Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Martes 11 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Evacúan familias tras avalancha en Sevilla

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Evacúan familias tras avalancha en Sevilla
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
La intensificación de las lluvias mantiene en alerta roja a los municipios del área metropolitana, como lo dispuso el Crepad para cada uno de los comités locales de atención y prevención de desastres.

Ante esto, los organismos de socorro de Piedecuesta, Girón y Floridablanca están en alistamiento para atender las emergencias que se presenten en sus zonas rural y urbana.

El fin de semana pasado se monitorearon las fuentes hídricas, a fin de determinar los alcances de la creciente del agua y controlar posibles desbordamientos.
El Río de Oro y el Río Frío subieron su caudal desde el sábado pasado, ante lo cual también se puso en alerta a las familias que viven a sus orillas.

En Girón no se han presentando evacuaciones y deslizamientos, según aseguró el coordinador de la Defensa Civil de Girón, Fredy Lupo Silva: “tenemos parte de normalidad, aunque el comité se reúne a evaluar las contingencias; se están haciendo monitoreos con la Policía porque el Río de Oro creció”.

Girón
En recorrido hecho ayer en Girón, Vanguardias Liberal encontró a varias personas que sacan arena del Río de Oro, entre las que se encontraba un menor de edad.

Sobre el hecho, un miembro de la Defensa Civil de municipio señaló que ese tipo de actividades no pueden hacerse en época de invierno: “En esta temporada se dice a las personas que se abstengan de hacer eso en el caudal que tiene crecientes repentinas”.

Floridablanca
En Floridablanca se usa maquinaria desde meses atrás para controlar posibles deslizamientos en la zona rural; también se hace monitoreo al Río Frío.

El Clopad recomendó a la ciudadanía evitar construcciones y excavaciones en los sectores urbanos Los Olivos, Belencito, La Trinidad, Alares, y en las veredas Santa Bárbara y Santa Inés, donde suelen presentarse emergencias ante la intensificación de las lluvias.

“Con las campañas de limpieza podemos garantizar que no se represe el agua en las fuentes hídricas y es importante que no se hagan excavaciones en laderas”, dijo el Coordinador del Clopad de Floridablanca, Javier Quintero.

Piedecuesta
En la vereda Sevilla de Piedecuesta fueron evacuadas tres familias que resultaron afectadas por la avalancha que se presentó en la madrugada del lunes anterior.

El deslizamiento de tierra cubrió parte de la vía entre Sevilla y Cristales, en el punto conocido como El Plan, donde se mantiene restringido el paso y la disposición de maquinaria para remover lodo, tierra y piedras que cayeron cerca de tres viviendas.

“Hubo una avalancha de medianas proporciones en Sevilla, con afectaciones en tres viviendas que tuvieron que ser evacuadas”, manifestó el miembro operativo del Clopad de Piedecuesta, Julián Antonio Arismendi Moreno.

Las casas resultaron inundadas y con tierra, mientras que al menos 15 personas afectadas permanecen hospedadas en viviendas de sus familiares.

“Estamos con labores de mitigación en la vía y se gestiona para llevar maquinaria al punto de la avalancha. Seguimos con el monitoreo porque estamos en alistamiento ante la alerta roja que el Crepad adoptó”, señaló el miembro del Clopad de Piedecuesta.

Kit de supervivencia

Las familias más vulnerables por hallarse cerca de las laderas de los ríos deben tener a disposición un kit de emergencia que les facilite salir de sus viviendas en caso de emergencias.

Además deben implementar las recomendaciones de evacuación que aseguren su sobrevivencia.

Comunicación ante alertas

La ciudadanía puede comunicarse a las diferentes líneas telefónicas que disponen los municipios y los organismos de socorro para atender las emergencias.

En Girón la Defensa Civil cuenta con el número 310-569-04-89. En Floridablanca está la línea de Bomberos 119, estación de Policía, 6485066; Dirección de Tránsito, 6380771. Además, el servicio con la Secretaría de Planeación que puede ser utilizado para conocer la aprobación o no de venta y compra de lotes, lo cual puede ser verificado en la línea, 6497554.

En Piedecuesta se encuentra la línea 6564248 de la Secretaría de Gobierno; la de Bomberos Voluntarios, 6560942 y la de Bomberos Oficiales, 6552661.

Publicada por
Sully Catherine Santos H.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 27 de Jul
6
9
1
8
Culona Festivo
Sorteo del 27 de Jul
8
4
9
3
Astro Luna
Sorteo del 27 de Jul
acuario
5
1
0
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones