Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Existe inconformismo ante no apertura de la Casa de la Cultura

Decenas de artistas del municipio de Floridablanca se mostraron inconformes esta semana porque a dos meses y medio de haber iniciado el 2012, las puertas de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, no han sido abiertas al público.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
La Casa de la Cultura Piedra del Sol está ubicada sobre la carrera 7 con calles 4 y 5 del Casco Antiguo de Floridablanca.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
De acuerdo con Miguel Ángel Gélvez, presidente del Consejo de Cultura local, estos escenarios deben permanecer abiertos y su información disponible: “La cultura es la voz de los territorios y es desde el encuentro y el diálogo con verdadera concertación, donde se construye ciudadanía”.

Fue así como el gestor aseguró: “No se pueden cerrar las posibilidades de acceso a la cultura y el arte, menos en una sociedad que habla desde la democracia y respeto a los derechos culturales, contemplados en la declaración de los Derechos Humanos”.

A las afirmaciones de Gélvez se unieron las del artista plástico, Gerardo Duque, quien afirmó que la cultura no puede parar por más procesos de empalme que haya o así se encuentren en la consolidación de un plan de desarrollo al interior de una Administración.

“Convocamos a todos los artistas, gestores culturales, grupos comunitarios y comunidad en general para que nos encontremos este miércoles a las 2:00 de la tarde y reflexionemos sobre la situación”, aseguró Duque quien reparó en que la cita será en las gradas ubicadas a las afueras de la entidad cultural.

Respuesta del gobierno
Ante la situación, Vanguardia Liberal se comunicó con la directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Ingrid Yaneth Mejía, con el fin de conocer los motivos por los cuales la institución aún no abre sus puertas al público.

A lo que la funcionaria respondió: “Porque no hay plan de desarrollo aprobado. Una vez se dé esto, iniciarán todas las actividades. Mientras tanto, no es posible con la pequeña nómina que tenemos que prácticamente es toda administrativa”.

La funcionaria fue clara al detallar que debido al mal estado y deterioro de las instalaciones, se pretende adelantar un plan de mejoramiento, adecuación y reestructuración.

“No se ha ido a promocionar el museo a los colegios porque infortunadamente no se le ha hecho mantenimiento al techo y con todo el invierno que ha habido, se han dañado una cantidad de libros y espacios”, añadió.

Mejía dijo además que las paredes se encuentran negras y registran humedad, por lo que quiere evitar que “en cualquier momento colapse el museo”.

Fue así como concluyó diciendo que “hasta que no se arregle no se puede abrir, y hasta que el plan de desarrollo no esté aprobado, no se pueden iniciar los cursos”.

El alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera también se pronunció al respecto y aseguró que los arreglos locativos de la Casa de la Cultura ya están contemplados en su agenda y tan pronto se consolide la junta directiva se empezarán a ejecutar.

Para ello, convocará a las diferentes representaciones artísticas y culturales con el ánimo de orientar los proyectos y programas de este sector, en especial generar espacios para la formación artística en infantes, adolescentes y jóvenes de la municipalidad.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad