Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Propaganda electoral invade zona pública de Floridablanca

“Más se demoran en quitar la propaganda electoral no permitida que en volver a ubicarla”, aseguró el secretario de Gobierno de Floridablanca, Javier Enrique León Arias, al referirse al cumplimiento del decreto de publicidad política por parte de los candidatos.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Propaganda electoral invade zona pública de Floridablanca
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

En las dos últimas semanas aumentó la presencia de material publicitario electoral como pasacalles, vallas y afiches, mientras que en las zonas verdes y un andén de la Autopista se ubicó material que genera contaminación visual e invasión del espacio público. La propaganda electoral que se halló en el corredor vial y que el lunes pasado fue retirada por la Policía, se ubicó en el mismo lugar en la mañana de ayer.

“Cuando tengamos las herramientas, procederemos a quitar la publicidad. No es fácil porque los candidatos vuelen y llenan los postes y puentes, es una situación difícil y no hay suficiente personal para quitarla”, aseguró el Secretario de Gobierno local.

El alcalde de Floridablanca, Jaime Flórez Villamizar, señaló que el decreto se expidió para darle cumplimiento y los candidatos fueron notificados sobre el deber de aplicarlo. Sin embargo, puntualizó el mandatario, “el lunes retiramos un material y vuelven a ponerlo, estamos tratando al máximo de que no incurran en invasión del espacio público, he sido respetuoso con los candidatos, pero deben cumplir con el decreto”.

A la pregunta de si la Administración informó al Consejo Nacional electoral, CNE, sobre los candidatos y partidos políticos que hacen caso omiso a la ley, el Mandatario afirmó que “nos faltan 20 días para ponerle orden a la ciudad, la Administración les ha dicho que no deben violar la ley, recogemos el material probatorio y se hace el proceso que es lento”.

Los lugares más neurálgicos por presencia de publicidad política son la Autopista – Floridablanca, La Cumbre, sectores de Lagos, casco antiguo, puentes peatonales, Cañaveral, Ciudad Valencia, Villabel, Zapamanga, El Campanazo y El Carmen.

El retiro del material publicitario electoral está a cargo de la Inspección II de Policía que notificó, mediante oficios, a los candidatos de la obligación de quitar el material en puentes peatonales, postes, redes eléctricas y cualquier zona pública.

 “Algunos líderes de las campañas se han acercado a decir que de manera voluntaria van a desmontar la publicidad, otros argumentan que están en proceso de tener el permiso, pero no hemos tenido un operativo grande”, aseguró la Inspección II de Policía en Floridablanca.

Una de las peticiones que hizo la Inspección a la Administración local fue el suministro de herramientas y una volqueta para quitar el material publicitario que invade las zonas públicas de Floridablanca con lo que se podría adelantar el operativo general.

El decreto electoral

El artículo 29 de la ley 30 de 1994 incluido en el decreto de publicidad electoral señala que “corresponde a los alcaldes y registradores municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad de disfrutar del espacio público y a la preservación de la estética, y podrán limitar la difusión del material”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad