Publicidad
Vie Ago 18 2017
21ºC
Actualizado 08:53 am
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

80% de los examinados en el área tiene Osteoporosis

De las más de 1.400 personas que se han practicado el examen de la Osteoporosis en los tres últimos meses del año, al menos 1.120 presentan anomalías en el sistema óseo; algunos se encuentran en una primera etapa de la enfermedad que se conoce como Osteopenia, mientras otros muestran resultados más avanzados de la enfermedad.
Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL
La Fundación Colombiana de Osteoporosis aseguró que el 80% de las personas examinadas en los tres últimos meses padece la enfermedad.
(Foto: Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo dio a conocer la Fundación Colombiana de Osteoporosis, que desde principio de 2012 realiza visitas en diferentes sectores de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta para chequear a las personas, tanto niños, jóvenes como adultos mayores, quienes pueden padecer la enfermedad.

Según la Fundación, los casos más graves se registran en Bucaramanga, donde el 90% de las personas intervenidas tiene deficiencias de calcio en sus huesos. En el segundo lugar se encuentra Girón, y en tercer lugar Floridablanca y Piedecuesta, donde el 50% de los examinados sufre de Osteoporosis.

Según el director de la línea de la Fundación Colombiana de Osteoporosis, Eduardo Parra Jara, quienes viven en Bucaramanga presentan resultados más negativos, lo que se debería a su alimentación.

“Nos sorprendió porque casi el 90% de las personas que hemos consultado en Bucaramanga tiene algún principio de Osteoporosis. En Floridablanca y Piedecuesta es igual alto, pero menos que en Bucaramanga”, aseguró Parra Jara.

 A la pregunta de qué si la dieta alimenticia incide en el avance de la enfermedad Parra Jarra respondió: “Bucaramanga y Girón seguramente consumen mucho tinto, bebidas negras que hacen que se pierda calcio o que este no entre a los huesos con más facilidad. La comida sí es una de las razones de los resultados”.

Las personas examinadas, en la mayoría de los casos, no sabían que atravesaban por una deficiencia en su sistema ósea, porque existe el precepto de que la enfermedad sólo la pueden padecer personas mayores de 50 años.

“Hay niños y jóvenes con Osteoporosis, aunque si es más notorio el caso de la enfermedad en los mayores de 60 años”, explicó el director lineal de la Fundación Colombiana de Osteoporosis.

Prevención
Según Parra Jarra, la campaña de prevención se hace en los sectores de los niveles sociales 1, 2 y 3 para facilitar a las personas la realización del examen por un costo de tan sólo ocho mil pesos.

Los pacientes primero son pesados, luego se practican el examen de la Osteoporosis, son revisados por un médico que analiza los resultados y finalmente son asesorados para tener una mejor dieta alimenticia.  La Fundación, además, a los hombres les regala un examen de próstata y a las mujeres del riñón.

El examen dura 56 segundos
La Fundación cuenta con un equipo alemán de última tecnología que en tan solo 56 segundos arroja como resultado un análisis de los huesos, específicamente de la densidad mineral ósea, la enfermedad del hueso reumatoide y la función hepática.

El procedimiento consiste en sostener con la mano un aparato, que de manera automática inicia el conteo regresivo de 56 segundos durante los cuales el equipo de resonancia magnética biocuántica logra evaluar todo el cuerpo.

Prevenir es salud
La recomendación que se ofrece a las personas que tienen Osteoporosis es cambiar su dieta alimenticia, la cual deberá reforzarse con suplementos que contengan calcio.

Aunque las personas consideran que beber leche u otros lácteos es suficiente para contrarrestar la enfermedad, Parra Jarra, señaló que no es suficiente con “la leche, aunque ayuda es bueno según la edad, tener un complemento”.

La jornada de prevención de la Osteoporosis se extenderá durante marzo y abril en Cúcuta y Barrancabermeja.

En enero,  febrero y marzo la Fundación ha ofrecido sus servicios a más de 1.400 personas del área metropolitana.

Riesgo de padecer Osteoporosis
Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis:
•Ser mujer.
•Raza blanca o asiática.
•Tener historia familiar de Osteoporosis.
•Menopausia.
•Consumo excesivo de alcohol o tabaco.
•Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
•Vida sedentaria con poco ejercicio físico.
•Constitución delgada, con poco peso o huesos pequeños.
•Consumo prolongado de ciertos medicamentos como: corticoides, heparina, diuréticos, antiácidos que contengan aluminio.
•Ciertas enfermedades como: diabetes, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, mala absorción intestinal y alteraciones renales.

¿Qué es la Osteopenia?
La Osteopenia es la primera etapa de la Osteoporosis, que si se detecta a tiempo puede controlarse, claro está, si se hace una adecuación a la dieta alimenticia.

Las consecuencias
La Osteoporosis  hace referencia a huesos porosos., es decir que las personas pierden masa ósea y como consecuencia se presentan facturas o rompimiento de los huesos.

A partir de los 30 años de edad existe de forma natural una progresiva pérdida de la masa ósea.

La Osteoporosis es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia.

Barrios visitados en el área metropolitana
Los habitantes de Guanatá, Zapamanga, Panorama – La Cumbre, Santa Ana, Rosales, José A. Morales, Ciudad Valencia y Lagos III han recibido asesoría de un equipo de médicos de la Fundación Colombiana de Osteoporosis en lo que va de 2012.  La Fundación atiende en los números telefónicos: 310-449-9572, 6303209 ó 6420574.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad