Publicidad
Dom Sep 24 2017
23ºC
Actualizado 04:10 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Talud en Panorama–La Cumbre requiere de más estabilización

La primera fase de la obra de estabilización del talud del sector Panorama - La Cumbre, en Floridablanca, cumplió un mes.
Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL
Talud en Panorama–La Cumbre requiere de más estabilización
(Foto: Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL)

Los trabajos contemplan la estabilización del terreno que, según concepto técnico emitido por la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ha acumulado agua lluvia, lo que ha causado el movimiento continuo del coluvión, terreno que se formó de deslizamientos.

Por esta razón, la firma contratista Luis Alberto Beltrán Becerra construye las cunetas de desagüe en el talud al que le hicieron una división para evitar que continúen los derrumbes. También se instalan los tubos de PBV por los que pasará el agua lluvia.

Debajo del terreno se puso una ‘geomembrana’ que es un plástico impermeable el cual se encargará de dar más soporte al suelo. Una vez ejecuten estos trabajos se hará el muro de contención en concreto reforzado en la parte baja del talud que se desprendió a principio de 2011.

Falta ejecutar lasegunda parte de las recomendaciones

El residente de la obra, Sergio Suárez, explicó que el proyecto se ajusta a las condiciones técnicas que hizo la Cdmb lo cual hará que el terreno de Panorama - La Cumbre permanezca seguro, aunque afirmó que para que el lugar quede estable por completo se requiere ejecutar la segunda parte del proyecto.

“Lo que hacemos evitará que se vuelvan a ocasionar deslizamientos; para eso hicimos una ‘terraceada’ que es dividir como en terrazas el talud con lo que no habrá más derrumbes. Ponemos el sistema de desagüe con los tubos y las cunetas para que el agua lluvia pase por ahí”, señaló Suárez, quien agregó: “La Cdmb hizo un estudio y hay una segunda parte que se necesita hacer”.

La segunda parte de la estabilización incluye hacer una segmentación con tubos de concreto a 15 metros de profundidad.  

“Con lo que hacemos el talud queda muy bien, pero antes de pavimentar se deben ubicar los refuerzos. Eso se haría luego de lo que hacemos nosotros. Esperamos a ver si darán recursos para eso”, indicó el residente de la obra.

La obra recibió 1.226 millones de pesos de Colombia Humanitaria para rehabilitar el sitio que resultó afectado en octubre de 2010 como consecuencia de la ola invernal. Según Suárez estos recursos se invierten desde hace un mes y el proyecto se extenderá hasta mayo próximo.

Alcaldía gestiona recursos

De otro lado, el alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera, afirmó que la obra estuvo parada en diciembre y a principios de febrero se restableció con los recursos que destinó Colombia Humanitaria, con la anotación de que hacen falta 2.600 millones de pesos para terminar en un 100% el proyecto de estabilización.

Ante eso, el mandatario manifestó que ya oficializó ante los gobiernos nacional y departamental, y Colombia Humanitaria para que se resuelta el problema que preocupa a la población del sector florideño.

“Enviamos carta al gobierno nacional y al señor gobernador para que nos apalanquen esos recursos. Acudimos a las instancias naciones para que se pueda cumplir con la obra”, explicó Díaz Barrera.

De igual forma, aseveró que la obra actual es de “injerencia de la gobernación, pero le hacemos seguimiento para que se pueda resolver”.

“Nos preocupa que la obra quede a medias”

Los habitantes de Panorama – La Cumbre se alegran de los trabajos de estabilización que en la actualidad, y pasado más de un año, por fin se adelantan en el talud del sector florideño.

Su petición ahora es que los gobiernos local y departamental inviertan recursos en la segunda fase de estabilización para que se complete el proyecto de acuerdo a las recomendaciones técnicas que dio la Corporación con lo que además no sé correrá el riesgo de otro deslizamiento.

“Estamos preocupados porque aunque vemos que trabajan en el lugar, y eso es muy bueno, sabemos que se necesita más plata para otra obra. No sabemos muy bien qué se debe hacer pero sabemos que es urgente hacer la obra como dice la Cdmb”, así lo manifestó Mariela Gualdrón, habitante del sector.

La comunidad de Panorama – La Cumbre instauró en 2011 una acción popular en la que solicitan la intervención del terreno.“Tenemos una demanda porque pasó mucho tiempo y nada que hacían la obra. Ahora queremos que la administración de Floridablanca, el gobierno y el departamento entreguen los recursos que faltan para que vuelva a tenerse el paso por la vía”, manifestó Adonai Silva, habitante de Panorama – La Cumbre.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad