Publicidad
Vie Ago 18 2017
23ºC
Actualizado 05:53 pm
Viernes 21 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

PAN no fue responsable de la indigestión de 43 estudiantes

La indigestión que sufrieron 43 estudiantes del colegio Vicente Azuero de Floridablanca el pasado 26 de septiembre, no fue consecuencia del consumo del refrigerio que ofrece el Programa de Atención Alimentaria del departamento, PAN, como se pensó en un principio.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los 43 de estudiantes que presentaron un cuadro de indigestión fueron dados de alta del Hospital local, después de dos horas de haber ingresaron. Esta fue la visita realizada a las instalaciones de ‘Pro A Ser’.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Laboratorio Departamental de Salud Pública arrojó como resultado de la muestra del juego y la papa rellena que los estudiantes recibieron del programa PAN, que estos alimentos sí se encontraban aptos para el consumo, y por lo tanto, no pudieron ocasionar malestar estomacal en los alumnos. El estudio señala que "el análisis del producto es microbiológicamente satisfactorio".


Además de este resultado, las secretarías de salud de Floridablanca, Santander y Girón visitaron las instalaciones de ‘Pro A Ser – Salud’, proveedor que se encarga de la preparación y entrega de los alimentos PAN, y se certificó que el lugar tiene los equipos y herramientas en regla. Al igual, son óptimas las condiciones de almacenamiento y la manipulación de los productos consumibles.


En esta visita participó la Secretaría de Salud de Girón porque la empresa proveedora del alimento está ubicada en este municipio.


No fue el PAN


También se verificó el control de plagas y se determinó que no hay presencia de roedores, ni de sus heces. Ante eso, el secretario de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, Darío Adolfo Villareal Dulcey, aseguró que con el resultado científico y la visita del 29 de septiembre a la empresa Pro A Ser, se comprobó que los estudiantes no se enfermaron por ingerir los alimentos del programa PAN: "Toda la investigación arroja que la empresa es adecuada y cumple con las condiciones de calidad y salud pública", puntualizó.


Aunque se descartó la responsabilidad del proveedor del programa PAN en Floridablanca del cuadro de indigestión estomacal de los estudiantes, aún queda pendiente esclarecer qué tipo de alimento produjo el malestar en los alumnos que fueron llevados de urgencias al Hospital San Juan de Floridablanca.


De otro lado, el secretario de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, los estudiantes, además de recibir la comida del programa PAN, consumen un refrigerio de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Sin embargo, no se ha investigado por parte de la Secretaría de Salud local si este alimento pudo ocasionar la indigestión.


"No se sabe si fue el refrigerio del Bienestar, pero lo que sí quedó demostrado es que el alimento de PAN estaba apto para el consumo", agregó el funcionario.


Cambia distribución del alimento


El colegio Vicente Azuero desistió de recibir el refrigerio del programa PAN en horas de la mañana, teniendo en cuenta que adicionalmente reciben el alimento del Bienestar Familiar.


"Hay muchos niños que necesitan la comida, entonces quedamos sólo con el refrigerio del Bienestar en las mañanas y en las tardes con el del PAN. Sabemos que el colegio Gabriel García Márquez quería tomarlo por necesidad y sería buena darlo a quienes más lo necesitan", manifestó el rector del Vicente Azuero, José Orlando Villamizar.


No hubo intoxicación


A una de las conclusiones a las que llegaron las Secretaría de Salud locales y departamental fue con los resultados del laboratorio y el dictamen médico del Hospital, los niños presentaron un cuadro de indigestión que se da con dolor abdominal, y no un caso de intoxicación que suele inducirse pasadas las 24 horas de ingerir un producto en descomposición.


"De los 43 niños, solo uno tuvo vómito y diarrea. Lo demás fue más indigestión. Parece que la combinación de ambos refrigerios ocasionó el malestar", aseguró el Secretario de Desarrollo de Floridablanca.


De su parte, el rector del Vicente Azuero, añadió que los estudiantes además de consumir los dos refrigerios, comieron en la cafetería de la cooperativa y esto provocó el dolor estomacal. "Cuando un estudiante vómito, los demás por verlo en ese estado y por la histeria vomitaron. Pero solo a uno lo hidrataron en el hospital, los demás salieron a la hora".


El contrato entre el gobierno de Floridablanca y la empresa ‘Pro A Ser’ S.A.S., asciende a 645 millones 640 mil pesos. Inició en septiembre pasado y culminará al finalizar el calendario académico de las instituciones educativas oficiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad