Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 09:49 am
Domingo 27 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Comenzó obra de Colombia Humanitaria en Santa Helena

Santa Helena de la Sierra y El Reposo, sectores al sur-oriente de Floridablanca, se conformaron hace más de 30 años en un talud del municipio que cada año sufre deslizamientos por la intensificación de las lluvias, las condiciones de erosión que caracterizan el terreno y la construcción de viviendas cerca de la ladera.
Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL
La construcción de los gaviones, en el talud que conecta Santa Helena y El Reposo, inició el 22 de noviembre pasado.
(Foto: Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL )

Hace más de 10 años se vivió una tragedia en El Reposo, tras la caída de varias viviendas.

En ese mismo lugar, pasada una década, los derrumbes no cesan y suelen cubrir la vía que conecta a ambos sectores.

La cancha de Santa Helena empezó a hundirse hace seis años, debido a que también se halla al borde del talud, donde es notorio el desnivel de la mitad del escenario deportivo que no es utilizado por temor a que se derrumbe.

La angustia por vivir a diario esta situación afecta a los habitantes de los dos barrios, en especial a Luz Marina Arciniegas, quien vive hace seis años en la casa que se encuentra más cerca de la ladera; está a escasos seis metros.

Luz Marina señaló que la montaña ha cambiado desde que se pasó a vivir con su esposo a Santa Helena: “esto ha empeorado mucho porque hay agua que baja por la montaña todo el tiempo”, añadió la afectada, mientras apuntaba a la pendiente que cubrieron con un plástico, medida que no resuelve el problema de raíz.

“Tenemos un plástico, pero la tierra se va todo el tiempo. En mi casa se empezó a ver esta grieta. Nos preocupa mucho que pase algo grave”, enfatizó la afectada sobre el cambio que se empezó a ver hace dos semanas en el piso de ingreso a su vivienda.

Arrancaron las obras
En la vía Santa Helena-El Reposo comenzó la construcción de un muro de contención con 250 millones de pesos que destinó Colombia Humanitaria, entidad del Gobierno Nacional, que además favoreció otros tres sectores de Floridablanca que se encuentran en alto riesgo.

Las obras iniciaron hace cinco días con el rompimiento del antiguo muro de concreto que soportó parte del talud, posterior se ubicarán los filtros del agua lluvia que se conectarán a la canaleta más cercana.

Luego, en suelo firme se ubicarán gaviones de aproximadamente 45 metros lineales.

Cerca del puente vehicular de ingreso a Santa Helena se construirá otro muro de 100 metros lineales como medida de prevención de deslizamientos. Esto indica que no será intervenida la zona intermedia del talud, donde hay un derrumbe que cubre los dos carriles, debido a que esta zona está en manos de la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

“En el barrio El Reposo hay un deslizamiento de talud que ha sido estudiado por la Cdmb hace tres años. Allí hay un margen de 300 metros lineales del talud con casas en la parte posterior. Con la Corporación se concluyó, en un comité técnico, que ese deslizamiento es obra de mitigación de ellos, y se decidió el área que intervendríamos nosotros, como es la parte de abajo en el puente y arriba donde estaba el otro muro”, explicó el director-contratista de la obra, Héctor Francisco Sarmiento Durán.

La decisión de dejar un área del talud sin intervenir causó molestias en algunos habitantes que se opusieron a “tener obras a medias”, según expresaron. Por esta situación, el cronograma de inicio del proyecto se atrasó tres semanas.

“Las obras están proyectadas para hacerse en dos meses, pero tuvimos algunos inconvenientes con la comunidad porque decían o hacen toda la obra o nada. Conciliamos, socializamos con ellos y empezamos hace algunos días los trabajos”, agregó Sarmiento Durán.

La intensificación de las lluvias también podría demorar la entrega de los muros de contención un poco más de dos meses. “El equipo de trabajo es muy bueno, tenemos experiencia. Pero si el invierno sigue nos toca parar y nos demoraremos un poco más, lo bueno es que ya empezamos y es una obra que va a ayudar mucho”, puntualizó el Director de la obra.

Aunque el alcalde de Floridablanca, Jaime Flórez Villamizar, reconoció que es necesario invertir más capital en el talud de Santa Helena -
El Reposo, consideró relevante reconocer la ayuda que otorgó el Gobierno Nacional como medida de solución parcial que permitirá controlar la zona, la cual es propensa a deslizamientos.

“Con las obras que gestioné en Bogotá para cuatro proyectos por 250 millones cada uno, no va alcanzar para toda la magnitud, es poco, pero es bienvenido y ayuda para las obras de mitigación y resuelve problemas graves por el invierno”, manifestó el Mandatario Local.

Luz Marina Arciniegas tiene la esperanza de que las obras ayuden a resolver el problema de filtración de agua que ocasiona los deslizamientos frente a su vivienda. Si es así, se acabará la zozobra que vive junto con más 15 familias que también tienen sus casas cerca de la pendiente. “Estamos muy preocupados por lo que pasa. Por eso queremos que las obras ayuden y cambie lo que vivimos hace varios años”, puntualizó.   

La inversión real
De los 250 millones de pesos que destinó Colombia Humanitaria al proyecto de construcción de un muro en la vía que conecta Santa Helena con El Reposo, 235 se entregaron al contratista y 13 millones al interventor. Sin embargo, de los 235 millones, el 20% se dirige al pago de estampillas, como lo exige la ley de obras públicas, lo que indica que en los trabajos se invertirán 180 millones de pesos, realmente.

Lista
Cada obra recibió $250 millones de Colombia Humanitaria
1. Recuperación de la vía de la vereda Helechales (k3+680).

2. Construcción del muro de contención en la vía a Santa Helena – El Reposo.

3. Intervención de la vía en la vereda Alsacia (k2+400).

4. Estabilización y recuperación de los ejes viales correspondientes a las veredas Vericute, Helechales y Aguablanca.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad