Mié 2 de Sep de 2015
24ºC
Actualizado 06:20 pm
Domingo 23 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Se firmó el Pacto Ciudadano por la Cultura

El Pacto Ciudadano por la Cultura en Girón fue firmado por los 5 candidatos a la Alcaldía y por los representantes de los grupos artísticos y cultuales de este municipio.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Pacto Ciudadano por la Cultura es liderado por dirigentes culturales, artistas plásticos, y el Consejo Municipal de Cultura.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Mediante este proyecto, lo que se busca es incorporar en los programas de gobierno, que luego se convertirán en los planes de desarrollo municipales, y departamentales; acciones y líneas programáticas en cultura concertadas con el sector y la ciudadanía, que respondan a las necesidades territoriales y favorezcan el acceso de la comunidad a bienes y servicios culturales.

Es liderado por dirigentes culturales, artistas plásticos, y el Consejo Municipal de Cultura. El documento consta de 13 propuestas.

Los acuerdos son:
1- Creación del Instituto de Cultura, con personal suficiente e idóneo y que trabaje de la mano con el Consejo Municipal de Cultura.

2- Que dentro del presupuesto, aparte de lo de ley, se asigne un porcentaje del recurso propio del Municipio. Estudiar la factibilidad de invertirlo en capacitación integral y promoción, concertando con las comunidades dolientes, teniendo en cuenta los diferentes sectores que conforman el municipio.

3- Que el presupuesto y desarrollo de actividades de cultura  sea participativo, teniendo en cuenta los diferentes sectores que conforman el municipio.

4- Ampliación o consecución de un espacio físico más técnico y cómodo para el sector de la cultura, con definición para cada sector o modalidad.

5- Capacitar al sector cultural en la formulación de proyectos culturales y ambientales en el ámbito municipal, nacional e internacional teniendo en cuenta los diferentes grupos poblacionales que conforman el municipio.

6- Fomentar la búsqueda de identidad cultural mediante la formación y capacitación de los distintos actores sociales y público en general.

7- Fortalecimiento del Consejo Municipal de Cultura, permitiendo su accionar en los temas que le sean pertinentes.

8- Presupuesto especifico para la población vulnerable del sector cultural, (niños, mujeres, adulto mayor, discapacitado), teniendo en cuenta los diferentes sectores que conforman el municipio.

9- Ampliación y prelación en la contratación de los gironeses  como personal idóneo que capacite en expresiones culturales y demás requeridas.

10- Creación de las escuelas de formación artística y cultural, mediante un proyecto de acuerdo, que se presente por parte de la Administración Municipal.

11- Se requiere tener un espacio para exhibir  las expresiones artesanales y pictóricas.

12- Crear una red de artistas y gestores culturales en Girón y promover su participación en eventos nacionales e internacionales.

13-Proteger y salvaguardar la integridad personal del gestor y artista creador mediante planes especiales

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad