Publicidad
Vie Ago 18 2017
21ºC
Actualizado 06:58 pm
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Piedecuesta tendría su propia planta de compostaje y reciclaje

Piedecuesta se apunta desde ya a un proyecto visionario en materia del plan del manejo integral de los residuos sólidos, el Municipio busca aunar esfuerzos para la construcción de la primera planta de compostaje y reciclaje.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El Municipio de Piedecuesta se apunta en un proyecto visionario para mitigar las toneladas de residuos sólidos para ser tratados en una planta de compostaje y reciclaje que operaría en esta zona de Santander.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

El proyecto fue presentado por el alcalde, Ángel de Jesús Becerra, ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en Bogotá tras un primer encuentro de alcaldes del Área Metropolitana dónde se analizó el tema del relleno sanitario que remplazaría al Carrasco.


El proyecto ya tiene su primer plan de trabajo y busca bajar el tonelaje por cantidad de residuos sólidos que cada municipio produce.


El mandatario explicó que la entrada en funcionamiento de esta planta brindaría un alivio económico no solo a Piedecuesta sino a futuro a las alcaldías de Floridablanca, Bucaramanga y Girón, ya que permitirán a los gobiernos locales aprovechar los desechos orgánicos para elaborar compostaje, el cual podrá ser comercializado o utilizar en cada municipio.


"En el caso particular de Piedecuesta, ya adelantamos conversaciones directas con la Universidad Santo Tomas para suscribir un convenio con la Facultad de Química Ambiental a fin de que ellos adelanten la implementación de una planta en Piedecuesta que nos permita establecer una planta de compostaje y reciclaje de los residuos sólidos".


En cuanto a la reunión sostenida con el Procurador General en materia del Carrasco, Becerra Ayala, junto con los alcaldes de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, un representante de la Gobernación de Santander y la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez, llegaron a la conclusión de solicitar al juez competente levantar la medida cautelar que impide la disposición final de residuos sólidos en Chocoa, Girón.


Al mismo tiempo "decretar la emergencia sanitaria por parte de los cuatro alcaldes del área metropolitana para dar un mes de espera, para que en ese mes; en el nuevo sitio de disposición final que se ha podido determinar en la finca Los Naranjos de Lebrija, la Cdmb pueda en este término estudiar desde el punto de vista ambiental la viabilidad del uso del suelo para una celda transitoria en este lugar con el propósito de dar una salida urgente a esta problemática que aqueja a toda el ara metropolitana y cuyo términos vencen el 30 de marzo", sostuvo el mandatario.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad