Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Sábado 24 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Este año el dengue disminuyó en la región según el Cove

El Comité de Vigilancia Epidemiológica, Cove, entregó el balance de los casos que se presentaron el 2011 de patologías, nacimientos, mortalidades, mostrando un comparativo con el año pasado y estableciendo metas para el siguiente.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las exposiciones rábicas fueron el evento que más casos reportó durante este 2011.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Según la enfermera de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, Diana Patricia Afanador Chaparro, un resultado positivo hubo para varios aspectos, como el dengue, que para 2011 disminuyó su número de casos en algo más de 100% con respecto al año 2010.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, sobre las cuales el comité también hace vigilancia, el número de casos se mantiene pero está en un nivel de control.

Los cuadros asociados a brotes, como la varicela, enfermedad que es más factible a su aumento inesperado, este año estuvo bastante controlada y los niveles de alerta para esta patologías no se evidenciaron, pero de igual forma, aseguró la enfermera, se espera continuar con la educación para un mayor y mejor control y manejo en 2012. 

El tema de las exposiciones rábicas es algo a lo que se le debe prestar atención en el próximo año, ya que es necesario trabajar para disminuir el número de estos casos donde las personas son mordidas por perros o gatos, pero en este año, se presentaron más casos con caninos. 

En lo que respecta a las estadísticas vitales, Afanador Chaparro aseguró que entre los meses de enero a noviembre se registraron 586 nacimientos y disminuyó el embarazo de menores de edad  en un 2%. 

De igual forma no hubo ninguna mortalidad materna pero sí se presentaron seis muertes perinatales, es decir, la muerte del bebé ocurrió entre la vigesimoctava semana de gestación y el séptimo día de nacimiento. En este último punto se debe trabajar para evitar la presencia de estos casos, así como en lo que tiene que ver con la maternidad segura, esperando que el año entrante no se presente muerte alguna de este tipo. 

Por el lado de las mortalidades, la funcionaria indicó que hubo un registro de 136 muertes, la mayoría asociadas al género masculino y las enfermedades más relevantes fueron las cardiovasculares y respiratorias.Cabe destacar que dentro de este número de muertes, 26 tenían antecedentes de algún tipo de cáncer, por lo que el Cove planteó trabajar con el Plan Intervenciones Colectivas, PIC, para tratar esta patología. 
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad