Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 12:01 pm
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Lluvias causan deslizamiento de talud en barrio El Paraíso

Las constantes lluvias registradas el fin de semana ocasionaron el deslizamiento de un talud en el barrio El Paraíso.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Algunas viviendas en Girón están propensas a sufrir las consecuencias de los deslizamientos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
De acuerdo al reporte suministrado por la Defensa Civil, el desprendimiento de piedras y lodo, afectó una vivienda en la calle 44A No 35-34 de este concurrido sector de Girón.

La emergencia se registro ayer a las 7:30 de la mañana. Debido a la emergencia, una familia integrada por 4 personas se vio obligada a evacuar el peligroso inmueble. 

“La casa está localizada en el pie de un talud y las lluvias se elevaron los niveles de humedad del terreno. El muro en mampostería era el soporte del talud. El deslizamiento colmató el muro. Afortunadamente solo hubo daños materiales”, explicó Freddy Lupo Silva, miembro del organismo de socorro. 

Los escombros llegaron hasta la sala y la cocina. El 50 por ciento del inmueble es inhabitable en este momento, por lo que las autoridades recomendaron a los habitantes mantenerse alejados del lugar temporalmente. 

“El inmueble está en un terreno peligroso y se prevé que continuará el invierno. Para esta familia, se solicitará un subsidio de arriendo, mediante un proceso con el Municipio con el fin de que desaloje definitivamente la vivienda”. 

Por el momento, el terreno inestable será cubierto con plásticos negros para mitigar el desprendimiento de rocas y lodo. 

“En el sector, otro inmueble representa riesgo, debido a que otra casa vecina no tiene manejo de aguas lluvias, por lo que el agua se filtra y el terreno, podría deslizarse”, sostuvo Silva. 

En Girón, los ríos, a pesar de las fuertes lluvias, mantuvieron el cauce normal. 

Las autoridades hicieron un llamado a las familias  asentadas en terrenos inestables y propensos a las inundaciones para que evacuen sus viviendas cada vez que llueva. Señalaron además que es importante que  los ciudadanos reporten el aumento del cauce de los ríos y que se organicen en comités que les permitan actuar y ejercer control mientras las emergencias son atendidas por los expertos. 

Reportes de Ideam 
De acuerdo al informe del Ideam, se reportan crecientes súbitas en los ríos del departamento de Santander, entre los más importantes sobresalen el río de Oro a la altura del municipio de Girón Santander y el río Carare (parte alta de la cuenca) en el municipio de Puerto Araujo que continúa registrando valores muy altos. 

En cuanto a deslizamientos, Santander registra una amenaza moderada en los municipios de Bolívar, Cimitarra, El Carmen, Encino, Landázuri y Puerto Wilches, Albania, Barbosa, Carcasí, Charalá, Chipatá, Contratación, Coromoro, El Guacamayo, Florián , Floridablanca, Girón, Guavatá, Guepsa, La Belleza, La Paz, Lebrija, Macaravita, Matanza, Mogotes, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés, San Benito, San Miguel, San Vicente De Chucurí, Santa Helena Del Opón, Sucre, Tona, Valle De San José y Vélez.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad