Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 09:11 pm
Martes 06 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Madres comunitarias del Icbf en paro hasta que les paguen becas

Las 395 madres comunitarias del Icbf de Floridablanca y Piedecuesta exigieron el pago oportuno de las becas que reciben por los programas que favorecen a madres lactantes y las embarazadas, y también a menores de edad de los cero a los siete años de edad.
Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL
Madres comunitarias del Icbf en paro hasta que les paguen becas
(Foto: Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde principio de año, las madres comunitarias le han manifestado al Bienestar Familiar la necesidad de que se cumpla con el pago oportuno de los 347 mil pesos que reciben las del programa tradicional y los 267 mil del programa fami, el cual está atrasado desde enero. Además, exigen el pago por el servicio que favorece a los niños en condición de desplazamiento.

Otra de las peticiones fue la necesidad del aumento en el valor de la minuta que, según aseguraron las afectadas, subió solo 52 pesos respecto de 2011. Es decir que cada niño recibe en la actualidad 1.792 pesos por ración.

Desde enero no pagan

“Estamos hoy acá para exigir el pago del sueldo, que no es más que una beca, porque no alcanza a ser un salario mínimo, por el trabajo que hacemos. Desde enero no nos pagan y el Instituto de Bienestar tampoco nos da respuesta del atraso, solo que hay demoras en los contratos”, manifestó la representante legal de la Asociación de Madres Comunitarias de Floridablanca, Martha Yanet Torres, quien añadió: “la comida desmejoró mucho y los niños reciben dos refrigerios y su almuerzo. Cuando no alcanza, sacamos de nuestro dinero”.

Algunos usuarios de los servicios del Icbf también hicieron presencia en la zonal de sur para informar sobre los perjuicios que se causan con el paro: “Apoyamos a las madres comunitarias porque entendemos su situación. Por eso vine hoy a decir que estoy afectada desde que no tengo dónde dejar a mi hijo y tampoco puedo pagar un jardín, ni una persona particular”, expresó Patricia Moreno, quien paga 28 mil pesos mensuales por el servicio de guardería que ofrecen las madres comunitarias.

“No han pagado por los niños desplazados”

Otra de las quejas de las madres es que desde junio de 2011 no les han pagado por el servicio de ayuda que brindan a los menores de edad en condición de desplazamiento.

“Nos obligan a recibir los niños, a darles una buena minuta, pero con las condiciones en las que estamos eso es imposible. Siempre sacamos plata de nuestro bolsillo para responder con todos los niños. Hay varias madres cabeza de hogar que viven de esto y no tienen cómo pagar un arriendo. La situación es muy grave y solo cuando nos paguen vamos a regresar a los programas”, añadió Torres.

Exclusión del programa

Los menores de edad del nivel social 3 no pueden pertenecer a los programas del Icbf, al parecer porque se excluyeron de los servicios bajo el argumento de que sólo se pueden recibir niños de los niveles 1 y 2. Así lo señaló Yolanda Macías, madre comunitaria en Piedecuesta: “Ahora se presenta que no podemos recibir a niños que no demuestren ser del Sisbén y niveles 1 y 2, cuando antes también teníamos a niños de estrato 3, de familias que no tienen dónde dejarlos ni cómo pagar por algo más costoso”.

Las madres comunitarias seguirán en paro hasta que les paguen todo lo que les adeudan y esperan una respuesta oportuna del Icbf, de lo contrario, aseguraron que darán a conocer su situación al Bienestar Familiar Nacional.

A las madres comunitarias de Piedecuesta y Floridablanca les adeudan por las becas de los programas tradicional y fami 130 millones de pesos, aproximadamente.

Un total de 1.640 menores edad se benefician con los programas del Icbf en Piedecuesta y 3.100 en Floridablanca.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, Rutb Bacca, pero no contestó al llamado.

Extraoficialmente, se conoció que hay demoras en el proceso de contratación de las madres comunitarias en todo Santander, ante dificultades que surgieron a final de año con las auditorías en el Icbf.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad