja de lado este aspecto crucial para la procedencia del amparo constitucional y fundamenta esencialmente su decisión en la vulneración de los derechos a la igualdad y libre desarrollo de la personalidad y de los principios de dignidad humana y pluralismo, que consideró fueron desconocidos por el Icbf al haberse negado la adopción con fundamento en la condición homosexual de la pareja solicitante”, indica el salvamento de voto.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:04 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276610-la-adopcion-no-es-un-derecho-magistrados-que-salvaron-el-voto
Ucrania advirtió que está al borde de “una gran guerra” con Rusia http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/276608-ucrania-advirtio-que-esta-al-borde-de-una-gran-guerra-con-rusia
El ministro de Defensa ucraniano advirtió ayer que su país está al umbral de una “gran guerra” con Rusia, la cual podría causar miles de víctimas....
Credito: AFP, KIEV
]]>
El ministro de Defensa ucraniano advirtió ayer que su país está al umbral de una “gran guerra” con Rusia, la cual podría causar miles de víctimas.

“Desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles” de víctimas, afirmó Valeriy Geletey.

“Cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de modo permanente” en el este de Ucrania, agregó el ministro en Facebook. “Tenemos que organizar con urgencia la defensa contra Rusia, que no solo intenta tomar posición en los territorios ocupados, sino también lanzar una ofensiva contra otros territorios de Ucrania”, estimó.

De otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a los países europeos a tener “sentido común” y a abstenerse de aplicar nuevas sanciones contra Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.

]]>
Tue, 02 Sep 2014 00:31:03 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/276608-ucrania-advirtio-que-esta-al-borde-de-una-gran-guerra-con-rusia