Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 05:57 pm
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Clopad regula más de 238 piscinas de Floridablanca

El Ministerio de la Protección Social definió los criterios técnicos y de seguridad para las piscinas públicas y privadas que hay en todo el territorio nacional, las cuales se tendrán que acondicionar en función de preservar la vida de los menores de edad y adultos que utilizan los espacios de recreación.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Clopad se encargará de que en las 238 piscinas de Floridablanca se cumpla la resolución del Ministerio de la Protección Social.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La resolución 1510 de 2011 menciona las principales funciones a cumplir por parte de las personas capacitadas que estarán al servicio de las piscinas de uso público, de “los planes de saneamiento básico, de emergencia y del reglamento de uso del estanque”, menciona la ley.

Ante eso, los conjuntos residenciales y los centros de diversión conocerán las nuevas disposiciones de la norma, que en el caso de Floridablanca, serán socializadas por el Comité para la Atención y Prevención de Desastres, Clopad, que en los dos últimos años ha visitado a los responsables de las 238 piscinas que hay en Floridablanca.

La resolución específica que tipo de elementos se incluirán en el botiquín de primeros auxilios, las medidas de los clavados, los requisitos profesionales para ser salvavidas y la cantidad de bañistas por metro cuadrado que se permite en la piscina, entre otros.

“La nueva legislación de 2011 se modificó mucho. El Ministerio de la Protección Social hizo algo más completo que lo vamos a socializar en talleres que haremos cuando empecemos las visitas a las piscinas”, manifestó el coordinador del Clopad de Floridablanca, Javier Alfonso Quintero Rivero, quien aseveró que las charlas iniciaron la pasada semana.

El Clopad recorrerá de nuevo las piscinas del municipio e identificará cuáles aún no cumplen con las mínimas obligaciones  y a cuáles les falta poco para recibir el visto bueno.
“Vamos a volver a identificar las piscinas, sobre todo las que no han cumplido con la ley”, agregó el Coordinador del Clopad.  

El Ministerio de la Protección Social modificó tanto los lineamientos de salubridad, como los de seguridad y componentes físicos de las piscinas para  “garantizar un sistema de circulación de agua óptimo, evitar accidentes y proteger la vida de los bañistas”.

La ley además incluye las diferencia que hay entre las zonas de salto, corredores, escaleras, revestimientos, y deja claro la obligación y responsabilidad que hay con los bañistas al tener como mínimo un botiquín y un profesional salvavidas en cada piscina pública.

Quedan tres meses
El Ministerio de la Protección Social finalmente indica que las piscinas de uso colectivo tendrán un plazo de un año para cumplir con la resolución, mientras que las de propiedad privada unihabitacional, dos años.

Cabe recordar que la resolución fue expedida el seis de mayo de 2011.

Principales criterios para las piscinas
Para evitar que los bañistas sufran algún accidente es relevante utilizar materiales antideslizantes en los pisos. Sobre la circulación del agua se habla de las boquillas de inyección y canaleta desnatadora. Esta última es una estructura que está en las paredes protegida por una canastilla que permite que se elimine el material flotante.
El operador o piscinero es el responde por la piscina en cuanto a su mantenimiento y tratamiento del agua.

El Ministerio de la Protección Social deja claro que se adecuará un plano informativo en la zona de baño que tendrá como mínimo “la ubicación de las rutas de evacuación y salida de emergencia de la piscina, desniveles, pendiente del piso y profundidades del estanque o estructura similar mínima, intermedia y máxima”.

Está prohibido el ingreso de menores de 12 años sin el acompañamiento de un adulto responsable al estanque o estructura similar. Tampoco pueden ingresar personas con heridas visibles, laceraciones o infecciones en la piel. Mucho menos en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Es responsabilidad de cada bañista el uso de ducha, lavapiés, y evitar el ingreso con collares y cadenas que puedan quedar atrapadas. Por el contrario, haga uso del gorro y el vestido de baño. Por ningún motivo ingrese con mascotas a la piscina.

¿Y la carga de bañistas?
Los salvavidas podrán controlar el número de personas que ingresan a la piscina mediante la nueva directriz que dio a conocer el Gobierno Nacional, la cual dice que debe haber un bañista por cada 2,2 metros cuadrados.

Instalaciones
En las piscinas de uso colectivo se ubicará inodoro, lavamanos, ducha, orinal y vestier; estos deben ser de fácil acceso y uso exclusivo para los bañistas, independientes para hombres y mujeres. Las paredes de las instalaciones sanitarias serán revestidas en material liso, de fácil lavado y desinfección y estarán dotadas de elementos necesarios de aseo personal, como: papel higiénico, jabón líquido, toallas de mano de un solo uso o secadores de aire, repisa cambia-pañales y recipientes para recoger residuos.

Tener en cuenta
Una de las dudas de los administradores de las piscinas son las formas, características y materiales que tendrán los elementos en las piscinas. Sobre eso, el Ministerio especifica que los estantes y estructuras deben evitar los recodos, túneles o los obstáculos que dificulten la circulación del agua y el desplazamiento de los bañistas.  

Mientras que las estructuras que tienen túneles que comunican con dos piscinas se tendrán que sustituir.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad