Publicidad
Dom Nov 19 2017
21ºC
Actualizado 10:50 am
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

El Municipio trabaja para evitar presencia de la rabia

Un plan de erradicación de posibles brotes de rabia en el Municipio adelanta la Dirección de salud pública y saneamiento ambiental del Municipio, como medida de control al virus, programa que de igual manera impulsa el Gobierno Nacional en todo el país.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
El Municipio instó a los propietarios de mascotas a vacunarlas contra la rabia
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

El programa busca como meta inmunizar a un total de 4.200 animales en Piedecuesta, entre perros y gatos, informaron fuentes oficiales.

Tras la pasada campaña nacional de vacunación contra la rabia, que se llevó a cabo en el parque central, Edna Niño zootecnista de la mencionada dirección, adscrita a la Secretaría de Desarrollo, informó que a la jornada acudieron los propietarios de 189 mascotas para inmunizarlas contra el virus, balance que arrojó como resultado la inmunización de 163 caninos y 26 felinos.

Para la funcionaria, los balances no eran los esperados, debido a que el programa ha sido anunciado durante el año en todos barrios de la localidad e incluso mediante el perifoneo en las zonas rurales, por consiguiente “hacemos un llamado a las personas que tengan mascotas a que las vacune contra la rabia ya que el virus es un enemigo silencioso y podría afectar al núcleo familiar en caso de que el animal tenga el virus”. La funcionaria agregó que además “es un derecho y una obligación de la población piedecuestana hacer vacunar a sus mascotas, de estas manera, todos estaremos  contribuyendo a mantener cero riesgos epidemiológicos por esta enfermedad en el municipio”.

El Gobierno reveló que la campaña de vacunación se ha extendido a los barrios Villa del Rosario. Hoyo Grande, La Feria, Tejaditos, Los Cisnes, Bellavista, Portal del Valle, Refugio, Villanueva,  entre otros, así como en las veredas de Guatiguará- La Vega, Las Amarillas, La Mata baja y la Mata Alta, Buenos Aires, Mensulí y Chorreras.

Algunos datos oficiales
1. La natalidad perruna tiende levemente a aumentar y la mortalidad a disminuir; hay una natalidad mayor en las localidades en las que la población humana es de estratos bajos.

2.  La población canina está aparentemente creciendo a un ritmo de un 10 % anual, pero este crecimiento es mayor en los asentamientos  humanos

3. Según cree que el 25 % de las viviendas tienen un canino, y un 7 % tiene más de un gato

4.  En Piedecuesta se estima que existen unos 2 mil perros deambulando por las calles, sin dueño aparente; la gran mayoría de caninos permanecen fuera de la vivienda; el mayor número de perros callejeros se registra en el sector centro de la localidad

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad