Publicidad
Vie Oct 20 2017
27ºC
Actualizado 01:01 pm
Domingo 15 de Enero de 2012 - 12:01 AM

“Pienta necesita apoyo de los gobiernos”: Alcalde Becerra

Una de las prioridades del gobierno de Piedecuesta es darle continuidad al macro proyecto de vivienda Pienta, el cual se ejecutará en el Valle de Guatiguará.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Pienta es el macro proyecto más importante de Santander, el cual le proporcionará vivienda prioritaria y e interés social a un aproximado de 160 mil personas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde 2010 inició el trabajo de la Gobernación de Santander para gestionar ante el Ministerio de Ambiental, Vivienda y Desarrollo Territorial, la aprobación del proyecto y los recursos que permitan la construcción total de 41.796 viviendas en las que se acogerá al menos 160 mil personas.

Al considerar que se fundará una nueva Piedecuesta, ante el número de habitantes que llegarán a Pienta, el alcalde local, Ángel de Jesús Becerra Ayala, propone adelantar la construcción de una planta de tratamiento que cubra las necesidades de los habitantes, servicios públicos, adecuar las vías de acceso hasta el Valle de Guatiguará, centros de educación, diversión, deportes.

Así lo dio a conocer el Mandatario de Piedecuesta en la reunión que sostuvo el diez de enero con el gobernador de Santander, Richard Aguilar. “Como gobierno municipal no nos oponemos al proyecto de vivienda, pero sí estamos exigiendo que se le colabore a la ciudad en todo lo referente al desarrollo urbano que requiere un proyecto de semejantes dimensiones. No podemos permitir que se adelante un proyecto que tiene una proyección inicial de construir 29.219 viviendas mientras no tengamos asegurado el tema de vías, movilidad, educación y de equipamiento de servicios públicos”, afirmó.

Durante el encuentro, el Alcalde local pidió al Departamento continuar con los aportes económicos al macro proyecto con la prioridad de adelantar otro estudio que permita avanzar en las etapas que el Gobierno Nacional exige se cumplan para que se pueda aprobar la ejecución de Pienta.

Otra de los temas que se expuso durante el encuentro de los mandatarios fue el de mantener en “no” rotundo sobre la posibilidad de que el depósito final de residuos sólidos quede en Monterredondo, zona aledaña al Valle de Gautiguará.

“La grave afectación ambiental que sufriría el Valle de Guatiguará y la cercanía con el considerado el más importante proyecto de construcción de vivienda a nivel nacional, como lo es Pienta, son argumentos importantes y de peso a la hora de considerar a Monterredondo en Piedecuesta como sitio de construcción del relleno sanitario que remplazaría El Carrasco”, señaló el Mandatario Local.

Para el municipio de Piedecuesta es importante que el macro proyecto cumpla con todas las exigencias del Ministerio, lo cual, manifestó Becerra Ayala, se logrará sólo con el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental.

Cabe recordar que la Gobernación de Santander saliente invirtió 30 mil 800 millones de pesos en el macro proyecto Pienta, el cual necesita 3 billones de pesos para ejecutarse.

¿Cómo va Pienta?
El macro proyecto Pienta se encuentra en la etapa de formulación luego de que a finales de noviembre pasado se realizará una visita al terreno de Valle de Guatiguará con miembros de la Gobernación de Santander y del Ministerio Ambiental, de Vivienda y Desarrollo Territorial, quienes atendieron a la explicación que expuso el gerente de Pienta, Víctor Azuero.

Pienta se construirá en un terreno que abarca 350 hectáreas, las cuales se encuentran sin riesgo de deslizamientos e inundaciones, según estudios aprobados por la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

De otro lado, aún hace falta que el Ministerio apruebe los estudios de tráfico, paisajístico, topográfico, hidrológico, geológico y de suelos, más la estructura urbanística que estima cómo será el sistema de movilidad por vías peatonales y vehiculares.

Otro de los anexos incluidos en el proyecto es la disponibilidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía, el manejo del espacio público, la distribución de las zonas de recreación y deporte. Además del equipamiento del área que incluye la construcción de un centro comercial y de salud, una iglesia y una institución educativa.

Si el Gobierno Nacional aprueba los documentos anteriores, se pasará a la tercera etapa del macro proyecto que está conformada por la estructura financiera con la que se hará viable la edificación de las viviendas, teniendo como base los planos de Pienta. Luego el Ministerio acogerá el macro proyecto para que pase a su última etapa de ejecución.

Finalmente, la Secretaría de Planeación de Piedecuesta tendrá que modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de las hectáreas que están en zona rural a zona urbana.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad