Publicidad
Vie Sep 22 2017
20ºC
Actualizado 07:18 am
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Más de 62 mil personas viven en asentamientos precarios en el área metropolitana

Unas cuantas tablas, unos metros de plástico negro y algunas láminas de aluminio. Con esos materiales está construido el sitio que desde hace varios años ha servido de hogar para Rocío y su familia.
Asentamiento Nueva Colombia en Piedecuesta.

Su ‘cambuche’ se encuentra en el sector de Suratoque, de Floridablanca, pero la historia es casi la misma para miles de personas que viven en los 122 asentamientos identificados hasta el momento en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Pese a las precarias condiciones de estas improvisadas colonias, se estima que allí residen aproximadamente 62 mil 366 personas; lo que equivaldría a casi la mitad de la población de Piedecuesta.

Por lo menos así lo señala el más reciente estudio adelantado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Sectores como Chimitá, Malpaso, Nueva Colombia, la Transversal Oriental y las riveras del Río de Oro en el casco antiguo de Girón figuran como los más neurálgicos con respecto a las invasiones.

Los funcionarios de la Cdmb explicaron que, de manera general, el problema se concentra en los alrededores de la meseta, donde se están conformando cinturones de pobreza.

Por municipios


De acuerdo con el más reciente estudio sobre urbanizaciones ilegales e invasiones, Girón es el municipio que presenta mayor población residiendo en asentamientos precarios.

Cerca de 21% de sus habitantes (33.270 personas) vive en un total de 63 asentamientos precarios.

Le sigue Floridablanca con 43 asentamientos, donde residen cerca de 18.781 personas. Lo que corresponde a 7,1% de la población de este municipio.

Por su parte, en Piedecuesta fueron ubicadas 16 invasiones que albergan unas 10.315 personas (7,7% del total de habitantes en la Villa de San Carlos).

A punto de comenzar las lluvias

Según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, la primera temporada de lluvias de este año está prevista que comience a mediados de marzo y se extienda hasta mediados de junio.

Pese a que todavía falta para que comience la temporada invernal, las lluvias ya han empezado a sentirse en el área metropolitana.

Por el momento, para la región los pronósticos no son alentadores pues se prevén precipitaciones que excedan los promedios totales acumulados para el mes.

De acuerdo con el informe del Ideam, en esta temporada las precipitaciones se incrementarán paulatinamente, al tiempo que las condiciones de riesgo y vulnerabilidad continuarán altas.

Al respecto, las autoridades municipales recomiendan permanecer atentos frente a estas condiciones climáticas y mantener la activación de las alertas tempranas relacionadas con deslizamientos, inundaciones o avalanchas.

Predios reinvadidos


Según la misma comunidad, varios predios que han sido desalojados por las familias beneficiarias de Ciudadela Nuevo Girón los estarían invadiendo nuevamente.

La situación la han denunciado residentes de sectores como Brisas del Río, Las Marías, Convivir y Altos de Andina, en Girón.

Es más, según Freddy Lupo Silva, miembro de la Defensa Civil, los casos más preocupantes se presentan sobre las riberas del Río de Oro teniendo en cuenta que es una zona de alto riesgo: “durante la temporada invernal el río tiende a aumentar su caudal y es común que se presenten emergencias en los márgenes de este afluente”.

De acuerdo con Lupo Silva, los nuevos ‘invasores’ incluso están realizando construcciones en ladrillo, “a pesar de que se realicen controles permanentes en estas zonas… se las ingenian para llegar nuevamente y evadir a la autoridad porque más se demoran los operativos, que ellos en construir otra vez”.

Esto se está presentando a pesar de que al apropiarse de estos terrenos las personas están cometiendo el delito de usurpación de tierras, y podrían ser sancionados con 7 u 8 años de cárcel y multas de 13 a 75 salarios diarios mínimos legales vigentes.

Los asentamientos más representativos

• Suratoque, en Floridablanca: se han conformado seis asentamientos que albergan cerca de 3.500 personas.
• Chimitá, en Girón: se encuentran aproximadamente 2.940 personas, en tres asentamientos ubicados en jurisdicción de Girón.
• Nueva Colombia, en Piedecuesta: En este sector residen por lo menos 1.900 personas.
• Orilla del Río de Oro, en Girón: hay identificados cinco asentamientos donde se calcula habitan 1.125 personas.

Los problemas en estas invasiones

• Las personas viven en una amenaza natural muy alta. Las viviendas se encuentran en riesgo de eventos como inundación o deslizamientos por encontrarse en terrenos que no cumplen con las normas básicas de seguridad.
• No cuentan con el suministro adecuado de servicios públicos, muchos alcantarillados se encuentran a cielo abierto y no cuentan con agua potable.
• Carencia de espacio público y esparcimiento: “no tienen lugares como salones comunales, comedores escolares y demás espacios comunes”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad