Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 21 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Floridablanca y Piedecuesta ajustarán el avalúo catastral

Los ciudadanos con predios en Floridablanca y Piedecuesta se deben preparar para el ajuste al avalúo catastral que los gobiernos locales harán durante el año y que se aplicará a partir de 2013.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Durante los tres primeros meses del año las administraciones locales ofrecen incentivos por el pago del Impuesto Predial Unificado. Después de las fechas indicadas se pierden los beneficios y empiezan a correr los intereses de mora.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Eso quiere decir que las propiedades no valdrán lo mismo que en los últimos cuatro años, sino que su valor se aproximará al resultado del ajuste con modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que arrojará como resultado un valor más alto, en la mayoría de los casos.

Como lo exige la ley, el ajuste catastral se hace cada cinco años, por lo que en Floridablanca y Piedecuesta se aprovechará el 2012 para hacer las respectivas modificaciones e iniciar desde el año próximo el nuevo cobro del Impuesto Predial Unificado.

Entre tanto, en Girón el ajuste al avalúo catastral se cumplió en 2010 y desde el año anterior se cobra el Predial de acuerdo a la estimación actual.

“A este mandato le corresponde el avalúo catastral que se va a plantear en el Plan de Desarrollo y ejecutar el año entrante con la nueva clasificación del costo”, señaló la secretaria de Hacienda de Piedecuesta, Miriam Quintero.

De igual forma, el secretario de Planeación de Floridablanca, Andrés Barragán, señaló que hay dos temas que se trabajarán de la mano, como es la evaluación del POT y el ajuste del avalúo catastral: “en los últimos cuatro años no hubo avalúo, y por eso en el primer semestre se hace la revisión con un diagnóstico que dará el resultado a final del año”.

Los incentivos en Floridablanca
Los contribuyentes reciben descuentos por el pago oportuno del Impuesto Predial Unificado, según los acuerdos expedidos por los Concejos en 2011.

Hasta el 29 de febrero habrá descuento del 10% por el pago del predial en Floridablanca. Tenga en cuenta que recibe el beneficio por pagar el 100% de la deuda. Por lo que si decide contribuir con la mitad en esta fecha, recibirá sólo un descuento del 5%.

Del primero al 31 de marzo habrá descuento del 5%. Si en esta fecha paga la mitad del predial, solo tendrá un descuento del 3%. Los contribuyentes no recibirán beneficios a partir del primero abril.

Tenga en cuenta que los recibos se entregarán a partir de la semana próxima, lo cual no es impedimento para dejar de hacer el pago de la deuda, toda vez que los ciudadanos pueden acercarse al Banco Sudameris, localizado en el Palacio Municipal y con el número del predial efectuar el pago del compromiso.

Así lo manifestó la Secretaria de Hacienda de Floridablanca, Ana Doris Chinchilla Pabón: “el recibo está en proceso de entrega y se avanza en los actos administrativos. Si no llega el recibo esto no es impedimento para dejar de pagar, porque en la base de datos está el número del predial y la cédula”.

En Cañaveral se puede pagar en Davivienda, Banco del Occidente, Banco de Bogotá, Financiera Comultrasan y Helm Bank. En el casco antiguo podrá acercarse a la sede principal de la Alcaldía, el Banco Popular y Financiera Comultrasan; en el sector de la Plaza Satélite al Banco Caja Social; en el centro de Bucaramanga,  a la sede principal de Banco Santander y en Cabecera, al punto de pago de Hell Bank.

Descuentos en Piedecuesta
Los contribuyentes pueden pagar el Impuesto Predial con un descuento del 10% hasta el 29 de febrero. Del primero al 30 de marzo podrá recibir el incentivo del 8% y del primero al 30 de abril de 5%.

Los beneficios aplican por el pago del 100% de la deuda del predial de la vigencia 2012. Si decide realizar el pago en dos cuotas no recibirá descuento, pero tampoco se le cobrarán intereses. Para eso debe acordar dos pagos, el primero será en el primer semestre del año hasta el último día hábil de abril. La segunda cuota la pagará a más tardar el 28 de septiembre.

El pago se puede hacer en Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá con el número del predial o el recibo de pago del año anterior.

La secretaria de Hacienda, Miriam Quintero señaló que los recibos se entregarán a partir de la semana próxima, aunque se puede adelantar el pago en la oficina de rentas que está en la Alcaldía Local, de 8:00 am a 12 del mediodía y de 2:00 a 6:00 pm.

Beneficios en Girón
Hasta el 29 de febrero habrá descuento del 25% en el predial y del primero de marzo al 15 de abril del 15%.

Desde el 16 de abril hasta el 31 de julio los ciudadanos no recibirán incentivos por el pago del impuesto, pero tampoco pagarán interés. Aunque a partir del primero de agosto, quienes no hayan pagado la vigencia de 2012, tendrán la deuda en mora.

En Banco Popular y Davivienda están habilitados para recaudar el pago, sin embargo en las próximas semanas se abrirá cobertura a las plataformas de Bancolombia, Banco de Occidente y Banco Agrario.

“Estamos en el proceso de abrir el servicio con otros bancos para agilizar el pago, ayudar a que no se presenten tanta fila. Es una iniciativa de la Alcaldía actual de ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes”, manifestó el secretario de Hacienda de Girón, Mauricio Álvarez. Los mecanismos tecnológicos que se afianzan le facilitan al ciudadano pagar también con tarjeta débito y crédito.

Los recibos de pago se reclaman con el número del predial en la oficina de la Secretaría de Tránsito Local, ubicada en el casco antiguo, o se deberá esperar a la entrega que iniciará la semana próxima.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad