Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Martes 20 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Piedecuesta marchó por la defensa del agua

Los piedecuestanos se reunieron ayer en el parque La Libertad del municipio a exponer la importancia de conservar los servicios básicos fundamentales desde la administración del sector público y en rechazo de que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el pasado 11 de noviembre,
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Piedecuesta marchó por la defensa del agua
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL )

declarara la caducidad de la concesión de agua a la empresa oficial Piedecuestana de Servicios Públicos en el río Lato.

Fue así como el Comité por la Defensa del Agua y los Servicios Públicos convocó a la ciudadanía a una marcha pacífica en el casco antiguo de Piedecuesta para solicitar que se devuelva la concesión a la Piedecuestana de Servicios hasta el 2014 como lo indica un contrato.

De igual forma, los piedecuestanos hablaron de las consecuencias que traerá la pérdida de la concesión, como el alza del servicio del acueducto y la disminución de los recursos de regalías que se invierten en los municipios.

 “La marcha la hacemos para pedir que le devuelvan a la Piedecuestana la concesión. El 11 de noviembre le quitaron la concesión de aguas a la empresa pública y eso nos perjudica a todos, en lo que recibe el municipio en regalías para la inversión de obras”, así lo manifestó Miguel Mendoza, miembro del Comité de Defensa del Agua en Piedecuesta.

La caducidad no está en firme
La Piedecuestana de Servicios tuvo la oportunidad de entregar a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga las pruebas necesarias de verificación sobre la utilizado correcta de la concesión en los dos últimos años, pero no  mostró proyecto alguno que sustente el requerimiento, por el contrario se comprobó que durante los últimos cinco, años, de los siete que lleva con la autorización, la empresa oficial “no ha hecho el aprovechamiento de la concesión con el uso del agua”, señaló la contratista de licencia ambiental de la Cdmb, encargada del caso, Ivonne Maritza Ortega Ardila.

La  resolución de caducidad de la concesión del agua a la Piedecuestana de Servicios en el río Lato fue emitida por la Corporación, pero la terminación de la concesión no está en firme porque la empresa oficial el pasado cinco de diciembre solicitó a la Cdmb un recurso de reposición de aclaración.

Ahora la Corporación tiene dos meses para responder y emitir la decisión en única instancia. “Ellos solicitaron aclaración, y nosotros procedemos a decidir sobre el recurso de reposición de la resolución”, expuso Ortega Ardila.

Sobre el otorgamiento de la concesión de aguas a Ruitoque S.A. ESP, la Corporación explicó que la empresa cuenta con la autorización hace varios años, y en los últimos meses se le concedió la ampliación del caudal del río Lato para que ofrezca el servicio en otros municipios del área metropolitana, independiente del proceso que se adelanta con la Piedecuestana de Servicios.  

A la empresa Ruitoque se le concedieron hace varios años 42 litros por segundo del agua del río Hato, mientras que la Piedecuestana aún conserva 129,52 litros.

Opinión ciudadana

Hernán Duarte
Miembro del Comité por la Defensa del Agua
“Pedimos que regresen la concesión del agua a la Piedecuestana, porque tememos que suba el servicio. Con eso los más perjudicados son los piedecuestanos. Además la empresa si ha hecho proyectos en los siete años que ha tenido la concesión, no como dice la Cdmb”.

Emperatriz González
Habitante
“El agua es vida, es un derecho y es necesaria para vivir, no nos la pueden quitar o privatizar. Eso trae más pobreza. Por eso marcho”.

Dairis Guerra
Habitante
“Marchamos por la defensa del agua y todos los servicios. El agua es un derecho y todos deben gozar de este. Piedecuesta es rico en agua y no se puede entregar así no más”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad