Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Martes 28 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Piedecuesta abrirá Museo del Tabaco

La historia de la producción del cigarro se recopilará en el Museo del Tabaco de Santander que se ubicará en Piedecuesta a principios de marzo.
Suministrada  /VANGUARDIA LIBERAL
Piedecuesta abrirá Museo del Tabaco
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

En el Museo se podrá apreciar cómo los guanes trabajaron la hoja de tabaco hace más de 500 años; de dónde proviene el nombre de tabaco, la comercialización del cigarro, el desarrollo de la exportación del producto hacia Venezuela y Ecuador, y hasta las propiedades medicinales que tiene la hoja que se cultiva en tierras de Santander.

El proyecto de fomentar el Museo también surgió para promover la historia del tabaco de Piedecuesta a los turistas y así lograr que el cigarro se posicione como el mejor del mundo, al igual que el café. Sin embargo, el camino para alcanzar el propósito es largo, si no se establece un gremio del tabaco que tenga los mismos intereses.

Otra de las prioridades es organizar la parte agrícola para producir una hoja de tabaco de alta calidad, lo que se podrá conseguir, teniendo en cuenta que las tierras del departamento son fértiles.

“Queremos integrar la historia del tabaco y proyectarlo como mercadeo permanente. Ayudar a los tabacaleros y que pueda Piedecuesta llegar a ser como el eje cafetero”, manifestó Henry Lozano Barajas, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Producción Artesanal del Cigarro, Asotragic.

De igual forma, agregó que “falta más unión para que se cree en realidad el gremio tabacalero. Además, necesitamos sembrar una excelente hoja de tabaco”.

Ante eso, surgió la iniciativa de fomentar el Museo del Tabaco de Santander que se dará a conocer el dos de marzo próximo a las siete y treinta de la noche en el Centro de Bienestar Tabacalero de Piedecuesta, ubicado en la carrera 3 N. 10-96, del barrio La Feria.

Piedecuesta vive del tabaco

Al menos 20 mil personas viven de la producción del tabaco en Piedecuesta.

La mayoría de las familias están conformadas por mujeres cabeza de hogar. Aunque son los dueños de las fábricas del cigarro los que más se benefician con el negocio.

“Desde el año 2000 estamos ayudando a los tabacaleros. Sabemos que hay más de 7 mil familias que sostienen su hogar con este trabajo. La situación es sostenible, pero puede mejorar”, anotó el Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Producción Artesanal del Cigarro.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad