Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es Los infantiles también tendrán espacio en la Cancha Marte http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-local/291709-los-infantiles-tambien-tendran-espacio-en-la-cancha-marte
Dieciséis equipos, divididos en cuatro grupos, competirán a partir del próximo sábado en el campeonato de fútbol categoría infantil que se jugará a la par del 33° Torneo de la Cancha Marte....
Credito: REDACCIÓN DEPORTES
]]>
Dieciséis equipos, divididos en cuatro grupos, competirán a partir del próximo sábado en el campeonato de fútbol categoría infantil que se jugará a la par del 33° Torneo de la Cancha Marte.

La organización informó que en el grupo A quedaron ubicados Academia Independiente Santander, Comfenalco, Nantes y Gran Sociedad. En el B estarán Alianza Santander, Conucos, Deportivo Rionegro y Mutis FC. En la zona C competirán Atlético Bucaramanga, River Plate, Real Santander y Sabana de Torres; mientras que en el Grupo D aparecen Campo Hermoso, Cristo Rey-Real Santander, Floridablanca y Tipografía La Bastilla.


El torneo, organizado para jóvenes nacidos en el año 1997, clasificará a los dos mejores de cada zona y en esa instancia se hará una reclasificación de acuerdo al número de puntos obtenidos para jugar la siguiente fase, que es ronda de muerte enfrentando al primero con el octavo, segundo con séptimo, tercero con sexto y cuarto contra quinto.


La primera jornada comenzará este sábado con tres duelos. A las 8:00 a.m. Academia Independiente Santander se medirá ante Nantes; dos horas después Alianza Santander rivalizará frente al Mutis; y a las 12:00 del mediodía Atlético Bucaramanga enfrentará a Sabana de Torres.


El resto de la fecha, es decir los otros cinco partidos, se jugará el lunes 22 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana en la cancha Marte.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:19:09 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-local/291709-los-infantiles-tambien-tendran-espacio-en-la-cancha-marte
En manos de firma cercana al grupo Nule queda nueva licitación del Contrato Plan http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/291719-en-manos-de-firma-cercana-al-grupo-nule-queda-nueva-licitacion-del-contra
En manos del consorcio ‘Unidos por Santander’, integrado por Concitop SAS, Meyan SA, y Vergel & Castellanos S.A., esta última firma cercana al controvertido grupo empresarial de los hermanos Nule, quedó la ejecución de la quinta licitación enmarcada en el Contrato Plan de Santander....
Credito: JINETH PRIETO
]]>
En manos del consorcio ‘Unidos por Santander’, integrado por Concitop SAS, Meyan SA, y Vergel & Castellanos S.A., esta última firma cercana al controvertido grupo empresarial de los hermanos Nule, quedó la ejecución de la quinta licitación enmarcada en el Contrato Plan de Santander.

Se trata de la vía que comprende el corredor ‘agroforestal y energético’ del departamento y la intervención de varios tramos de municipios que integran la provincia Comunera, y que tiene un costo total de $147 mil millones.


Vergel & Castellanos ha sido cuestionada por haber comprado la totalidad de las acciones del grupo Nule en la empresa Kapital Energy S.A, meses antes de que los controvertidos empresarios se declararan en quiebra.


Aunque el agente liquidador de los Nule ha intentado reversar esa transacción, hay un fallo de segunda instancia que está pendiente porque las acciones de Kapital Energy, que también es dueña del 50% de Enertolima, electrificadora del Tolima, están en disputa con otra empresa panameña que también es de propiedad de Vergel & Castellanos, según reveló la revista Semana.


Al respecto, la secretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo, aseguró: “estamos al margen de las actividades propias de las empreas que concursan en nuestras convocatorias. Nuestra relación con los probables proponentes se rige por lo estipulado es las bases de cada concurso”.


La adjudicación del proceso, al igual que otras licitaciones adelantadas en el marco del Contrato Plan, fue cuestionada por la solicitud de condiciones de experiencia específicas relacionadas con montos de obra ejecutados, que restringirían la pluralidad de oferentes y por la manera en la que la administración calificó las ofertas de los precios unitarios.


No obstante, la titular de la cartera de infraestructura aseguró que se requirieron cantidades específicas, porque “garantizan la experiencia e idoneidad del contratista”.


En cuanto a los precios indicó que “solo un oferente fue el que reclamó, pero no presentó un APU -precio unitario”.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:17:32 -0500 http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/291719-en-manos-de-firma-cercana-al-grupo-nule-queda-nueva-licitacion-del-contra
Cacaocultores tendrán ocho nuevos materiales http://www.vanguardia.com/economia/local/291728-cacaocultores-tendran-ocho-nuevos-materiales
Ocho nuevos materiales, que según la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, son de alta productividad y resistentes a las enfermedades, serán prelanzados hoy en Bucaramanga....
Credito: REDACCIÓN AGROPECUARIA
]]>
Ocho nuevos materiales, que según la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, son de alta productividad y resistentes a las enfermedades, serán prelanzados hoy en Bucaramanga.

Son el resultado de 10 años de investigación que se adelantaron en fincas del gremio y de los campesinos.


Según lo consignado en el comunicado de Fedecacao, los materiales tienen una productividad superior a los 1.500 kilos por hectárea y además, son tolerantes a las principales plagas y enfermedades del cultivo como lo son la monilia y escoba de bruja.


“Los ocho genotipos han demostrado tener características especiales como excelentes componentes del rendimiento: índice de grano, índice de mazorca, número de almendras, autocompatibilidad, cáscara delgada y un buen porcentaje de almendras de color claro que pueden conferir características sensoriales especiales, como notas frutales, nuez y caramelo, similares al perfil sensorial del tipo criollo”, se consigna en el informe de Fedecacao.


Los materiales son los siguientes: FLE 3 (Lebrija, Santander), FSV 41 (San Vicente, Santander), FEC 2 (El Carmen, Santander), FSA 12 (Saravena, Arauca), FSA 13 (Saravena, Arauca), FEAR 5 (Arauquita, Arauca) y FTA 2 (Tame, Arauca).

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:15:40 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/291728-cacaocultores-tendran-ocho-nuevos-materiales
ICP inaugura laboratorio de talla mundial en Piedecuesta http://www.vanguardia.com/economia/local/291729-icp-inaugura-laboratorio-de-talla-mundial-en-piedecuesta
La tecnología que ya está en ‘periodo de pruebas’ en un campo en el Meta, será estudiada en el ICP para generar mayor recobro en los crudos pesados y así aumentar las reservas del país....
Credito: DAVID ORTIZ CASTAÑO
]]>
La tecnología que ya está en ‘periodo de pruebas’ en un campo en el Meta, será estudiada en el ICP para generar mayor recobro en los crudos pesados y así aumentar las reservas del país.

El Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol inauguró ayer en su sede en Piedecuesta el laboratorio de inyección de aire o combustión ‘in situ’. Esta es la tercera instalación de este tipo que se construye en el mundo.


El laboratorio ofrecerá la posibilidad de explorar una tecnología que podría aumentar las reservas petroleras del país en un rango de entre 15% y 30% pensando a 2020, según indicó el vicepresidente técnico de Ecopetrol, Rafael Guzmán.


El adecuado manejo de esta técnica de inyección de aire le generaría a la petrolera nacional la posibilidad de generar mayores porcentajes de recobro en la extracción de crudos pesados, es decir, obtener más barriles sobre las reservas en el subsuelo.


Actualmente en la extracción de este tipo de petróleos se obtienen recobros en un rango del 7% al 15%. “Esperamos lograr un aumento que se ubique entre el 25% y 30%, incluso más, si aplicamos de manera exitosa esta tecnología”, añadió el vicepresidente técnico de la compañía estatal petrolera.


Para el montaje de este laboratorio, Ecopetrol realizó una inversión de $9 mil millones.


“Esta instalación nos va a dar la experiencia para usar la tecnología más eficaz en la extracción de hidrocarburos a nivel mundial. Si la dominamos le va a ofrecer a Ecopetrol un alto nivel de sostenibilidad”, aseveró el director del Instituto Colombiano del Petróleo, Andrés Mantilla.


¿Cómo funciona?


Las instalaciones donde se ubicó el laboratorio tienen cerca de 540 metros cuadrados, allí se simulará el proceso de combustión en un yacimiento, para saber cómo se comportan los fluidos y el nivel de recuperación que se genera sobre el crudo.


Al inyectar aire, se genera además una chispa, que hace arder el petróleo, y al ejercer la presión sobre el mismo este mueve hacia zonas de mayor extracción.


“La principal ventaja que nos ofrece esta instalación es medir los parámetros claves para implementar la tecnología de manera segura en los campos”, agregó el director del ICP.


Según Ecopetrol, el 38% del petróleo original ‘in situ’ en Colombia corresponde a crudos pesados y recuperar una mayor porción de los mismos, le generará un mejor escenario financiero a la compañía petrolera y al Estado.


Esto marca un hito para el ICP “pero también para Ecopetrol, el país y, por qué no, para Latinoamérica, pues no hay otro espacio como este en la región”, añadió el directivo del instituto.


El precio internacional del petróleo


Para el director del ICP, Andrés Mantilla, la actual coyuntura del precio internacional del petróleo “es un tema económico, que como todos los demás tiene sus ciclos”.

El directivo recordó además que situaciones similares se dieron en la década de los 90 y en 2008, con la gran recesión de entonces que llevó los precios hasta US$40 por barril.

“Estos son ciclos económicos y los que estamos en el negocio sabemos que es rentable seguir invirtiendo y el precio del petróleo no debe asustarnos”, concluyó el director del ICP.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:15:33 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/291729-icp-inaugura-laboratorio-de-talla-mundial-en-piedecuesta
Vías sustitutivas de Isagén se entregarán el próximo año http://www.vanguardia.com/economia/local/291727-vias-sustitutivas-de-isagen-se-entregaran-el-proximo-ano
En las carreteras, que se han invertido un poco más de medio billón de pesos, continuarán las obras de tratamiento de taludes con tráfico habilitado....
Credito: REDACCIÓN ECONOMÍA
]]>
En las carreteras, que se han invertido un poco más de medio billón de pesos, continuarán las obras de tratamiento de taludes con tráfico habilitado.

Con el proyecto Hidroeléctrico del río Sogamoso ya en operación, las vías sustitutivas que construyó Isagén, una que conduce hacía Barrancabermeja y otra que conecta a San Vicente de Chucurí, no han sido entregadas oficialmente.


Según el reporte de Isagén se espera que este proceso se realice el próximo año, a pesar de que desde hace más de dos meses están en funcionamiento.


La razón es que la infraestructura vial ha sufrido serios deslizamientos y fracturamientos de calzada tras las primeras lluvias presentadas, por lo que a lo construido habrá que adicionarle nuevas obras, especialmente en la vía hacia San Vicente de Chucurí


Allí se tiene prevista su entrega para marzo del próximo año, según un compromiso acordado esta semana con la Gobernación de Santander, es decir, casi cinco meses después de lo que se había previsto.


“En este momento las vías están operativas no tienen restricciones y en el caso de la vía Bucaramanga-Barranca, en donde se está terminando la construcción del puente Mata de Cacao, se espera que se entregue al Invías a inicios del próximo año”, aseguró el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico.


Hasta el momento la Gobernación de Santander está evaluando las obras en la vía a San Vicente.


“El gobernador Richard Aguilar está haciendo un seguimiento directo a la atención y evolución de las obras que adelanta Isagén, para garantizar que los sectores que presentaron bloqueos por los derrumbes sean atendidos, de tal forma que el Departamento reciba garantías de una movilidad segura de los usuarios de esta vía”, explicó el asesor del despacho de la Gobernación, Henrique Gómez París.


Pese a que Isagén ha reiterado en el caso de la vía a Barrancabermeja que no hay que realizar obras estructurales sino continuar con el tratamiento de taludes, evaluaciones hechas por la Sociedad Santandereana de Geotecnia evidencian que la vía que fue construida se encuentra casi en un 60% sobre coluviones, por lo que en algunos sectores se evidencian movimientos de las fallas sobre la carretera.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:15:16 -0500 http://www.vanguardia.com/economia/local/291727-vias-sustitutivas-de-isagen-se-entregaran-el-proximo-ano
En marzo empezarían a arreglar la cancha del Parque Extremo http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291715-en-marzo-empezarian-a-arreglar-la-cancha-del-parque-extremo
A partir de marzo de 2015 empezarían a arreglar la cancha sintética del Parque Extremo....
Credito: SONIA GAMBOA
]]>
A partir de marzo de 2015 empezarían a arreglar la cancha sintética del Parque Extremo.

Así lo dio a conocer Wilson Motta, coordinador de obras comunitarias de la Alcaldía de Bucaramanga, quien señaló que “en febrero abriríamos el proceso contractual y esperamos que en marzo se empiece a ejecutar”.


El funcionario señaló que son alrededor de $170 millones los que se requieren para los arreglos.


“Este año no se pudieron ejecutar porque ya finalizó la vigencia fiscal de 2014, por eso estamos esperando para ejecutar la obra con la vigencia de 2015”, dijo Motta.


Como se recordará tras un aguacero del pasado 2 de noviembre varios escenarios del Parque Extremo, que había sido inaugurado en agosto, se dañaron.


La grama sintética de la cancha de microfútbol quedó destruida al igual que el cerramiento de ese escenario.


De acuerdo con Motta, a la pista de BMX también le harán algunos arreglos el próximo año.


De manera que no hay posibilidades de que en esta temporada de vacaciones se pueda utilizar la cancha de microfútbol del Parque Extremo.


Cabe destacar que las pistas de skate, BMX, el ecogym y la cancha de baloncesto sí están en funcionamiento.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:14:26 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291715-en-marzo-empezarian-a-arreglar-la-cancha-del-parque-extremo
Brote de chikunguña en Cúcuta pone en alerta a autoridades de la región http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291714-brote-de-chikunguna-en-cucuta-pone-en-alerta-a-autoridades-de-la-region
La mayoría de casos registrados en Santander se concentran en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja....
Credito: ÉRIKA J. MARTÍNEZ GARCÍA
]]>
La mayoría de casos registrados en Santander se concentran en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja.

El reporte de las autoridades de salud en Santander establece que hasta el momento solo se han diagnosticado 60 casos de chikunguña en el departamento; sin embargo, esta cifra podría comenzar a aumentar, considerando el brote de la enfermedad que se presenta en Norte de Santander, principalmente en Cúcuta.


Y es que precisamente, según el Sivigila, en la capital norte santandereana cada semana son reportados en promedio dos mil nuevos casos de chikunguña, al punto de que los centros hospitalarios ya se encuentran saturados.


Si bien las autoridades departamentales de salud descartan que los mosquitos infectados (en el vecino departamento) viajen hasta territorio santandereano, advirtieron que la temporada de vacaciones sí podría propiciar la propagación del chikunguña en la región.


“Con las festividades de fin de año se movilizan muchas personas entre estos dos departamentos, lo que facilitaría que se propague con más facilidad en Santander”, sostuvo Alix Porras Chacón, secretaria de Salud de Santander.


Asimismo, la funcionaria enfatizó en que “el paciente enfermo debe proteger a su entorno familiar, evitando que los mosquitos lo piquen, se infecten y contagien a otros... además se insiste en la eliminación de los criaderos, buscando activamente que no haya depósitos de agua, basura o inservibles”.


Bajo registro


Por otro lado, la Secretaria de Salud de Santander señaló que no hay claridad del por qué en unos departamentos ha sido mayor el brote de chikunguña que en otros: “en todo el país se esperaba que hubiera una explosión de casos, con una estimación de 700 mil casos; para Santander se calculaban cerca de 40 mil, sin embargo, hasta ahora llevamos 60”.


No obstante, manifestó que “todas las medidas implementadas contra el dengue nos ayudan a controlar el chikunguña”.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:13:59 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291714-brote-de-chikunguna-en-cucuta-pone-en-alerta-a-autoridades-de-la-region
Policía intervino locales que estarían vendiendo elementos hurtados http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291713-policia-intervino-locales-que-estarian-vendiendo-elementos-hurtados
La Policía Metropolitana de Bucaramanga realizó ayer un operativo de control en el Centro de la ciudad en zonas como el ‘Tierrero’ y la Avenida Quebradaseca con carreras 14 y 13, donde se estaría realizando la venta de elementos hurtados....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
]]>
La Policía Metropolitana de Bucaramanga realizó ayer un operativo de control en el Centro de la ciudad en zonas como el ‘Tierrero’ y la Avenida Quebradaseca con carreras 14 y 13, donde se estaría realizando la venta de elementos hurtados.

En estas acciones fueron capturadas tres personas a quienes se les imputará el delito de hurto calificado y agravado.


Además, fueron inmovilizadas tres motocicletas e incautados 545 elementos (por un valor total de $60 millones) que no tenían los documentos que soportaban su legalidad o su procedencia.


De igual forma, en uno de los establecimientos comerciales fue encontrada una moto que había sido reportada como robada por su propietario.


El comandante de la Mebuc, brigadier general Nelson Ramírez Suárez, explicó que esto se hizo en el marco del plan de choque ‘Vamos Seguros’ y el objetivo fue atacar uno de los eslabones de la cadena delictiva del hurto de autopartes.


En el operativo fueron inspeccionados 18 establecimientos comerciales y 20 casetas donde se estaría haciendo la recepción (y posterior comercialización) de algunos elementos que son robados en las calles, mediante las modalidades de halado y atraco.


“Este sector, así como el sector de Las Pulgas, son considerados lugares de receptación y allí hemos hecho algunas intervenciones para ir erradicando ese foco de delincuencia, porque estos sitios hacen parte de la cadena criminal”, contó el alto oficial.


Este operativo, cabe destacar, se realizó con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios de la Secretaría del Interior de Bucaramanga.


La Policía advirtió que estas acciones de control se seguirán realizando en los sitios de receptación identificados en el área metropolitana, como medida adicional para prevenir el delito del hurto.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:13:45 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291713-policia-intervino-locales-que-estarian-vendiendo-elementos-hurtados
Sigue incertidumbre en el Sitm por crisis de los operadores http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291712-sigue-incertidumbre-en-el-sitm-por-crisis-de-los-operadores
El Gobierno Nacional anunció que a comienzos del próximo año se aprobará un Conpes que permitirá darles un respiro a los Sitm y a los operadores de todo el país. No obstante, los concesionarios de Metrolínea no tienen claro si van a poder seguir operando hasta esa fecha....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
]]>
El Gobierno Nacional anunció que a comienzos del próximo año se aprobará un Conpes que permitirá darles un respiro a los Sitm y a los operadores de todo el país. No obstante, los concesionarios de Metrolínea no tienen claro si van a poder seguir operando hasta esa fecha.

A falta de menos de 15 días para que culmine el año, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la operación de Metrolínea, pues ambos operadores del Sitm insisten en que no han podido superar la crisis.


De hecho, según pudo conocer esta redacción, ambos concesionarios de transporte, Metrocinco Plus y Movilizamos, han advertido a las autoridades que tienen cuantiosas deudas con los proveedores y los bancos, y en cualquier momento pueden quedarse sin dinero para operar.


Ambas empresas están operando en este momento gracias a que les ‘fían’ el combustible en las estaciones que son propiedad de los mismos socios, pero esta deuda alcanza ya varios miles de millones de pesos.


Además, en las próximas semanas se tienen que atender algunas obligaciones como las pólizas de los vehículos, requisito indispensable para poder circular en el área, y ambas firmas buscan los recursos para cubrir estos gastos.


De igual forma, Metrolínea no les ha pagado a los operadores las últimas cuatro quincenas de kilómetros recorridos. Esto sumaría más de $8 mil millones entre ambos concesionarios.


En cualquier caso, si por algún motivo estas empresas dejan de operar, Metrolínea advirtió que no le temblará la mano para imponer las respectivas sanciones por incumplimiento del contrato de concesión.


Si se da este escenario, la operación se cubriría por medio de un plan de contingencia similar al que hubo en febrero de este año, cuando Metrocinco Plus suspendió la circulación del 60% de la flota.


Responde Metrolínea


Al ser consultada sobre este tema, la gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo, aseguró una vez más que los operadores deben cumplir con lo dispuesto en el contrato de concesión y garantizar la prestación del servicio.


Recordó que Metrocinco Plus y Movilizamos aceptaron que el pago de los kilómetros se hiciera “solo cuando hay recursos en el fondo general”, por lo que “Metrolínea no les está incumpliendo a ellos con las quincenas atrasadas, pues ellos sabían cómo iba a ser esto desde el comienzo”.


Por su parte, la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez, reconoció que la situación es crítica y afirmó que los reportes que tiene a diario de los operadores reflejan que las cosas no han mejorado.


Salvavidas del Gobierno


Al respecto, el Gobierno Nacional adelantó que a comienzos del próximo año aprobará un nuevo Conpes, que servirá de ‘salvavidas’ para los Sitm y los operadores, aunque algunos de los efectos de esta medida no se sentirán en el corto plazo.


Entre las alternativas que habrá está la posibilidad de una tasa compensada para aliviar los créditos y nuevas formas de financiación para lograr la sostenibilidad de los Sitm. Por ejemplo, se abre la puerta a los cobros por congestión, a esquemas de APP y a los subsidios a la operación.


Bajo estas circunstancias, ambos operadores deben analizar si vale la pena otra capitalización para sobrevivir otro año más y evitar caer en una causal de disolución de las sociedades.


Esto pensando en que las medidas anunciadas podrían revertir la tendencia de cuatro años seguidos de pérdidas. Los operadores no se han pronunciado.


¿Qué pasa si Operadores no siguen?


Si alguno de los operadores del Sitm decide dar por terminado el contrato de concesión, pues no quiere (o no puede) seguir operando la flota que está a su cargo, debe dar aviso al Ente Gestor, argumentando las razones por las que quiere una terminación anticipada del contrato. Dependiendo del caso, podría haber algún tipo de sanción o indenmización.

Según la cláusula 136 del contrato de concesión, en cualquiera de los escenarios posibles de terminación anticipada del contrato el concesionario deberá continuar desarrollando el objeto de la concesión por un plazo de máximo un año, mientras el Ente Gestor gestiona y encuentra otra firma que asuma la operación.

El concesionario deberá ceder a esta firma el contrato y hacerle entrega de toda la infraestructura disponible.

Esto se determinó para garantizar la prestación del servicio, incluso si uno de los operadores decide salirse del negocio.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:13:33 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291712-sigue-incertidumbre-en-el-sitm-por-crisis-de-los-operadores
Una obra que estabilizará a los barrios del cerro de Morrorrico http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291710-una-obra-que-estabilizara-a-los-barrios-del-cerro-de-morrorrico
Bajo la técnica de ‘Concreto Lanzado’, que se ha empleado en otras laderas, la Cdmb le dará firmeza a este sector de la meseta....
Credito: EUCLIDES ARDILA RUEDA
]]>
Bajo la técnica de ‘Concreto Lanzado’, que se ha empleado en otras laderas, la Cdmb le dará firmeza a este sector de la meseta.

Para garantizar la estabilidad de los barrios de la Comuna Morrorrico, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, emprendió la construcción de un gigantesco muro de contención en ‘Concreto Lanzado’.


La obra, según Ludwing Arley Anaya Méndez, director general de la citada entidad, mitigará la amenaza de deslizamiento en ese sector, al oriente de la ciudad.


La ejecución se cumple de acuerdo con la programación establecida en el Plan General del Control de Erosión, para el cual se han destinado $8.000 millones, que incluyen también importantes obras en otros barrios del área.


El muro tendrá una dimensión de 600 metros cuadrados y tendrá aproximadamente 65 anclajes.

]]>
Thu, 18 Dec 2014 07:13:05 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/291710-una-obra-que-estabilizara-a-los-barrios-del-cerro-de-morrorrico