Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Nadie se responsabiliza del daño de una vía en Girón

César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL
Nadie se responsabiliza del daño de una vía en Girón
(Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL)
Ni la administración local, ni la concesión vial Autopistas de Santander, ni el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb, se responsabilizan hoy del hundimiento que se originó en un tramo vial de la diagonal 30 de Girón, en horas de la mañana del 13 de marzo pasado.

La versión del Acueducto Metropolitano señala que el tubo se rompió como consecuencia de un movimiento de la banca, tras el aguacero de la noche anterior al daño. Ante eso, se suspendió por unas horas el servicio, lo que afectó a cerca de cinco sectores y posteriormente se cerró de manera definitiva el fluido del líquido por esta red, según aseguró el gerente de la entidad, Franz Mutis Caballero, porque se logró direccionar el servicio.

Sobre la disponibilidad del líquido para los vecinos del lugar, Mutis Caballero dijo que “no hay servicio en la red para que no haya nuevos riesgos y encontramos la solución de llegar con el agua por otras conexiones”.

El gerente además indicó que la tubería que se rompió en la diagonal 30 seguirá enterrada allí, toda vez que removerla requeriría de romper el pavimento.

Sobre sí el Acueducto tiene o no que corregir el daño que se originó hace dos semanas en la vía de Girón, Mutis Caballero, aseveró que “nuestra actividad no es la vía, el dañó lo causó la vía a la red. Es claro que lo que se presentó fue generado por una situación geotécnica del talud”.

Respecto de una fisura que se ve en el pavimento y que podría resultar de un deterioro en el sistema de redes del Acueducto, el directivo de la entidad, explicó que no hay filtración de la red, debido a que no hay agua que corra por la tubería del sitio: “No hay agua viva en ese lugar, aunque la red esté ahí”.

Responde Autopistas

Vanguardia Liberal también contactó a Autopistas de Santander, concesión que ha ejecutado trabajos en el corredor vial que conduce hasta el Aeropuerto Palonegro, para conocer de su posible responsabilidad en el daño de la vía.

Autopistas de Santander aseguró que sólo intervienen vías nacionales, como lo menciona el contrato en el que se especifica el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la doble calzada. En Girón hacen trabajos de pavimentación a sólo cinco metros de los accesos viales.

La última intervención en la capa asfáltica de la diagonal 30 estuvo a cargo de Autopistas de Santander el 25 de enero pasado y correspondió al arreglo del pavimento en una longitud de 10 metros de la entrada y la salida.

Según mencionó el director técnico de la concesión vial, Jorge Ganem Pareja, en respuesta a la carta que la Alcaldía de Girón envió a la entidad, el mejoramiento de la vía “se realizó sin vibrado, sin embargo es importante conocer que los efectos de compactación se disipan en una profundidad de 60 centímetros y el tubo colapsado estaba a 1,4 metros de profundidad”.

Con esto, Autopistas de Santander dio a entender que aunque sí intervinieron parte de la vía, no se utilizó maquinaria pesada en su mejoramiento, “no utilizamos moto niveladora”, agregó.
De otro lado, el director técnico de la concesión dijo que la reparación de la diagonal 30 “deberá ser asumida por la empresa de servicios públicos, propietaria del tubo que causó el daño”.

La Alcaldía tampoco se compromete

La administración de Girón esperará a las respuestas que entreguen la concesión Autopistas de Santander y el Acueducto Metropolitano, si no, se tomarán las “medias con la oficina jurídica, pero antes necesitamos conocer la voz oficial de los entes”, así lo señaló el secretario de Infraestructura de Girón, Jorge Castro Salcedo.

Sin embargo, a la pregunta de qué tipo de responsabilidad asumirá la administración, teniendo en cuenta que la vía le pertenece al Municipio, el funcionario manifestó que primero se deberá tener la certeza de quiénes están comprometidos con el daño y a partir de ahí definir si se destinarán o no recursos para el arreglo de la vía.

De igual forma, el gobierno local consideró que Autopistas de Santander pudo tener algún grado de responsabilidad en el daño, al asegurar que a principio del año utilizó maquinaria en la diagonal 30, y ante eso “en cualquier momento la vía se pudo desestabilizar”, puntualizó Castro Salcedo, quien a su vez, mencionó que en julio de 2010 un tubo roto del Acueducto ocasionó daños en la misma banca y como consecuencia  de esto una casa resultó destruida.

“El año pasado el contratista del Acueducto dañó un tubo, esperamos que se pronuncien también oficialmente”, dijo el Secretario de Infraestructura de Girón.
De otro lado, el acalde de Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes, expresó que Autopistas de Santander es responsable de “todo lo que sucede en el sector por las obras que han hecho”.

Cerrado

De todas maneras, pasadas dos semanas, hoy la vía permanece cerrada y tiene varias grietas que podrían empeorar la situación.

Cabe mencionar que el siete de julio de 2010 se rompió un tubo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en el mismo sector de Eloy Valenzuela, donde una casa se desplomó. En esa ocasión el contratista de la entidad hizo el arreglo respectivo de la red y tapó el hueco que se formó en la vía, mientras que Autopistas de Santander les pagó arriendo por un mes a dos familias que ocupaban la casa que se destruyó; según la concesión, como parte de la responsabilidad social que tienen con las zonas vecinas que intervienen.

Publicada por
Sully Catherine Santos H.
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 22 de Oct
0
4
8
2
Culona
Sorteo del 22 de Oct
4
9
8
9
Astro Sol
Sorteo del 22 de Oct
geminis
9
4
8
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones