Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/canalnoticias.xml es Adiós al ‘Divo de Juárez’ http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/371061-adios-al-divo-de-juarez
Un infarto acabó con la vida del cantante mexicano. Juan Gabriel se encontraba en Estados Unidos como parte de su gira “MeXXIco es todo”, donde ofreció un concierto el pasado sábado en Los Ángeles, en el que reiteró de principio a fin el orgullo por su país....
Credito: AGENCIAS
]]>
Un infarto acabó con la vida del cantante mexicano. Juan Gabriel se encontraba en Estados Unidos como parte de su gira “MeXXIco es todo”, donde ofreció un concierto el pasado sábado en Los Ángeles, en el que reiteró de principio a fin el orgullo por su país.

El cantautor Juan Gabriel falleció ayer a consecuencia de un fulminante ataque cardíaco, tras actuar la noche anterior en The Forum, en Santa Mónica, California.

El músico mexicano de 66 años, nacido en Parácuaro, Michoacán, bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez, actuó el pasado sábado en la noche en esa ciudad estadounidense, y se reportó que murió ayer a la 1:30 p.m., hora colombiana.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de este gran ídolo a través de su cuenta de Twitter: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Su trayectoria

Juan Gabriel, conocido también como el ‘Divo de Juárez’, hizo sus contribuciones a la música popular en América Latina en diferentes géneros como baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos. Éstas le han privilegiado con el reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas, que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino.

Juan Gabriel le dio fama con sus composiciones a otros artistas, y compartió sus éxitos con españoles como Rocío Durcal o Julio Iglesias, pasando por los mexicanos Alejandro Fernández, Angelica María y otros tantos.

Sus composiciones, que fueron más de un millar, han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1.500 artistas y grupos de todo el mundo, lo que lo ha convertido en el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Juan Gabriel ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, en géneros que van desde la balada hasta la canción ranchera.

El artista obtuvo varios reconocimientos, y en 2009 la Academia Latina de la Grabación lo nombró “Persona del Año del Latin Grammy”.

Celebridades mexicanas como Luis Miguel, José José, Vicente Fernández y la agrupación de “Los Tigres del Norte”, entre otros tantos, compartieron escenario en más de una ocasión con el ‘Divo de Juárez’.

En 2013, ofreció un gran recital en el Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, y apenas el año pasado grabó un material de dúos con otros artistas, entre ellos el colombiano Juanes y la española Isabel Pantoja.

En redes sociales, artistas de todo el mundo lamentaron la muerte del cantante, compositor, productor, Juan Gabriel, un verdadero ídolo internacional.

Algunos de los premios recibidos

* El ‘Divo de Juárez’ ganó el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año, por su álbum “Los Dúo”.

* Obtuvo 17 Premios Billboard por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año y Dueto del año.

* En 2002 recibió la Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

* En 2009 logró la distinción ‘Personalidad del Año’, otorgada por la Academia Latina de la Grabación, y previo a la entrega de los Grammy Latinos y develó su estrella en el Salón de la Fama, en Las Vegas.

* En toda su trayectoria musical recibió más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino.

La última actuación de Juan Gabriel

Juan Gabriel se presentó el pasado sábado 27 de agosto en Los Ángeles, California, como parte de su gira “MeXXIco es todo”, con un concierto lleno de vitalidad y entrega en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

Uno de los cantautores más prolíficos en la historia mexicana, con alrededor de 1.800 canciones, se presentó ante 17.500 asistentes en el Forum de Inglewood en California, donde se le vio vital y entero a sus 66 años.

Vestido con un traje oscuro, del que rápidamente se despojó del saco para quedar con una camisa azul brillante, a Juan Gabriel se le notó energético, feliz, sonriente y emocionado.

El concierto se convirtió en una auténtica fiesta en la que fue acompañado en el escenario por alrededor de 60 músicos de mariachi y orquesta, bailarines y coristas.

Fechas importantes

1 En 1974 su canción ‘Se me olvidó otra vez’ le otorga el reconocimiento en todos los países de habla hispana.

2 En 1990 se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

3 En 1996 se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar, y realiza el concierto más largo en toda la historia del evento, más de 3 horas 40 minutos.

4 En 2004 cantó por más de 5 horas en el Zócalo de la Ciudad de México ante 120 mil personas. Ese mismo año se lleva todas las preseas de distinción en el Festival de Viña del Mar, Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:35 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/371061-adios-al-divo-de-juarez
Murió el astrólogo Rodrigo Rodríguez http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/371058-murio-el-astrologo-rodrigo-rodriguez
El astrólogo santandereano Rodrigo Rodríguez, quien se encontraba viviendo en México hace varios años, fue hallado sin vida este fin de semana. Hasta el momento se desconocen los detalles de su asesinato....
Credito: LENIX ARENAS RAMÍREZ
]]>
El astrólogo santandereano Rodrigo Rodríguez, quien se encontraba viviendo en México hace varios años, fue hallado sin vida este fin de semana. Hasta el momento se desconocen los detalles de su asesinato.

Rodrigo Rodríguez, mejor conocido como el ‘astrólogo de los famosos’, y quien colaboraba con esta casa editorial con sus pronósticos sobre los artistas, fue encontrado sin vida en su lugar de trabajo de Cancún el pasado sábado.

Rodrigo, nacido en Piedecuesta, gozaba de gran reputación pues era muy cercano a grandes estrellas mexicanas y colombianas. Sus predicciones fueron famosas y fue uno de los primeros en predecir la muerte de Michael Jackson.

El astrólogo colaboró con Vanguardia Liberal durante cerca de tres años, elaborando el tarot y la carta astral de algunos artistas. Así mismo, publicaba los domingos algunas de sus predicciones, siendo el pasado 21 de agosto su última colaboración con esta casa editorial.

El próximo mes de octubre, Rodrigo viajaría a Europa para reunirse con algunos personajes de la realeza a quienes les haría su carta astral.

“Estoy muy contento porque fui contactado por algunas personas de la realeza española e iré a elaborarles su carta astral. Esto es un gran paso para mi carrera y me siento feliz”, comentó hace un mes Rodríguez a Vanguardia Liberal.

Aunque los detalles de su muerte por el momento son desconocidos, algunos medios mexicanos registran que fue encontrado en el baño de su oficina con un disparo en su cabeza.

El cuerpo fue encontrado varios días después de su asesinato en estado de descomposición. Mientras la familia de Rodrigo viaja a México para repatriar el cuerpo, las autoridades mexicanas siguen el proceso de investigación de su muerte.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:34 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/371058-murio-el-astrologo-rodrigo-rodriguez
Fin del conflicto llevará al crecimiento del agro http://www.vanguardia.com/economia/nacional/371041-fin-del-conflicto-llevara-al-crecimiento-del-agro
En Colombia hay más de 26 millones de hectáreas con vocación agropecuaria. En estas tierras, los productos que más oportunidades tienen son el cacao, el caucho, el arroz y la palma de acuerdo con un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
En Colombia hay más de 26 millones de hectáreas con vocación agropecuaria. En estas tierras, los productos que más oportunidades tienen son el cacao, el caucho, el arroz y la palma de acuerdo con un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

Para expertos, esas zonas se convierten en una oportunidad para la paz luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, ya que uno de los puntos más importantes y que podrían generar desarrollo al país es el que tiene que ver con el agro. En el punto 1 del acuerdo se afirma que el propósito es “promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación y ordenamiento”.

Para trabajar en estos temas la Upra tiene diferentes estudios en donde detalló la vocación productiva de los cultivos y los departamentos en donde puede llegar a cosechar.

Los cultivos

El cacao se llevó el primer puesto como el producto con mayor vocación.

De acuerdo con la Upra, en cacao hay aproximadamente 21 millones de hectáreas con aptitud para este cultivo.

En cuanto a la producción de caucho, el país cuenta con una aptitud aproximada de 18,8 millones de hectáreas y la de arroz llega a 20 millones de hectáreas.

Para palma aceitera, la Upra estableció un potencial de 17,5 millones de hectáreas.

Y para expansión del cultivo de papa se tienen 1,7 millones de hectáreas aptas, según el ente estatal.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:29 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/371041-fin-del-conflicto-llevara-al-crecimiento-del-agro
Mercado de Estados Unidos demanda la tilapia nacional http://www.vanguardia.com/economia/nacional/371038-mercado-de-estados-unidos-demanda-la-tilapia-nacional
Debido a su riqueza hídrica, Santander sería un importante productor. Según la Aunap, en el embalse de Hidrosogamoso, se podrían producir más de 15 mil toneladas....
Credito: REDACCIÓN AGROPECUARIA
]]>
Debido a su riqueza hídrica, Santander sería un importante productor. Según la Aunap, en el embalse de Hidrosogamoso, se podrían producir más de 15 mil toneladas.

La tilapia es uno de los peces más versátiles que se puedan criar en piscicultura, ya sea a pequeña o gran escala.

Crece muy rápido, es altamente comercial, come de todo y puede vivir perfectamente en agua dulce o salada.

Proporciona un filete blanco de muy buena apariencia, su piel tiene varias aplicaciones tecnológicas y además, es muy fuerte frente a las enfermedades.

Pues los filetes de ese pescado están siendo requeridos a manos llenas en el mercado de los Estados Unidos, un comercio que literalmente, Colombia tiene a la vuelta de la esquina dada su cercanía.

Un documento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, da cuenta de que entre enero y mayo de 2016, las ventas de filete de tilapia a ese mercado estuvieron por el orden de los US$18 millones.

Al mercado americano fueron enviados 2,2 millones de filetes con un valor promedio de US$8,16 cada uno. Para los analistas, ese precio es muy atractivo, pues si se tiene en cuenta la tasa representativa actual, cada fi-lete se tasa a $25.000.

“En consecuencia, ha venido registrándose desabastecimiento en el mercado interno debido a la alta demanda que tiene el filete fresco de tilapia negra en los Estados Unidos”, se consigna en el comunicado.

Falta producto

De acuerdo con Diego Niño, profesional especializado de la Aunap, la escasez nacional se debe a que la demanda por el producto ha crecido y “los grandes productores del Huila prefieren exportarla; en esta zona del Huila llegaron a producirse hasta 55.000 toneladas año, duplicando la capacidad de producción autorizada que tenían las piscícolas del embalse, la cual era de 22.000 toneladas año”.

Otra razón es que los piscicultores de gran calado, “que producían tilapia roja, pasaron en un porcentaje importante de su explotación a producir tilapia negra, lo que creó un vacío en el mercado local”.

Debido a lo anterior, en el mercado nacional hay escasez, lo que ha llevado a que el precio haya tendido al alza en los últimos 12 meses, al pasar de $4.000 a $10.000; es decir, un incremento del 250%.

Además, como si fuera poco, de acuerdo con el profesional de Aunap, la devaluación del peso está favoreciendo las exportaciones, afectando, de paso, el mercado local.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:28 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/371038-mercado-de-estados-unidos-demanda-la-tilapia-nacional
Acuerdo comercial entre EE.UU. y UE fracasó http://www.vanguardia.com/economia/nacional/371040-acuerdo-comercial-entre-eeuu-y-ue-fracaso
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó ayer que las negociaciones para un gran acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han fracasado de hecho....
Credito: AFP, BERLÍN
]]>
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó ayer que las negociaciones para un gran acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han fracasado de hecho.

“Las conversaciones con Estados Unidos han fracasado de hecho porque nosotros, europeos, no debemos aceptar las demandas norteamericanas”, señaló a la emisora pública ZDF. “No hay avances”, añadió.

Los negociadores europeos y estadounidenses tratan de cerrar el llamado Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (Ttip) para crear la mayor zona de libre comercio del planeta.

Los obstáculos que afrontan los negociadores hacen muy difícil que se llegue a un TTIP antes de fin de año, tal como se deseaba.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho recientemente que sería “imposible” para ambas partes cerrar sus negociaciones comerciales antes de fin de 2016.

Varios activistas han criticado el Ttip, desde el inicio de las negociaciones en 2013, alegando que favorecerá a las grandes multinacionales y perjudicará a los consumidores.

Según los expertos, esas negociaciones estarán de hecho suspendidas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y de los comicios en Francia y Alemania de 2017.

Estados Unidos y la Unión Europea han estado discutiendo el Ttip durante tres años y las partes esperaban cerrar la negociación en 2016, pero han tenido diferencias en varios asuntos, que incluyen la agricultura.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:28 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/nacional/371040-acuerdo-comercial-entre-eeuu-y-ue-fracaso
Hoy es el primer día del cese al fuego bilateral en Colombia http://www.vanguardia.com/colombia/371035-hoy-es-el-primer-dia-del-cese-al-fuego-bilateral-en-colombia
Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, decretó el cese al fuego definitivo de la guerrilla en el territorio nacional....
Credito: RESUMEN DE AGENCIAS
]]>
Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, decretó el cese al fuego definitivo de la guerrilla en el territorio nacional.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, anunció ayer el cese al fuego y hostilidades y el desarme de la organización como compromiso con los acuerdos logrados la semana pasada en La Habana, Cuba.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy (ayer)”, aseguró ‘Timochenko’.

Así mismo, envió un mensaje a los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, “queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”.

El líder de las Farc aseguró que “las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”.

“Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, resaltó el líder de la guerrilla.

Finalmente, expresó con gran júbilo: “¡Qué viva la justicia social!, ¡Qué viva Colombia!, ¡Qué viva la paz!”.

El cese el fuego definitivo anunciado por las Farc entró a regir a partir de las 00:00 horas de hoy lunes 29 de agosto, simultáneamente con el de las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes también suspenderán la ofensiva militar por orden de su comandante máximo, el presidente, Juan Manuel Santos, como lo anunció el jueves de la semana pasada.

Un sello más al final del conflicto

“El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego”, dijo a la AFP Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, “es prácticamente un hecho desde hace un año”.

El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las Farc se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia. “Las Farc preparadas para el ‘Día D’”, indicó Cerac en su último reporte.

El ‘Día D’ será el día de la “firma solemne” del acuerdo entre Santos y Timochenko, explicó el Mindefensa, Luis Villegas.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:27 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/371035-hoy-es-el-primer-dia-del-cese-al-fuego-bilateral-en-colombia
Cinco muertos dejó accidente de bus en la vía Girardot-Bogotá http://www.vanguardia.com/colombia/371036-cinco-muertos-dejo-accidente-de-bus-en-la-via-girardot-bogota
Cinco personas murieron y 20 resultaron heridas, tras volcar un bus de servicio público en la madrugada de ayer en el centro de Colombia, informaron los bomberos....
Credito: COLPRENSA, CALI
]]>
Cinco personas murieron y 20 resultaron heridas, tras volcar un bus de servicio público en la madrugada de ayer en el centro de Colombia, informaron los bomberos.

“20 personas resultaron heridas y cinco perdieron la vida, entre ellas un menor de cuatro años”, dijo un portavoz de los Bomberos del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió el accidente.

Según la fuente, el siniestro sucedió a la 1:30 a.m. cuando un bus que salió de Pereira con destino a Bogotá se volcó a la altura del kilómetro 121 de la vía que conecta a Bogotá y a la ciudad de Girardot.

Las causas del incidente están “bajo investigación”, aunque no se descarta que haya sido por las “fuertes lluvias y poca visibilidad” que se presentaban en el lugar en el momento del suceso, agregó.

Los heridos, algunos de ellos con traumatismo severo, fueron trasladados a hospitales de los municipios de Fusagasugá y Soacha.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:27 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/371036-cinco-muertos-dejo-accidente-de-bus-en-la-via-girardot-bogota
Condenan a exfuncionario del CTI por desvalijar vehículos bajo custodia http://www.vanguardia.com/colombia/371037-condenan-a-exfuncionario-del-cti-por-desvalijar-vehiculos-bajo-custodia
Un juez de Valledupar condenó a 22 años de cárcel a un exfuncionario del CTI de la Fiscalía, por apropiarse de partes de vehículos que ingresaban en custodia al parqueadero de la institución....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Un juez de Valledupar condenó a 22 años de cárcel a un exfuncionario del CTI de la Fiscalía, por apropiarse de partes de vehículos que ingresaban en custodia al parqueadero de la institución.

El condenado, identificado como Luis Correa, hacía parte de la subdirección de Apoyo a la Gestión de la Dirección de la Seccional Cesar, y tras ser cobijado con la decisión judicial fue apartado de su cargo.

Este proceso inició luego de que se conociera una denuncia radicada el 20 de noviembre de 2014, por parte el subdirector de Policía Judicial CTI del Cesar, quien aseguró que el condenado hurtaba las partes de los vehículos incautados.

De acuerdo con el ente investigador, Correa además permitió que salieran una camioneta, una moto y un tractor del parqueadero, ubicado en el barrio Carmelo de Valledupar, bajo el argumento de que iban a ser analizados por los peritos del CTI.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:27 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/371037-condenan-a-exfuncionario-del-cti-por-desvalijar-vehiculos-bajo-custodia
Rousseff comparecerá hoy ante el Senado de Brasil http://www.vanguardia.com/mundo/371032-rousseff-comparecera-hoy-ante-el-senado-de-brasil
A dos días de conocerse la suerte de la presidenta suspendida de Brasil, hoy ella se defenderá en el Senado....
Credito: RESUMEN DE AGENCIAS
]]>
A dos días de conocerse la suerte de la presidenta suspendida de Brasil, hoy ella se defenderá en el Senado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde mayo pasado, se preparó ayer para la comparecencia de hoy en el Senado en la que se defenderá en persona en un último intento de evitar su inminente destitución.

Esta será la primera vez en la que Rousseff acude al Parlamento desde que comenzó el trámite del juicio político en su contra en diciembre pasado para refutar los cargos de los que se le acusa, una serie de maniobras con las que se maquillaron las cuentas fiscales de 2015.

Esas supuestas irregularidades se refieren a tres decretos que modificaron los presupuestos sin autorización del Congreso y al atraso en depósitos a la banca pública, lo que, según la acusación, equivale a la concesión de créditos al Gobierno, algo que está vedado por la Constitución brasileña.

La acusación considera que esas operaciones suponen un “delito de responsabilidad”, que la Constitución contempla como un motivo para la destitución de un jefe de Estado, pero la defensa niega cualquier irregularidad y argumenta que todos los presidentes de la era democrática hicieron maniobras similares.

La suerte de la primera presidenta de Brasil está en manos de 81 senadores y si 54 de ellos, dos tercios de la Cámara Alta, votan a favor de su destitución, perderá el cargo, que pasaría a manos del que era su vicepresidente, Michel Temer, y quien ejerce la jefatura del Estado de forma interina desde el 12 de mayo de este año.

En ese caso, Temer se mantendría en el poder hasta el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el cargo al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018.

EL PROCESO

Los últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff comparecieron el pasado sábado en el Senado brasileño en la antesala del alegato que dará hoy la propia presidenta.

La sesión terminó cerca de las 02.00 hora local de ayer, después de la participación del último testigo, el profesor de Derecho, Ricardo Lodi.

Los trabajos se reiniciarán hoy a las 12.00 hora local en una jornada que estará marcada por la histórica presencia de la propia Rousseff ante los senadores.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:26 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/371032-rousseff-comparecera-hoy-ante-el-senado-de-brasil
Trump hará campaña en comunidades de mayoría hispana y afroamericana http://www.vanguardia.com/mundo/371033-trump-hara-campana-en-comunidades-de-mayoria-hispana-y-afroamericana
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, hará campaña próximamente en comunidades de mayoría hispana y afroamericana, dentro de su nueva estrategia por atraer a estos dos electorados claves entre los que es muy impopular....
Credito: EFE, WASHINGTON
]]>
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, hará campaña próximamente en comunidades de mayoría hispana y afroamericana, dentro de su nueva estrategia por atraer a estos dos electorados claves entre los que es muy impopular.

“Estamos planeando eventos en comunidades de color. Estamos intentando ver lo mejor en estas comunidades y escuchando sus preocupaciones, pero también sus historias de éxito”, declaró ayer la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, en el programa de radio ‘The Cats Roundtable’ del magnate John Catsimatidis.

“Pienso que demasiado a menudo en la política republicana los candidatos no son lo suficientemente valientes para llevar sus mensajes a lugares incómodos”, agregó.

Trump fue criticado en los últimos días por dar mítines para pedir el voto afroamericano y el hispano ante audiencias mayoritariamente blancas.

Este sábado, por ejemplo, el multimillonario neoyorquino volvió a pedir en Des Moines (Iowa) que negros y latinos le voten porque no tienen nada que perder, ya que, dijo, viven en comunidades con altas tasas de criminalidad, “malas escuelas, sin esperanza y donde nada puede ser peor”.

]]>
Mon, 29 Aug 2016 00:30:26 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/371033-trump-hara-campana-en-comunidades-de-mayoria-hispana-y-afroamericana