Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

1.638 jurados de votación se capacitarán en Girón

Desde el lunes pasado se están capacitando los 1.638 jurados de votación, quienes serán los encargados de garantizar la transparencia de las elecciones del próximo 30 de octubre en Girón.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Los jurados se están capacitando en la Casa de la Cultura y la biblioteca Isaías Duarte.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Estas personas estarán en las 273 mesas dispuestas para esta jornada electoral. En cada una habrá 6 jurados, de los cuales 3 serán los principales y los otros 3, los suplentes.

Cabe recordar, que en estos comicios, se elegirá a los líderes de comuna, concejales, alcaldes y gobernadores.

Las capacitaciones se están dando en 4 cuatro grupos, dos en la mañana y dos en la tarde, lo anterior con el fin de informar sobre los temas relacionados con el proceso electoral y resolver las inquietudes.

Las charlas están a cargo de los funcionarios de la Registraduría, quienes explican los tres pasos importantes: el primero de ellos, es la instalación de la mesa, el segundo el desarrollo de las elecciones y por último el cierre y escrutinio de las urnas.

Las jornadas pedagógicas, que se adelantan en la en la biblioteca Isaías Duarte y en la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos, se extenderán hasta el 20 de este mes.

A estas capacitaciones pueden asistir los testigos electorales y los ciudadanos interesados en conocer más sobre el proceso democrático.

La jornada electoral
Los jurados de votación deberán presentarse el 30 de octubre a las 7:30 de la mañana en la mesa asignada. La jornada electoral culminará a las 4:00 de la tarde, hora en la que se inicia el escrutinio. Los jurados, únicamente se pueden retirar al terminar con el conteo de los votos y entregar los formularios debidamente diligenciados y suscritos al delegado de puesto de la Registraduría Nacional.

El ciudadano deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna.

Las autoridades recuerdan que el no estar notificado, no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto, es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Las personas seleccionadas para ser jurados de votación, tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección, derecho que pueden hacer efectivo frente al respectivo empleador.

Quienes incumplan con el deber, serán sujetos de diferentes sanciones. En el caso de los trabajadores oficiales, se destituirán del cargo que asumen, y los empleados del sector privado, recibirán una multa equivalente hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para tener en cuenta
Según el artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración son las siguientes:

-Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.

-Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

-Ser menor de 18 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad