Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 12:50 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Las aguas negras enferman a habitantes de Villa Lina

Desde el 21 de marzo pasado las aguas negras corren por las vías de Villa Lina, a escasos tres metros de las viviendas.
Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL
Las aguas negras enferman a habitantes de Villa Lina
(Foto: Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL)

El hecho se presenta en un pozo desde el cual brotan los desechos, a pesar de que tiene puesta la tapa que debería evitar que esto ocurriera.

Es la primera vez que se vive el vertimiento del material contaminante en el sector, ante lo cual sus habitantes les informaron a la Piedecuestana de Servicios Públicos sobre el daño, y solicitaron su arreglo inmediato.

Martha Ayala, residente de Villa Lina, manifestó que debido a que la empresa de alcantarillado no ha corregido el inconveniente, decidieron enviar una carta en la que, de igual forma, piden que se resuelva el incidente.

Emergencia

Pasados ochos días, la Piedecuestana de Servicios Públicos no le ha informado a la comunidad qué daño se originó en el lugar y tampoco ha corregido el problema, que según la población, ya tiene visos de emergencia sanitaria.

“Llevamos varios días con aguas negras que pasan por las calles, muy cerca de nuestras casas. El olor es terrible, no podemos salir, pero peor es que hay niños que ya se han enfermado”, así lo aseguró Ayala.

Así mismo, Oswaldo Cediel, quien tiene su casa cerca del pozo de aguas negras, informó que su hijo tiene problemas de salud hace algunos días y no duda en que la contaminación que se produjo en la alcantarilla es el motivo.

Además, aseguró que el viernes pasado la Piedecuestana visitó el barrio y abrió el pozo, pero luego se fueron del sitio que quedó en las mismas condiciones: “vinieron la semana pasada y estuvieron mirando la alcantarilla; movieron cosas pero parece que no dieron con el daño. Hasta hoy (ayer) no hemos visto que la Piedecuestana venga, nos ayude y de explicación de lo que pasa con las aguas negras”, expuso Cediel.

“No es un ambiente sano”

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la administración de Bucaramanga, Tania Mendoza Herrera, afirmó que la salud de las personas que se exponen a aguas estancadas puede verse comprometida con el número de casos de gastroenteritis, gripa y problemas respiratorios.

En el caso de la gastroenteritis porque las personas “de manera inadvertida pueden consumir agua con residuos fétidos”. Cabe mencionar que las aguas negras que se vierten en Villa Lina alcanzan a llegar a una fuente hídrica que está cerca del barrio.

La aparición de un cuadro de gripe y problemas respiratorios se percibiría por el aumento de larvas de moscas que se paran en el agua con materia fecal y luego pican a las personas o se paran en su comida.

“Las aguas empozadas y fétidas traen insectos como las moscas que pueden trasmitir vectores luego de tener contacto con la materia fecal; también por el ambiente de humedad y el proceso de evaporación que se ve con las altas temperaturas, no es un ambiente sano”, aseveró la magister en epidemiología.

“Vamos a limpiar”: Piedecuestana

La Piedecuestana de Servicios Públicos señaló que envió a Villa Lina una cuadrilla que se encargará de sacar los sedimentos que se hallan en el pozo y que no han podido ser retirados en su totalidad.

Entre hoy y mañana quedará limpio el pozo que se tapó la semana anterior, para lo cual también se utilizará una maquinaria especializada que succiona de manera más rápida el material que suele obstruir el paso del agua en las redes de alcantarillado.

“Va una cuadrilla al pozo que tiene sedimento que no hemos podido detectar qué es. La idea es destapar hoy o a más tardar pasado mañana con una máquina que va a estar allá y que es más rápida. Lo que pasa es que la hora de las Baxter nos cuesta 430 mil pesos y hasta ahora vamos a iniciar la ruta”, señaló el director de Operaciones de la Piedecuesta de Servicios Públicos, Jesús Rodríguez Martínez.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad