Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 10:53 am
Sábado 22 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Autoridades previenen sobre la presencia de Leishmaniasis

La próxima semana, la Secretaría de Salud visitará la vereda Marta con el fin de capacitar a esta población en los posibles casos de la enfermedad denominada Leishmaniasis.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Secretaría de Salud visitará la vereda Marta pare capacitar a la comunidad sobre la Leishmaniasis.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Además se harán estudios para detectar la enfermedad en este sector rural. Durante la jornada, los funcionarios entregarán toldillos impregnados de insecticida, realizarán muestras a quienes consideren que han podido ser afectados e instruirán a hombres y mujeres en las medidas que se deben adoptar para evitar su propagación.

Dentro de las recomendaciones cabe resaltar las siguientes:

-Uso diario del toldillo

-Vestir prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, especialmente en las jornadas de la tarde.

-Utilizar repelente    

- Hacer constante limpieza de la hojarasca debido a que las condiciones de humedad en estos puntos permiten la reproducción del vector.

- Mantener una distancia prudente entre los gallineros y las viviendas.

- Usar angeos o toldillos en las ventanas.

Síntomas 
Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

Sobre la enfermedad
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS, afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo. Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad