Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Salud, medio ambiente y educación, prioridades de los jóvenes en Girón

Un grupo de 127 jóvenes de Girón se reunió con los funcionarios de las diferentes dependencias de la administración local para dar a conocer los problemas que afrontan los menores de edad en sus hogares y colegios.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Salud, medio ambiente y educación, prioridades de los jóvenes en Girón
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Durante el primer congreso del Consejo de Juventud de Girón, los ponentes discutieron sobre las deficiencias en el sector de la salud, al referirse al servicio que se ofrece en el Hospital San Juan. Además de la necesidad de fortalecer el régimen subsidiado y el Sisbén para los jóvenes de escasos recursos.

Los jóvenes aseguraron que el gobierno debe invertir en la ampliación o construcción de nuevas aulas de clase, debido a que hay hacinamiento en varias instituciones educativas.

Sobre la calidad del proceso de enseñanza se refirieron a que aún no se prioriza en los temas de sexualidad, por lo que se propuso el desarrollo de talleres y charlas.

El tema del medio ambiente también fue relevante para los jóvenes líderes que señalaron a los secretarios de la Alcaldía, su rechazo a que el basurero se ubique en predios de la vereda Chocoa. De igual forma propusieron que se aplica el ‘comparendo’ ambiental y que el tema del cuidado del entorno se incluya en el programa académico desde los primeros grados escolares.

Los jóvenes aceptaron que varios de los problemas de consumo de drogas y abandono de la escolaridad se presentan por la falta de comunicación entre los padres y sus hijos. Para ellos, es relevante que el gobierno local invierta en programas de sociedad y familia.

El encuentro se extendió a temas de cultura y deporte, seguridad, convivencia y transporte para que de primera mano la administración municipal conozca las necesidades de los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del municipio y así se puedan incluir en el Plan de Desarrollo de Girón.

“Realizamos el primer congreso de juventudes para recoger los problemas que ven los jóvenes de Girón. Hubo buena asistencia y contamos con los secretarios de la Alcaldía. Las mesas de trabajo se hicieron para que los temas principales estén en el Plan de Desarrollo, ese es el compromiso que esperamos de los funcionarios”, manifestó el presidente del Consejo Municipal de Juventud de Girón, Edinson Camacho Castellón.

Los compromisos de la administración

En el Plan de Desarrollo de Girón se incluirán cuatro frentes de deporte y recreación los cuales van dirigidos a la niñez, juventud y la población adulta.

El primer frente es  el formativo que se dirige a las instituciones educativas y escuelas en las diferentes modalidades deportivas.

Un segundo enfoque es la selección de los jóvenes que representan al municipio en torneos nacionales y fuera del país. Un tercer frente es el deporte comunitario que se basa en los programas a desarrollar en los barrios. Finalmente, la administración local proyecta la recuperación de los escenarios deportivos.

Según el secretario de Deporte y Recreación de Girón, César Serrano, todos los proyectos se harán posibles con inversión local y de la Gobernación de Santander: “El deporte tiene varias políticas que se incluyen en el Plan de Desarrollo del cuatrienio, pues en un solo año no se pueden hacer y se necesita de la inversión de la Gobernación”.

Los temas de sociedad, familia y convivencia están a la cabeza de la Secretaría de Desarrollo que trabaja en la elaboración de los programas que beneficiarán de igual forma a la niñez juventud, adolescencia, adultos mayores y mujeres. Para seleccionar los temas principales, la administración tendrá en cuenta la exposición que los jóvenes llevaron a cabo en el primer congreso.

“Es importante asistir a esos espacios y eventos a escuchar las necesidades y problemas. Por eso se van a tener en cuenta para incluirlas en el Plan de Desarrollo cuando términos de hacerlo. Ahora trabajamos en los proyectos”, afirmó el secretario de Desarrollo de Girón, Ebert Alfonso Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad