Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 04:49 pm
Sábado 17 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Puente Gallineral es un riesgo para los peatones

Carlos Cruz cruza el puente peatonal Gallineral más de diez vez al día para poder transportar alimentos hasta el Malecón de Girón donde trabaja.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Así luce el puente Gallineral de Girón.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Cruz se acostumbró a pasar el puente sin sentir miedo, aunque sabe que todas las personas que caminan por allí se arriesgan a caer al Río de Oro.

El puente Gallineral está hecho de madera y vigas de hierro, y hace algunos años fue considerado colonial, por lo que no se puede tumbar y tampoco transformar por completo.

Pese a eso, tampoco se ha adecuado para brindar seguridad a los peatones y mucho menos a los turistas.

En la administración anterior se tomó la decisión de bloquear el tránsito de las personas, para lo cual se construyó una pared de ladrillo en cada acceso del puente, las que después tumbó la ciudadanía que exigió su arreglo, al asegurar que el otro cruce peatonal queda lejos de los barrios.

“Trabajo en el Malecón y cruzo muchas veces el puente que tiene algunas partes peligrosas y se mueve mucho. Es colonial, pero está muy abandonado; sería bueno que lo arreglaran”, señaló Carlos Cruz.

Otra de las denuncias de los peatones es la falta de iluminación, lo que ha provocado hurtos en el sitio. Así lo mencionó Vladimir Flórez, habitante de Girón: “Paso seguido por el puente que está muy mal, muy acabado. Podría haber un accidente, sobre todo cuando llueve se pone my resbaloso; además, no tiene luminarias y de noche roban mucho”.

Los dos puentes
Las personas prefieren cruzar el puente peatonal Gallineral, antes que el metálico, el cual se construyó a tan sólo 120 metros del colonial.

Una de esas personas es Serafina Murillo, quien aseguró que a su avanzada edad, es más fácil caminar sólo hasta el puente Gallineral, el cual atraviesa todos los días para ir a misa.

“Queremos que arreglen el puente porque son muchas personas de acá las que lo utilizamos para hacer cosas en el centro de Girón. Queremos que saquen a los indigentes y lo vuelvan seguro, porque el otro puente está muy lejos”, manifestó Murillo.

El puente peatonal conecta los barrios Gallineral, Río de Oro, Santa Cruz, Río Prado con el Malecón y el casco antiguo de Girón. El puente metálico también conecta con los mismos sectores, pero como valor agregado, es más seguro y está acondicionado para facilitar el tránsito tanto por escaleras como por una rampa.

Preguntas y Respuestas
Vanguardia Liberal: La ciudadanía pide el mantenimiento del puente Gallineral que se usa a diario para llegar al casco antiguo o sus casas. ¿Se va a hacer un arreglo en las tablas?
J.C.S.: “Estuve en el puente y la Administración pasada hizo un sellamiento con ladrillos en los accesos para que las personas no pasaran porque el puente ya cumplió su vida útil y ahora hace parte de la memoria histórica del municipio. Lo deben tener como recuerdo. No es conveniente arreglarlo. La parte técnica dice que ya no es conveniente utilizarlo y en invierno se tapa”.
V.L: La ciudadanía dice que el otro puente está muy lejos y prefieren pasar por el Gallineral.
J.C.L: “A 120 metros hay un puente nuevo, moderno, con rampa para discapacitados y escaleras, es más alto y es seguro. La gente tiene que aprender y no arriesgar la vida propia y de los suyos que por pereza no pasan por el puente nuevo. Es igual que por las calles, se debe cruzar siempre por las esquinas y las cebras”.
V.L. Si se sella de nuevo el puente, ¿Cómo van a evitar que tumben de nuevo el muro?
J.C.L: “Nuevamente vamos a hacer un muro y la señalización respectiva. Las personas que tumba un muro, eso habla muy mal de ellos y por eso lo conveniente es utilizar el que es nuevo”.
V.L.: ¿Van a hacer alguna campaña de cultura ciudadana para que las personas usen el puente nuevo y no sigan arriesgando su vida por el Gallineral?
J.C.L.: “Ahora que se menciona, es importante hacer campañas y respecto a los gironeses es importante mantener en la memoria histórica el puente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad