Publicidad
Mar Sep 19 2017
28ºC
Actualizado 04:13 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

189 familias ha afectado el invierno en sólo 4 días

La gran cantidad de agua que ha traído las prolongadas lluvias de los últimos cuatro días, ha dejado al menos 189 familias afectadas en diferentes sectores de Piedecuesta, Floridablanca y Girón, especialmente en las zonas de alto riesgo.
César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL
189 familias ha afectado el invierno en sólo 4 días
(Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL )

El último reporte de Floridablanca indica que 150 familias de las veredas San Ignacio, Santa Bárbara, Vericute, San Pedro y del barrio Chino resultaron afectadas durante el fin de semana. El gobierno local visitó las zonas para corroborar el estado de las viviendas y entregó las ayudas humanitarias.

Como resultado de la inspección, cuatro residencias fueron evacuadas, se registraron siete casas completamente destruidas; mientras que en el sector Caldas una vivienda perdió el techo.

El desbordamiento de la quebrada Guayanas ocasionó la inundación en nueve viviendas del Barrio Chino, el cual se encuentra ubicado junto a la antigua plaza de toros del municipio.

De otro lado, la zona urbana de Floridablanca ha sufrido las consecuencias del invierno por la continuidad de los derrumbes en la Transversal Oriental y la Carretera Antigua.

El coordinador del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres, Clopad, Javier Quintero Rivero, recomendó a las empresas constructoras tener cuidado en el momento de hacer las excavaciones para evitar que algún trabajador termine sepultado.

De igual forma, señaló que no hay lesionados y las familias más afectadas se encuentran en lugares seguros: “las familias evacuadas están refugiadas en albergues de conocidos y vecinos”, enfatizó el coordinador del Clopad de Floridablanca.

Deslizamientos en seis veredas de Piedecuesta
Las crecientes de la quebrada Grande, el Río Manco, Lato y De Oro son controladas por los organismos de socorro de Piedecuesta, tras las afectaciones reportadas en las partes altas de las veredas Sevilla, Cubi, San Francisco, San Isidro y Guatiguará, donde los deslizamientos de tierra son el mayor obstáculo. Además, en la vereda Granadillo se reportaron daños en una vivienda.

“Los diferentes frentes de control están en todo el municipio. Yo estoy en el cauce de la quebrada Grande y con el monitoreo en la zona urbana y veredas porque sigue lloviendo y hay deslizamientos. El paso es muy difícil por el cauce de la quebrada”, señaló el miembro del Clopad en Piedecuesta, Julián Antonio Arismendi Moreno.

Girón ordena evacuación
Durante el fin de semana festivo, 29 casas resultaron afectadas en seis sectores de Girón. En estas viviendas habitan al menos 38 familias. Ante eso, la orden del fin de semana del Clopad fue evacuar seis viviendas del sector Bambúes por encontrarse cerca del caudal del Río Frío.

 “El llamado es para que las personas cumplan lo que dicen los organismos voluntarios, porque el sábado tocó ir a Bambúes, donde la situación es compleja, a evacuar a varias familias”, señaló la secretaria de Gobierno de Girón, María del Pilar Flórez.

La Administración ubicó plásticos en un talud inestable en el sector Almenares y cerró temporalmente una vía vehicular en la zona, porque el Río Frío socava el terreno y pone en riesgo a la población. Pese a las medidas de seguridad, la ciudadanía arrancó el plástico y los conductores volvieron a movilizarse por la calle que bordea el río.

“Otra recomendación es para que la gente que vive de la extracción de material de arrastre y arena, lo hagan con precaución, debido a que el problema que se ocasiona cuando se hacen estos trabajo es que los ríos varían su curso. Esto pasó en Almenares, el río golpea un talud, por eso se prohibió el paso por una vía del sector”, manifestó la Secretaria de Gobierno.

En Brisas del Río Frío, cinco viviendas están en riesgo de colapsar debido a que están ubicadas a la orilla del caudal.

En el sector Brisas del Campo se presentó erosión lateral por la explotación de tierra. Además, los patios y algunas habitaciones de cuatro viviendas de La Vega se derrumbaron, como consecuencia de la erosión lateral de un talud. En Los Acacios ocho casas están en riesgo por filtración de agua proveniente de un terreno inestable.

De otro lado, tres viviendas de Altos de Llanito, y una en Mirador del Carrizal, sufrieron afectaciones por los deslizamientos que cubrieron parte de las construcciones. Entre tanto, Mirador de San Juan vive una situación de riesgo de deslizamientos de tierra que podría afectar a varias viviendas.

La zona rural de Girón también ha vivido las consecuencias del invierno, como se evidenció en la vereda Altamira por derrumbes en la vía. Mientras que varios cultivos que se encontraban en la vereda El Carrizal resultaron inundados, ante el desbordamiento de la quebrada.

El agua y el lodo alcanzaron dos viviendas en el asentamiento El Cerrito. El Clopad señaló que la filtración del agua en este punto es recurrente y el riesgo para las familias persiste.

Sobre el caso particular de Bellavista, el gobierno local aseguró que se requiere atención urgente para proteger al menos 30 casas del sector que están sobre un terreno de erosión. La solicitud fue enviada a la concesión vial Autopistas de Santander, Assa, que adelanta trabajos en la vía Girón – Aeropuerto; al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Presidencia de la República y Dirección de Gestión de Riesgo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad