Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 06:11 pm
Jueves 15 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Mantienen alerta naranja por nueva época invernal

Tanto la Alcaldía de Floridablanca como el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, entregan recomendaciones para tener en cuenta ante las lluvias que se avecinan.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los organismos de socorro recomiendan acordar un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar al vecindario el peligro inminente de una crecida.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En ‘alerta naranja’ se mantienen el municipio de Floridablanca debido a la temporada invernal que se viene para esta zona.

Así lo dio a conocer ayer el alcalde de esta localidad, Néstor Fernando Díaz Barrera, quien aseguró que la decisión se toma en conjunto con el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

El mandatario manifestó que se trata de una medida preventiva que se adopta con motivo de las constantes lluvias que podrían afectar terrenos y por ende el bienestar y la tranquilidad de los habitantes.

Fue así como recalcó a todos los entes administrativos y de socorro que operan en esta localidad, para que estén atentos ante cualquier eventualidad que se presente.

Preparación y prevención
Mediante circular número 008, el alcalde Díaz Barrera y el coordinador del Clopad, Javier Quintero Rivero, hicieron un llamado tanto a entes públicos como a la comunidad en general para que estén preparados y se tomen las medidas necesarias para mitigar los impactos que generen las nuevas lluvias en el municipio.

“Además de mantener la ‘alerta naranja’, se establece que todas las instituciones privadas o públicas tendrán un enlace directo con la Secretaría de Gobierno –en caso de emergencia– y que los organismos de socorro estarán en disponibilidad durante las 24 horas del día con todo su equipo y planes de acción”, aseguró el mandatario.

Adicional a esto, las autoridades locales recomiendan a personas que administren lugares con gran concentración de personas, para que repasen sus planes de emergencia.

Recomendaciones

- Revisar, ajustar, cambiar o limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- No construir, comprar, ni alquilar, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, así como sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.
- No desviar ni taponar caños o desagües. Por el contrario, construir y proporcionar mantenimiento o desagües firmes.
- Evitar que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito del agua.
- En caso de resultar afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad