Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Alcalde declara toque de queda por tres días

Basuras regadas en las calles y la alteración del orden público fueron los motivos para que el alcalde de Girón anunciara que desde ayer y durante tres días habrá toque de queda en el municipio. La medida regirá desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
El bloqueo de los diferentes corredores viales, con bolsas llenas de basura, provocó la alteración del orden público en Girón.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)

Así mismo, se decretó Medida sanitaria con el fin de “prever una emergencia sanitaria”. Ante esto, el burgomaestre sostuvo que con estas disposiciones la empresa de servicios públicos ‘Caralimpia’ y la Administración Municipal pueden implementar un plan de contingencia, pues, “los sobrecostos que generaría trasladar los residuos sólidos hasta Aguachica son muy altos y es imposible que estos se transfieran a la comunidad”, puntualizó el mandatario local.

Cabe resaltar que la decisión de tapar las vías con bolsas repletas de basura tuvo su origen en el barrio Rincón de Girón, donde las más de dos mil personas que habitan el sector se unieron al llamado de protesta.

Tras esto, bultos de desechos fueron atravesados en las diferentes vías principales, lo que ocasionó una gran congestión vehicular que poco a poco fue alterando el orden público.

Lo anterior, obedece a la determinación hecha por el Alcalde Municipal de no declarar la emergencia sanitaria, medida que sí tomaron las Administraciones Locales de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga.

Y es que desde el sábado, la localidad no tenía un lugar a donde llevar los residuos sólidos, por lo que desde el lunes casi todas las calles, andenes, vías, separadores y esquinas estaban saturadas de basuras y gallinazos, generando así un grave problema de salubridad especialmente para los menores de edad.

El orden público
La manifestación, que según los habitantes del Rincón de Girón fue pacífica, de todas maneras alteró la movilidad en la vía Café Madrid, la carrera 26 (Los Caneyes), Anillo Vial y calles desde la 43 a las 45.

Sin embargo, el Mayor Rangel, comandante de la Policía de Girón, sostuvo que debido a esta situación y a la gran cantidad de personas en las protestas, fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Incluso los manifestantes rompieron los panorámicos de tres vehículos, mientras que en otros lugares, las personas optaron por quemar las basuras.

Sobrecostos
Ante la alternativa planteada por el burgomaestre de llevar la basura hasta Aguachica porque aún no se dispone de la celda transitoria en El Carrasco, la comunidad manifestó que la empresa ‘Caralimpia’ estuvo repartiendo volantes en que se informaba que los sobrecostos de trasladar estos hasta esa ciudad serían: para estrato 1, 2 y 3, un adicional del 97,28% de la tarifa actual; para estrato 4, un 98,39% más; estrato 5, un 100,23%; y, para los de estrato 6, la tarifa se incrementaría un 106,95%.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad