Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 03:22 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 05:30 AM

34% de las salas de belleza no cumple las normas de higiene

La falta de esterilización y desinfección de las herramientas de trabajo y la poca utilización del equipo de dotación, son algunas de las razones que llevaron a la Secretaría de Salud de Floridablanca a confirmar que no cumplen con las normas de bioseguridad, 87 de los 255 salones de belleza, salas de estilistas, peluquerías, centros de estética o barberías que se visitaron a noviembre de 2011.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los salones de belleza que incumplen la norma de bioseguridad tienen un mes de plazo para ponerse al día y evitar sanciones o el cierre del establecimiento.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las salas que operan en barrios y centros comerciales se rigen por la resolución 2827 de 2006 que establece la obligación de mantener el espacio de trabajo a salvo de la posible transmisión de enfermedades que puedan afectar a los clientes. Sobre todo por los precedentes generales de vulnerabilidad que hay en las salas de belleza con la sangre, los fluidos corporales, los hematomas, la caspa, los piojos y los quistes que sin un adecuado manejo de bioseguridad, pueden ocasionar la propagación de hongos, hepatitis y hasta el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH, causante del Sida.

Lo que más se incumple
En el top 10 de las violaciones encontradas por los visitadores está el atender a las personas en jean o falda, sandalias; comer mientras se trabaja, admitir la presencia de mascotas o roedores, no contar con agua potable y baño en óptimas condiciones para el servicio de los empleados y usuarios.
También hay quienes mantienen las herramientas de trabajo con pelo o fluidos durante varias horas, y otros que no pagan a una empresa de aseo el servicio de depósito del material biológico.
Los 87 establecimientos de Floridablanca que no pasaron la prueba de bioseguridad y aún no cuentan con el certificado de la Secretaría de Salud Ambiental Local, podrían ser sancionados o sellados si reinciden en la violación de la norma.
De otro lado se demostró que los estilistas no están comprometidos con las citaciones anuales que se hacen para dar a conocer la actualización de la norma de higiene. Así lo reveló la última reunión a la que fueron convocadas más de 150 personas, de las cuales sólo siete asistieron.
“Hay personas que tienen el certificado de 2005, pero ya estamos en 2011, pasado ese tiempo la norma cambia y se actualiza. Lo más recomendable es que asistan al curso que se hace sólo una vez al año, porque todos los establecimientos deben estar muy alerta en el control de los proceso de desinfección, manejo de residuos sólidos, la parte locativa, para lo cual se implementarán medidas drásticas a fin de garantizar que todos los establecimientos lleguen a estar sanitariamente favorables”, señaló la profesional de la Secretaría de Salud de Floridablanca, Lina Astrid Varón García.
Aunque en la actualidad ningún salón de belleza ha sido cerrado en Floridablanca por incluir las normas de bioseguridad, la Oficina Ambiental adscrita a la Secretaría de Salud Local mantendrá las inspecciones, al establecer un máximo de 30 días para ponerse al día con la norma.
De otro lado, y debido al alto número de locales que desaprobaron la inspección, se hará una reunión sobre la norma de higiene el 6 de diciembre próximo a las dos de la tarde, en la Clínica Guane.

15% sin registro de Cámara de Comercio
De los 255 centros de belleza visitados hasta el momento, el 15% no cuenta con registro de la Cámara de Comercio, según informó la Secretaría de Salud.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Bucaramanga reportó que en Floridablanca 268 salones de belleza, peluquerías, y dos de adelgazamiento, masajes y tatuajes, cuentan con el registro legal.
“Normalmente las salas más pequeñas y de barrios no tienen registro, pero aún falta visitar más para conocer cómo están todo los salones de belleza”, puntualizó la profesional de la Secretaría de Salud Local, Lina Astrid Varón García.

Qué es bioseguridad
Son las medidas que controlan y previenen los factores de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, que evitan los impactos nocivos que atetan contra la salud pública de trabajadores y clientes de establecimientos de belleza.

Top de lo que sí se debe hacer
Se recomienda que las paredes y pisos tengan una pintura que disminuye la acumulación de bio-organismos, para lo cual también es útil contar con pisos enchapados y techos sin humedad. Aunque el lugar en general debe estar lo suficientemente ventilado.
El Sistema de guardianes consiste en clasificar los desechos y separar las cuchillas y más herramientas que no pueden botarse a la basura corriente, por tratarse de residuos peligrosos.
Aunque el certificado no se renueva cada año, el curso de actualización de la norma de biodiversidad es gratuito y anual, por lo que es oportuno asistir a las charlas.
La utilización de la dotación de seguridad consta de zapatos cerrados, ropa impermeable, tapabocas. Para ciertos trabajos es necesario usar guantes y gafas.
El proceso de desinfección y esterilización se hace todos los días con las herramientas de trabajo. Para eso, se implementa una solución especial que conserva limpio cada elemento.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad