Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 03:17 pm
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Las autoridades alertan sobre altas radiaciones ultravioleta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que durante febrero y marzo se registrarán altos valores de radiaciones ultravioleta y bajos valores de ozono en el país, debido a la disminución de la nubosidad, principalmente en las horas de las mañanas y en las primeras horas de la tarde.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Los intensos rayos solares pueden ocasionar enfermedades futuras en la piel, las autoridades recomiendan a la ciudadanía evitar la exposición directa al sol.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL )

Es por esto, que recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor.

Recalcó que los rubios, pelirrojos y niños son los que más deben tener en cuenta estos cuidados, porque son ellos los más propensos a contraer enfermedades.

Cabe recordar que los rayos ultravioleta pueden producir eritemas (quemaduras de la piel por una prolongada exposición al sol), acelera el envejecimiento de la piel, produce cáncer de piel, daños oculares y afecta el sistema inmunológico.

Estas consecuencias se pueden presentar en todo el territorio nacional, pero son más evidentes en las zonas montañosas, en particular en el Sur de Antioquia, los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Para tener en cuenta
La protección de la piel es importante a cualquier edad, pero adquiere más relevancia en los niños pequeños, ya que ellos son más sensibles a los efectos nocivos del sol y de los rayos UV debido a la inmadurez de las estructuras epidérmicas. Ellos poseen una piel muy delgada y sus sistemas de protección natural aún no están formados. El film hidrolipídico aún no está consolidado y la cohesión intercelular es leve, por lo que su barrera cutánea resulta débil. Además, el sistema de producción de la melanina o pigmentación (la primera barrera con la que se encuentra el sol) se pone en marcha progresivamente durante los primeros años de vida.

El 80 por ciento de la exposición solar que recibimos a lo largo de nuestra vida se produce en los primeros 18 años, y sus efectos se acumulan debido a que la piel tiene memoria solar, lo que puede generar problemas en la edad adulta.

Ese es uno de los inconvenientes del sol, sus daños no se ven inmediatamente, lo que lleva a pensar que sólo cuando se quema la piel se ha producido una lesión.

Otras recomendaciones
-Seguir la regla ABC: Aplicar fotoprotección, Buscar la sombra y Cubrirse con ropa, gorros y gafas. La mayoría de la gente cree que con darse la crema basta, pero también es importante cubrirse la cabeza con sombreros con factor de protección y los ojos con gafas de sol.
-Antes de los 4 años, evitar la exposición directa al sol.
-Aplicar la fotoprotección en casa, 30 minutos antes de salir, generosa y uniformemente por todo el cuerpo.
-Reaplicar cada 2 horas, más a menudo si se baña o se suda.
-Si la crema de la temporada pasada no ha estado guardada en un sitio fresco, no la reutilices, ya que puede haber perdido sus propiedades.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad