Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Dos familias se disputan hectáreas de Palogordo

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la orden de desalojo por parte de la Inspección de Policía de algunas hectáreas ubicadas en la vereda Palogordo de Girón, supuestamente invadidas por una persona que, a su vez, asegura ser la dueña de los terrenos, mientras otra afirma ser la poseedora de los lotes.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Dos familias se disputan hectáreas de Palogordo
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

La discusión sobre quién es el verdadero dueño de las hectáreas pasó a los estrados judiciales, tras la denuncia que Gilberto Sáenz Sánchez interpuso contra Gloria Mireya Cárdenas Vargas, el pasado 13 de octubre, por ocupación de un lote.

En la denuncia, Sáenz dice ser el dueño legítimo de las tierras, al explicar que terceros han vendido y comprado los terrenos de la zona con escrituras falsificadas.

“Desalojaron por fin el martes (18 de octubre). La policía fue y cumplió, pero de nuevo invadieron, tengo las pruebas, de que además nos han arrancado los cultivos, es una situación muy difícil. Esa orden se cumplió porque ellos invaden tierras que hemos heredado con mi familia”, afirmó Gilberto Sáenz Sánchez.

Sin embargo, Raquel Martínez Tovar, abogada de Gloria Mireya Cárdenas Vargas, quien figura con escrituras de 12 hectáreas de Palogordo, adquiridas por 100 millones de pesos el tres de noviembre de 2009, señaló que no se aceptó la orden de desalojo porque Sáenz Sánchez no tiene cómo demostrar que son de su propiedad, y por el contrario, el esposo de Gloria las compró legalmente a Álvaro Roberto Ordóñez. Además, la orden de desalojo no contó con identificación de lugar y aparece el nombre del antiguo dueño.

Daño en propiedad ajena
“Cómo van a decir que les arrancamos cultivos, cuando las tierras son de la señora Gloria y todo lo que ahí está sembrado es de ella. Más bien, lo que sí sucedió fue la visita que hizo Gilberto a las hectáreas a arrancar plantas, por eso voy a interponer un proceso policial por el daño que el señor hizo a propiedad ajena”, manifestó la abogada.

La disputa entre ambas partes se da por dos hectáreas que Raquel Martínez, con mapa en mano, explicó que están registradas en notaria y con escrituras de la oficina de Instrumentos Públicos.

Gilberto Sáenz reconoció que no cuenta con pruebas legales que sustenten que es el dueño de las tierras porque años atrás las personas no hacían escrituras: “El simple hecho de vivir en el lugar o tener posesión por herencia por muchos años, hace que uno sea el dueño. Pero en la vereda se han ido robando las tierras de muchas personas”, aseveró.

De igual forma, señaló que el robo de tierras es uno de los problemas que más afrontan las familias campesinas de la zona que no saben leer y escribir, lo que ha generado engaños y robos a lo largo de 30 años.

“Queremos que se solucione esto, porque son varias las familias afectadas. A nosotros nos han ido quitando poco a poco tierras. Ellos lo que hacen es pasar la cerca por lugares diciendo que hay limitan sus tierras”, puntualizó Gilberto.

Vanguardia Liberal conoció que varias hectáreas han sido vendidas por partes y más de cinco veces desde 1937. El primer dueño fue Pablo Emilio Mantilla, pasaron a manos de Rosa Amalia Martínez, quien vendió a Hugo Sarmiento y este a las Hermanas Blanco, luego las adquirió Álvaro Roberto Ordóñez y finalmente terminan en manos de Gloria Mireya Cárdenas Vargas.

“Antes las escrituras no existían pero tenían papeles en los que hablan de la posesión, diciendo que desde una legua a otra legua. Ahora como lo demostré con planos y papeles de más de cuatro notarias, las tierras están divididas y las que pelea Gilberto son de Gloria”, así lo señaló Raquel Martínez.

También se conoció que Gilberto tiene tierras aledañas a las de Gloria, y las dos hectáreas que se disputan limitan entre los terrenos de ambos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad