Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am
Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Casa paragüitas de Floridablanca no cumple su función legal

No se concilió la entrega de la casa paragüitas –donde actualmente funciona la oficina de la Contraloría Municipal– a uso de equipamiento comunal, como lo indica el área de sesión del lugar.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
No hubo conciliación sobre entrega de casa paragüitas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La veedora comunal de Floridablanca, Laura Yanet Ardila, instauró una acción popular contra la Administración Local para solicitar la recuperación del espacio, a fin de que se emplee en laborales sin ánimo de lucro que cobijen a la población, para lo cual es necesario el traslado de la oficina de la Contraloría a la Alcaldía.

En el acta de pacto de cumplimiento que se llevó a cabo el 17 de noviembre pasado, el representante legal de la Contraloría aceptó la posición de la denunciante al coincidir en que se regrese la sede del ente de control al Palacio Municipal, donde funcionó durante varios años.

Sin embargo, la Contraloría condicionó la decisión al pedir todo el segundo piso de la Alcaldía, razón por la cual el Mandatario Local se negó a conciliar la propuesta al argumentar que se podría ceder sólo la mitad del espacio, donde “cabrían perfectamente las nueve personas o un poco más de la Contraloría. Por eso, yo le pido y le agradecería a la Contralora (Zoraida Merchán Jaimes) que no entre en conflicto y acepte por este mes pasarse al segundo piso, para que además se recupere la casa paragüitas que es de uso de actos culturales y de la comunidad”.

El Alcalde agregó que en la actualidad hay personas que laboran en el segundo piso y no se podrían despejar del lugar. También reiteró que el Mandatario electo será quien disponga de la distribución del sitio para los próximos cuatro años.

De otro lado, se conoció que la Contraloría de Floridablanca ofrece sus servicios en la casa paragüitas hace tres años, tiempo desde el cual, se ha negado el uso del espacio a actos culturales y cívicos. “Insisto en la recuperación de la casa. Con la señora Contralora habíamos hablando desde agosto de la intención que ella tiene para devolver la casa y del ánimo de conciliar”, así lo dio a conocer Laura Yanet Ardila.

Al no llegar a un acuerdo, la Juez declaró fallido el intento de conciliación y ahora pasarán a la siguiente etapa procesal con la solicitud de pruebas; además se ordenó la inspección judicial del predio de la casa paragüitas a las once de la mañana del 15 de diciembre próximo.

Tres años de la demanda

La acción popular fue instaurada contra la Administración de Floridablanca, representada por Eulises Balcázar Navarro, el 2 de diciembre de 2009 en el Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Bucaramanga, bajo los argumentos de defensa de los derechos colectivos en relación a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público que se encuentran vulnerados.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad