Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Comunitarias se capacitarán en prevención de desastres

Las madres comunitarias de los hogares de Bienestar Familiar serán capacitadas en prevención de desastres y en evacuación como parte del proyecto de Gestión de Riesgo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las madres comunitarias se unirán a la capacitación de atención y prevención de riesgo que lideran los organismos de socorro de Girón.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

La iniciativa, liderada por la Defensa Civil, comenzará la próxima semana.
 “Es importante que estas mujeres y la comunidad en general se capacite en estos temas, porque no sabemos a qué horas pueda ocurrir una emergencia”, comentó Freddy Lupo, Silva, miembro del organismo de socorro.
El contenido de este programa comprende: cómo realizar un plan de evacuación de los niños, punto de encuentro después de la emergencia y sistema de alarma entre otros.
Para esto, se deberán identificar los puntos de mayor riesgo en  cada uno de los centros infantiles.
Madres comunitarias de los hogares infantiles del Rincón de Girón, Río Prado, Altos del Carrizal y Santa Cruz están inscritas en este proyecto.
Ellas, en años anteriores, se han capacitado en accidentes en el hogar y primeros auxilios básicos.
Mediante el plan de Gestión de Riesgo, se busca formular herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad escolar para tomar conciencia sobre los riesgos al que están expuestos y conocer la mejor manera de superarlos; es decir que el Plan Escolar de Emergencia y Contingencias es la estrategia desarrollada por las institucio­nes educativas para identificar, prevenir y mitigar los riesgos, y atender adecuadamente una emergencia.

Para la evacuación
-Verificar el peligro existente antes de iniciar la evacuación o esperar la orden del organismo competente.
-Identificar y señalizar las dos rutas de evacuación más seguras, amplias, cortas y adecuadas para la salida del personal.
-Es importante que los docentes permanezcan con los estudiantes en todo momento (durante la evacuación, en la zona de seguridad, al decretarse el regreso a las aulas o hasta ser recogidos por sus familiares). Ellos, serán los últimos en salir, cuidando que ningún estudiante quede atrás.
-Toda salida o vía de escape debe ser visible y estar completamente señalizada
-Las escaleras deben ser antideslizantes o contar con una cinta especial que cumpla dicha función. Igualmente deben estar libres de obstáculos y en lo posible, no ser de madera.
- Los ascensores no deben utilizarse como medio de evacuación.

Gestión de riesgo
La Gestión del Riesgo se define, como “un proceso social complejo que tiene como objetivo la reducción o la previsión y control permanente del riesgo en la sociedad, en con­sonancia con, e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles”. Es, en últimas, el conjunto de actividades organizadas que se realizan con el fin de reducir o eliminar los riesgos o hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad