Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Sábado 31 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Imponen 400 ‘comparendos’ ambientales en Floridablanca

La Inspección de Policía, Obra y Ornato de la Secretaría de Gobierno de Floridablanca impuso 400 ‘comparendos’ ambientales durante 2011 a personas naturales y la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, Emaf, y su operador privado Floridablanca Medio Ambiente, FMA.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En 2010 se impusieron 400 ‘comparendos’ ambientales en Floridablanca.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El número de infractores pudo ser más elevado, en cuanto a que hay más personas y empresas que violan una o varias de las normas ambientales, sin embargo, es necesario comprobar las denuncias con fotografías o videos. También es necesario ir hasta el lugar donde se supone que habría infracción a comprobar el hecho.

Los 400 infractores tuvieron la obligación de asistir a uno de los tres cursos pedagógicos en el que se habló del cuidado y la protección del medio ambiente y el respeto por los espacios públicos.

 En las reuniones se informa sobre las consecuencias de reincidir en la violación del ‘comparendo’ ambiental como son la realización de obras sociales y el pago de una multa. Este no fue el caso para Floridablanca, donde según el Inspector de Policía, Obra y Ornato de municipio, Oscar Guarín Manrique “todos los que violaron la norma fueron nuevos”.

La Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, Emaf, fue sancionada con el ‘comparendo’ ambiental en dos ocasiones. La primera fue en 2010 cuando el operador privado de la entidad, Floridablanca Medio Ambiente, FMA, no recogió las basuras de varios sectores en el horario establecido, tanto así que los habitantes acordonaron la carretera antigua con bolsas de desechos que no habían sido recogidas hace más de cinco días.

La empresa de nuevo fue sancionada hace un mes por iniciar la poda de la maleza de la autopista Floridablanca y dejar el material tirado en el corredor vial.

“La Emaf aceptó cometer la infracción, y aprovechando que hay jornada de poda de zonas verdes ordenó que procedan a retirar los costales llenos de poda y la basura esparcida”, manifestó el Inspector Guarín Manrique.

Los puntos más críticos
La curva de Bellavista, y la carrera octava en el casco antiguo de Floridablanca –esquina de la agencia de Vanguardia Liberal- son los sectores donde aún los habitantes dejan las basuras en la vía pública horas o días antes del horario de recolección establecido.
Sobre el caso particular de la carrera octava, el problema con el manejo de los residuos se presenta por la incultura de los comerciantes de la zona, quienes arrojan las bolsas en horas de la noche, cuando entre los acuerdos con las empresas de aseo está aprobada la recolección puerta a puerta.
“En la esquina de Vanguardia Liberal son los mismos vecinos los que atentan contra el medio ambiente, porque dejan la basura en horarios que no corresponden. Si el carro recolector pasa a la siete de la mañana, se debe sacar la basura a esa hora”, aseguró el Inspector.
Sobre el caso de las personas que trabajan y no pueden sacar las bolsas de los residuos a la hora establecida por la empresa de aseo, el Inspector señaló que entre la entidad y la comunidad se deben acordar soluciones.

Faltan más denuncias
Aunque 400 infracciones en un año no es una cifra baja, se podrían amonestar más personas naturales, jurídicas, empresas privadas y públicas, si la población denunciara a tiempo. Según Guarín Manrique, la mayoría de los casos que llegan a su oficina no se pueden procesar o son fallidos porque cuando hacen la visita no se logra comprobar la infracción. Eso ocurre porque la ciudadanía denuncia tarde.

Los que aprendieron la lección
Cañaveral fue catalogado por la Inspección de Policía, Obra y Ornato como la zona que aprendió la lección de preservar los espacios abiertos, tras las charlas que varios conjuntos residenciales recibieron.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad