Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/canalnoticias.xml es Juzgado negó libertad provisional al exconcejal Ómar Mejía Báez http://www.vanguardia.com/colombia/325363-juzgado-nego-libertad-provisional-al-exconcejal-omar-mejia-baez
El Juzgado 79 Penal Municipal de Bogotá con función de Control de Garantías negó la libertad al ex concejal Ómar Mejía Báez, procesado como presunto responsable del delito de cohecho propio, en el llamado carrusel de los contratos de la capital....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El Juzgado 79 Penal Municipal de Bogotá con función de Control de Garantías negó la libertad al ex concejal Ómar Mejía Báez, procesado como presunto responsable del delito de cohecho propio, en el llamado carrusel de los contratos de la capital.

La Fiscalía había solicitado que se negara la libertad provisional del acusado, acogiéndose a una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia de la magistrada María del Rosario González de Lemus, sobre la libertad por vencimiento de términos, que afirma que el paso del tiempo no es suficiente causal para acceder a tal pretensión, sino que deben serlo las razones propias de cada proceso. 

La defensa de Mejía Báez solicitó la libertad por vencimiento de términos, argumentando que ya habían pasado 120 días en el proceso desde la imputación de cargos, pero el fiscal encargado del caso manifestó que la audiencia de imputación de cargos finalizó el 18 de abril de 2015 y es desde ahí cuando deben contarse los términos y no antes. 

El exconcejal permanece cobijado con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, por supuestamente recibir 120 millones de pesos por parte del entonces secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano.

]]>
Fri, 28 Aug 2015 13:56:44 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/325363-juzgado-nego-libertad-provisional-al-exconcejal-omar-mejia-baez
Aprenda cómo controlar el estrés laboral http://www.vanguardia.com/entretenimiento/salud/325366-aprenda-como-controlar-el-estres-laboral
El 38% de los colombianos empleados sufre de estrés laboral en la actualidad, situación que podría generar un descenso en la calidad de vida de quienes lo pádecen; incluso, puede ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El 38% de los colombianos empleados sufre de estrés laboral en la actualidad, situación que podría generar un descenso en la calidad de vida de quienes lo pádecen; incluso, puede ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo.

Marcela Gómez, Gerente de Gestión de Humana de Sodexo Colombia, aclaró que entre las razones están la continua incertidumbre de no contar con un contrato a término indefinido, que viene acompañada de la inestabilidad y la baja en los resultados macroeconómicos.


“Esta es la enfermedad que padece un gran número de trabajadores colombianos del siglo XXI. Además le está saliendo costosa a las compañías que no se preocupan por disminuir el índice”, puntualizó.


La experta dice que los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización.


Cabe explicar que los especialistas señalan que el estrés es un proceso natural de adaptación del individuo a las demandas de su entorno; por lo cual la persona moviliza los recursos necesarios para responder eficazmente a todas las cosas que tiene que hacer.


Sin embargo, cuando no tiene suficientes recursos aún continúa activándose, lo que ocasiona que fisiológicamente aumente la tasa cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como la “reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.


A propósito del tema, los expertos aconsejan a las compañías brindarle un espacio óptimo de trabajo al laborador, en el cual le garantice seguridad y respeto.


Además, dicen que hay que iniciar planes especiales para evitar las extensas jornadas de trabajo y, en caso de ser inevitables, es oportuno crear espacios de distensión y relajación, como zonas verdes, salas de sueño o cafeterías cómodas.


Por su parte, el empleado tiene que comprometerse consigo mismo y con la empresa a realizar actividades alternas de relajación (como deporte, música, yoga, entre otros); además debe someterse a chequeos médicos para detectar cualquier problema a tiempo.


Otras de las alternativas que se recomienda es comer sano ya que la alimentación es vital para consolidar un cuerpo fuerte, porque lo prepara para cualquier adversidad fisiológica, y se indica que esta acticvidad debe hacerse en un espacio para relajarse y desconectarse de la vida profesional.


Un tema que no es menos importante para controlar el estrés, es que los momentos de reposo deben ser óptimos; lo que quiere decir que se debe dormir bien y las horas adecuadas (ocho horas aproximadamente).


El ejercicio físico y mental también resulta relevante a la hora de controlar el estrés. El yoga o la meditación, permiten despejar la mente, tomar decisiones y aprender a tomar las cosas con calma, mientras que unos minutos de cardio al día pueden resultar beneficiosos para este propósito.


De otra parte, es muy significativo reorganizar el tiempo para realizar todas las tareas presupuestadas, mientras que fomentar el amor propio ayuda a sentirnos orgullosos de nuestros logros y permite asumir mejor los errores y buscar soluciones más viables.


Enfrentar la ansiedad es clave para la relajación, por lo cual en momentos de tensión es preciso leer sobre técnicas de autoayuda, exponerse poco a poco a las situaciones que se les tiene pánico y aprender a decir “no”, cuando algo cueste mucho.


La OMS indica que aquellas empresas que ayudan a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizan con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas.

]]>
Fri, 28 Aug 2015 13:51:00 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/salud/325366-aprenda-como-controlar-el-estres-laboral
Atlético de Madrid oficializó fichaje de Santos Borré http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/325365-atletico-de-madrid-oficializo-fichaje-de-santos-borre
Este viernes, el club español Atlético de Madrid oficializó en su página web y en redes sociales el fichaje del delantero colombiano Rafael Santos Borré....
Credito: COLPRENSA / EL PAÍS
]]>
Este viernes, el club español Atlético de Madrid oficializó en su página web y en redes sociales el fichaje del delantero colombiano Rafael Santos Borré.

"El Atlético de Madrid y el Deportivo Cali han cerrado el traspaso de Rafael Santos Borré a nuestra entidad. El delantero colombiano superó satisfactoriamente el pertinente reconocimiento médico y posteriormente estampó su firma en el contrato que le vincula a nuestro club para las seis próximas temporadas", destacó en su publicación el club español. 

Asimismo, se confimó que el jugador colombiano jugará hasta mediados del 2016 con el Deportivo Cali "en calidad de cedido".

Según el comunicado, José Luis Pérez Caminero, director deportivo del club español, se mostró muy satisfecho por el acuerdo con el equipo verdiblanco 

"Rafael es un jugador con una enorme proyección, que tiene mucho futuro y por el que no hemos tenido ninguna duda a la hora de apostar. Cuando se incorpore al equipo dentro de un año, habrá adquirido mucha más experiencia y nos aportará una mayor competitividad en la parte ofensiva del grupo", resaltó el directivo europeo. 

Reseña destacada de Rafael Santos Borré: 

Santos Borré debutó profesionalmente en 2013, con tan sólo 17 años, y desde entonces su progresión ha sido ascendente en el Deportivo Cali, con el que conquistó la Superliga en 2014 y el Torneo Apertura en 2015. 

En 2015 ya ha alcanzado la cifra de 11 goles en 15 partidos, lo que da una idea de su facilidad realizadora. 

Con la selección sub 20 disputó el Sudamericano y este lunes se incorpora a los amistosos que la absoluta disputará en Estados Unidos. 

]]>
Fri, 28 Aug 2015 13:42:24 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/325365-atletico-de-madrid-oficializo-fichaje-de-santos-borre
21 niños intoxicados en un colegio de Bogotá http://www.vanguardia.com/colombia/325361-21-ninos-intoxicados-en-un-colegio-de-bogota
En horas de la mañana de este viernes la Secretaría de Salud de Bogotá, reportó que 21 estudiantes del Colegio San Juan de los Pastos, ubicado al sur de la capital, resultaron intoxicados, al parecer, por ingerir una torta por una celebración realizada al interior de la institución....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
En horas de la mañana de este viernes la Secretaría de Salud de Bogotá, reportó que 21 estudiantes del Colegio San Juan de los Pastos, ubicado al sur de la capital, resultaron intoxicados, al parecer, por ingerir una torta por una celebración realizada al interior de la institución.

A la institución educativa llegaron tres grupos comando de la Secretaría de Salud, indagando con respecto a que otros hechos pudieron causar la afectación en los menores de edad. 

Los estudiantes intoxicados ya fueron valorados en diferentes centros médicos, donde se determinó que ninguno presenta gravedad. 

]]>
Fri, 28 Aug 2015 13:38:02 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/325361-21-ninos-intoxicados-en-un-colegio-de-bogota
Un tercio de los ingenieros de petróleos del país están desempleados http://www.vanguardia.com/colombia/325370-un-tercio-de-los-ingenieros-de-petroleos-del-pais-estan-desempleados
El vicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol, Alejandro Arango, indicó que por fuera del país es donde hay buenas oportunidades para los profesionales del sector, ya que en Estados Unidos y Canadá hay demanda de esta mano de obra....
Credito: COLPRENSA, LA REPÚBLICA
]]>
El vicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol, Alejandro Arango, indicó que por fuera del país es donde hay buenas oportunidades para los profesionales del sector, ya que en Estados Unidos y Canadá hay demanda de esta mano de obra.

En el marco del XVI Congreso de petróleo y gas, que se está llevando a cabo en Corferias, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleo (Cpip), Carlos Alberto Arenas, presentó el estudio “Estadísticas de la situación laboral”, según el cual 30% de los ingenieros de petróleo están desempleados.


Además, el informe destacó que 49,5% de los egresados no están estudiando, 6 de cada 10 de los desempleados no tienen experiencia en el sector de hidrocarburos, la mitad de las compañías no tienen política del primer empleo, y la mayoría de los graduados de más de tres años trabajan con empresas operadoras del sector (33%), mientras que 45% de los recién graduados trabajan con empresas de servicios de este sector.


“El Ministerio de Educación debe revisar la necesidad de tener más programas de postgrado que nuevas carreras de ingeniería, cada año hay alrededor de 600 nuevos ingenieros de petróleo; y las empresas petroleras deben desarrollar más programas para los recién egresados que incluyan tesis de grado y prácticas industriales”, afirmó Arenas.


Los países que más tienen dificultades en la demanda de petrotécnicos son Canadá (35%) y Estados Unidos (30%), precisamente estos países están realizando una búsqueda internacional de talento en esta línea”, dijo el vicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol, Alejandro Arango.

]]>
Fri, 28 Aug 2015 13:32:18 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/325370-un-tercio-de-los-ingenieros-de-petroleos-del-pais-estan-desempleados
Pékerman habría rechazado oferta millonaria de Arabia Saudita http://www.vanguardia.com/deportes/seleccion-colombia/325360-pekerman-habria-rechazado-oferta-millonaria-de-arabia-saudita
Le selección saudita habría ofrecido al estratega de la tricolor un contrato por tres años y la exuberante suma de 24 millones de dólares, para él y todo su cuerpo técnico....
Credito: COLPRENSA, EL COLOMBIANO
]]>
Le selección saudita habría ofrecido al estratega de la tricolor un contrato por tres años y la exuberante suma de 24 millones de dólares, para él y todo su cuerpo técnico.

Pese a que los resultados no fueron favorables para la selección Colombia en la pasada Copa América, donde José Pekerman recibió críticas por llevar jugadores sin ritmo de competencia, el entrenador argentino sigue comprometido con el proceso y lo demostró rechazando una oferta millonaria de Arabia Saudita.


Arabia Saudita está buscando un técnico de talla para que ayude al equipo nacional a clasificarse nuevamente al Mundial, certamen al que no asiste desde Alemania 2006 cuando compartió grupo con España, Ucrania y Túnez, y fue eliminado en primera ronda.


Por otra parte, Colombia enfrentará a Perú en un partido amistoso el próximo 8 de septiembre en Nueva York y se espera que este viernes en la noche José Néstor Pékerman emita públicamente la convocatoria para este encuentro.


El compromiso será el único de la tricolor antes de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que comenzarán en Barranquilla un mes más tarde precisamente ante el mismo rival. La Federación Colombiana de Fútbol anunció que el partido se jugará a las 3:30 de la tarde.


Posteriormente la selección Colombia visitará a su similar de Uruguay en el estadio Nacional de Montevideo, el martes 13 de octubre a las 6:00 de la tarde.

]]>
Fri, 28 Aug 2015 13:21:48 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/seleccion-colombia/325360-pekerman-habria-rechazado-oferta-millonaria-de-arabia-saudita
Santos anuncia apoyo humanitario y económico para deportados de Venezuela http://www.vanguardia.com/colombia/325367-santos-anuncia-apoyo-humanitario-y-economico-para-deportados-de-venezuela
El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes desde la Casa de Nariño los dos frentes de acción en que se está trabajando para atender la situación en la frontera con Venezuela....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes desde la Casa de Nariño los dos frentes de acción en que se está trabajando para atender la situación en la frontera con Venezuela.

El jefe del Estado dijo que se trabaja en atención y apoyo humanitario a los compatriotas deportados, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la Alcaldías y de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo del sector privado. Mientras tanto se adelantan otras estrategias en la atención a la situación económica y social por el cierre de la frontera. 

En el primer campo, además de las ayudas que coordina el organismo encargado, la canciller María Ángela Holguín adelanta acciones para convocar la reunión extraordinaria de cancilleres, tanto de Unasur como de la OEA, para visibilizar la crisis en la frontera. 

En materia económica, se estableció en Norte de Santander una mesa de acompañamiento económico y social de la frontera que comandará toda a oferta institucional, sumado al incremento del cupo de subsidio de gasolina y a acciones para mover el carbón represado en la zona. 

“Hoy la ministras de Comercio y Transporte (Cecilia Álvarez y Natalia Abello), se trasladan a Cúcuta para atender el problema del carbón represando en la frontera, eso requiere una solución inmediata. También el ministro de Minas (Tomás González) que había autorizado aumentar el cupo de la gasolina en el 30%, todavía hay colas, aunque no ha habido desabastecimiento, sin embargo acabamos de decidir que vamos a incrementar en otro 30%”, anunció Santos. 

Asimismo, el Gobierno local autorizó que las estaciones de gasolina funcionen las 24 horas para evitar las largas filas para abastecer combustible. 

“No descansaremos hasta ver a nuestros compatriotas establecidos, sin miedo, en su propia patria y por supuesto sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reubicación de las familias y la recogida de sus pertenencias que quedaron al otro lado de la frontera”, dijo Santos. 

La canciller, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora del DPS, Tatyana Orozco, conformarán un comité que se encargará de hacer seguimiento a los dos frentes de apoyo en la crisis. 

El jefe de Estado aseguró que insistirá en el diálogo, pero exigió respeto al gobierno de Venezuela, por los derechos de los colombianos “que creían vivir en suelo amigo y han sido maltratados”. 

“Son colombianos humildes, no son paramilitares, son personas de carne y hueso que merecen ser tratados dignamente”, concluyó Santos. 

]]>
Fri, 28 Aug 2015 13:09:03 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/325367-santos-anuncia-apoyo-humanitario-y-economico-para-deportados-de-venezuela
"Tiene menos preparación que el resto": Benitez sobre suplencia James http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/325341-tiene-menos-preparacion-que-el-resto-benitez-sobre-suplencia-ja
Rafa Benítez, técnico del Real Madrid, explicó su primera decisión controvertida, sorprendido por la crítica que tuvo dejar al colombiano James Rodríguez en el banquillo en El Molinón, y explicó que fue por una cuestión física....
Credito: EFE, MADRID
]]>
Rafa Benítez, técnico del Real Madrid, explicó su primera decisión controvertida, sorprendido por la crítica que tuvo dejar al colombiano James Rodríguez en el banquillo en El Molinón, y explicó que fue por una cuestión física.

"Los que tienen mucha experiencia en fútbol saben que después de un Mundial o Copa América los jugadores tienen unos días de vacaciones que son buenos para ellos. James se incorpora más tarde, dentro de los plazos habituales y está hablado que iba a llegar con menos preparación que sus compañeros", explicó.

"Desde ahí es una decisión técnica. Es un gran jugador, importante para nosotros, lo mismo que Isco y el resto. Generar un debate cuando uno llega más tarde y va por detrás en preparación, el que lo quiere generar que lo haga pero cada decisión técnica no puede ser que el entrenador se lleve mal con uno u otro", añadió.

El técnico madridista elogió la forma en la que James aceptó su suplencia y lo puso como ejemplo. "Si tengo una tanda de penaltis y pregunto quién quiere lanzar, quiero que hagan lo que ha hecho James".

"En este momento si él no jugó es por una diferencia respecto a sus compañeros que se puede compensar con su calidad. No hay debate, es una decisión técnica y no personal", sentenció.

]]>
Fri, 28 Aug 2015 12:01:07 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/325341-tiene-menos-preparacion-que-el-resto-benitez-sobre-suplencia-ja
Estudiarán comportamiento criminal en Santander con cámaras de seguridad http://www.vanguardia.com/santander/region/325362-estudiaran-comportamiento-criminal-en-santander-con-camaras-de-seguridad
Un grupo de investigación de la UIS analizará las imágenes registradas por 810 cámaras de seguridad, que los próximos meses serán instaladas en Bucaramanga y Barrancabermeja. Estos dispositivos serán ubicados en 270 puntos “críticos” por la Gobernación de Santander....
Credito: Carlos Emanuel Morales Camacho
]]>
Un grupo de investigación de la UIS analizará las imágenes registradas por 810 cámaras de seguridad, que los próximos meses serán instaladas en Bucaramanga y Barrancabermeja. Estos dispositivos serán ubicados en 270 puntos “críticos” por la Gobernación de Santander.

Estas herramientas tecnológicas serán operadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el caso de la capital santandereana, y por la Policía del Magdalena Medio, en Barrancabermeja.


El material recopilado por estos centros de observación policial será estudiado por un grupo especial de investigación de la Universidad Industrial de Santander, UIS, durante tres años. Se pretende identificar los patrones sociales que repercuten en los delitos presentados en Santander.


Según secretario del Interior del departamento, Mario Andrés Castañeda, uno de las primeras metas del equipo será crear el Laboratorio de Cultura Ciudadana, desde el cual se realizará la observación del material fílmico, el análisis, evaluación y conclusión de los diferentes estudios sociales. Además, deberá trazar estrategias que puedan ser implementadas a corto, mediano y largo plazo, en temas de seguridad y convivencia por parte de los mandaros locales.  


“La idea no es únicamente dotar de cámaras y medios preventivos a la Policía. La idea es aportar a los factores educativos y sociales. Además, de llevar orientación pedagógica a la población…” señaló el Secretario del Interior de Santander.


Así mismo, el convenio señala que las condiciones culturales, geográficas, sociales y hasta familiares influyen en el comportamiento de las personas, y por ende en las dinámicas de cada modalidad de delito. Por ello es importante identificar estos aspectos únicos de cada zona, para desarrollar estrategias y diagnósticos participativos que brinden herramientas a los alcaldes para el  diseño de políticas de seguridad eficientes, para cada población.


Además, el funcionario señaló que las labores académicas de investigación de la UIS iniciarán una vez comiencen los procesos de instalación de las cámaras de seguridad. En la actualidad se adelanta el proceso contractual para adquirir las cámaras.


Esta iniciativa hace parte de un convenio pactado entre la UIS y la Secretaría Departamental del Interior, el pasado 23 de junio. Para este convenio serán ejecutados $19.295 millones 795 mil.


Actualmente el área metropolitana de Bucaramanga cuenta con 266 cámaras de seguridad que son operadas por la Policía.  

]]>
Fri, 28 Aug 2015 11:57:06 -0500 http://www.vanguardia.com/santander/region/325362-estudiaran-comportamiento-criminal-en-santander-con-camaras-de-seguridad
El 15 de diciembre habrá paso por el Intercambiador del Mutis http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/video-325364-el-15-de-diciembre-habra-paso-por-el-intercambiador-del-
La estructura será una prolongación del Viaducto de La Novena y permitirá comunicar de manera más rápida a la Ciudadela Real de Minas y al Centro de Bucaramanga con el barrio Mutis....
Credito: MILTON VELOSA
]]>
La estructura será una prolongación del Viaducto de La Novena y permitirá comunicar de manera más rápida a la Ciudadela Real de Minas y al Centro de Bucaramanga con el barrio Mutis.

Desde un drone se registró el avance de la obra.

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León, manifestó que “la construcción del Intercambiador del Mutis avanza a buen ritmo y podría finalizarse a finales de noviembre. Sin embargo, lo entregaríamos de manera formal al servicio de la comunidad el 15 de diciembre”.

León Olaya indicó que “a la fecha se realizan trabajos de alcantarillado, nivelación de vías y en algunos días se iniciará la demolición de la vía antigua al Mutis para construir el nuevo corredor vial”.

]]>
Fri, 28 Aug 2015 11:53:33 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/video-325364-el-15-de-diciembre-habra-paso-por-el-intercambiador-del-