Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/rss es Por orden de la Fiscalía, Santiago Uribe seguirá detenido en guarnición militar http://www.vanguardia.com/colombia/356525-por-orden-de-la-fiscalia-santiago-uribe-seguira-detenido-en-guarnicion-militar
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, continuará detenido en la guarnición militar Juan del Corral, pues la Fiscalía negó la solicitud de la libertad que había sido interpuesta por sus abogados....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, continuará detenido en la guarnición militar Juan del Corral, pues la Fiscalía negó la solicitud de la libertad que había sido interpuesta por sus abogados.

El Fiscal General (e), José Fernando Perdomo, dejó en firme la investigación contra el ganadero antioqueño, quien está siendo investigado por el caso de los ‘12 apóstoles’.

Al negar la solicitud, la Fiscalía argumentó garantías para la comparecencia del procesado ante la justicia durante el desarrollo de las investigaciones.

Santiago Uribe fue capturado el pasado 29 de febrero en Medellín. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento sin medida de excarcelación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

La captura se llevó a cabo por la investigación que se adelanta por su supuesta relación con el grupo denominado los ’12 apóstoles’. Uribe es investigado por la supuesta conformación de grupos armados y el presunto homicidio de Camilo Barriento Durán, ocurrido entre Yarumal y Campamento el 25 de febrero de 1994.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 10:30:25 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/356525-por-orden-de-la-fiscalia-santiago-uribe-seguira-detenido-en-guarnicion-militar
Fue presentado el nuevo trofeo de la Copa América Centenario http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/356524-fue-presentado-el-nuevo-trofeo-de-la-copa-america-centenario
El pasado jueves en la noche fue presentado el trofeo de la Copa América Centenario que se entregará a la selección campeona en Estados Unidos el 26 de junio próximo....
Credito: COLPRENSA, MEDELLÍN
]]>
El pasado jueves en la noche fue presentado el trofeo de la Copa América Centenario que se entregará a la selección campeona en Estados Unidos el 26 de junio próximo.

En un acto realizado en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, la Conmebol develó el nuevo trofeo, que tuvo una fabricación especial con motivo de los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Durante el acto, el trofeo estuvo oculto en una caja hasta que fue descubierto en medio de luces de colores. Esta Copa será entregada a la selección ganadora, que lo podrá conservar para siempre por ser especial.

La Copa tiene la misma forma de la tradicional, pero sin la base de madera. Fue fabricada en plata con un baño de oro de 24 quilates y tiene grabados el logo del torneo, el mapa del continente y las cifras 1916 y 2016, es decir, el año en que fue inaugurado el certamen y el año del aniversario 100.

“Voy a entregar la Copa América Centenario. Aunque hay seis selecciones participantes de la Concacaf, espero que sea un capitán de una de las selecciones de la Conmebol quien la reciba, sería algo sublime. Vamos a conquistar Estados Unidos”, dijo el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.

“Vamos a llevar nuestras mejores estrellas, nuestro mejor fútbol”, agregó el dirigente.

Entre tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurún, se mostró complacido de que Bogotá haya sido escogida para develar el trofeo.

“Me siento profundamente enaltecido de que la Conmebol haya escogido a Bogotá para lanzar la copa América Centenario, el torneo más longevo del mundo”, dijo el dirigente.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 10:13:33 -0500 http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/356524-fue-presentado-el-nuevo-trofeo-de-la-copa-america-centenario
Masiva participación en entrega de árboles de la Cdmb y Vanguardia http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/356398-masiva-participacion-en-entrega-de-arboles-de-la-cdmb-y-vangua
Cada 29 de abril Colombia conmemora el ‘Día Nacional del Árbol’ y para esta ocasión Vanguardia Liberal, en alianza con la Cdmb, entregan árboles de diferentes especies....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
]]>
Cada 29 de abril Colombia conmemora el ‘Día Nacional del Árbol’ y para esta ocasión Vanguardia Liberal, en alianza con la Cdmb, entregan árboles de diferentes especies.

Conscientes de la necesidad de proteger los árboles para la conservación de la biodiversidad, la generación de agua, la restauración ecológica y el equilibrio climático, estas dos empresas entregan a los ciudadanos especies domésticas y otras aptas para zonas rurales.


Este viernes se entregaron jazmín del embarcadero y francesina. Si usted o cualquier conocido está interesado en obtener una de estas plántulas, podrá adquirir uno desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en las sedes principales de Vanguardia Liberal (centro de Bucaramanga).


Estas especies son donadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb (carrera 23 #37-63).


Sembrar más árboles conserva el medio ambiente.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 10:12:17 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/356398-masiva-participacion-en-entrega-de-arboles-de-la-cdmb-y-vangua
Llega el Día Nacional del Árbol: ¿Sabe porque es importante protegerlos? http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/356522-llega-el-dia-nacional-del-arbol-sabe-porque-es-importante-prot
Mientras algunas construcciones que avanzan en el área metropolitana de Bucaramanga siguen comprometiendo la vida arbórea, en otras zonas rurales del departamento, por fenómenos naturales, por mal manejo e ignorancia se pierden aproximadamente 400 hectáreas de bosque....
Credito: JAZMÍN RODRÍGUEZ
]]>
Mientras algunas construcciones que avanzan en el área metropolitana de Bucaramanga siguen comprometiendo la vida arbórea, en otras zonas rurales del departamento, por fenómenos naturales, por mal manejo e ignorancia se pierden aproximadamente 400 hectáreas de bosque.

Este dato fue entregado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, autoridad ambiental que hizo un llamado a la conservación de los árboles por varias razones.


La primera de ellas – según Carlos Suárez, subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb – porque son los encargados de la generación de agua.


“Llega el momento en que no se va a poder talar más árboles, porque esa disminución de bosques genera que no se tenga el agua suficiente para surtir las cuencas hídricas”, afirmó el funcionario.


La segunda de estas razones son las consecuencias climáticas serían devastadoras, pues estos liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. A esto se suma la reducción de la biodiversidad, de diferentes especies de plantas y animales.


Pese a estas graves consecuencias, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó hace poco a esta casa editorial que en Bucaramanga y su área metropolitana se talaron 2.460 árboles, producto de la realización de megaobras y obras públicas. (Ver nota)


Ante este panorama, Carlos Suárez instó a la comunidad a reconocer los árboles “como el elemento más importante que nos ayuda a mejorar la calidad del aire”.


“Debemos tratar de cuidarlos en su etapa de crecimiento, en áreas urbanas se deben buscar espacios para tratar de sembrar y sobre todo especies nativas que son las que más ayudan a la conservación de la biodiversidad, porque son las que mejor responden a las características climáticas nuestras”, añadió.


Asimismo, el funcionario instó a las academias de las facultades de arquitectura a que se fomente el respeto hacia la naturaleza, “y cuando estén diseñando tengan en cuenta el componente arbóreo para la conservación de especies valiosas. En otros países se tiene en cuenta el árbol y la naturaleza para determinar sus diseños, acá, en cambio, algunos hacen lo contrario”.


Incentivos para la conservación


La Cdmb reconoce un incentivo a la conservación por proteger los árboles. Este es un reconocimiento a los agricultores que cuidan los bosques y que actualmente suman (a 2015) entre tres mil y cuatro mil hectáreas protegidas.


“Este es un incentivo que no se ha empezado a desarrollar y reconocer en el área metropolitana, pero que se está entregando anualmente en zonas rurales. A los agricultores se les entrega 50 mil pesos por hectárea, es un rubro simbólico y no con fines lucrativos, pues lo que se quiere es reconocer la conducta de conservación, más no que vivan de ello”, precisó el Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb.


Conservar los árboles significa también cuidar y proteger la generación de agua en los varios ríos que nos abastecen, algunos de ellos: el río de Oro, cuenta que abastece a Piedecuesta y de la cual se desprende una micro cuenca que es rio Frío, que surte a Floridablanca; y el río Suratá, que abastece a Bucaramanga y Girón.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 10:09:22 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/356522-llega-el-dia-nacional-del-arbol-sabe-porque-es-importante-prot
Condenan a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz por desfalco de Interbolsa http://www.vanguardia.com/colombia/356523-condenan-a-tomas-jaramillo-y-juan-carlos-ortiz-por-desfalco-de-interbolsa
En los juzgados de Paloquemao se realiza la audiencia por el caso del desfalco de Interbolsa. En la foto: Juan Carlos Ortíz, directivo del Fondo Premium....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
En los juzgados de Paloquemao se realiza la audiencia por el caso del desfalco de Interbolsa. En la foto: Juan Carlos Ortíz, directivo del Fondo Premium.

El Juzgado 48 de Conocimiento condenó a dos de los principales implicados en el desfalco del Fondo Premium de Interbolsa: Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional.

El monto de la pena que deberán pagar Jaramillo y Ortiz se conocerá el próximo 21 junio, mientras tanto seguirán recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.

La condena se produce luego de que el despacho diera legalidad a la aceptación de cargos por parte de los dos empresarios, quienes se declararon culpables de los tres delitos en una audiencia celebrada en febrero de 2015.

"Consecuencia de la aceptación de cargos es que este juzgado 48 tiene que emitir una sentencia de carácter condenatorio”, señaló el despacho, al explicar que en la audiencia de sentencia los acusados podrían recibir un descuento de la pena de hasta el 50 % tras aceptar su responsabilidad en los delitos.

Según la Fiscalía, a través del Fondo Premium, domiciliado en Curazao, se manejaron de forma irregular los dineros que habían sido invertidos por 1206 personas en Colombia y había sido promocionado por la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa, desfalco en el que Ortiz y Jaramillo habrían participado.

Junto a los dos exdirectivos, en 2015 la Fiscalía le imputó cargos a Rachid Maluf, Claudia Aristizábal, Natalia Zuñiga, Víctor Maldonado, y Ricardo Martínez, acusados de los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva agravada, entre otros cargos.

Ortiz y Jaramillo enfrentan otro proceso por este descalabro bursátil, y el próximo 22 y 28 de junio, la Fiscalía presentará ante un juez de conocimiento de Bogotá, un principio de oportunidad entre el ente investigador y los dos acusados, para que se conviertan en testigos del desfalco económico de Interbolsa.

El acuerdo entre la Fiscalía y los empresarios se realizará para que los acusados reciban beneficios jurídicos en el proceso por el delito de captación masiva de dinero, a cambio de que colaboren con la justicia, y entreguen información al ente investigador.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 10:07:47 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/356523-condenan-a-tomas-jaramillo-y-juan-carlos-ortiz-por-desfalco-de-interbolsa
Mujer embalsamó y ocultó el cadáver de su tía en casa de Floridablanca http://www.vanguardia.com/judicial/356480-mujer-embalsamo-y-oculto-el-cadaver-de-su-tia-en-casa-de-floridablanca
La mujer de 95 años murió el 14 de febrero y, según las autoridades, desde entonces su sobrina ocultó el cadáver en la sala de la casa. El caso quedó al descubierto ayer en horas de la tarde....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
]]>
La mujer de 95 años murió el 14 de febrero y, según las autoridades, desde entonces su sobrina ocultó el cadáver en la sala de la casa. El caso quedó al descubierto ayer en horas de la tarde.

Un aterrador caso, que apenas es materia de investigación por parte de las autoridades, quedó al descubierto ayer a las 3:45 de la tarde, en el segundo piso de una casa ubicada en la carrera 12 con calle 19 del barrio Ciudad Valencia, en el municipio de Floridablanca.


Allí, según la Policía, una mujer de 63 años embalsamó el cadáver de su tía, de 95 años, y durante semanas lo mantuvo en la sala de la casa, oculto a los residentes del primer piso, quienes justamente fueron quienes ayer se percataron de lo que estaba ocurriendo.


[bitsontherun 3ZrmqIxR]


Dentro de lo que hasta ahora la Policía ha logrado establecer, la anciana identificada como Miriam Picón Céspedes habría fallecido el pasado 14 de febrero, al parecer, de manera natural.


Fue entonces cuando a la sobrina de la occisa, quien se presume sufre bipolaridad y presenta una conducta acumuladora de objetos reciclables, le dio por embalsamar el cuerpo, ante el temor, según le manifestó a las autoridades, que fuera sacada de la casa donde pagaban arriendo.


La mujer les relató a las autoridades que para embalsamar el cuerpo, fue a la tienda y compró cuatro botellas de vinagre, cuyo contenido le introdujo por vía oral y le puso un tapabocas.


A los tres días, cuando el cuerpo empezó a heder, la mujer fue a una droguería y compró varias barras de alcanfor, las cuales trituró y rocío por el cadáver de su tía. Seguidamente, le cambió la ropa y con dos bolsas cubrió el cuerpo para que se conservara.


El hallazgo


Desde hacía varios días, los residentes del primer piso echaban de menos a la señora Miriam, a quien no volvieron a ver desde mediados de febrero.


Para salir de dudas y establecer qué era lo que estaba pasando, ayer en la tarde esperaron a que la mujer de 63 años saliera a la tienda y subieron al segundo piso para ver en qué condiciones se encontraba la señora Miriam.


Aunque no había un olor que delatara su muerte, hallaron lo que era su cuerpo envuelto en dos bolsas verdes, por lo que de inmediato dieron aviso a la Policía.


Ayer las autoridades lograron establecer que la occisa era pensionada de la rama judicial y por lo que al mes recibía $1 millón 800 mil. Sin embargo, esa mesada no se cobraba desde el mes de enero.


Sobre las 7:00 de la noche, funcionarios de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín ingresaron a la vivienda para fijar evidencias en el sitio y realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.


Por ahora, la mujer que embalsamó el cuerpo está en libertad, mientras avanza la investigación y se determina qué pasó.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 10:00:52 -0500 http://www.vanguardia.com/judicial/356480-mujer-embalsamo-y-oculto-el-cadaver-de-su-tia-en-casa-de-floridablanca
Iglesia católica acompañará diálogos con el Eln http://www.vanguardia.com/colombia/356521-iglesia-catolica-acompanara-dialogos-con-el-eln
“Nos llegó el requerimiento, no para ser garantes, pero si para acompañar, por eso estaremos para ayudar a moderar los diálogos, ojalá sirva para que sean más efectivos y nos lleve más rápido hacia la paz”....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
“Nos llegó el requerimiento, no para ser garantes, pero si para acompañar, por eso estaremos para ayudar a moderar los diálogos, ojalá sirva para que sean más efectivos y nos lleve más rápido hacia la paz”.

Esas fueron las palabras con las que monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, confirmó el pedido que hizo el Eln para que la iglesia acompañe las conversaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

Sobre el futuro de ese proceso de paz, monseñor hizo un llamado a ese grupo subversivo para que libere a todos los secuestrados y no se cobre “un solo centavo”, para ello, recordó que es una condición de el Gobierno que no existan personas en poder del Eln para iniciar las conversaciones.

“Por otro lado, también seguiremos ayudando en las liberaciones de los secuestrados para poder destrabar estos diálogos”, agregó el también arzobispo de Tunja.

El anuncio de monseñor se dio en un conversatorio sobre el posconflicto en Colombia “Impactos Sociales y Empresariales”, realizado en Rionegro, en el que participaron varias personalidades como el embajador de Chile, Ricardo Navarrete. El diplomático recordó que su país participa como acompañante y garante en los procesos de paz que se adelantan con las Farc y el Eln, respectivamente.

“Hemos ofrecido nuestro territorio para que en alguna ocasión, porque así se acordó entre el Gobierno y el Eln, se puedan realizar encuentros como parte de este proceso de negociación. Creemos que Chile tiene experiencia para compartir, tuvimos un conflicto interno del cual aprendimos, y esas experiencias pueden ayudar a los colombianos a superar la guerra que viven hace más de medio siglo”, dijo el embajador.

Y el posconflicto
En el conversatorio, organizado por el Centro de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Cetasdi, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez criticó el manejo que se le está dando a la pedagogía sobre el posconflicto, y ratificó la postura de la gobernación de “no hablar más de posconflicto sino empezar a construir paz en los territorios”.

“Ese tema se nos está volviendo ya muy pedestre, ya llevamos mucho tiempo hablando de posconflicto y no de realidades, yo creo que la sociedad se está cansando de hablar de posconflicto sin encontrar unas respuestas de paz”, afirmó el mandatario.


Por su parte, Julián Arévalo, asesor de la Oficina para el Alto Comisionado para la Paz, recordó que una regla fundamental del Gobierno Nacional es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado, lo que implica que hasta tanto no tengamos una firma en el último punto de la agenda de negociación, no empezaremos en firme la implementación de esos acuerdos y por ende todo lo relacionado con el posconflicto”.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 09:48:45 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/356521-iglesia-catolica-acompanara-dialogos-con-el-eln
Estos son los ganadores de los Premios Billboard 2016 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/356520-estos-son-los-ganadores-de-los-premios-billboard-2016
Este 28 de abril en el escenario del BankUnited Center, de la Universidad de Miami, se llevaron a cabo los Premios Billboard de la Música Latina, que exaltan lo mejor de la música latina....
Credito: COLPRENSA, CARTAGENA
]]>
Este 28 de abril en el escenario del BankUnited Center, de la Universidad de Miami, se llevaron a cabo los Premios Billboard de la Música Latina, que exaltan lo mejor de la música latina.

La actriz venezolana Gaby Espino y el cantante mexicano Pedro Fernández  fueron los encargados de presentar la velada que fue transmitida por Telemundo.

Vea aquí el listado de ganadores de la noche en los Billboard Music Awards 2016.

Gira del año: Juan Gabriel

“Hot Latin Song” – Canción del año: Nicky Jam & Enrique Iglesias “El Perdón”

Canción del año – airplay: Nicky Jam & Enrique Iglesias “El Perdón”

Canción streaming del año: Nicky Jam & Enrique Iglesias “El Perdón”

“Top Latin Album” del año: Juan Gabriel “Los Dúo”

Categoría Latin Pop

“Latin Pop Album” del año: Juan Gabriel “Los Dúo”

“Latin Pop Albums” – Artista del año solista: Juan Gabriel

Categoría Tropical

Canción tropical del año:  Gente de Zona Feat. Marc Anthony “La Gozadera”

Categoría Regional Mexicano

“Regional Mexican Songs” – Artista del año, dúo o grupo: Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga

Álbum regional mexicano del año: Gerardo Ortiz – Hoy Más Fuerte

Categoría Latin Rhythm

“Latin Rhythm Songs” – Artista del año, solista: Nicky Jam

“Latin Rhythm Songs”- Artista del año, dúo o grupo: Zion & Lennox.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 09:27:33 -0500 http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/356520-estos-son-los-ganadores-de-los-premios-billboard-2016
Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, atribuido al Eln http://www.vanguardia.com/colombia/356519-nuevo-atentado-contra-el-oleoducto-cano-limon-covenas-atribuido-al-eln
Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, ubicado en el departamento de Arauca, fue registrado en la tarde del jueves pasado....
Credito: COLPRENSA, BOGOTÁ
]]>
Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, ubicado en el departamento de Arauca, fue registrado en la tarde del jueves pasado.

El atentado es atribuido a la guerrilla del Eln que en repetidas ocasiones ha afectado la infraestructura petrolera de ese oleoducto y otras partes del país.

La guerrilla atentó contra el oleoducto en el sector Islas de Bojabá, del municipio de Saravena, ocasionando un gran derrame de crudo que está afectando parcelaciones y fuentes hídricas de la zona.

Ante ello, Ecopetrol alertó a las autoridades regionales para que tome medidas preventivas ante la posible contaminación de ríos que podría dejar sin servicio de agua a los habitantes de los municipios Saravena, Arauquita y Arauca, capital del departamento del mismo nombre.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 09:17:54 -0500 http://www.vanguardia.com/colombia/356519-nuevo-atentado-contra-el-oleoducto-cano-limon-covenas-atribuido-al-eln
Los leones rescatados en Bucaramanga llegaron a Bogotá http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/356439-los-leones-rescatados-en-bucaramanga-llegaron-a-bogota
Los nueve leones que fueron incautados al Circo África en julio de 2014 iniciaron ayer el viaje hacia su nuevo hogar en el Santuario para Felinos de Emoya, Sudáfrica. La travesía comenzó con un viaje por tierra hacia Bogotá y concluirá hoy con un viaje en avión....
Credito: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
]]>
Los nueve leones que fueron incautados al Circo África en julio de 2014 iniciaron ayer el viaje hacia su nuevo hogar en el Santuario para Felinos de Emoya, Sudáfrica. La travesía comenzó con un viaje por tierra hacia Bogotá y concluirá hoy con un viaje en avión.

Luego de más de 21 meses de espera, los nueve leones que fueron decomisados al Circo África en Piedecuesta iniciaron ayer su partida hacia su nuevo hogar, el Santuario para Felinos de Emoya, en Sudáfrica.


Fue necesario un intenso operativo que se desarrolló en gran parte durante la madrugada de ayer para sacar a los leones de sus jaulas en el Centro de Fauna de la Cdmb (CAV) y trasladarlos a las jaulas que fueron adaptadas para el viaje por tierra hacia Bogotá.


Para ello se usaron estrategias y técnicas como la aromaterapia para mantenerlos calmados, pues el objetivo siempre fue no alterarlos y evitar la necesidad de sedarlos, pues esto disminuye la posibilidad de supervivencia durante el trayecto.


Todo el proceso fue liderado y coordinado por los veterinarios y especialistas de la ONG Animal Defenders International, que fue la que asumió el cuidado de los felinos en 2014 y la que gestionó y financió el viaje hacia su nuevo hogar en Sudáfrica.


[bitsontherun yhlaCBZk]


¿Qué viene ahora?


El viaje hacia Bogotá inició ayer cerca de las 10:00 de la mañana y aproximadamente al mediodía ya estaban saliendo del área metropolitana en tres camiones. La caravana estuvo acompañada por la Policía de Carreteras y contó con el apoyo todo el tiempo de los especialistas de ADI.


Durante el trayecto, se hicieron paradas periódicamente para descansar y darles de beber y comer a los leones.


La meta, según conoció esta redacción, era llegar a Bogotá en la madrugada de hoy, para hacer el despegue en el vuelo ‘Espíritu de Libertad’ hacia Lima, Perú, muy temprano en la mañana.


Allí se hará una breve escala en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde estarán esperando 24 leones más que fueron rescatados en otros circos. Casi de inmediato, una vez finalice el embarque de los demás felinos, iniciará el viaje hacia Sudáfrica.


En Emoya, habrá otro operativo para llevarlos al lugar donde permanecerán desde este sábado. Se trata de un espacio de 5 mil hectáreas, donde estarán parcialmente en libertad. Como vivieron casi toda la vida en cautiverio, requieren un trato especial para sobrevivir.


Así fue el viacrucis de los leones incautados


Los leones fueron incautados por el AMB al Circo África cuando se presentaban en el barrio La Castellana de Piedecuesta. Fueron dejados temporalmente en sus jaulas porque no había dónde llevarlos.

La Cdmb intervino y trasladó a los leones al Centro de Fauna (CAV), donde adaptó un espacio para ellos.


[Video: http://www.youtube.com/watch?v=6RgJ8MscOhs]

La ONG Animal Defenders International (ADI) se vincula y asume el cuidado de los leones mientras encuentra un hogar. Se habla de llevarlos al The Wild Animal Sanctuary de Denver, Estados Unidos.

Cuando estaban tramitados casi todos los permisos, ADI anunció que los leones ya no irían a Denver porque no estaban dadas las condiciones. Se inició la búsqueda de un nuevo destino. Se habló de la Hacienda Nápoles, pero se optó por llevarlos a Sudáfrica.

Luego de más de siete meses de trámites para obtener los permisos en las tres naciones involucradas, se inicia el viaje para llevar a los 9 leones del Circo África y a 24 más de Perú hacia Sudáfrica.

]]>
Fri, 29 Apr 2016 08:55:49 -0500 http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/356439-los-leones-rescatados-en-bucaramanga-llegaron-a-bogota