Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 05:08 am
Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Prohíben manipulación y venta de pólvora en Girón

Según el documento, se restringe totalmente el almacenamiento, distribución, transporte, venta, fabricación y manipulación de artículos pirotécnicos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Municipio prohibió la venta, fabricación, manipulación, uso y transporte de estos fuegos artificiales durante la temporada decembrina.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Debido a los hechos lamentables que se han registran año tras año en el país por el uso indebido de pólvora, la Administración Municipal prohibió en Girón la venta, fabricación, manipulación, uso y transporte de estos fuegos artificiales durante la temporada decembrina.
La medida quedó consignada en decreto 242 del 16 de noviembre de 2011.
Según el documento, se restringe totalmente el almacenamiento, distribución, transporte, venta, fabricación y manipulación de artículos pirotécnicos, explosivos detonantes con o sin efectos luminosos o la que contenga fósforo blanco, pólvora de alce, de salón o demás artículos que contengan mezclas similares.
De la misma manera, se prohíbe la comercialización y utilización de globos de papel u otro material elevados por fuego.
Sólo se permitirá el uso y manipulación de  pólvora de alce y de salón durante las festividades religiosas tradicionales. Todo esto, con previa adopción y cumplimiento de las medidas de seguridad y autorización de la Secretaría de Gobierno Municipal.
La Administración hace un llamado a los padres de familia, para que se abstengan de permitir la manipulación de estos fuegos a sus hijos, teniendo en cuenta que si un menor es sorprendido incumpliendo la medida, las autoridades procederán al decomiso de los productos, los cuales serán destruidos y el niño será dejado a disposición de la autoridad competente que determinará las sanciones correspondientes.
El decreto advierte además que si un menor resulta lesionado por la manipulación de pólvora, los representantes legales o los responsables serán acreedores de una sanción, a su vez la competencia para conocer la situación y sancionar a esta persona será la Comisaría de Familia de Girón. 

De acuerdo a la norma icontec
De acuerdo al decreto municipal, los artículos prohibidos para la manipulación, uso, venta, fabricación, y trasporte, son las siguientes, clasificados principalmente por la norma Icontec end 0034,
-Fuegos artificiales categoría 1: dispositivos de humo, lanza confeti, luz de bengala para sostener con la mano el fuego.
Fuegos artificiales categoría 2: volcán, vela romana, rueda volador que solo produzca efectos luminosos aviones, candelas, fuentes, artefactos giratorios.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad