Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am
Jueves 19 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Municipio hizo primer Consejo de seguridad

Analizar de fondo la situación de seguridad y esbozar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para Piedecuesta 2012, fue el objetivo central del primer consejo de seguridad que presidió el gobierno municipal.
 Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Ayer se llevó a cabo en el Palacio Municipal el primer Consejo de seguridad de 2012.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

El primer mandatario de los piedecuestanos, Ángel de Jesús Becerra, dio a conocer a las autoridades varias preocupaciones de la misma comunidad, entre los cuales se encuentra la violencia intrafamiliar, el menor infractor, inseguridad por atracos a mano armada, la venta clandestina de sustancias psicoactivas y  el acelerado crecimiento del mototaxismo o transporte informal.

 Becerra señaló que la prioridad de su periodo será la seguridad y capacitación en la cultura ciudadana a fin de que exista una responsabilidad de seguridad que no solo recae en las fuerzas policiales, sino que la comunidad también debe otorgar un apoyo incondicional a las autoridades.

Plan Integral
“Se logró tener el primer consejo de seguridad en el que analizamos con la Policía Nacional el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y pudimos observar algunos reportes; la meta es reducir los homicidios, los hurtos, el tráfico de estupefacientes que están invadiendo la ciudad y se están tomando acciones de la Policía en asocio con la secretaría de Gobierno y de Educación para evitar que este flagelo de los estupefacientes toque la juventud”.

El mandatario señaló que dentro del balance del Consejo, la primera línea de acción será la recuperación del espacio del parque La Libertad, el cual ha estado invadido, sobre todo en horas nocturnas, por mendigos, bebedores de licor personas sospechosas, convirtiéndolo en baño público y foco de inseguridad.

Así mismo, Becerra planteó incrementar los frentes de seguridad de 5 a 20 para Piedecuesta, lo que implicaría un aporte más de la Policía en personal de apoyo en los próximos cuatro años.

Otros aspectos planteados
1. Se revisará el Plan de  Ordenamiento Territorial para determinar en qué lugares se podrá dar permiso o viabilidad a negocios públicos y nocturnos dado que no todos los negocios pueden existir en zonas residenciales, sino que tienen unas normas de convivencia de acuerdo a las leyes nacionales

2. Se acordó hacer todos los primeros lunes de cada mes, un consejo de seguridad para ir revisando paso a paso, en qué se ha avanzado en las metas propuestas y revisión de resultados

3. Análisis del tema del espacio público y transporte informal, a fin de otorgar una salida a estos lineamientos de conducta de algunos ciudadanos

 Más seguridad para Los Santos y Ruitoque
 De igual manera, Becerra enfatizó a las autoridades el acompañamiento de la Policía y cuerpos de investigación que tienen jurisdicción en la zona, para contener la inseguridad que se está presentando en la Mesa de los Santos y Ruitoque bajo, “porque son centros urbanos que debemos de igual manera tener en cuenta”, al tiempo que se tratarán programas sociales que “permitan la resocialización de muchos jóvenes drogadictos y adelantar todo un trabajo para salvaguardar la integridad de nuestros jóvenes”.

En materia de control al sector comercial, se pudo establecer que implementarán mano dura a los establecimientos nocturnos y diurnos, a fin de evitar la contaminación auditiva, y se aplicarán estrictas medidas a los negocios que incumplan la normatividad de los horarios de cierre nocturno y lo que estén infringiendo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

A su turno el subcomandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel William Alberto Boyacá, precisó que “lo que hicimos fue exponer al mandatario todas las estrategias que está realizando la Policía Nacional en materia de plan de seguridad ciudadana, tenemos actividades intensivas de seguridad con el objetivo de desarticular en primera instancia la delincuencia con sus diferentes modalidades por lo que es un balance positivo y estamos seguros de un trabajo en equipo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad