Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Madres comunitarias harán paro por no pago de becas

Al menos mil 620 niños de los Hogares de Bienestar Familiar de Piedecuesta se verían afectados si las madres comunitarias adelantan un paro que han planeado ante la necesidades económicas que afrontan desde hace dos meses, en los que el Estado no les ha pagado sus becas.
Edgar Omar Bustos A/ VANGUARDIA LIBERAL
Voceras de las madres comunitarias anunciaron ayer que están a la espera del pago de las becas.
(Foto: Edgar Omar Bustos A/ VANGUARDIA LIBERAL )

Luz Mary Martínez Chávez, representante legal de las madres comunitarias en Piedecuesta, dijo ayer que la situación es preocupante ya que “se acabó febrero y entramos a marzo y no hemos recibido las becas o sueldos y eso es preocupante porque se han acumulado los recibos de los servicios públicos, y a la fecha el centro zonal sur del Icbf no nos ha querido dar una respuesta concreta de qué es lo que está pasando”.
Martínez Chávez informó que  cada madre comunitaria recibe una beca de 350 mil pesos mensuales por lo que “es una ayuda que está por debajo del mínimo para solventar gastos de 12 menores por hogar”.
Según se pudo establecer, los hogares de bienestar familiar están sectorizados en Piedecuesta, en la modalidad tradicional en el que 107 mujeres cabeza de familia atienden los menores, mientras que otras 24 se encuentran en la modalidad de atención Fami (Familia mujer e infancia).

Los servicios no esperan
La preocupación es mayor, dijeron las afectadas, debido a que por el no pago de las becas, no ha podido sortear los costos de los servicios públicos como agua, luz y gas, los cuales “ya están en el segundo recibo, y esas empresas no esperan y podrían en cualquier momento cortarnos los servicios y sería peor para los niños; imagínese sin agua o gas para preparar los alimentos, o sin luz con semejante calor”, dijo Gloria Inés Jiménez, madre comunitaria de El Trapiche – La Feria.
Las madres comunitarias lo único que están solicitando del Icbf, es que “el centro zona de Bucaramanga nos haga llegar a tiempo esos pagos, esa es la única colaboración que les pedimos”.
Para Nelly Sandoval, madre comunitaria del sector El Molino, “esta situación nos preocupa porque sentimos que mientras nosotros velamos porque no se les vulneren los derechos de los niños, a nosotras el Icbf sí nos está vulnerando un derecho como lo es el pago de las becas, los servicios están encima, los proveedores están reventados porque ya no nos dan crédito y la verdad no tenemos de dónde pagarles”
Vanguardia Liberal consultó al coordinador del centro zonal sur del Icbf, José David Manrique, para conocer detalles de los porqué de la demora de estos recursos, sin embargo, el funcionario precisó que “por orden del Icbf central nosotros no podemos dar declaraciones a la prensa por lo tanto no estamos autorizados”
Esta redacción consultó igualmente la versión oficial de la directora del Icbf Ruth Bacca Lobo, pero  hasta el cierre de ésta edición no fue posible obtener alguna respuesta del ente estatal.

Los sectores
El trapiche
Hoyo Grande
Molino
Refugio
Cabecera
Colinas
San Cristóbal
Villanueva
Divino Niño
San Carlos

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad