No se concilió la entrega de la casa paragüitas –donde actualmente funciona la oficina de la Contraloría Municipal– a uso de equipamiento comunal, como lo indica el área de sesión del lugar.

Publicado por: Sully Catherine Santos H.
La veedora comunal de Floridablanca, Laura Yanet Ardila, instauró una acción popular contra la Administración Local para solicitar la recuperación del espacio, a fin de que se emplee en laborales sin ánimo de lucro que cobijen a la población, para lo cual es necesario el traslado de la oficina de la Contraloría a la Alcaldía.
En el acta de pacto de cumplimiento que se llevó a cabo el 17 de noviembre pasado, el representante legal de la Contraloría aceptó la posición de la denunciante al coincidir en que se regrese la sede del ente de control al Palacio Municipal, donde funcionó durante varios años.
Sin embargo, la Contraloría condicionó la decisión al pedir todo el segundo piso de la Alcaldía, razón por la cual el Mandatario Local se negó a conciliar la propuesta al argumentar que se podría ceder sólo la mitad del espacio, donde “cabrían perfectamente las nueve personas o un poco más de la Contraloría. Por eso, yo le pido y le agradecería a la Contralora (Zoraida Merchán Jaimes) que no entre en conflicto y acepte por este mes pasarse al segundo piso, para que además se recupere la casa paragüitas que es de uso de actos culturales y de la comunidad”.
El Alcalde agregó que en la actualidad hay personas que laboran en el segundo piso y no se podrían despejar del lugar. También reiteró que el Mandatario electo será quien disponga de la distribución del sitio para los próximos cuatro años.
De otro lado, se conoció que la Contraloría de Floridablanca ofrece sus servicios en la casa paragüitas hace tres años, tiempo desde el cual, se ha negado el uso del espacio a actos culturales y cívicos. “Insisto en la recuperación de la casa. Con la señora Contralora habíamos hablando desde agosto de la intención que ella tiene para devolver la casa y del ánimo de conciliar”, así lo dio a conocer Laura Yanet Ardila.
Al no llegar a un acuerdo, la Juez declaró fallido el intento de conciliación y ahora pasarán a la siguiente etapa procesal con la solicitud de pruebas; además se ordenó la inspección judicial del predio de la casa paragüitas a las once de la mañana del 15 de diciembre próximo.
Tres años de la demanda
La acción popular fue instaurada contra la Administración de Floridablanca, representada por Eulises Balcázar Navarro, el 2 de diciembre de 2009 en el Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Bucaramanga, bajo los argumentos de defensa de los derechos colectivos en relación a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público que se encuentran vulnerados.













