Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 12:03 pm
Martes 14 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

La Policía lanza alerta ante hurto a viviendas

La Policía Nacional lanzó una campaña de autoprotección para las familias piedecuestanas, a fin de que no se conviertan en víctimas de los apartamenteros y asaltantes de viviendas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La Policía Nacional adelanta una campaña de prevención, a fin de evitar que la comunidad sea víctima del hurto a viviendas
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según las autoridades, tres sujetos fueron capturados el pasado fin de semana en una zona del barrio La Argentina, luego de haber perpetrado un hurto a una residencia.


El propósito de la campaña es el de combatir el hurto a residencias, toda vez que son varias las modalidades que están usando para engañar a personas en su mayoría adultos mayores, empleadas domesticas o personas que habitan solas en las casas.


El comandante de la Estación de Policía en Piedecuesta, teniente Carlos Ariel Sánchez, dijo que la idea es promover el auto cuidado en las familias que dejan sus hogares solos ya sea por temporada de viaje, o salidas cortas o no toman las medidas la precaución dejando las puertas y rejas abiertas.


El oficial anunció que esta campaña está acompañada de consejos prácticos con los que explican nueve modalidades delictivas.


El falso vecino


En reporte oficial, Sánchez pidió a la comunidad piedecuestana estar atenta a una de las modalidades llamada ‘el falso vecino o arrendador’.


"Esta modalidad se caracteriza porque los delincuentes arriendan un apartamento y a su vez lo subarriendan, teniendo como beneficio la copia de la llave, junto con información de los arrendatarios, posteriormente ingresan y hurtan elementos, sin ejercer violencia, ni levantar sospechas, en pocas palabras, sin dejar rastro; otra de las modalidades es el descuido: los delincuentes aprovechan nuestro descuido e incluso llegan a la vivienda con alguna excusa, logrando ingresar y una vez adentro intimidan y amarran de pies y manos a las personas e incluso utilizan sustancias", dijo Sánchez.


El oficial recomendó a la comunidad no dar datos personales a desconocidos, así como ponerse de acuerdo con sus familiares, empleados y niños para que no suministren información a desconocidos ni entreguen elementos de valor, así como evitar que las viviendas permanezcan con las puertas abiertas, y, si es necesario, reforzar puertas, ventanas, cerraduras o instalar algún tipo de alarma.


Otras modalidades


Violencia de cerraduras: los delincuentes ejercen violencia contra cerraduras, candados, rejas etc. con herramientas, ácido, taladro (especialmente en lugares en que no estén sus moradores).


Falsos domicilios o encomiendas: Llegan con la excusa de hacer entrega de paquetes, sobres, encomiendas o domicilios, logrando que se les abra la puerta, intimidando con armas, permitiendo el ingreso de otros sujetos, hurtando joyas, dinero en efectivo, pertenencias (celulares, bolsos, portátiles) electrodomésticos o, en algunos casos, vehículos.


Llaves maestras: los delincuentes logran abrir candados y cerraduras usando llaves de similares características y referencias, o con ganchos o ganzúas, sin ejercer violencia, ingresan sin hacer ruido, sin levantar sospecha por parte de los vecinos, simulando que ingresa con llaves, como si fuera el residente o el propietario.


Suplantación de autoridad o empleados de servicios públicos: Delincuentes que llegan a las viviendas, manifestando que harán mantenimientos en redes, equipos, etc. con lo que logran ganar confianza, valiéndose de uniformes, planillas y vehículos con logos; también lo hacen personas con uniformes de entidades del Estado


Falsas encuestas o promociones: los delincuentes utilizan a varias personas, las cuales hacen encuestas o entregan productos que se encuentran en promoción, con el fin de ingresar y una vez dentro, intimidan con armas, hurtando elementos de valor.


Llamada millonaria: Esta modalidad es cometida por dos o tres personas, las cuales obtienen información personal y familiar de sus víctimas, como teléfonos, nombres y apellidos, lugares de trabajo, profesión, etc, la cual se presume pudo ser suministrada por ellos mismos, en encuestas, llamadas de actualizaciones de datos, bancos, empresas de servicios públicos y directorios telefónicos, en ocasiones suministrada por la empleada o los niños. Estas personas llaman en horarios en que la empleada y los niños estén solos, con el fin de aprovecharse de su ingenuidad, mencionado que sus padres o patrones, se encuentran en graves problemas y que es necesario que saquen de la casa altas sumas de dinero o elementos de valor, como joyas, para poder quedar en libertad, de lo contrario, serán conducidos a la cárcel, llamando posteriormente y guiándolo hasta un lugar fuera del alcance de los vigilantes y cámaras de los conjuntos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad