Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Sigue alerta por detección de más caracoles africanos

Habitantes de varios barrios de Floridablanca siguen reportando a las autoridades locales sobre la presencia de este peligroso molusco. Se han intensificado las brigadas de búsqueda para evitar que el caracol continúe su proliferación.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La más reciente brigada fue adelantada en el parque La Colmena del barrio Lagos II. En el lugar fueron encontrados 200 caracoles africanos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

El caracol tigre o africano aún está presente en el municipio y según las autoridades locales los barrios Zapamanga y Lagos, así como otros sectores aledaños a quebradas, es donde más se han detectado estos moluscos.
El más reciente reporte por la presencia masiva de caracoles gigantes fue recibido por parte de la comunidad del barrio Lagos II, por lo que el personal de la Secretaría de Salud de Floridablanca adelantó en el lugar una brigada de búsqueda y recolección.
Durante la jornada que duró cerca de dos horas, tanto funcionarios de la Secretaría como miembros de la Junta de Acción Comunal y habitantes del sector lograron la captura de aproximadamente 200 caracoles tigres o africanos que ponían en riesgo a la comunidad.
El coordinador de Salud Ambiental del municipio, Orlando Patiño, hizo un llamado a la comunidad florideña para que no duden en informar sobre la presencia del caracol y tomen las precauciones respectivas al manipularlos.
El funcionario recordó que desde hace cerca de cinco meses se prendieron las alarmas por la aparición de este peligroso molusco en zonas boscosas y residenciales de Floridablanca.
De la misma manera, Patiño destacó que “la presencia de este caracol debe enfrentarse usando guantes y tapabocas. La recomendación es informar inmediatamente a la Policía Ambiental, los Bomberos o la  Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para que se hagan cargo de controlar la situación”.
Las autoridades encargadas insisten en que las personas deben tener un especial cuidado cuando se percaten de su presencia.
Si bien aún no se ha comprobado que los caracoles detectados en esta localidad sean portadores de la bacteria que en algunos casos puede ser mortal, para evitar efectos nocivos para la salud, Eduardo Pacheco, director del cuerpo de Bomberos Voluntario de Floridablanca, enfatizó en que la comunidad debe permanecer atenta y seguir las recomendaciones dadas hasta el momento.

Síntesis

Sobre esta especie
• Nombre científico: Achatina fullica.
• Nombre popular: Caracol gigante africano.
• Longitud: Desde 5 centímetros hasta 30 centímetros (en su estado adulto).
• Reproducción: Entre 1.000 y 1.200 huevos.
• Tiempo de vida: 5 ó 6 años.
• Alimentación: Come desde plantas hasta heces, pues tiene un amplio registro de alimentación.
• Daños que ocasiona: Este caracol amenaza la biodiversidad. Además de sus efectos ambientales, esta especie cobija parásitos que se alojan en sus tejidos fibromusculares y secreciones del moco, los cuales pueden causar diversas afecciones como ‘meningoencefalitis eosinofílica’ (enfermedad que  desencadena en una hipertensión intracraneal severa y mortal).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad