Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

La Corporación estudia el río Lebrija

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) inició estudios para conocer la cota de inundación del río Lebrija en la zona del Bajo Ríonegro, con el fin de hacer un diagnóstico sobre las zonas críticas de desbordamiento y así planear las acciones que se deberán tener en cuenta para reducir el riesgo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los especialistas de la Cdmb realizan estudios en el río Lebrija.  
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Según Oscar Hernández, subdirector de Ordenamiento de Cuencas y Planificación Rural  de la Cdmb, es importante conocer el comportamiento del río y los sitios en donde hay mayor riesgo de desbordamiento para trazar estrategias de mitigación, pero también aclaró que es fundamental evaluar el comportamiento cultural de los habitantes de las zonas ribereñas y la invasión que muchos hacen al río.
“Con funcionarios técnicos especializados, la corporación desarrolla un plan de evaluación del río y presenta un diagnóstico de las área críticas de inundación”, explicó el representante de la Cdmb.
Agregó que el trabajo de campo se cumplirá entre tres y cuatro semanas y los resultados de las observaciones serán plasmados en un documento que posteriormente  será presentado a las autoridades para que se tomen las acciones respectivas.
“El río históricamente tiene su recorrido y cuando baja el caudal algunos propietarios de predios aprovechan para invadir la parte que queda seca, pero cuando regresan las lluvias el río crece, busca su cauce y es cuando se presentan las inundaciones”, sostuvo Hernández.
Los técnicos actualmente trabajan en el corregimiento San Rafael de Lebrija del municipio de Rionegro, zona históricamente afectada por las inundaciones durante las temporadas invernales.
Los resultados del diagnóstico se darán a conocer una vez se consolide toda la información de los recorridos técnicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad