Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 04:02 pm
Miércoles 18 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Alcaldes del área presentan al Gobernador temas a priorizar

Los alcaldes del área metropolitana dieron a conocer al Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, los temas primordiales que requieren el apoyo financiero del Departamento para ejecutarse.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Alcaldes del área presentan al Gobernador temas a priorizar
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Los temas que se plantearon durante la reunión que se llevó a cabo el lunes pasado en el Palacio Amarillo, hicieron referencia a la recuperación de la malla vial, disposición final de los residuos sólidos, salud y vivienda, impulso del turismo ecológico y religioso, educación y movilidad.


El alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera, le informó a Vanguardia Liberal, que el municipio necesita del apoyo de la Gobernación de Santander para hacer realidad la obra del intercambiador de El Bosque y Fátima.


Otro factor importante es mejorar las condiciones de la Transversal Oriental que suele sufrir deslizamientos que obstruyen la vía, lo cual incluye al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.


“Estamos solicitando a Consuelo Ordoñez (gerente del AMB) que se haga el mantenimiento y terminación de la Transversal Oriental Metropolitana, vía que va hasta Mensulí y Piedecuesta”, señaló el Alcalde.


Para la Administración de Floridablanca también es relevante la construcción de la Universidad Pública, la terminación de Acualago, fomentar un plan social de vivienda, crear el Parque del Parapente, tener claro cuál será el sitio de depósito de las basuras y mejorar las vías del municipio.


Sobre la propuesta que tiene el Gobernador de impulsar el turismo religioso en la vereda Helechales de Floridablanca, el alcalde Díaz Barrera señalo: “el Gobernador propuso el tema del Cerro del Santísimo como lugar de turismo y lo apoyamos”.


El Mandatario manifestó además que se reunirá con la Junta Directiva de Acualago para que cuando esté terminado el proyecto de diversión puedan ingresar personas de todos los niveles sociales: “Queremos crear un subsidio de los niveles 1, 2 y 3; un precio especial para que las personas puedan ir a Acualago”, aseveró.

Nuevo Hospital
El principal proyecto que el alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes, presentó en reunión con el Gobernador, fue la conformación de un nuevo Hospital para los gironeses, según le contó el mandatario a esta redacción, porque el actual funciona en una casona que tiene más de 200 años de construida y “no cumple con todos los requisitos y necesidades”.


De otro lado, informó que es urgente la adecuación del estadio Primero de Mayo, toda vez que el lugar está abandonado y no responde a las necesidades de los deportistas locales: “Tenemos el espacio, pero está en unas condiciones terribles. Girón tiene los mejores deportistas en fútbol del área y no tienen espacio donde puedan atenderse”, agregó el Alcalde Quintero Jaimes.


La vía de Girón a Zapatoca es intervenida por el Gobierno Local y Departamental desde 2011, pero falta pavimentar 12 kilómetros. Ante eso, el Mandatario de los gironeses señaló que con esta obra quedaría listo el trayecto hasta el municipio vecino.


Entre las obras viales que requieren inversión de la Gobernación se habló de la construcción de la Transversal de Malpaso que consiste en la prolongación de la carretera hasta el Anillo Vial por el sector gironés Brisas del Campo.


Otro proyecto de movilidad es la construcción de una vía que conecte Girón y Piedecuesta, la cual sería utilizada por los conductores de los vehículos de carga pesada que de Barrancabermeja y la Costa se dirigen a Bogotá. El trayecto sería por Palogordo.


 “Son los proyectos viales metropolitanos más importantes para Girón; son la columna de la movilidad vial”, aseveró el Mandatario.

Turismo en Girón
Aunque el municipio cuenta con un Malecón, el sitio no está habilitado como un espacio turístico, al igual que el parque Gallineral, que se convirtió en “guarida de maleantes”, señaló el Alcalde Quintero Jaimes, al referirse a la propuesta de rescatar, el que es considerado el pulmón verde de Girón.


La proyección turística se complementa con un corredor que estaría en zonas aledañas al Río Sogamoso, donde se adecuarían los balnearios y se mostraría el proceso de producción de la piña y el tabaco.


“El Río Sogamoso es un espejo de agua hermosísimo. Ahí queremos un centro de recreaciones con un pozo, restaurante, y posadas. Desde ahí nos comunicaremos con el Río Chicamocha; será todo un parque turístico”, anotó el Mandatario.


Los proyectos que expusieron los alcaldes locales fueron escuchados por el Gobernador, Richard Aguilar Villa, para establecer los valores de costo e incluir los temas principales en el Plan de Desarrollo Departamental que se formalizará en marzo próximo.


“Lo importante es que estamos alineados, existe unidad metropolitana y aunque son inversiones cuantiosas sabemos que tenemos que salir a nivel nacional a buscar esos recursos, por eso este tipo de reunión es importante, porque  vamos a conocer lo qué dependerá del Gobierno  Nacional, lo que va ayudar la Gobernación de Santander y con qué van a ayudar los municipios”, señaló el Gobernador durante la reunión.


Prioridades en Piedecuesta


La Administración de Piedecuesta expuso ante el Gobernador la necesidad de priorizar en el diseño y la construcción de un nuevo parque que estaría en el antiguo Coliseo de Ferias, en la terminación del parque del Cerro de La Cantera y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.


Las obras que necesitan del apoyo financiero son la construcción del acueducto en la Mesa de Jéridas, el Instituto educativo rural La Vega, la planta de agua potable en el Río Lato, la Ciudadela deportiva, la cancha de fútbol del norte, los colectores de agua lluvia desde Cajasan hasta el Santuario y el coliseo cubierto Normal Nacional.


El gobierno de Piedecuesta solicitó al Departamento la adecuación del Centro Cultural del Oriente y del estadio Villaconcha, además de la recuperación de la malla vial en diferentes sectores y la optimización de la Planta de Agua Potable en La Colina.


En materia de infraestructura se dio a conocer la necesidad de tener el centro de ferias y exposiciones y el intercambiador de San Francisco.


Como parte de los proyectos sociales, culturales y de empleo se contempló la necesidad de terminar la obra del centro tabacalero y reestructurar el Fondo Municipal del Tabaco.


También se contempló la gestión del proyecto de la Casa de la Justicia, en la que atenderían los jueces de paz y los conciliadores en equidad. En el espacio se ofrecería el servicio de la Casa de la Mujer, la Oficina de la Juventud y la Personería.  


La construcción de la vía Piedecuesta-Sevilla-La Nevera, adelantar los diseños del anillo vial externo y el macro proyecto de vivienda Pienta, que beneficiará a 160 mil personas, también se trataron durante el encuentro de los mandatarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad