Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:21 pm
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Planta de tratamiento de aguas tendrá nueva auditoría

El proyecto de construcción de una Planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) para Piedecuesta, entró en una nueva etapa de revisión y auditoria por parte del actual Gobierno a fin de colocarla en funcionamiento en un promedio de seis meses.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
El Municipio adelantó una inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el Santuario para determinar sus avances en materia de infraestructura al tiempo que se espera la llegada de los equipos para la entrada en operación en Septiembre.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

La carta de ‘navegación’ de una obra que de ser culminada entraría a beneficiar la recuperación ambiental del río de Oro - que recorre el valle de Guatiguará hasta el municipio Girón - está en su etapa final con el ajuste de algunas obras de mejoramiento a las viejas estructuras de construcción.


La idea del proyecto es tratar las aguas servidas de Piedecuesta, mediante un proceso de purificación del líquido hasta convertirlo al menos en un noventa o cien por ciento de agua limpia.


"Hemos realizado una visita a la Ptar en compañía de la empresa contratista, la Piedecuestana, y la interventoría, estoy preocupado por la inversión que se ha venido adelantando en el proyecto, hasta ahora se llevan contratados cerca de $25 mil millones luego nos asiste la responsabilidad de verificar y poder constatar el avance de las obras, por cuanto la Corporación para la defensa de la meseta de Bucaramanga, nos viene presionando para que las obras terminen cuanto antes", dijo el Alcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra.


El burgomaestre anunció que Piedecuesta viene pagando una tasa retributiva supremamente alta por cerca de $800 mil millones a raíz de que "aun se están virtiendo residuos sólidos al río de Oro contaminando esta fuente hídrica y por consiguiente es apremiante acelerar el proceso de terminación de la ptar el Santuario".


Cabe recordar que la obra se reanudó en marzo del 2011 con un nuevo contrato por un valor de $13 mil millones de los cuales el ochenta por ciento de la contratación tiene que ver con procesos de adquisición de máquinas ya que la infraestructura como tal ya fue construida en la fase dos.


En ese sentido la tercera fase comprende la compra e instalación de los equipos de alta tecnología para la entrada en operación.


Si lo proyectado por el Gobierno se cumple con la entrada en operación de la Planta de tratamiento en Septiembre próximo, la contaminación del río de Oro disminuiría en un 10 por ciento con el tratamiento de 531 litros por segundo que proceden de seis vertimientos de contaminación, siendo Suratoque el mayor contaminante ya que el sistema de alcantarillado recoge las aguas servidas del 80 porciento de la población piedecuestana.


Preguntas y respuestas


¿Qué es una Planta de Tratamiento de Aguas residuales? : Las P.T.A.R. son unidades de transformación de la materia orgánica contenida en aguas residuales proveniente de tocadores, baños, regaderas o duchas, concinas, de procesos, industrial, comercial y de servicios.


¿Cómo funciona?: El tratamiento de aguas residuales comienza normalmente por la separación física de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domesticas empleando un sistema de rejillas o por trituración, luego que separan los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. El segundo paso es eliminar metales disueltos en el agua con reacciones químicas principalmente para eliminar plomo y fósforo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad