Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es Fabián Corrales les cantará a las madres de Bucaramanga http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/video-307937-fabian-corrales-les-cantara-a-las-madres-de-bucaramanga
El próximo 8 de mayo, el artista vallenato cantará todos sus éxitos, en una velada dedicada a quienes nos dieron la vida....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
]]>
El próximo 8 de mayo, el artista vallenato cantará todos sus éxitos, en una velada dedicada a quienes nos dieron la vida.

Así lo confirmó el mismo Fabián Corrales, quien manifestó que “muchas de las mujeres, que ahora son madres, se enamoraron con mis canciones. Es justo rendirles un sentido homenaje por su labor y que mejor que con una serenata”.

Corrales aprovechó su visita a Bucaramanga para lanzar su nuevo sencillo titulado Dueña de Mi Corazón, que es un agradecimiento de parte de los hombres a las mujeres que los apoyan en todo momento.

La presentación se realizará en una de las discotecas más reconocidas de la ciudad.

El video de esta canción ya está disponible en el portal de videos de Youtube.


]]>
Sat, 18 Apr 2015 13:06:27 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/video-307937-fabian-corrales-les-cantara-a-las-madres-de-bucaramanga
Selección Colombia inició con victoria la defensa del título http://www.vanguardia.com/deportes/microfutbol/307917-seleccion-colombia-inicio-con-victoria-la-defensa-del-titulo
El combinado nacional gole 5 a 0 a su similar de Venezuela....
Credito: OSWALDO CONTRERAS
]]>
El combinado nacional gole 5 a 0 a su similar de Venezuela.

La selección Colombia de microfútbol, que cuenta en sus filas con el goleador santandereano Diego Castillo, empezó hoy la defensa de su título orbital, logrado hace cuatro años en el país, en la Copa Mundo de Bielorrusia, cuando le ganó a su similar de Venezuela.


Bajo la dirección técnica de Jaime Cuervo, el quinteto nacional buscará revalidar la corona alcanzada hace cuatro años, cuando el certamen ecuménico se disputó en Colombia, y el equipo nacional jugó uno de sus partidos en Bucaramanga.


Con la puntería afinada


Antes de llegar a Bielorrusia, la ‘tricolor’ estuvo varios días en España, concretamente en Cataluña, en donde disputó dos amistosos, ante el quinteto catalán y ante la selección de Francia, los cuales ganó por idéntico marcador, 4-0, y que sirvieron para irse acomodando al balón oficial del torneo, e irse acoplando al cambio de horario y cerrar la preparación oficial para la Copa del Mundo.


El primer juego fue ante los ‘galos’, ahí los anotadores fueron John Jairo Pinilla, en 3 oportunidades, todas en el primer tiempo, y Camilo Gómez, en la parte complementaria.


Y el segundo amistoso, ante Cataluña, Colombia volvió a mostrar su solidez defensiva y su poder ofensivo, para imponerse nuevamente por 4-0, con tantos John Jairo Pinilla y Diego Abril, en la primera parte, y de Jhon Fredy Celis y Camilo Gómez, en la segunda.


Contrario a lo que sucedió en el primer amistoso ante Francia, contra Cataluña la selección mostró mayor solidez, quizá gracias a que cada vez se siente con mayor predisposición para manejar el nuevo balón que es más liviano respecto al que se juega en Colombia.


Una cosa quedó clara en estos dos duelos, y es que Jorge Cuervo, John Pinilla y Camilo Gómez, son los hombres fundamentales del combinado nacional, pues fueron los únicos que salieron como titulares ante catalanes y franceses.


Además, en estos juegos, el técnico Jaime Cuervo le dio minutos a los 12 convocados, por lo que el santandereano Diego Castillo también estuvo en el rectángulo de juego.


Así las cosas, todo está listo para el estreno de Colombia en el Mundial de Bielorrusia, en el que está sembrada en el grupo C, junto a Venezuela, República Checa y Curazao.


Hoy jugará ante Venezuela, mañana se medirá ante los checos y el lunes se enfrentará a Curazao. De avanzar a cuartos de final, jugará el miércoles 22, la semifinal está para el viernes 24, y la final está pactada para el sábado 25 de abril, instancia a la que espera y aspira a llegar la selección Colombia de microfútbol.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 11:44:12 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/microfutbol/307917-seleccion-colombia-inicio-con-victoria-la-defensa-del-titulo
Indignación exige condiciones y plazos a diálogo de paz http://www.vanguardia.com/colombia/307936-indignacion-exige-condiciones-y-plazos-a-dialogo-de-paz
La indignación de los colombianos por la muerte de 10 militares en el ataque de las Farc en Cauca no se detiene. Pero al acompañamiento masivo en los funerales y las ofrendas florales de los ciudadanos en las brigadas del Ejército se suman reclamos de condiciones a las negociaciones para concretar un acuerdo de paz....
Credito: COLPRENSA
]]>
La indignación de los colombianos por la muerte de 10 militares en el ataque de las Farc en Cauca no se detiene. Pero al acompañamiento masivo en los funerales y las ofrendas florales de los ciudadanos en las brigadas del Ejército se suman reclamos de condiciones a las negociaciones para concretar un acuerdo de paz.

La acción guerrillera, la más grave durante los diálogos y considerada por el Gobierno violatoria del cese el fuego unilateral, alejó la posibilidad de desescalar el conflicto armado y acordar a corto plazo una tregua bilateral.

También destruyó, a juicio de analistas, la confianza ganada por anuncios (sin concretar en terreno) como el desminado humanitario, renuncia al reclutamiento forzado de menores de edad y la cuestionada suspensión de ataques de las Farc desde diciembre pasado.

Además, presionó al Gobierno a reanudar los bombardeos y generó tensión política, que se evidencia de nuevo con las críticas y sugerencias al Gobierno por parte de varios dirigentes políticos, de poner condiciones en la mesa de conversaciones para continuar las negociaciones en La Habana, como plazos límites para llegar a acuerdos y mantener la ofensiva militar.

Una de estas voces es la del procurador Alejandro Ordóñez, quien durante su visita ayer en Medellín afirmó que “fue un error iniciar unas conversaciones sin términos, sin exigirle a la guerrilla esa necesaria desmovilización, con colombianos secuestrados, con reclutamiento de niños, sin que cesaran de inmediato sus actos delictivos”.

Y reafirmó que “fue un error suspender los bombardeos porque tarde o temprano podía pasar algo como lo ocurrido en Cauca”.

El presidente Santos no fue sordo a la ola de indignación y voces que piden que la negociación no sea indefinida en medio del derramamiento de sangre. Durante la recepción a la presidenta de Corea reclamó definiciones a la guerrilla.

“Señores de las Farc, escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota. Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras”.

Agregó que la búsqueda de la paz debe seguir a pesar del “dolor y la rabia. No se puede dejar que nos enceguezca, nos llene de más odio y nos lleve a más violencia”.

El camino a seguir

Aunque el ataque no acaba con el proceso de paz por la regla inicial de negociar en medio del conflicto, para Javier Ciurlizza, director de la ong International Crisis Group en América Latina, “el Gobierno también debe resistir la creciente presión política de emitir un ultimátum. Mientras los negociadores trabajan para avanzar en el tema de justicia transicional, la paciencia empieza a acabarse”.

El analista considera acertado precisar un cronograma para agilizar los diálogos, pero “una línea más dura en La Habana no necesariamente será útil para alcanzar un acuerdo sobre justicia transicional o sobre el fin del conflicto, el otro punto pendiente de los 5 en la agenda”.

Advierte que una gran ofensiva militar pondría en peligro “logros humanitarios” como el acuerdo de desminado o cese del reclutamiento de menores y “conducir a escalar el conflicto, pues la tregua insurgente redujo las hostilidades y había creado un círculo virtuoso de ambas partes”.

Por eso Ciurlizza sugiere la intervención de países (Cuba y Noruega) y un organismo neutral como el Comité Internacional de la Cruz Roja. “Pueden esclarecer lo ocurrido y ayudar a facilitar las comunicaciones en el terreno para minimizar las posibilidades de un futuro incidente, ya que pueden ser necesarios cambios en el manejo del cese el fuego de las Farc, incluyendo una verificación imparcial”.

A juicio del investigador español Vicent Fisas, director de la Escuela de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, “un cese el fuego bilateral hubiera sido ideal para evitar estos hechos y deben haber acciones para recuperar la confianza entre las partes y también de la sociedad. La discusión que se aproxima para el fin del conflicto es compleja y muchas negociaciones fracasaron porque no hubo acuerdos sobre la dejación y entrega de armas”.

Recuperar la confianza perdida por el ataque es lo más importante para Ariel Ávila, politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación: “Se habían dado algunas acciones violatorias de la tregua, pero pese a eso se había disminuido el conflicto en muchas regiones y en las zonas críticas la población ya lo percibía, pero este ataque ya no solo cuestiona a la guerrilla, sino al proceso de paz”.

Para avanzar en la negociación que busca desde hace dos años y medio terminar con 50 años de conflicto armado, considera positivos los llamados a agilizar los acuerdos. Pero sobre todo, espera nuevos consensos desde la mesa de negociaciones.

“La subcomisión técnica del fin del conflicto (que integran altos oficiales activos de las Fuerzas Militares y jefes guerrilleros en Cuba) puede ayudar a considerar algunas reglas de juego mínimas para recuperar la confianza. Es muy importante el apoyo social para el tema de justicia que falta por discutir”, indica Ávila.

Mientras persiste el debate por la afectación a los diálogos tras el ataque en Cauca, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió ayer que “es una canallada si quiera insinuar que no se dio apoyo aéreo”. Y atribuyó la acción de las Farc a un “acto de venganza por las operaciones que vienen desarrollando nuestras fuerzas en esa zona del país”.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 11:19:01 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/307936-indignacion-exige-condiciones-y-plazos-a-dialogo-de-paz
Al menos 13 heridos deja una explosión de una tubería de gas en California http://www.vanguardia.com/mundo/307935-al-menos-13-heridos-deja-una-explosion-de-una-tuberia-de-gas-en-california
Trece personas resultaron heridas, cuatro de ellas de forma crítica, debido a una explosión generada por la ruptura de una tubería de gas natural en una autopista cerca de Fresno (California), informan hoy medios locales en EEUU....
Credito: EFE
]]>
Trece personas resultaron heridas, cuatro de ellas de forma crítica, debido a una explosión generada por la ruptura de una tubería de gas natural en una autopista cerca de Fresno (California), informan hoy medios locales en EEUU.

La ruptura del conducto provocó una columna de fuego que detuvo el tráfico durante varias horas en la tarde del viernes, según indicó el diario local “The Fresno Bee”.

La explosión se produjo después de que un tractor perforara accidentalmente la tubería de gas, explicó el portavoz de la Oficina del Alguacil de Fresno, Tony Botti, al diario “San Francisco Chronicle”.

De los trece heridos, once fueron trasladados a hospitales por la gravedad de las quemaduras, incluidos el conductor del tractor y diez reclusos de la Prisión del Condado de Fresno, que estaban haciendo trabajos en un terraplén cercano.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico y otros dos en estado grave, según fuentes de los hospitales locales citadas por “The Fresno Bee”.

La alguacil de Fresno, Margaret Mims, describió la escena del accidente como un “cráter”, con hierba quemada en la zona que rodea el lugar de la explosión y el tractor que la provocó “completamente demolido”, pero aseguró que el conductor del vehículo pudo caminar hasta la ambulancia, pese a sus graves quemaduras.

La autopista 99, donde se produjo la explosión, estuvo cerrada durante dos horas la tarde del viernes, y los bomberos respondieron a la explosión con 15 camiones de extinción de incendios, cada uno cargado con unos 2.000 galones (7.500 litros) de agua para apagar el fuego, de acuerdo con el “San Francisco Chronicle”.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 10:57:06 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/307935-al-menos-13-heridos-deja-una-explosion-de-una-tuberia-de-gas-en-california
Barcelona y Real Madrid retoman la lucha por el título http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/307918-barcelona-y-real-madrid-retoman-la-lucha-por-el-titulo
Con apenas dos puntos de ventaja sobre Real Madrid, su escolta, el Barcelona se medirá ante Valencia, de excelente momento, en la fecha 32 de la Liga española....
Credito: RESUMEN DE AGENCIAS
]]>
Con apenas dos puntos de ventaja sobre Real Madrid, su escolta, el Barcelona se medirá ante Valencia, de excelente momento, en la fecha 32 de la Liga española.

Superado el primer envite de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Barcelona y el Real Madrid cambian el foco y retoman hoy su encarnizada lucha por el título con dos partidos de cierta enjundia, ante el Valencia y el Málaga, respectivamente.


El equipo de Luis Enrique encarriló su presencia en las semifinales del máximo torneo continental al vencer en París al PSG 1-3, resultado que refuerza su candidatura y su evolución.


La semana pasada contra el Sevilla, el cuadro azulgrana entregó la mitad de la ventaja que tenía y ahora el Real Madrid está a tan solo dos puntos.


Barcelona tiene otro compromiso clave, la visita del Valencia, cuarto clasificado y a tan solo un punto del Atlético de Madrid, tercero.


El Málaga de Javi Gracia ha cedido mucho terreno respecto al Villarreal en su pretensión de acabar sexto. Ha encadenado cuatro partidos sin ganar y lo peor es que tiene a sus perseguidores relativamente cerca.


Por ello, el conjunto malagueño, aún siendo conocedor de lo difícil de la empresa de sacar algún punto del Santiago Bernabéu, acude al feudo madridista con la misión de aprovechar el más mínimo resquicio que le conceda el equipo del italiano Carlo Ancelotti, aunque, una vez que se ha acercado al liderato, quiere mantener sus opciones intactas por si falla el Barcelona.


Por ello, el Real Madrid está obligado a mirar este encuentro sin atender al del miércoles, también en el Bernabéu, frente al Atlético


de Madrid, en la vuelta de los cuartos de la Liga de Campeones, que encarará con el 0-0 de la ida.


]]>
Sat, 18 Apr 2015 10:32:18 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/307918-barcelona-y-real-madrid-retoman-la-lucha-por-el-titulo
Alianza Petrolera no tiene margen de error en la Liga http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-local/307911-alianza-petrolera-no-tiene-margen-de-error-en-la-liga
Ganar es la única alternativa que le queda a Alianza Petrolera en las últimas cinco fechas de la Liga Águila....
Credito: REDACCIÓN DEPORTES
]]>
Ganar es la única alternativa que le queda a Alianza Petrolera en las últimas cinco fechas de la Liga Águila.

Con apenas 16 unidades que lo ubican en el puesto 15, en elenco ‘aurinegro’ tendrá que sostener un rendimiento perfecto en la recta final del campeonato, para sumar 31 unidades, cifra que se convierte en la mitad más uno de los puntos posibles en el certamen.


Precisamente, hoy a las 4:00 p.m. ante Envigado en el estadio Álvaro Gómez Hurtado, el conjunto ‘petrolero’ intentará empezar la remontada en la tabla de posiciones, una tarea bastante complicada, teniendo en cuenta que el club ‘naranja’ es uno de los animadores del campeonato, al punto que es segundo con 28 dígitos, dos menos que el líder, Medellín.


El equipo oriundo de Barrancabermeja suma cinco fechas sin victorias.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 10:31:18 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-local/307911-alianza-petrolera-no-tiene-margen-de-error-en-la-liga
Santandereano ‘Picoteo’ ganó la etapa en Barrancabermeja http://www.vanguardia.com/deportes/ciclismo/307890-santandereano-picoteo-gano-la-etapa-en-barrancabermeja
Un emotivo y vibrante duelo de embaladores se vivió ayer en Barrancabermeja, específicamente en la Avenida del Ferrocarril, en la que los santandereanos fueron los grandes protagonistas, pues la victoria fue para el piedecuestano José de Jesús Jaimes (Ebsa), quien se impuso sobre otro portento velocista, el local Marvin Angarita (Movistar)....
Credito: OSWALDO CONTRERAS
]]>
Un emotivo y vibrante duelo de embaladores se vivió ayer en Barrancabermeja, específicamente en la Avenida del Ferrocarril, en la que los santandereanos fueron los grandes protagonistas, pues la victoria fue para el piedecuestano José de Jesús Jaimes (Ebsa), quien se impuso sobre otro portento velocista, el local Marvin Angarita (Movistar).

Con ese embalaje imperial, se cumplió con la expectativa que había con esta jornada, en la que se esperaba, como sucedió, una llegada masiva, permitiéndole al público porteño disfrutar de un magnífico espectáculo.


De esta manera Jaimes, que ha ganado etapas al embalaje en Vuelta al Valle y Vuelta a Colombia, se ratifica como uno de los grandes velocistas del país, lo cual había demostrado en Jugos Nacionales de 2012, en donde ganó la prueba del scratch, superando entre otros a Juan Esteban Arango.


El reloj cierra la Vuelta


Hoy se baja el telón de la I Vuelta del Gran Santander, será un tramo de 20 kilómetros entre Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja, la meta estará ubicada frente a la sede del Inderba, en la Avenida Circunvalar.


La fracción iniciará a las 9:30 a.m. con la salida de Marlon Rodríguez, mientras que el líder, Juan Pablo Suárez (EPM - Tigo - UNE), partirá a 10:56 a.m.


Suárez, quien seguramente no tendrá mayores inconvenientes para defender su privilegiada posición y convertirse en el primer campeón de la Vuelta del Gran Santander, aventaja por 1’:38’’ a su más inmediato rival, Diego Ochoa (Movistar), y por 1’:48’’ a Robigzon Oyola (EPM-Tigo -UNE).


Claro que uno de los favoritos para ganar la etapa es el santandereano Víctor Hugo Peña (Supergiros), que saldrá a las 9:51’’ a.m.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 10:11:11 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/ciclismo/307890-santandereano-picoteo-gano-la-etapa-en-barrancabermeja
En el 2020, Santander sería potencia frutícola http://www.vanguardia.com/economia/local/307932-en-el-2020-santander-seria-potencia-fruticola
El desarrollo frutícola en Santander se dio sin planificación y concentración, salvo los cítricos y la piña en Lebrija, cultivó que desapareció....
Credito: REDACCIÓN AGROPECUARIA
]]>
El desarrollo frutícola en Santander se dio sin planificación y concentración, salvo los cítricos y la piña en Lebrija, cultivó que desapareció.

Como van las siembras y planificación, Santander dejará de ser un simple productor de frutas, a convertirse en una potencia en ese ramo en el ámbito nacional.


El departamento le apunta a ser un fuerte jugador en mora de castilla, cítricos y aguacate.


De acuerdo con Juan Pablo Salamanca Hernández, coordinador departamental de Asohofrucol, atendiendo las proyecciones que se tienen en Santander y que corresponden al Plan Frutícola 2020, la nueva expansión se trabaja técnicamente, con capacitación, implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y asociatividad de los productores.


Según el coordinador, cuando se tenga plenamente establecido el primer plan, se trabajará con otras frutas que son consideradas igualmente competitivas. En ese renglón se destacan maracuyá, piña, guayaba y guanábana.


“En el desarrollo de los planes hortifrutícolas del departamento se tiene en cuenta el potencial de las zonas. Por ejemplo, el aguacate en San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí, donde las variedades criollas son muy asentadas y ahora se trabaja con las que son introducidas, que son de alta producción”.


“Santander tiene varias fortalezas: sus condiciones de suelo y clima son ideales, es un punto equidistante a los potenciales centros de comercialización del país y la cultura de trabajo de sus campesinos es muy fuerte y segura”, agregó el directivo.


El primer productor


Según los datos entregados por Asohofrucol, Santander ya es líder nacional en las siembras de varios cultivos de frutas.

Se destaca la mora de castilla con 1.600 hectáreas, que tienen su mayor área en Piedecuesta.

Igualmente, es número uno en aguacate con 42 mil hectáreas de variedades criollas en la zona donde a su vez, Santander es el mayor productor de cacao: San Vicente y El Carmen.

Se tienen 6.500 hectáreas en cítricos teniéndose las mayores concentraciones en Lebrija, Rionegro, Socorro y San Gil.

También el mayor asentamiento de guayaba silvestre se tiene en la provincia de Vélez, fruta que es la materia prima para la confección del reconocido bocadillo.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 09:48:52 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/307932-en-el-2020-santander-seria-potencia-fruticola
Sigue sin definirse la situación de habitantes del Hogar Jerusalén http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/307913-sigue-sin-definirse-la-situacion-de-habitantes-del-hogar-jerus
Solo hasta la próxima semana se definiría la situación de un grupo de personas que recibe atención en el Hogar Jerusalén, ubicado en la Calle 24 # 20-53 en Bucaramanga....
Credito: ÉRIKA J. MARTÍNEZ GARCÍA
]]>
Solo hasta la próxima semana se definiría la situación de un grupo de personas que recibe atención en el Hogar Jerusalén, ubicado en la Calle 24 # 20-53 en Bucaramanga.

Se trata de siete habitantes de calles que padecen VIH/Sida y no podrían seguir recibiendo atención en dicho albergue.


Carlos Taborda, uno de los afectados, expresó su preocupación: “no tenemos familia, ni dinero, no podemos trabajar debido a nuestra enfermedad. Nos dicen que debemos buscar otro lugar, pero no tenemos quién nos colabore, vamos a quedar a la deriva”.


Sobre el particular, Yolanda Tarazona, secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, aseguró que “a finales del año pasado se liquidó el convenio con el Hogar Jerusalén. Desconocíamos que se estuviera albergando a estas personas, por cuanto ya no teníamos relación contractual... De cara a la problemática, ya hicimos la visita y estamos analizando a dónde ubicarlos”.


La funcionaria señaló que “esperamos el próximo lunes informar a dónde los ubicaremos. Se identificó que tienen EPS subsidiado, reciben el tratamiento y tienen carné de habitantes de calle”.


La Secretaría aseguró que durante la visita realizada, solo seis personas estaban presentes en el lugar. Asimismo, el próximo lunes la Secretaría de Salud evaluará cada caso y determinará la fase de la enfermedad.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 09:47:49 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/307913-sigue-sin-definirse-la-situacion-de-habitantes-del-hogar-jerus
Cdmb constató la tala ilegal en zona rural de Piedecuesta http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/307878-cdmb-constato-la-tala-ilegal-en-zona-rural-de-piedecuesta
Un total de 100 plantas de swinglias con una altura de 5 metros, y 10 árboles de la especie gallinero fueron talados de manera ilegal en el sector de las veredas Guatiguará y El Diamante, jurisdicción de Piedecuesta, por un particular, generando un impacto al recurso flora y al paisaje de la zona....
Credito: ÁNGELA CASTRO ARIZA
]]>
Un total de 100 plantas de swinglias con una altura de 5 metros, y 10 árboles de la especie gallinero fueron talados de manera ilegal en el sector de las veredas Guatiguará y El Diamante, jurisdicción de Piedecuesta, por un particular, generando un impacto al recurso flora y al paisaje de la zona.

Así lo confirmó Pedro Cacua, coordinador del Grupo Élite Ambiental, GEA, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, quien denunció que el presunto infractor, además de cortar los árboles, intervino un suelo para abrir una vía de 50 metros de largo, la cual tampoco dispone de los permisos de ley para tal fin.


Según el funcionario de la Cdmb, el presunto infractor fue identificado como el dueño de un predio quien será citado para que presente los descargos, o los permisos respectivos si los tiene.


En caso contrario, la autoridad ambiental daría apertura de un proceso investigativo, el cual podría “culminar con una sanción (compensación, mitigación o multa pecuniaria) de acuerdo con La ley 1333 de 2009, tipificada como delitos ambientales”, advirtió.


En opinión del coordinador del Grupo Élite Ambiental este hecho fue puesto en conocimiento de la Cdmb gracias a una llamada anónima realizada por la comunidad del sector, a través de la línea telefónica que opera las 24 horas del día, 318 706 9866.


Esta línea habitalada por la Cdmb recibe las denuncias de la ciudadanís relacionadas con procedimientos que atenten contra el ecosistema y la riqueza arbórea de la zona.

]]>
Sat, 18 Apr 2015 09:46:49 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/307878-cdmb-constato-la-tala-ilegal-en-zona-rural-de-piedecuesta