Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 06:36 am
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Tormenta deja dos casas destruidas en Piedecuesta

A las cinco y treinta de la tarde del pasado miércoles comenzaron las lluvias en Piedecuesta, las cuales se prologaron hasta la madrugada de ayer.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
El desprendimiento de un árbol sobre el Río de Oro, en sector Barroblanco, ocasionó daños en dos casas. Los ocupantes resultaron ilesos.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Organismos de socorro trabajan desde el miércoles en la remoción de las ramas de los árboles que cayeron sobre más viviendas de barrios de Piedecuesta como Tejaditos.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Algunas casas y muros se cayeron en el casco urbano de Piedecuesta como consecuencia del vendaval de miércoles.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)

La tormenta causó la caída de varias ramas de árboles, inundaciones en vías y viviendas del casco urbano y rural, además del desplome de un poste de energía eléctrica en cercanías a la Mesa de Los Santos.
Una de las emergencias ocurrió a las nueve de la noche del miércoles, luego de que un rayo cayó a pocos metros de una vivienda en la vereda Chingará, la cual está ubicada en el kilómetro 6, vía a Málaga.
Senón Anaya Ramírez, de 44 años de edad, y su hijo Alexander, de ocho años, resultaron afectados, debido a que estaban en contacto con agua cuando los sorprendió el rayo.
Los heridos fueron trasladados a la Clínica Villa de San Carlos donde en horas de la mañana de ayer fueron dados de alta. Así lo manifestó el secretario de Gobierno y coordinador del Clopad en Piedecuesta, Humberto Ortiz Mantilla: “tenemos el caso de dos personas que trajimos al municipio por afectaciones con un rayo que cayó cerca de lugar de su residencia. Fue más el aturdimiento del impacto lo que los afectó, pues ya fueron dados de alta y están bien”.

Caída de árboles y poste
Las ramas de árboles cayeron en sectores como La Feria, Tejaditos, la vía que conduce de Villanueva a Guatiguará, en la vereda en Diamante y en el asentamiento Nueva Colombia; en los lugares afectados varias casas perdieron sus techos.
Sin embargo, el incidente más lamentable se presentó en Barroblanco donde un árbol destruyó dos viviendas.
“Las lluvias torrenciales y el vendaval derrumbaron varios árboles. El daño más grave está en Barroblanco, pero afortunadamente no ha habido lesiones humanas”, informó el coordinador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Pedro Triana.
Siete familias que habitan una vivienda ubicada en la calle 10 con carrera 3 del casco antiguo del municipio, fueron evacuadas luego de que el aguacero inundara la casa.
Según el coordinador del Clopad, todos los habitantes de la vivienda fueron albergados en las casas de sus vecinos que se solidarizaron con la situación.
De otro lado, en la zona rural se presentaron derrumbes menores, y aunque hay tránsito vehicular, los organismos de socorro de Piedecuesta les recomiendan a los conductores desplazarse con precaución y tomar vías alternas por las veredas La Loma y San Pedro.
Los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios recorrieron ayer todo el municipio para atender cualquier emergencia.

Canaletas tapadas
Algunas calles del centro de Piedecuesta se inundaron como consecuencia del taponamiento del sistema de alcantarillado.
Según Triana, la inundación alcanzó a tener un metro de altura. Ante eso, se recomienda a la población no arrojar desechos ni enseres a las canaletas, que si se obstruyen podrían ocasionar catástrofes.
La zona de la Plaza de Mercado es la más comprometida con daños en las alcantarillas que permanecen obstruidas con residuos de comida de las ventas ambulantes.
“Consideramos importante la limpieza de los sifones y cañadas que permanecen con desechos y colchones. Hacemos un llamado a la comunidad para que revise los canales y se eviten inundaciones”, puntualizó el secretario de Gobierno y coordinador del Clopad en Piedecuesta.

Supensión del servicio de energía
Los sectores Hoyo Grande, Hoyo Chiquito y La Calendaria estuvieron sin servicio de energía durante más de 14 horas por los daños que causaron las ramas de los árboles en las redes de mediana y alta tensión.
Varias líneas de energía se rompieron, ante lo cual el servicio debió restablecerse hasta horas de la tarde de ayer.
La planta de energía localizada en la vía a Guatiguará sufrió varios inconvenientes que dejaron sin luz al sector de la autopista a Floridablanca.
Uno de los daños superados se vivió en la carrera 18 con calle 4 de Hoyo Grande, donde un árbol cayó sobre las redes de baja tensión.
Según el jefe de Área de Operación y Calidad del servicio de la Electrificadora de Santander, Essa, Manuel Cala Flórez, los daños se localizaron en la zona norte del municipio con suspensión temporal del servicio.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad