Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Girón permanece en alerta por las lluvias

Aunque las lluvias que cayeron sobre Girón en la madrugada de ayer no ocasionaron emergencias, las autoridades de socorro permanecen en alerta para evitar y prevenir cualquier eventualidad.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las lluvias que cayeron sobre el municipio no han registrado emergencias.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Es por esto, que recomendaron a los líderes comunales tener mayor contacto con el cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil para que se adelanten trabajos

mancomunados y así mantener informada a la comunidad sobre los posibles riesgos.

Igualmente, hicieron un llamado a las familias  asentadas en terrenos inestables y propensos a las inundaciones para que evacuen sus viviendas cada vez que llueva.

De acuerdo al reporte suministrado por Freddy Lupo Silva, miembro de la Defensa Civil, las lluvias recientes ocasionaron un leve crecimiento del cauce del Río de Oro; sin embargo, se mantuvo dentro de los niveles normales.

“Estamos atentos para atender cualquier aviso. Hasta el momento no se han registrado deslizamientos, ni desbordamientos de los ríos. Se mantiene estable la situación del municipio”, manifestó el representante del organismo de socorro.

Cauce de los ríos
Recordó además que es importante que  los ciudadanos reporten el aumento del cauce de los ríos y que se organicen en comités que les permitan actuar y ejercer control mientras las emergencias son atendidas por los profesionales.

Según el informe del Ideam, “a pesar que en esta temporada las lluvias bajarán en su cantidad, las condiciones de riesgo y vulnerabilidad continuarán altas, teniendo en cuenta el impacto actual y pasado dejado por la intensidad de las lluvias en las temporadas anteriores. Por lo tanto, se recomienda para esta temporada de menos lluvias no bajar la guardia frente a estas condiciones, y continuar con los análisis de vulnerabilidad, así como la activación de las alertas tempranas relacionadas por la posible presencia de deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas o avalanchas”.

Recalcó que  a mediados de marzo comienza la transición hacia la primera temporada de lluvias de 2012, que se extenderá hasta mediados de junio, haciendo que aumente el riesgo de deslizamientos, inundaciones, o crecientes súbitas y avalanchas en nuestro territorio.

Pronósticos
Según los pronósticos del Ideam, se prevé que hoy en la mañana y en la noche el cielo permanecerá parcialmente nublado, en la tarde se registrarán lloviznas. La temperatura máxima será de 27 grados centígrados y  la mínima llegará a los 19 grados.

Mañana, en la mañana y en la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado y en la noche se prevé lloviznas. La temperatura máxima será de de 26 grados centígrados y  la mínima llegará a los 17 grados.

Algunas recomendaciones
-Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

-No construya, ni compre, ni alquile, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

-No desvíe, ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

-Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

-Si observa represamientos, advierta a sus vecinos y a las autoridades. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se está formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad