Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss/canalnoticias.xml es Corte ordenó instalar telefonía móvil e internet para uso de reclusos en las cárceles http://www.vanguardia.com/colombia/416514-corte-ordeno-instalar-telefonia-movil-e-internet-para-uso-de-reclusos-en-las-carcele
La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional implementar un sistema de telefonía móvil accesible en todas las cárceles y centros de reclusión del país, y que sea accesible para los internos....
Credito: COLPRENSA
]]>
La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional implementar un sistema de telefonía móvil accesible en todas las cárceles y centros de reclusión del país, y que sea accesible para los internos.

Al fallar una tutela, la Corte le ordenó al Inpec y al Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones que se adecúe el sistema actual de telefonía en un plazo de seis meses, permitiendo que ingresen llamadas (pues actualmente no se puede); que se ajuste a la condición económica de los presos, que sea un buen servicio y que, en todo caso, tenga un control para evitar que sea usado para delitos.


Esto, porque actualmente no hay telefonía celular en las prisiones, que es más barata, lo que ha llevado a que los internos prefieran hacer uso de los celulares que ingresan de manera irregular a las cárceles, que usar las tarjetas de llamadas para los teléfonos que existen, cuyo uso se contabiliza por minutos.


Lea también: Aumentan estafas carcelarias por envío de mensajes de texto en Bucaramanga


La Corte además ordenó a ambas entidades tomar medidas para evitar que se sigan cometiendo abusos en los penales pues “las tarjetas telefónicas prepagadas se han convertido en el papel moneda que circula en las cárceles del país y con el que se pagan las extorsiones y se establece un sistema de comercio que fomenta corrupción e ilegalidad, atentando contra los fines para los que está dispuesta la sanción penal y aumentando los riesgos de inseguridad a la vida e integridad de los internos”.


El Alto Tribunal comprobó que las “restricciones a los internos en sus derechos a la comunicación con el mundo exterior y en particular con sus familiares se ve coartado como efecto del alto costo del servicio telefónico destinado a ellos, por la imposibilidad de recibir llamadas”.


Vea también: Alerta por llamadas millonarias y extorsiones desde las cárceles


La Corte además le sugirió al Gobierno Nacional que incluya al Ministerio de las TIC en el Consejo de Política Criminal para que participe en la construcción de la política penitenciaria y ordenó a esta cartera y al Inpec que implementen un “modelo piloto de acceso a internet u otros medios de comunicación que contribuyan a hacer más eficiente la comunicación de las personas privadas de la libertad con sus familiares y con el mundo exterior”.


En el fallo, la Corte señalo que si bien cuando una persona es detenida pierde algunos de sus derechos, y aclaró que el derecho a la comunicación solo puede ser objeto de algunas restricciones, pero no suspendido en el tiempo, pues es clave para la resocialización y negarlo sería calificado como “un trato cruel e inhumano”.


En ese sentido, es claro que los internos pueden comunicarse con el exterior, recibir y enviar información de forma periódica y mantenerse al tanto de la actualidad nacional e internacional; así como reenviar y recibir correspondencia, recibir visitas e estar informados.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 10:17:11 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/416514-corte-ordeno-instalar-telefonia-movil-e-internet-para-uso-de-reclusos-en-las-carcele
Intercambiador de Guatiguará arrancaría en febrero de 2018 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/416446-intercambiador-de-guatiguara-arrancaria-en-febrero-de-2018
La obra de infraestructura vial apunta a reducir los niveles de accidentalidad del sector y habilitar pasos peatonales que actualmente no existen en ciertos puntos de la Autopista....
Credito: ÁNGELA CASTRO ARIZA
]]>
La obra de infraestructura vial apunta a reducir los niveles de accidentalidad del sector y habilitar pasos peatonales que actualmente no existen en ciertos puntos de la Autopista.

En febrero del próximo año se daría inicio formal a la construcción del intercambiador de Guatiguará en Piedecuesta, luego de que el Municipio y la Gobernación suscribieran este mes el convenio de cofinanciación del proyecto.


Así lo estimó Linda Palacio, secretaria de Infraestructura de Piedecuesta, quien indicó que la obra comenzará en 2018 pero aclaró que no hay fecha exacta porque depende de lo que ocurra con el proceso contractual que está a cargo de la Gobernación de Santander.


[bitsontherun xr2PxTh3]


Señaló que esto se debe a que la cuantía es grande y es un “proceso que se dilata un poco con observaciones y reclamaciones”, pero dijo que lo más probable es que comience en febrero de 2018.


En cuanto a la inversión, la funcionaria precisó que la construcción del intercambiador vial tiene un costo cercano a los $36 mil millones, donde el Municipio aporta $15 mil millones, la Gobernación de Santander destina $11 mil millones y recursos de regalías de la venta de Isagén por $10 mil millones.


Lea también: Alcaldía de Florida aún no entrega predios de la obra TCC – Molinos


Palacio especificó además que la inversión incluye el costo total de la obra, la gestión predial, y el valor de la interventoría, que suman los $36 mil millones.


Su ejecución recaerá en el Departamento y una vez termine el proceso contractual y licitatorio, se iniciará la obra, la cual durante 18 meses, puntualizó la secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Piedecuesta.


El intercambiador de Guatiguará se constituye en una obra de gran trascendencia para la movilidad en la zona del valle de Guatiguará, la de mayor expansión urbanística en el municipio.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 09:55:49 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/416446-intercambiador-de-guatiguara-arrancaria-en-febrero-de-2018
Armada argentina dice que no hay señales del submarino desaparecido http://www.vanguardia.com/mundo/416513-armada-argentina-dice-que-no-hay-senales-del-submarino-desaparecido
La Armada argentina advirtió este miércoles que el submarino desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo entró en una fase "crítica" en cuanto a la disponibilidad de oxígeno y señaló que, por el momento, no se estableció "ningún tipo de contacto" con él....
Credito: EFE
]]>
La Armada argentina advirtió este miércoles que el submarino desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo entró en una fase "crítica" en cuanto a la disponibilidad de oxígeno y señaló que, por el momento, no se estableció "ningún tipo de contacto" con él.

En declaraciones a la prensa, el capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval, reveló que el martes por la tarde un buque estadounidense había divisado dos bengalas blancas y una naranja en la zona de búsqueda del ARA "San Juan", por lo que se enviaron otras tres unidades marítimas y una aeronave.


Sin embargo, tras rastrear el área de forma acústica con sonares y de manera infrarroja con imágenes térmicas, además de con un "detector de anomalías magnéticas", se comprobó que no hay "ningún tipo" de indicio para suponer que fuesen lanzadas desde el buque.


[Twitter 933344697438883840]


"Estamos en la parte crítica respecto al oxígeno, suponiendo que no tiene capacidad de llegar a superficie y poder renovar", aseguró Balbi, quien insistió en que no descartan que el submarino haya podido salir de la inmersión, por lo que continúan en la "fase de búsqueda y rescate".


El portavoz de la Armada celebró que este miércoles, cuando se cumple una semana desde que el "San Juan" se comunicó por última vez, es "un día óptimo" para la exploración aérea y marítima gracias a la mejoras climáticas, aunque el jueves "se empieza a complicar nuevamente".


"No puedo hacer conjeturas, no tenemos indicios", señaló antes de insistir en que se está haciendo un esfuerzo muy grande "humanamente" y con la "más alta tecnología" de países extranjeros, por lo que pidió a los familiares de los 44 tripulantes que mantengan las "esperanzas".


Además de cerca de una veintena de equipos marítimos y aéreos nacionales, colaboran en el operativo con medios materiales y humano países de todo el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia y España.


El último paradero conocido del submarino fue en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, a 432 kilómetros de la costa, donde se encontraba en su camino desde la base naval de Ushuaia, la provincia más austral del país, y Mar del Plata, en el sur de Buenos Aires, a donde tendría que haber llegado este lunes.


]]>
Wed, 22 Nov 2017 09:54:39 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/416513-armada-argentina-dice-que-no-hay-senales-del-submarino-desaparecido
¡No se duerma sin aprender algo! http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/416315-no-se-duerma-sin-aprender-algo
Cuando hacemos cosas de manera rutinaria nuestro cerebro desarrolla mayor destreza y esto es bueno. Sin embargo, en ocasiones esa repetición afecta el deseo de aprender algo nuevo y nuestro cerebro se va durmiendo poco a poco. ¿Le está sucediendo?...
Credito: REDACCIÓN GALERÍA
]]>
Cuando hacemos cosas de manera rutinaria nuestro cerebro desarrolla mayor destreza y esto es bueno. Sin embargo, en ocasiones esa repetición afecta el deseo de aprender algo nuevo y nuestro cerebro se va durmiendo poco a poco. ¿Le está sucediendo?

Todo aquello que se hace por inercia va acabando con las ganas de aprender y el cerebro necesita emoción para hacerlo. Es por esto que empezar por cambiar algo de su rutina es un buen primer paso para estimular las ganas de conocimientos nuevos. 


Un estudio realizado por  el Massachusetts Institute of Techonolgy, encontró que quienes hacen algo rutinario por meses o años se emocionan menos que quienes varían estos hábitos y, por tanto, tienen mayor interés por aprender cosas nuevas.



Si bien es cierto que los expertos recomiendan aprender algo todos los días, también es cierto que las responsabilidades diarias en el trabajo, en la familia y con la pareja hacen de la vida una rutina en la cual las perspectivas parecen muy limitadas en materia de encontrar algo nuevo que aprender. Incluso, el interés por hacerlo puede decaer. La clave está en fomentar hábitos que le permitan a su cerebro despertar de nuevo la curiosidad.


La coach Camila Díaz le ofrece unos tips para que su curiosidad despierte:  


Preste atención a las historias, lea, vea buen cine y series: pueden ser noticias, reportajes o literatura, así como las películas de cine independiente que la parecen aburridas. En general, las historias que encontramos escritas o que vemos concentrados durante al menos horas estimulan nuestro cerebro para que aprendan nuevas formas no solo de ver la vida, sino que favorecen este sentido de curiosidad por averiguar algo más sobre algo o para aprender nuevas cosas.


[video:https://youtu.be/em8G-9etsxE]


Viaje: si le es posible no pierda esta oportunidad. Eso sí, procure que sus destinos sean históricos o naturales, con el fin de que su cerebro aprenda, conozca y experimente. Vaya con la mente abierta, esté listo para no juzgar y tenga la disposición de comprender otras formas de vida y de relacionarse.


Rodéese de personas que puedan mostrarle algo nuevo: todas las personas son interesantes, pero algunas tienen la capacidad de enseñarle algo nuevo cada día. Visite exposiciones, acuda a eventos literarios o poéticos y a representaciones artísticas. Todo esto logrará abrir su mente.



Cambie su rutina: puede empezar por algo pequeño, como lavarse los dientes en un orden distinto al que realiza todos los días, al menos durante una semana. Cuando el cerebro se acostumbra a llevar una rutina, es común que se sienta cómodo y haga las cosas sin que usted piense demasiado en ellas. Cambiar algún elemento en el orden de su rutina despertará su cerebro a este proceso. 


[video:https://youtu.be/X3GrBLzia1A]


Empiece un proyecto manual: no importa si ahora cree que no tiene habilidades para la pintura o la artesanía, pero nadie le está pidiendo que se convierta en un artista de repente -¡aunque se sorprendería!- Lo que sucede es que el cerebro desarrolla una nueva plástica cuando hacemos cosas con las manos. 

]]>
Wed, 22 Nov 2017 09:31:57 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/416315-no-se-duerma-sin-aprender-algo
Avión militar de EEUU cae al mar en Japón http://www.vanguardia.com/mundo/416512-avion-militar-de-eeuu-cae-al-mar-en-japon
Un avión de la Marina de Estados Unidos con once pasajeros y tripulantes a bordo cayó este miércoles en el océano al sudeste de Japón cuando se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan destacado en el Mar de Filipinas....
Credito: EFE
]]>
Un avión de la Marina de Estados Unidos con once pasajeros y tripulantes a bordo cayó este miércoles en el océano al sudeste de Japón cuando se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan destacado en el Mar de Filipinas.

El avión se estrelló en aguas del Mar de Filipinas al sudeste de Okinawa, Japón, a las 14:45 del miércoles hora de Filipinas, informó la Séptima Flota de Estados Unidos.


El grupo de combate del portaaviones USS Ronald Reagan de la Marina de EEUU, desplegado cerca de Filipinas y hacia donde se dirigía la aeronave siniestrada, ha lanzado una operación para rescatar a posibles supervivientes.


"El rescate de la tripulación está en curso y su condición será evaluada por el personal médico del USS Ronald Reagan", indicó la Séptima Flota en un comunicado.


[Twitter 933246152530567169]


La flota estadounidense con sede en Yokosuka (Japón) y un contingente de 60.000 marines anunció que de momento se desconocen las causas del suceso y que los nombres de los tripulantes y pasajeros no se han hecho públicos a la espera de obtener la autorización de sus familiares.


Lea también: Hallan restos de avión militar birmano desaparecido ayer


El USS Ronald Reagan participó la semana pasada junto a otros dos portaaviones estadounidenses en ejercicios conjuntos con las fuerzas navales de Corea del Sur y Japón, en un momento de elevada tensión por el programa nuclear y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.


En los últimos meses la alta actividad militar de EEUU en la región ha dado lugar a accidentes, como la colisión del USS John S McCain con un petrolero frente a Singapur en agosto, que dejó 10 muertos y 5 heridos, o el choque del USS Lake Champlain en mayo con un pesquero surcoreano.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 09:30:05 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/416512-avion-militar-de-eeuu-cae-al-mar-en-japon
Casos de intolerancia han cobrado 61 vidas este año en Bucaramanga http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/416441-casos-de-intolerancia-han-cobrado-61-vidas-este-ano-en-bucaram
Según la cifras de la Mebuc, en lo corrido de este año los asesinatos han disminuido un 15% en la capital santandereana y su área; las lesiones comunes han caído un 6%. En los cuatro municipios se han registrado 3.811 riñas con heridos....
Credito: JOSÉ LUIS PINEDA
]]>
Según la cifras de la Mebuc, en lo corrido de este año los asesinatos han disminuido un 15% en la capital santandereana y su área; las lesiones comunes han caído un 6%. En los cuatro municipios se han registrado 3.811 riñas con heridos.

La resolución de roces o disputas entre personas, por medio de vías pacíficas, es un asunto que todavía no pone en práctica la población de la capital santandereana y su área.


De acuerdo con las cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), con corte al pasado 20 de octubre, en lo corrido del presente año se han registrado las muertes de 61 ciudadanos, a causa de diversos actos de intolerancia.


Vea también: Video registró riña entre jóvenes y vigilantes informales en Piedecuesta


Peleas repentinas generadas tras el cruce de palabras y riñas ocasionadas bajo la influencia de bebidas embriagantes o de sustancias sicoactivas, fueron los motivos más comunes de estas decenas de homicidios cometidos en los cuatro municipios del área.


No obstante, algunos de estos sucesos trágicos tuvieron lugar al interior de viviendas o en el entorno del hogar, como resultado de violencia familiar.


Por problemas personales


Además de las 61 muertes que se han presentado por intolerancia, las autoridades también reportaron los asesinatos de otras 40 personas en la ciudad y el área este año, debido a problemas interpersonales.


Vea también: La intolerancia nos mata: Video registró riña con cuchillos en Floridablanca


Enfrentamientos asociados a líos pasionales, deudas o desacuerdos económicos, y disputas familiares, fueron las causas más recurrentes en estos cuarenta homicidios, según la Mebuc.


Otro indicador que demuestra el proceder violento y primitivo de los bumangueses al momento de solucionar sus conflictos es el número de lesionados. A lo largo de estos once meses, la Policía ha registrado 3.575 casos de violencia interpersonal, con ciudadanos que sufrieron lesiones comunes por ataques de menor gravedad como puñetazos, hasta heridas causadas con armas corto punzantes y de fuego.


Vea también: Video registró el homicidio de un joven en Girón


Cabe señalar que, según la Mebuc, en 2017 se ha evidenciado un descenso del 6% en este tipo de eventos, pues durante el mismo periodo del año anterior se habían contabilizado 3.811 confrontaciones con heridos.


Hay otras 17 muertes


Sumado a los 101 homicidios citados anteriormente, las autoridades locales han registrado este año otras 17 fatalidades en el área, relacionadas con ataques de sicariato.


Conforme a lo asegurado por la Mebuc, tales asesinatos fueron cometidos, de forma exclusiva, por venganza y ajuste de cuentas.


Van 21 homicidios menos


Las estadísticas suministradas por la Policía indican que, entre enero y el 20 de noviembre de 2017, en la ciudad y su área metropolitana se perpetraron en total 118 asesinatos, 88% (104) se cometieron contra individuos del sexo masculino y un 12% (14) en contra del femenino. Es importante señalar que, de esta última cifra, 3 casos fueron clasificados como feminicidios.


Según la Mebuc, en lo que va corrido del presente año se ha registrado un descenso del 15% en las muertes violentas, en comparación con dicho periodo de 2016 cuando se habían contabilizado 139 homicidios; lo que indica que este año van 21 fallecimientos menos.


Lanzaron campaña


La Mebuc efectuó ayer el lanzamiento oficial de la ‘Ruta por la convivencia ciudadana’, campaña por medio de la cual la Policía visitará los diferentes sectores residenciales de Bucaramanga para generar una consciencia de tolerancia en la población y entregar recomendaciones para la prevención y denuncia de delitos.

“Esta es una iniciativa que se realiza simultáneamente en 32 ciudades del país. Vamos a difundir las diferentes actividades y servicios que brindamos, con el propósito de garantizar convivencia y seguridad; vamos a estar durante tres días en desarrollo de estas actividades”, informó el General Juan Libreros Morales, Comandante de la Mebuc.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 08:40:27 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/416441-casos-de-intolerancia-han-cobrado-61-vidas-este-ano-en-bucaram
Usted podrá reportar afectaciones relacionadas a la pólvora en Bucaramanga http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/416444-usted-podra-reportar-afectaciones-relacionadas-a-la-polvora-en
Con el fin de activar acciones de prevención, la Alcaldía de Bucaramanga ha empezado a definir el proceso de notificación de casos médicos relacionados con pólvora, para que haya una interacción administrativa eficiente con las entidades hospitalarias del municipio....
Credito: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
]]>
Con el fin de activar acciones de prevención, la Alcaldía de Bucaramanga ha empezado a definir el proceso de notificación de casos médicos relacionados con pólvora, para que haya una interacción administrativa eficiente con las entidades hospitalarias del municipio.

Se trata de una medición rigurosa que se activa entre el 1 de diciembre de 2017 y el 13 de enero del 2018, en donde todas las instituciones deben reportar cualquier caso de éstos por leve que sea.


“La semana anterior ya tuvimos el primer acercamiento con las IPS, Instituciones Prestadoras de Salud, y estamos esperando definir algunos parámetros con la Secretaría de Salud de Santander, para que haya un solo parámetro de corte en cierta hora del día, para emitir el reporte diario”, aseguró Olga Lizeth Jiménez, profesional de la oficina de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de salud de Bucaramanga.


Lea también: Las autoridades madrugaron contra el uso de la pólvora en fin de año


La funcionaria explica que la comunidad también puede vincularse, reportando casos que no sean llevados a centros asistenciales, informando a la Secretaría de Salud local, por cualquiera de los medios de contacto de la entidad.


“El uso y manipulación de pólvora está restringido y por eso este ejercicio nos ayuda a activar una alerta, que de paso impulsa la prevención para evitar afectaciones como quemaduras o mutilaciones por estos casos”, concluyó la funcionaria.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 08:29:38 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/416444-usted-podra-reportar-afectaciones-relacionadas-a-la-polvora-en
Avanza búsqueda de 10 personas tras naufragio en el río Orinoco http://www.vanguardia.com/colombia/416510-avanza-busqueda-de-10-personas-tras-naufragio-en-el-rio-orinoco
La Armada Nacional continuará este miércoles rastreando una zona en la frontera con Venezuela en busca de al menos diez personas desaparecidas tras el naufragio de dos embarcaciones en el río Orinoco....
Credito: COLPRENSA
]]>
La Armada Nacional continuará este miércoles rastreando una zona en la frontera con Venezuela en busca de al menos diez personas desaparecidas tras el naufragio de dos embarcaciones en el río Orinoco.

“Zarpamos muy temprano con el equipo interdisciplinario para continuar con la búsqueda de las 10 personas que se encuentran desaparecidas en el río Orinoco. A las familias les decimos que estamos haciendo todo lo humanamente posible para encontrarlas”, afirmaron en su cuenta de Twitter.


Por su parte, John Botía, funcionario operativo de emergencia de la Defensa Civil en el departamento del Meta, dijo que la emergencia se presentó en la madrugada de este martes después de que una embarcación que transportaba pasajeros auxilió a otra cargada con frutas que presentó fallas mecánicas.


[Twitter 933307602238308352]


La lancha, que se desplazaba desde la población de Causarito hasta Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada (noreste), remolcó a la averiada.


Lea también: Hundimiento de chalupa deja dos personas muertas en Santander


“En el trayecto, al parecer, chocaron con una roca, lo cual generó que naufragaran estas dos embarcaciones”, señaló Botía, quien explicó que viajaban 18 personas.


El portavoz indicó que ya han sido rescatadas ocho personas con vida e indicó que están en la búsqueda de otras diez.


“Estamos en la búsqueda con nuestros rescatistas en búsqueda y rescate de salvamento acuático para encontrar las otras personas que al momento siguen desaparecidas”, añadió Botía, quien indicó que entre los desaparecidos están niños, hombres y mujeres.


Botía explicó que el caudal del río Orinoco, que en esa zona sirve de línea divisoria entre Colombia y Venezuela, ha aumentado debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la región.


Una fuente de la Armada de Colombia dijo a Efe vía telefónica que de los ocho rescatados, seis son de nacionalidad venezolana y dos son colombianos.


Por su lado el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, coronel Andrés Perdomo Vega, precisó que las dos embarcaciones zarparon desde el puerto venezolano de Lucera antes de la medianoche del lunes con destino a Puerto Carreño, en el departamento colombiano del Vichada.


Detalló que las dos embarcaciones chocaron con una piedra en un sector del río Orinoco, lo que “produjo el volcamiento”.


Explicó que las dos embarcaciones salieron ilegalmente de Venezuela porque “en horas de la noche está restringida la navegación por el río”.


Igualmente dijo que entre los diez desaparecidos, según las versiones de los rescatados, hay dos menores de edad y el resto son adultos.


Añadió que a las labores se sumó la Guardia Nacional y la Armada de Venezuela que “con dos lanchas están apoyando la búsqueda”.


“Hacemos todos los esfuerzos porque conservamos la esperanza de rescatar a las personas con vida”, dijo el coronel Pineda, quien remarcó que para la búsqueda se están utilizando “todos los medios disponibles”.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 08:28:02 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/416510-avanza-busqueda-de-10-personas-tras-naufragio-en-el-rio-orinoco
El “carnicero de Bosnia" fue condenado a cadena perpetua http://www.vanguardia.com/mundo/416509-el-carnicero-de-bosnia-fue-condenado-a-cadena-perpetua
El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como "el carnicero de Bosnia", fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua por la Justicia internacional, que le consideró "culpable" de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia (1992-1995)....
Credito: EFE
]]>
El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como "el carnicero de Bosnia", fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua por la Justicia internacional, que le consideró "culpable" de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia (1992-1995).

Según los jueces, Mladic contribuyó "significativamente" a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.


Mladic "era totalmente consciente" de las deportaciones, las detenciones forzadas, los asesinatos y la persecución de musulmanes, según el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).


Asimismo, el acusado "compartía la intención del objetivo final" de exterminar a los habitantes musulmanes de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones.


Vea también: El Carnicero de Sarajevo se hacía pasar por médico


La corte consideró que Mladic "propuso y ordenó personalmente" los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio.


Su intención en Sarajevo, agregó el juez Alphons Orie, era "destruir" a los habitantes de la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos "vivieran en una situación de estrés y asedio" que provocara el terror entre la población.


Con el asedio, se lograba "un objetivo común compartido" entre "un grupo de criminales" -dijo el magistrado- que buscaba "limpiar" Sarajevo de la población musulmana perseguida por las tropas de Mladic.


El juez mencionó varios ejemplos de los crímenes cometidos por el exmilitar y sus soldados, como el incidente en el Puente Brhpolje, en 1992, en el que los musulmanes detenidos fueron obligados a saltar al río mientras los soldados serbios les disparaban. Murieron 22 hombres, y solo uno logró sobrevivir.


También relató el caso de una mujer que circulaba por las calles de Sarajevo cuando recibió el disparo de un francotirador, y la misma bala, que atravesó su vientre, alcanzó a su hijo en la cabeza, quien no sobrevivió.


El juez también mencionó "las brutales y sistemáticas violaciones" a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.


Orie aseguró que Mladic es responsable de "los crímenes más atroces conocidos por la humanidad".


El excomandante serbobosnio y su equipo de abogados intentaron durante las últimas semanas que el veredicto fuera suspendido o aplazado debido a la presión arterial alta que sufre Mladic.


Durante la sesión de hoy, y en el momento en el que Orie comenzó a leer las responsabilidades del acusado en los crímenes cometidos durante la guerra, Mladic pidió cinco minutos de receso para ir al baño.


El magistrado se los concedió pero los rumores sobre un agravamiento de su estado de salud comenzaron a generalizarse en la sala del tribunal porque después de más de 40 minutos, Mladic seguía sin regresar.


Cuando la corte pudo retomar la sesión, el equipo de abogados afirmó que su cliente sufrió "una crisis de hipertensión" y volvió a insistir en los riesgos de la sentencia para su salud, pero Orie negó un aplazamiento y dijo que seguía leyendo la sentencia.


Mladic comenzó entonces a gritar a los jueces, creando un momento de tensión en la sala, y Orie terminó por expulsarlo y pidió su traslado a una habitación contigua donde pudiera escuchar su sentencia.


El exmilitar sufrió múltiples ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares durante los últimos años.


Durante los cinco años que duró este procedimiento judicial, Mladic, de 74 años, siempre mantuvo su inocencia de todos los cargos que se le imputaban, y aseguraba que él no dio las órdenes mencionadas o que los soldados actuaban por su propia cuenta.


Se espera que Mladic presente recurso contra la sentencia de hoy. Este era el último gran juicio del TPIY, que cerrará sus puertas a finales de diciembre, aunque mantendrá en funciones una parte provisional que se encargará de los recursos pendientes de casos anteriores, incluido el del propio Mladic, si finalmente lo presenta.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 08:10:28 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/416509-el-carnicero-de-bosnia-fue-condenado-a-cadena-perpetua
Pyongyang vuelve a la lista de “patrocinadores del terrorismo” http://www.vanguardia.com/mundo/416482-pyongyang-vuelve-a-la-lista-de-patrocinadores-del-terrorismo
Seúl y Tokio dieron ayer la bienvenida a la decisión de Washington de volver a incluir al régimen de Pyongyang en la lista de “gobiernos patrocinadores del terrorismo”, acción que contribuye a elevar la presión para que abandone la vía nuclear....
Credito: EFE, SEÚL
]]>
Seúl y Tokio dieron ayer la bienvenida a la decisión de Washington de volver a incluir al régimen de Pyongyang en la lista de “gobiernos patrocinadores del terrorismo”, acción que contribuye a elevar la presión para que abandone la vía nuclear.

Corea del Sur, que en febrero pidió añadir a Corea del Norte al listado tras el asesinato del medio hermano del líder norcoreano en Kuala Lumpur, consideró que la acción estadounidense puede ayudar a “la resolución pacífica de la cuestión nuclear norcoreana”.


Para Seúl el gesto se enmarca en los esfuerzos de la comunidad internacional para forzar a que Corea del Norte acepte dialogar de nuevo sobre su desnuclearización, según explicó la Cancillería surcoreana.


Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, gran aliado de Donald Trump en la ofensiva contra Pyongyang, dijo que respalda la decisión de EE.UU. “porque eleva la presión sobre Corea del Norte” para que ponga fin al desarrollo de su programa nuclear y de misiles.


El presidente estadounidense insistió el pasado lunes, tras adoptar la decisión, en que la reincorporación del aislado país asiático a este registro “debería haber ocurrido hace años”.

]]>
Wed, 22 Nov 2017 07:49:30 -0500 http://www.vanguardia.com/mundo/416482-pyongyang-vuelve-a-la-lista-de-patrocinadores-del-terrorismo