Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Tres sedes del Colegio El Carmen de Floridablanca están en riesgo

Tres de las cinco sedes del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen tienen graves problemas en su infraestructura debido a la ola invernal 2010-2011. Pese a que ya ha transcurrido casi un año desde que se presentaron estas emergencias, las sedes educativas siguen a la espera de las obras de reparación prometidas.
Suministrada  /VANGUARDIA LIBERAL
Tres sedes del Colegio El Carmen están en riesgo
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Las grietas tienen a varios muros a punto de derrumbarse, mientras que algunas paredes cada vez se separan más de su estructura base. El riesgo es mayor al considerar que estas tres instituciones alojan a cerca de 2.000 estudiantes y 72 docentes.

Es más según estudios realizados, la Sede principal del Colegio El Carmen se encuentra en un riesgo tal que se catalogó en fase III, lo que implica que debe ser reubicada.

Jaime Hugo Pulido, rector de la institución, reconoció que luego de 11 meses, “no se ha realizado la más mínima acción u obra para solucionar esta crisis que sigue afectando gravemente la prestación del servicio en estas sedes”.

El rector insistió sobre las condiciones en que se encuentran estas sedes educativas al advertir que “de no ejecutarse los trabajos de ingeniería que se requieren, una próxima ola invernal causará una lamentable tragedia”.

Recursos oficiales

En una misiva enviada a la Secretaría de Educación de Floridablanca, el directivo del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen solicitó que se agilicen todas las obras de adecuación estructural necesarias y sostuvo que “al estar la Sede A en Fase III; es decir, que existe la posibilidad real de que el Ministerio de Educación Nacional contribuya con  los recursos para construir una nueva planta física para reemplazar las sedes gravemente afectadas (A y D), se requiere que la administración municipal asigne un lote adecuado para tal fin, dando una solución efectiva a estos problemas recurrentes”.

Jaime Hugo Pulido, además solicitó a la Administración Municipal que se asigne sin dilación un terreno para la construcción de una nueva planta física para el colegio, “que cuente con al menos 16 aulas, zonas administrativas, campos de recreo y deportes, laboratorios, aulas de informática, una biblioteca y un auditorio”.

Los problemas detectados

Sede A: agrietamiento del muro oriental, construido sobre la corona de un talud afectado por desplazamientos.

Sede C: falla en la estructura de un muro del segundo piso debido a un agrietamiento. Por los efectos de las lluvias las grietas se han empeorado y el muro está en riesgo de caer sobre estudiantes.

Sede D, Instituto Villaluz: desde hace más de dos años se ha estado denunciando el paulatino desplazamiento del muro sur que sostiene la planta física. Como consecuencias de las lluvias de 2010 y 2011, el talud se ha desprendido de tal manera que el muro y la estructura pueden colapsar de un momento a otro.

HABLÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Luis Orlando Celis Rodríguez, secretario de Educación de Floridablanca, atendió las inquietudes del rector y aseguró que el Ministerio de Educación Nacional es quien está a cargo de la situación.

“Habían anunciado que a partir del 23 de enero comenzarían los arreglos, pero desconocemos por qué no se han efectuado o cuándo se harán… el Ministerio fue quien se comprometió a hacer los arreglos por tratarse de daños por la ola invernal”, sostuvo.

El secretario de Educación afirmó: “estamos preocupados, hemos enviado comunicaciones al MEN para que se agilice. La sede que está en una situación más delicada es la de Villaluz, donde hace poco se derrumbó una parte del terreno”.

El funcionario sostuvo que además de estas tres sedes, hay otras 11 en Floridablanca que también presentan daños en su infraestructura y deben ser intervenidas por el Ministerio de Educación.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad