Publicidad
Dom Ago 20 2017
25ºC
Actualizado 12:09 pm
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

El insecticida vuelve resistente al zancudo y no acaba el dengue

La Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, adscrita a la Secretaría de Salud de Floridablanca, se reunió el pasado 18 de noviembre con representantes de los sectores Cañaveral y Niza para hablar sobre la propagación del dengue y las medidas preventivas para contrarrestar este virus.

Según se conoció, en la actualidad se atraviesa por un periodo inter-epidémico con poca incidencia, pero esto podría cambiar, ante la prolongación de las lluvias que generan la acumulación de agua en espacios abiertos donde se reproduce el zancudo transmisor del dengue.

Por esta razón se hacen acercamientos con la población para evitar un brote epidémico como el ocurrido en 2009 y 2010, cuando el 85% de los casos de dengue registrados en Santander, se presentaron en Girón, Floridablanca y Bucaramanga. Durante estos años se reportaron 20 casos de la enfermedad cada semana, mientras que ahora solo tres.

Para mantener baja la cifra de casos de dengue, la Oficina de Enfermedades Transmitidas pro Vectores convoca a capacitaciones en colegios, barrios y en las 14 IPS de Floridablanca.

El coordinador de esta dependencia de salud, Javier Herrera Cuadros, señaló que Cañaveral, Villabel, Bucarica, el casco antiguo y La Cumbre son los sectores que más reportan casos de dengue, por lo que la población que requiera el servicio del programa de Salud de la Administración Local puede solicitarlo.

“No es adecuado usar insecticidas”
La mejor forma de evitar la presencia del zancudo transmisor del dengue es mantener limpias las pilas, las cuales deben ser intervenidas con detergentes una vez a la semana. De igual forma, es recomendable cambiar cada tres días el agua de los floreros o cualquier otro sitio en el que se deposite el líquido, teniendo en cuenta que en estos lugares se crían las larvas del zancudo.

“A veces se hacen visitas a las casas y las personas dicen que cambian el agua seguido, pero eso no es suficiente, hay que lavar las cuatro paredes de las pilas con detergentes. Así se evitan los criaderos de las larvas”, manifestó Herrera Cuadros.

La prevención de la epidemia es comunitaria, es decir, que así usted mantenga limpia su casa, si su vecino no lo hace, todo el sector está en riesgo de adquirir la enfermedad.

Una de las anotaciones del coordinador del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores fue la desinformación que hay sobre la utilización de los insecticidas, que en lugar de acabar con la epidemia, lo que hace es volver resistente al zancudo.

“Por mutación genética los insecticidas vuelven a los zancudos resistentes y las personas los usan en sus casas con lo que no están resolviendo el problema; lo mejor es eliminar criaderos”, puntualizó Javier Herrera Cuadros, quien añadió que las fumigaciones abiertas tampoco se recomiendan porque contaminan el medio ambiente, aceleran el desequilibrio ecológico y generan alergias en los adultos mayores y niños.

“Estamos sensibilizando a la comunidad que en sus manos está prevenir los casos de dengue. Es más fácil eliminar 50 huevos de larvas lavando pilas, que eliminar sólo dos zancudos con insecticidas de los que venden en los supermecados”, agregó el coordinador del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores.

De esta forma y bajo el lema ‘si no hay criaderos, no hay vectores, si no ha vectores no hay transmisión del virus del dengue’, se educa a la ciudadanía de Floridablanca sobre la prevención de la enfermedad que puede ser mortal.

Capacitaciones en IPS

Todos los meses se hacen charlas sobre el dengue en cuatro de las 14 IPS de Floridablanca, como son la Foscal, la Fundación Cardiovascular, la Clínica Guane y el Hospital San Juan de Dios. Los sectores interesados en recibir asesoría sobre el virus pueden comunicarse al teléfono: 6484336.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad